Expectro Lúminico: todo lo que querias saber

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, queria poneros un articulo (no mio) de como afecta el expectro luminico sobre las plantas, es decir, por que tenemos que buscar unos fluos adecuados, y que nos cubran todo el expectro, pues cada parte del expectro afecta a las plantas de una u otra manera.
El Articulo es de Poe, y fue publicado en el boletin de la Sociedad Acuarofila Valenciana, a la cual pertenezco.

La radiación solar podemos dividirla básicamente en tres paquetes, la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja y la radiación visible. La radiación ultravioleta ocupa una región del espectro que comprende longitudes de onda entre los 30 namómetros y 380 nm, en la luz natural del sol este tipo de radiaciones solo son un 2% (no llega) del espectro emitido por el mismo, no obstante este tipo de radiación tiene efectos muy importantes. Los rayos ultra violetas producen cambios químicos y se usan en ocasiones para esterilizar, por lo que se utiliza en ciertos casos en los acuarios.

La radiación infrarroja ocupa la región del espectro comprendido entre 730 y 400 nm, este tipo de radiación tiene sobre todo efectos térmicos, y ocupa aproximadamente el 49% de la radiación solar.

Por último tenemos la radiación visible, que ocupa la región del espectro comprendido entre la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja, 380-730 nm esta parte del espectro es lo que llamamos la luz visible, y es la responsable de dar color a las cosas. Pues bien, dentro de este rango hay longitudes de onda que se ocupan de distintas funciones en las plantas.

 

Efectos sobre las plantas de cada uno de las franjas del espectro

La franja correspondiente al azul, añil y violeta, son los encargados de los fototropismos, esto es, que son los responsables de que las plantas dirijan su crecimiento hacia la luz, no todas las plantas se guían por la luz para saber hacia donde crecer, muchas lo hacen por la gravedad (geotropismo). Pero, como es fácil de comprender, la gravedad tiene menor efecto en el agua, por lo que las plantas de acuario crecen sobretodo por este método.

La región del espectro reservada al color verde, es la que menos efecto tiene sobre las plantas, ya que esta no la absorbe sino que la refleja dándole el color verde característico a la planta.

La franja del espectro correspondiente al amarillo y anaranjado se encargan de los fotoperiodos. El fotoperiodo de una planta puede servir esencialmente para dos cosas: para que las plantas sepan cuanto va a durar el ciclo diario de luz, y de esta forma abrir sus hojas al amanecer y cerrarlas al anochecer, por ejemplo, o para saber en que estación del año se encuentran, y en función de ello determinar si es el momento óptimo para su floración.

Por otro lado la región de luz anaranjada y roja se encarga de la mayor parte de la fotosíntesis, esto depende por supuesto del tipo de pigmento que usen nuestras plantas en concreto, pero se puede generalizar diciendo que todas las plantas poseen clorofila b, pero no siempre la clorofila tipo a. Las plantas rojas en vez de clorofila tipo a poseen otros pigmentos, que necesitan distintas partes del espectro, y esa es la razón de que su mantenimiento en el acuario sea más difícil.

Así pues, los aspectos más destacables de la radiación solar son tres: la Intensidad, la Duración, y la calidad/composición de la luz (espectro luminoso). La luz a las plantas les sirve para la fotosíntesis, fotomorfogénico (floración), germinación de semillas, longitud de los entrenudos, etc.
Saludos
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Periko como siempre sobran las palabras, por cierto ayer me regalaron una especie de cartera de la casa Philips, donde estan todas las bombillas que fabrican con un monton de datos de cada una como Temperatura de Color, Flujos Luminosos etc.etc. si puedo lo escaneo y lo cuelgo.
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Muchas gracias compis. Por cierto yo de philips no, pero tengo la de osram de fluos y sus equivalentes en otras marcas. Yo soy mas bien de osram, que tiene mejor distribucion, mas tamaños y modelos, pero pa gustos los colores.
 
-