Experimento con aislamiento térmico de macetas ¿cual es la mejor opción?

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Experimento con aislamiento térmico de macetas, las mejores soluciones DEMOSTRADO

Ver el adjunto 199376

Bueno, os cuelgo esta foto con los resultados. Las soluciones, ordenadas de más fresco a menos: (todas estas, son temperaturas medidas justo en el centro de la maceta)

1º recubrir la maceta con algo mojado, para que la evaporación refresque la maceta, en este caso tiras de fregona--------> 27,4 ºC
2º tetrabriks de leche, no ajustados-----------------------------------------------------------------------------------> 31,9 ºC
3º papel aluminio ------------------------------------------------------------------------------------------------------>32 ºC
4º plástico blanco ajustado a la maceta ------------------------------------------------------------------------------------>36,2 ºC
5º maceta sin nada --------------------------------------------------------------------------------------------------------->38,5 ºC (en esta, la pared de la maceta estaba a 43,6 ºC)
6º tapa de porexpan tapando el sustrato ---------------------------------------------------------------------------------------------->37,7 ºC

Temperatura a la sombra: 28,9 ºC
Temperatura al sol: 34 ºC
Humedad relativa 54%

Bueno, os cuento. Como todos sabéis, la mayor parte de las macetas que se venden son de plástico por precio, peso, disponibilidad, resistencia, y variedad de tamaños. El gran problema, es que la mayor parte de los modelos que existen son negros, con lo que absorben la mayor cantidad posible de radiación térmica (en cristiano, se ponen más calientes que el palo de un churrero cuando les da el sol).

Para arreglar el problema hay varias soluciones:

_usar macetas de materiales aislantes, aunque suelen ser más caras, y frágiles (madera, porexpan)

_usar macetas de color blanco, o pintarlas de ese color, ya que reflejan mucha radiación y se calientan bastante menos que una de color negro (de hecho el negro no es un color, es la ausencia de color. Las cosas son del color de la luz que reflejan, cuando algo es negro, es porque no refleja ninguna radiación, sino que la absorbe toda, calentándose todo lo que puede)

_forrarlas de algún material aislante barato (cartón es la opción más barata, aunque también la menos duradera porque se moja, se rompe, se enmohece...)

_envolverlas en algún material que refleje la radiación (esta opción es muy parecida a pintarlas) se pueden usar bolsas de esas que hay para llevar los congelados desde el supermercado a casa, o más barato y sencillo, papel de aluminio, o plástico de el que su usa para forrar indoors.

_usar el "efecto botijo": la evaporación de agua disipa calor, por eso cuando en verano el aire del entorno está a 50ºC, nosotros seguimos a 37ºC porque sudamos. Es el mismo mecanismo por el cual un botijo enfría el agua sin electricidad. Aplicando este efecto a las macetas, el modo de proceder sería forrar la maceta de algún tejido absorbente, cuya parte inferior esté sumergida en agua (solo la parte de abajo del tejido, no la maceta) de tal forma que por capilaridad todo el tejido se moje, y enfríe la maceta algunos grados. La ventaja de este método, es que la maceta no solo se calienta menos, sino que se ENFRIA.


Bueno, pues lo que voy a hacer es coger varias macetas iguales, usar varios de los métodos descritos, medir la temperatura en el centro de la maceta y en la interfase sustrato-maceta, ver cual es el método que funciona mejor y cual es el que merece la pena, teniendo en cuenta el trabajo de preparar macetas, costo de los materiales y resultados.

Los resultados, próximamente en sus monitores.
 

Meny10Crack

Cotiledon
1 Mayo 2011
350
0
16
31
Si te digo la verdad yo las mias las e forrado con papel albal ( o papel de aluminio ) como lo quieras llamar y las macetas mas pequeñas con pedazos de poliexpan ( platico blanco de bolitas ) y la verdad es que me va muy biien , eso junto a los sostienemacetas esos de toda la vida negros que son para que la maceta no toque el suelo , eso es lo que yo tengo hecho y me va muy muy muy bien es mas en Sevilla a las 2 de la tarde con mas de 39 grados el papel de aluminio no esta nada caliente y el poliexpan tampoco :)
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Si te digo la verdad yo las mias las e forrado con papel albal ( o papel de aluminio ) como lo quieras llamar y las macetas mas pequeñas con pedazos de poliexpan ( platico blanco de bolitas ) y la verdad es que me va muy biien , eso junto a los sostienemacetas esos de toda la vida negros que son para que la maceta no toque el suelo , eso es lo que yo tengo hecho y me va muy muy muy bien es mas en Sevilla a las 2 de la tarde con mas de 39 grados el papel de aluminio no esta nada caliente y el poliexpan tampoco :)
Bufff Sevilla...... tuve yo una novia que sólo tenía una pequeña terraza donde daba todo el dia el sol, y el aire caliente del compresor del aire acondicionado..... aquello era una sauna....
 

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
Buena la explicacion y resumen sobre las macetas ya nos contaras esos estudios k vas ha llevar a cabo y cuales han sido los resultados
saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Si si esto es un infiernooo , yo amis plantas las pongo de 8 a 14 al sol y de 14 a 17 sombrita y luego otra racion de solecitoo y por la noche al estar en una azotea corre vientecitoo y las muevee y las refresca bastante
¿por qué las pones a la sombra de 14 a 17?
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Demasiadaa calor , un dia las deje el dia entero y se me mustiaroon , las tube k regar y dejarla un diita a la sombra es mas que nada para que se refrescren un poco , hoy como hace freskito y vientecieto las dejo todo el dia
uuuuummmmmm no debería pasarte esto si tuviesen bastante sustrato.... (y con él bastante agua) es que es una forma de perder producción y potencia.

Joder, iba a hacer hoy el experimento y se ha nublado.....
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Haz caso a Dr. Lecter. La solución que adoptas no es apropiada. No tienes que quitar a la planta del sol sino ponerle mas tierra y regar más.

Saludos
 

davidGanja

Semilla
4 Junio 2011
19
0
1
Entre humo..
yo la idea de que la maceta este húmeda no la veo viable..mas que nada porque corres el riesgo de que se te pudran las raíces y adiós planta...yo opto, opté y optaré siempre por macetas blancas con papel de aluminio xD
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
yo la idea de que la maceta este húmeda no la veo viable..mas que nada porque corres el riesgo de que se te pudran las raíces y adiós planta...yo opto, opté y optaré siempre por macetas blancas con papel de aluminio xD
La maceta estaría fuera por fuera, el sustrato no se encharcaría. Esta semana pongo una foto del experimento y lo veis más claro.

pero de todas manerar la tierra tambien se calienta y mas en Sevilla superando los 40 grados
La tierra, si la maceta está bien aislada no debería calentarse. sobre todo cuando está húmeda, porque también presenta "efecto botijo". Mediré la temperatura del sustrato en seco y en mojado y seguro que es diferente.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

No había leído este hilo. La verdad es que promete. Estoy muy interesado en la última opción, la de enfriar el tiesto. La verdad es que me parece una idea brillante. Seguiré por aquí a ver como va la cosa.

Saludos.
 

Meny10Crack

Cotiledon
1 Mayo 2011
350
0
16
31
A

albermmmmmm

Invitado
Pues yo he cogido cinta de aluminio de la k tiene pega por detras que es la k yo uso en el curro para los conductos de aire acondicionado y he forrado mis macetas y va de lujo, xk a diferencia del papel albal como esta pegada la cinta a las macetas pues es mas comodo, no las tienes k recolocar ni nada y la verda k va muy bien!!
Esperando resultados para comparar Dr. lecter!!

Saludossss!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josele85

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
He buscado datos sobre radiación máxima en mi ciudad, y voy a postponer un par de semanas el experimento, para hacerlo en los días que más pega el sol. A ver cual es la máxima temperatura a la que se pone una maceta sin aislar. Podríamos hacer una porra.... yo digo que 48 grados.
 

vimets

Semilla
10 Abril 2011
44
0
6
interesante, yo cultivo en una terraza y no veas el calor que hace, ademas la humedad me llega a caer por debajo del 25% en las horas más calurosas.

Para combatir estos factores cultivo con macetas marrones (las blancas van mejor como tu has dicho pero estas ya las tenía) y debajo de las macetas he puesto un palet pequeño para que la maceta no este en contacto directo con el suelo, que con el contacto del sol arde. Además he cubierto la capa superior del sustrato con un poco de arcilla expandida, son esas bolitas que absorben bien el agua y conservan la humedad y así el sol no pega directo al sustrato como lo hacia antes que me lo secaba en 12 horas.

Saludos!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Yo este año he empezado a utilizar coco en lugar de perlita mezclado con substrato y humus y la diferencia es brutal a favor del coco.

El substrato es mucho más esponjoso y además el coco retiene el agua que da gusto con lo que se pueden espaciar más los riegos. Para climas exigentes como el nuestro es una pasada. Totalmente recomendable. De hecho, prefiero el coco mucho antes que los polímeros diría yo. Al menos los que hasta ahora utilizaba.

Saludos.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
yo he visto alguna foto de markoni con el termómetro sobre las macetas llegando casi a 60º 8O
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Hola chic@s.

Yo este año he empezado a utilizar coco en lugar de perlita mezclado con substrato y humus y la diferencia es brutal a favor del coco.

El substrato es mucho más esponjoso y además el coco retiene el agua que da gusto con lo que se pueden espaciar más los riegos. Para climas exigentes como el nuestro es una pasada. Totalmente recomendable. De hecho, prefiero el coco mucho antes que los polímeros diría yo. Al menos los que hasta ahora utilizaba.

Saludos.
Además , el coco aporta nutrientes adicionales , algo que la perlita no hace , cierto? Para el año que viene probare el coco tambien , con mucha mas cantidad que la estoy utilizando ahora. Saludos!
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
el coco es un sustrato inerte, como la perlita o la arlita.
No lo sabia , muchas gracias Scrasfi! En este foro puedes aprender mucho :D
Pero entonces , como crecen las plantas solo en sustrato de coco si no tiene nutrientes?

Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
yo he visto alguna foto de markoni con el termómetro sobre las macetas llegando casi a 60º 8O
Mierda, ya he perdido la apuesta :lol: :lol: :lol: .Por cierto, la fotosintesis se inhibe a 35º, mientras que la respiración celular se inhibe a 50º. En cristiano: a partir de 35º, la planta no puede sintetizar azúcares, pero sí gastarlos. Si la planta fuese humana, diría que a partir de 35º, la planta sólo puede adelgazar.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Además , el coco aporta nutrientes adicionales , algo que la perlita no hace , cierto? Para el año que viene probare el coco tambien , con mucha mas cantidad que la estoy utilizando ahora. Saludos!
Prácticamente no aporta nada. Ni tampoco los retiene. Bueno, retiene muyyyyy poquitos muy poquitos.......

Otra cosa que no habeis dicho a favor del coco, es que es reutilizable, y si se seca es mucho, más facil de rehidratar que la turba. Regar macetas con turba muy seca es algo que me pone de los nervios.... es una chorrada, pero por ello me pasé al coco.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
pues a base de abonos en todos los riegos con un abono para coco :grin:
¡y los hay ecológicos!

otra ventaja del coco es que lo puedes usar en maceta, o comprarlo en tablas, que ya vienen forradas de plástico blanco (aislante) :mrgreen:
 
-