Experiencia en cultivo con Leds

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Hola Compañeros,

He tomado la decisión de crear un post nuevo para ayudar a los interesados que quieran cambiar el método de cultivo con iluminación led ya que es el presente y el futuro.
Al ser un tecnología nueva es normal que mucha gente tenga dudas. Hace 4 años que cultivo con leds y he gastado mucho dinero en varios equipos y mi intención es ayudar como me hubiese gustado a mi que lo hubieran hecho conmigo porque hubiese ahorrado mucho dinero y tiempo.
También el que tenga equipos led y quiera mejorar su cultivo o sacarle el máximo rendimiento hay pequeños cambios a realizar a la manera de cultivar con led en comparación al sodio, éstos cambios si no se conocen os podría dar algún que otro disgusto.

Saludos y bienvenidos
 

Uruguay2016

Cogollito
4 Septiembre 2015
313
140
53

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Hola Compañeros,

He tomado la decisión de crear un post nuevo para ayudar a los interesados que quieran cambiar el método de cultivo con iluminación led ya que es el presente y el futuro.
Al ser un tecnología nueva es normal que mucha gente tenga dudas. Hace 4 años que cultivo con leds y he gastado mucho dinero en varios equipos y mi intención es ayudar como me hubiese gustado a mi que lo hubieran hecho conmigo porque hubiese ahorrado mucho dinero y tiempo.
También el que tenga equipos led y quiera mejorar su cultivo o sacarle el máximo rendimiento hay pequeños cambios a realizar a la manera de cultivar con led en comparación al sodio, éstos cambios si no se conocen os podría dar algún que otro disgusto.

Saludos y bienvenidos
Hola nikolson! Gracias por tus aportes. Yo llevo 3 años con led y la verdad, estoy muy contento con los resultados, aunque llevo tiempo pensando en cambiar de lampara.
Tengo muchisimas dudas y no se si hacerme algo casero ( he visto los COB que tienen muy buena pinta) o pillarme otra lampara ya hecha.
Hay tantas opciones que no se por donde tirar, por eso se me acaba de abrir el cielo con este post que has abierto, ademas de que veo que controlas el tema de la luz!
He encontrado una empresa que se llama BarcelonaLed que tiene unas lamparas de cultivo con tres espectros que parecen interesantes.
Ahora la busco y pongo el link, a ver que te parece.
Saludos!
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Conozco el producto tengo un apollo similar a las características de éste modelo de hace 2 años pero sin ser inteligente como describen (que por cierto lo utilizo solo para avivar algún esqueje solamente). Vuelvo un poco a lo que comenté, el error según los entendidos es dar nosotros con los paneles la luz limitada a la planta, hay estudios de botánicos alemanes que por el clima alemán tienen invernaderos industriales en interior en grandes naves para producir tomates y verduras en general y lo hacen con luz Halogenuros metal.licos, la substitución a led para reducir costes los hicieron con espectrometrías que ellos creían convenientes a cada tipo de vegetal (espectrometrías limitadas) y vieron reducida drásticamente su producción y calidad a parte de que enfermaban más facilmente, por lo que tomaron la decisión de cambiar los chips led limitados a full spectrum con alguna modificación en el chip estándar según cada variedad de vegetal y fue un éxito. Esto hace un año aproximadamente, buscaré el artículo y lo colgaré para que lo podáis leer.
Además eso de programar diferentes espectometrias es dar una pauta de luz a la planta y se desarollara según la pauta o programa, no se desarrollara en base a su genética si fuera con espectometria completa, que lo haría a su rollo y como le plazca.

Otra variable importante a la hora de adquirir un led es estudiar bien el producto y sobretodo el fabricante. Hay distribuidores como el link que me has puesto que no son especialistas en iluminación de cultivo ni se dedican exclusivamente a ello, ni seguramente tienen un laboratorio que hayan hecho pruebas con cannabis, una distribuidor que venda una bombilla igual que un panel led no me daría mucha confianza. Muchos paneles vienen de países asiáticos donde la calidad de los componentes se pueden poner en duda. Tengo un compañero que casi perdió todo un cultivo porque se le fundieron 3 chips led y tuvo que devolverlo para su reparación y le tardaron 40 días.
Otra variable a tener en cuenta es preguntarse, cuanto dura un panel led???
Los chips led se gastan, pierden luz a causa de su uso, no a la misma proporción que las bombillas de sodio pero su durabilidad como algunos dicen es de 50.000 horas, bien pues que os lo pongan por escrito porque no es verdad. Un chip cuando ha perdido el 30% de su rendimiento de luz se entiende que ha llegado su fin.
Que pasa cuando llega su fin? Pues que tenemos que volver a invertir en un panel nuevo o hay paneles que se renuevan los módulos y yo pregunto, de aquí 2 o 3 años el distribuidor o fabricante tendrá los módulos para el modelo en concreto?
Esto me pasó a mi con un panel que no me gusta decir la marca, no quiero dar publicidad ni buena ni mala de nadie, solo decir lo que va bien y no tan bien. La cuestión es que mi panel se quedó obsoleto y dejaron de fabricar esos módulos y no se podría reponer los fundidos ni los gastados. Resultado, comprar otro panel nuevo.
A ver si tengo tiempo y durante el día de hoy subo unas fotitos de mis niñas con el led que utilizo.
Te recomiendo que no te precipites, sigue buscando estudiando el tema, pregunta a los fabricantes por mail, según sus respuestas veras quien domina el tema y tiene producto de calidad y quien no.
sAludos
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Gracias nikolson, llevo ya tiempo mirando y cada vez tengo mas dudas.
Otra marca que he mirado es phytoled, los conoces?
No se si merece mas la pena comprar algo hecho o buscar los chips adecuados y montarme una lampara por mi cuenta a mi gusto, tu que opinas?
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Ante todo disculpas si tardo en dar respuestas, pero es que hay días que llego molido del curro y no puedo ni levantar la tapa del portátil. Je je. Pero siempre que pueda responderé lo más pronto posible.

Referente a phytoled, no he probado éstos leds, le he echado un vistazo en su web y te indicaré punto por punto la valoración bajo mi punto de vista. Ésta valoración no te diré si lo compraría o no, eso será decisión sólo tuya pero tendrás un método de estudio para realizarlo con otros fabricantes o modelos de Led.
Creo que lo único interesante es que solamente tocan el tema de la iluminación para cultivo o sea podríamos decir que son especialistas en ello. Si son serios o no, no lo se porque no he tenido contacto con ellos.
Sobre el fabricante sabemos que no es nacional es suizo y fabrican en Italia, por lo que si tenemos algún problema será un poco más difícil obtener una respuesta inmediata si no lo tenemos cerca.
Referente al producto, el modelo NX es exageradamente similar al apollo 8, ¿coincidencia?
He cogido como ejemplo el producto GX 400w full cycle, te preguntarás porque....
Bien, la norma imperiosa que tienes que tener en cuenta para saber que potencia (Watts) en led, es la idónea para tu cultivo es la siguiente:
Cogiendo como base el Vapor de Sodio de toda la vida y la mejor luz para cultivar hasta que el led ya esta llegando donde llega ella, sabemos que si cultivamos con bombillas de 400W (no contamos el consumo del transformador o reactancia) la formula para saber la mínima potencia en led es tan sencillo como dividirlo entre 2, por lo que en led hay que poner 200W para emular el sodio de 400W. En caso de la bombilla de 600W de sodio hay que poner mínimo 300W en led.
No entraré en que los paneles con espectrometrías especificas se ahorran watts porque hay menos colores (nanómetros), ya sabes que pienso de estas espectrometrías y de estos productos. Tampoco entraré en la estética de los paneles o kits led porque no se tienen que pasear por la calle sino que su prioridad es que cumplan con el objetivo de emular el sodio y sus grandes cualidades.

Éste modelo consume 265W si no me equivoco, es el mas potente de la gama por lo que en mi caso si lo quisiera substituir por los 600W de sodio, me quedaría corto en potencia se refiere.
Otro aspecto es que volvemos a lo mismo, te indican los colores o nanómetros que emite y es espectrometría limitada, donde esté un full spectrum que se quiten las limitaciones...
Chips de 3W, el full spectrum normalmente son cobs de 40/50/60/70 watts, los cobs son chips led de alto rendimiento.
Referene al PAR, ya os explicaré que es otro dia, pero yo no le doy mucha importancia porque comparar el tipo de chip led pequeño de 1/2/3/5Watts con el chip cob de alta potencia mediante el par, tampoco no soy tan entendido en la materia pero hay una medición mucho más fácil fiable que son los luxes (no los lúmenes).
Solo te digo que con un equipo que tengo tipo panel con espectrometría limitada con luz violeta por la mezcla de rojos azules blancos y amarillos me media 180lux a 60 cms (cantidad de luz que llega a un punto determinado), vs con el que tengo que me da 620 lx a 60 cms. Imagínate la cantidad de luz menos perdemos y encima perdemos colores (nanómetros).
Por el tema del ángulo de apertura no te preocupes se refiere al haz de luz, ya te comentaré en otro post.
En definitiva, ya tienes mi valoración personal de éste producto, sin probarlo repito. Por cierto el precio lo he visto más caro que ciertos equipos full spectrum.

También me comentabas de adquirir tus propios cob´s y montarte tu propio equipo. Bueno tu mismo..si tienes nociones de electricidad y no solamente de eso sino que no es tan fácil y el responsable serás tu, me refiero que si empiezas a comprar componentes que no son baratos y el equipo falla por lo que sea o no tiene la durabilidad esperada, no podrás reclamar a nadie.

El chip cob led su principal diferencia con el chip led normal es que dentro de una pastilla hay varios diodos, por ejemplo un chip cob de 20 Watts lleva 20 diodos dentro de la cápsula cob, dicho a grosso modo por lo contrario los chips normales son pequeñas capsulas con un diodo que lo podemos hacer trabajar a 1 o varios watts y normalmente se soldan a una pcb o base.
El hándicap del cob es disipar la calor porque hay muchos diodos juntos en una misma capsula, además hay que hacer trabajar estos cobs a un amperaje y tensión correctas sino se puede fundir fácilmente.
Yo hace unos 2 años hice una tira led yo mismo con los chips que encontré por internet mas potentes y conseguí soldarlos y darle la corriente correcta pero los utilizo ahora , para navidad, jeje, dan poca luz.

Espero haberte ayudado un poco mas, mi consejo es que tenemos que ir dejando de lado los paneles led. La tecnología led avanza a un ritmo impresionante y tenemos que ir pensando en led de alta potencia porque realmente funciona, yo ya lo he hecho.
A ver si saco tiempo de donde sea y cuelgo unas fotitos de mis niñas con el led actual que tengo y buscaré cuando cultivaba con los otros led, así verás la diferencia.

Saludos
 

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Muchas gracias por contestar amigo! Una valoración muy detallada que me será muy util.
El caso es que mi indoor es muy pequeño, 65x40, y voy tirando con el apollo4, pero como te digo, estoy pensando en cambiar.
Lo del Pytholed me lo comentó el del grow, que tenía el de 60w por 220 euros pero me parecio un poco caro.
Una cosa me queda clara y es que los leds buenos son los de alta potencia, no? que supongo que no será lo mismo que los cob, de alto rendimiento, o me estoy liando de mala manera.
Tu sinceramente que tipo de led y de que potencia me recomendarias poner en un indoor como el mío? Yo estaba pensando en 2 COB de 60w cada uno (comercial o fabricado por mi, me da igual)
Gracias y un saludo
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Hola amigos tengo una gran duda que no he sabido resolver acerca de mi panel led powergrow de 240w y es que no me queda claro la distancia del led a las plantas. Alguien sabe de esto. Por favor me pueden ayudar

Aca la ficha tecnica de este panel

El Black Panel 240 de PowerGrow genera mas 1280 PAR w/m2 de energía Fotosintética!! Sus competidores no entregan ninguna información sobre el Radiación Fotosintéticamente activa (PAR), solo con la BLACK Panel 165w de Power Grow dispones de un equipo desarrollado para cultivo indoor y con servicio post venta real!! Los lúmenes no tienen relación con la Radiacíon Fotosintética Activa, esta ultima es la única que utilizan las plantas para crecer y florecer. Nuestros equipos al tener mas PAR, su producción es un 25% mayor que sus competidores!!!

Equivalente a un equipo de haluro o sodio de 400w pero con el consumo nominal de LED de 240w !!! Diseñado para un área de cultivo de hasta 100 x 80 cm2



Incluyen 7 exclusivas longitudes de onda, con 3 tipos de Rojos , 2 longitudes Azules, 1 naranja Activator y tres Blancos con UV para más resina e IR para una floración instantánea!Esta longitudes fueron seleccionadas por nuestro Biologo © Master en Ciencias de de la Universidad de Chile.

Nuestros equipos son 100% efectivos para el crecimiento Vegetativo, Radicular y Floración.

Sin balastos, transformadores o reflectores, sus ventiladores de control termostático mantienen la temperatura de funcionamiento adecuada, solo entregando luz fría. Vida útil: 50000horas casi 10 años.

Su garantía es de 2 AÑOS la mayor de Latino America!!!!

Son amigables con el medio ambiente: no tienen mercurio y ni metales pesados perjudiciales. La huella de carbono de tu cultivo se reduce un 67 % en equipamiento lumínico.
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Buenas, con un armario de 65x40 entiendo que es de forma una poco rectangular por lo que yo pondría 3 chips led, no se si has comentado en algún post la iluminación que utilizas actualmente, seria bueno me lo recordaras, de todas maneras con 3 chips de 40/45Watts en led estaría de lujo. El porque 3 chips y no 2 de mayor potencia es que al ser armario alargado con 3 chips repartirás más la luz y ésta entrará mejor en el interior de las plantas.
El equipo lumínicio led que yo utilizo, por los resultados y tranquilidad que me da y por la calidad que tiene, no lo encuentro caro a mi parecer.
Yo compré el powerled de 370w equivalente a 600W, a ti por las medidas de tu armario yo creo que suficiente con el power led 185W creo o 175W no me acuerdo.
Yo hablé x mail con un tal Toni, es un crack con esto de la iluminación indoor y te asesorará bien.
La web:
www.cultivohighled.com
El lunes cuelgo fotos porque cosecharé y por eso no he colgado fotos aún. Además he encontrado unas fotos del año pasado con paneles led con espectometrias limitadas que utilizaba y me he reido un rato, jeje, ya verás la diferencia....
Te recuerdo que los chips full spectrum de alta potencia o alto rendimiento son lo mismo se llaman cob´s, pero cuidado obtendrás buenas cosechas los bueno es modificar éstos chips estándards potenciando varios bins eso no lo hace todo el mundo.
Ésta gente si.
Ya me dirás si hablas con ellos que tal te ha ido...
 
  • Me gusta
Reacciones: satrix y Cidisu

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Respecto la distancia del led a las plantas, cada fabricante tiene que indicar o tener una hoja de instrucciones porque él conoce su producto, es raro como éste fabricante no informa a sus clientes como funciona su panel led, por eso no te puedo ayudar lo siento, no te puedo decir algo que no se y que desconozco el producto, cada panel led tiene muchas variaciones, te aconsejo les envíes un mail y les preguntes a ellos, pero para compartir mi experiencia te diré que con mi anterior panel led se me fue la cabeza un dia y las puntas de las plantas se me pusieron a solo 5 o 10 centímetros del chip led y se quemaron las hojas, por lo que no te aconsejo distancias inferiores a 10 cms.
Por cierto indiferentemente que sea con espectrometría limitada, el par es importante y les doy la razón pero no informan del Cri porque con estas espectrometrías el cri es bajísimo y éste es mas importante que el par a mi entender.
Lo dicho habla con el vendedor porque tendrían que haberte mandado con el producto una hoja de instrucciones, una hoja de garantía y una hoja de advertencias si las hubieran. Parece más un pura publicidad que una ficha técnica.
Saludos
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Gtacias nikolson. Efectivamente les envie un email pero no me han resoindido. Lo baje a 20cm y a probar un par de dias kisas para bajarlo a 15cm
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Gracias por contestar nikolson, ya voy teniendo los conceptos mas claros despues de estar informandome un rato, y gracias a tus comentarios, claro.
El problema de mi indoor, como dices, es que es rectangular y ahora tengo un apollo 4 que me da toda la luz en el centro y los laterales se quedan un poco pobres.
Yo te decia lo de poner dos, porque normalmente pongo dos plantas, y asi quedaria un chip encima de cada planta.
Mirare la web esta que me dices.
Muchas gracias por la ayuda amigo, creo que ya empiezo a ver la luz, led por supuesto
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Hola amigo, he estado mirando la web que me comentabas y tiene buena pinta lo que venden.
En mi caso creo que el 185 w es demasiado, con algo menos tambien me serviria, pero si da tan buenos resultados como dices creo que estas navidades se lo voy a pedir a los reyes.
Gracias por la info. Me pondre en contacto con ellos de todas formas.
Saludos
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Que opinan de los cob led estoy pensando comprarme unos chip marca cree dos de 100w cxb 3000k conectados a un driver de 200w a 1400 ma , con su respectivo ventilador, disipador , y lentes.
Para apoyar a mi panel led apollo 6 tengo 7 plantas en un espacio de 80x80 y 1.6 de alto y siento que algunos lados no llega luz quiero tener un máximo de rendimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Que opinan de los cob led estoy pensando comprarme unos chip marca cree dos de 100w cxb 3000k conectados a un driver de 200w a 1400 ma , con su respectivo ventilador, disipador , y lentes.
Para apoyar a mi panel led apollo 6 tengo 7 plantas en un espacio de 80x80 y 1.6 de alto y siento que algunos lados no llega luz quiero tener un máximo de rendimiento.
Este usuario esta con esta marca led en hidroponia con excelentes resultados mira este seguimiento
http://www.lamarihuana.com/foros/index.php?threads/167802/
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.295
1.505
183
LA CIUDAD DE CRISTAL
2015-11-26 00.09.45.jpg que guapo esta este hilooo!! por aki me kedo, yo tmb tengo un cob para un mini de 56x37 dsd hace dos semanas, como dicen es mejor tenerlos de menos W y tener mas, para un reparto mas eficiente.
el mio es un cree cxb 3070 creo recordar lo pille en todogrowled, de momento le he puesto un par de bombillas de bajo consumo como refuerzo a la espera de unas bombillas de aliexpres d 15W (5wreales), una para cada eskina, asi tendre un reparto equitativo dentro de el indoor, en total tendre casi 80w mas que suficiente para el espacio con el que cuento.
un gran cambio ya que antes tenia 270w de BC mas extractor y tal gastaba mas de 300w, ahora solo es el gasto en luz ya que los extractores y ventiladores es todo con ventilador de pc d 8cm a 7.5v y no gastan casi nada de dinero y lo mas IMPORTANTE CERO RUIDOS
en total 6, dos juntos de extractor, uno intractor, y 3 dentro moviendo las nenas
 
Última edición:

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Por aca con un A51 XGS-190
(72x Cree XTE Warm White 3750k
BIN XTEAWT-02-0000-00000BFF6.
Consumo Electrico: Cambiable 100w/195w. (actual power draw).

Mas un A51 RW-75.

En total 250w aprox.

Aqui una comparativa de los paneles frente a un HPS 400. A destacar el rango de luz 600nm-700nm que es la luz que mas necesita en Floración, ambos lo superan en Umol'/s.

" 2014 rw-75
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 150 Umol'/s
500-600nm 233 Umol'/s
600-700nm 453 Umol'/s
700-800nm 9 Umol'/s
400-800nm 845 Umol'/s
Wattage: 77.5w at the plug
Lenses: 80°

2014 xgs-190
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 263 Umol'/s
500-600nm 607 Umol'/s
600-700nm 446 Umol'/s
700-800nm 33 Umol'/s
400-800nm 1349 Umol'/s
Wattage: 195w at the plug
Lenses: 95°

Here is a 400w HPS as well just for comparison:

400W HPS
12" from brand new bare bulb w/reflector
400-500nm 85 Umol'/s
500-600nm 517 Umol'/s
600-700nm 444 Umol'/s
700-800nm 85 Umol'/s
800-900nm 296 Umol'/s
900-1100nm 132 Umol'/s
400-1100nm 1559 Umol "

Llevo 2 años aprox con LED y la experiencia es mas simple, limpia en el sentido de la contaminación acústica que emiten los otros aparatos, menos calor y al estar dedicados específicamente para el cultivo, es facil superar el gr /kgw.

Ya quisiera empezar a fabricar mis paneles.

Esta la quise dejar narcotica con el tricoma marrón
uploadfromtaptalk1449445089765.jpg

uploadfromtaptalk1449444980696.jpg
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Es muy subjetiva tu pregunta, depende de muchos factores. En mi caso no los siento, mas ruido hace el ventilador o intractor/extractor.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.295
1.505
183
LA CIUDAD DE CRISTAL
okei!! hace mas o menos el mismo ruido que un ordenador no??


es que he visto los marshydro que tenian 56 DB, mas que decibelios que mi extractor.....por eso mi pregunta
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Va a depender del fabricante claramente y de como este configure el panel.
En mi caso con los Area51 xgs y rw, los ventiladores de verdad que no suenan pero casi nada, no se llega a notar el ruido, se que gastan 1kgw/hr porque recuerdo haberlo leido en RIU en un tema donde el mismo dueño lo decia.
Pero en tema de decibeles no sabria decirte, pero no existe un problema con eso, tampoco de calor, que al contrario, es perfecto para el clima en mi region, digamos entre 20 y 30° constante todo el año
 
  • Me gusta
Reacciones: ign

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
De nada Apafum me alegro, si sigues por éste foro que hice verás mis niñas. jeeje

Piromanozz, cuidado con las potencia de los drivers, porque hay que sumar un 15/20% de la potencia que quieras utilizar en el chip led. Por ejemplo si tienes 2 chips de 100w son 200W tendrías que poner un transformador de unos 235W +/- mínimo para que el transformador trabaje sobrado y no al máximo, porque se te quemará a un plazo corto por el tema de la temperatura interna del driver.
Por otro lado yo no soy de lentes, porque según cual pongas concentrarás el haz de luz, lo mejor para mi es no poner ninguna lente así dispersa más la luz y se te queda un ángulo mas abierto de unos 120/140º para que penetre más la luz.
El chip cree cxb no te digo que no vaya bien, pues claro que va bien yo tengo un colega que tiene un equipo y esta bien, pero cuidado con lo que dije en un post anterior!, dónde se saca rendimiento a la luz es modificando y potenciando ciertos nanómetros dentro de un full spectrum, cosa que mucho chips no están modificados se venden standars con espectrometrías diversas.
En el siguiente post colgaré unas fotos de cuando cultivaba con paneles led con espectrometría capada (luz violeta) y otras con el full spectrum modificado en aumento, especial para cannabis que es lo que utilizo desde que lo compré en Mayo de éste año, veréis que diferencia más bestia.

Marcus está guapa la niña, las flores quedaron duras y compactas?
Tienes razón los nanómetros más importantes que utiliza la planta para floración son del 635 al 745, pero para maduración y engorde son otros nanómetros creo recordar el 680/685nm, por lo que si se modifica el led con una espectrometría aumentado el porcentaje de emisión de luz con éste pequeño rango de nanómetro estaremos incitando a un aumento de maduración y engorde.
 
  • Me gusta
Reacciones: ign

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
La verdad es que aun no corto, pero si se ven compactos y apretados los cogollos, calculo de 1gr hasta 3gr cada cogollo lateral.
Exactamente no se sabe en que rango la flor madura y engorda, hay teorias y todas apuntan a que ocurre entre los 650 y 740 aprox. Que es el fuerte justamente de mis paneles, te dejo una comparativa frente a un HPS de 400w.

2014 xgs-190
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 263 Umol'/s
500-600nm 607 Umol'/s
600-700nm 446 Umol'/s

700-800nm 33 Umol'/s
400-800nm 1349 Umol'/s
TOTAL: 2698 Umol'/s.
Wattage: 195w at the plug

Espectro del RW-75 (Cree XTE Cool White XTE + Cree XPE Red).

2014 rw-75
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 150 Umol'/s
500-600nm 233 Umol'/s
600-700nm 453 Umol'/s
700-800nm 9 Umol'/s
400-800nm 845 Umol'/s
TOTAL: 1690 Umol'/s.
Wattage: 77.5w at the plug

v/s un HPS (Sodio) de 400w.

12" from brand new bare bulb w/reflector
400-500nm 85 Umol'/s
500-600nm 517 Umol'/s
600-700nm 444 Umol'/s
700-800nm 85 Umol'/s
800-900nm 296 Umol'/s
900-1100nm 132 Umol'/s
400-1100nm 1559 Umol "
TOTAL: 3118 Umol'/s.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jmorfeos y david1990

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
164
23
39
Aquí van las fotos de mis 4 niñas critical con mis leds actuales, fijaros con los cogollos largos y seguidos llegando a los 40/50 cms de largo, es un gozo verlos. Con éstos leds es como si cultivases con sodio, porque se forman los mismos cogollos que con sodio. Por lo contrario la diferencia con las fotos que colgué de los paneles leds anteriores con espectrometría específica los cogollos estaban mas separados y mas pequeños. Hay una diferencia abismal.
Respecto a la dureza, olor y resinación es idéntica al producido con sodio.
Por cierto les falta aún 2 semanas par recoger o sea empezaré con riego sólo con agua y aún engordarán mas.
 
-