[FAQ] ¿ Como debo regar mi planta ?

45RPM

Floración
20 Julio 2002
795
80
33
Pos eso, aquí podeis volcar todos vuestros conocimientos, experiencias y demás..., sobre el riego.

Esto me está oliendo a examenes finales... :? :? :? :lol: :lol: :lol:

Venga enserio, animaros y poner todo lo que sepais sobre los temas propuestos. Serviran de gran ayuda para confeccionar nuestro propio cuarto FAQ.

Saludos! :fumador1:
 

pachanga76ar

Semilla
11 Septiembre 2002
142
0
0
espero que les guste!

Antes de comentar la importancia del riego, fundamental es comprender la importancia del agua en todos los seres vivos, incluidas nuestras vecinas de reino, las plantas. El agua interviene en TODOS y absolutamente TODOS los proceso que suceden en las plantas desde la regulación de la temperatura por medio de su evaporación, hasta el intercambio iónico cediendo iones, participa como medio en todas las reacciones químicas en el interior de la célula y participa en el transporte de nutrientes y fotosintatos,
De aquí la importancia de un riego adecuado, ya que en caso de no realizarlo de la forma correcta, el agua no sera aprovechada en su forma óptima, debido a que un riego escaso produce deficiencias en el crecimiento, , y un riego demasiado abundante produce asfixia radicular, debido a la ausencia de aire en el sustrato y la consecuente falta de dióxido de carbono CO2 vital para todos los procesos creativos de la planta, la manera adecuada de suministrar agua a las plantas es aquella en la que la cantidad de agua administrada es la suficiente para que todo el sustrato se encuentre en “capacidad de campo” este punto es aquel donde la planta tiene la mayor disponibilidad de agua, a este punto se llega una vez que el “agua gravitacional”(agua que escurre por accíon de la gravedad) ha percolado o escurrido, cuando el porcentaje de humedad desciende hasta el punto en el cual la planta no puede absorverla se llama agua higroscópica(debido a que al estar retenida en espacios muy pequeños la fuerzas de adhesión son tan fuertes que al raíz no puede absorberla).
Mantener la “capacidad de campo” es entonces vital para el correcto desarrollo de nuestra planta, para eso el riego debe efectuarse en forma diaria o lapsos mayores de tiempo, según los requerimientos de cada planta, plantas pequeñas y en tiestos de gran volumen van a necesitar riegos mucho mas espaciados que plantas de mayor tamaño, la temperatura influye de forma directa en la cantidad de riegos, ya que una elevada temperatura produce una transpiración mayor, el efecto del viento potencia en forma positiva este factor. En las épocas de altas temperaturas y mucho viento el riego suele elevarse al doble o triple que en épocas de temperaturas y vientos moderados.
Síntomas de un mal riego
Un signo claro de una falta de riego son plantas decaídas por una perdida de turgencia celular debido a la deshidratación, y en casos extremos puntas y hasta hojas enteras secas con su característico color verde.
Las plantas excedidas de riego presentan un crecimiento lento, un color amarillento, y perdida de flores y frutos, debido a una acumulación de etileno (hormona de maduración y abscisión) en sus raíces.
Síntesis
¿Como?: lo mas lento posible (óptimo el riego por goteo)
¿Dónde?: en todo el volumen del sustrato sin dejar zonas secas.
¿Cuándo?: cuando la tierra superior este seca a 1-2 cm de profundidad aproximadamente
¿Cuánto?: la cantidad suficiente para humedecer todo el sustrato, cuando la maceta empieza a gotear es suficiente.

Salu y espero que les sirva.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hay muchas discursiones entre si se debe regar por la noche o por la mañana. Si regamos por la noche, hay que hacerlo con menos agua, ya que puede salir moho si la humedad es muy elevada. Si regamos por la mañana podemos echar más cantidad de agua ya que a la planta le espera un dia soleado para ir absorbiendo el agua.

Añadiré también que muchos cultivadores ponen un recipiente (plato,...) debajo de la maceta para que la planta coja el agua por absorción. Esto no es muy aconsejable, ya que esa agua si no la vaciamos a diario puede pudrirse o llenarse de insectos (ya que muchos insectos ponen sus larvas en el agua estancada). Por eso es mejor vaciar los "platos" a diario.
 

45RPM

Floración
20 Julio 2002
795
80
33
El cannabis es una planta de regadio y le gusta mucho el agua pero en sus dosis justas.

El agua es indispensable para que la planta pueda vivir pero no hay que descuidarse y hay que tener buena mano ya que si no podremos tener problemas:

- Si sembramos en maceta y no hay apenas agua, la tierra obviamente se cuarteará y la planta se secará. Si la planta está en suelo firme, podrá aguantar más sin agua.

- Si por el contrario nos pasamos con el agua, la planta se ahogará y morirá. También es posible que aparezcan mohos y bichos en estas condiciones.


Una de las mejores medidas que he encontrado para hacer un riego correcto, es observar la primera capa de tierra y cuando esta esté seca, entonces regar.

El mejor agua que existe para las plantas, aún mejor que el agua destilada, es el agua de lluvia. Pero este para muchos es bastante dificil de conseguir, con lo que se tienen que amoldar al tipo de agua que tengan y corregirla cuando haga falta.

Para eliminar el cloro del agua, lo que se suele hacer es dejar el agua en reposo durante 24 horas, evaporandose así este. Nunca se debe utilizar agua mineral o dura para regar nuestras plantas.

Un tema bastante importante en el agua de riego es el PH, este debe ser neutro, si hay alteraciones en el mismo esto provocará que la planta detenga su crecimiento o su floración. Hay varios metodos para controlar el PH (digo los que yo utilizo):
-Agua Ácida: Añadir cal o bicarbonato.
-Agua Alcalina: Añadir vinagre o limón.


Lo mejor es regar a primeras horas del dia así la planta estará hidratada todo el dia y además no facilitará la aparición de hongos que podría ocurrir si regamos por la noche.

En crecimiento es bueno también pulverizar agua a la planta, esta lo agradecerá bastante. Pulverizar con agua es solo para crecimiento, para la floración no sería tan bueno, ya que estariamos provocando la aparición de moho.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
Pues muy completito todo, si señor...me parece que lo único que no se ha tocado es la cantidad de sales disueltas en el agua de riego.
La forma más barata de detectar los sólidos disueltos es mirar el residuo que deja el agua al evaporarla. Pon medio litro de agua en una sertén y evapórala. Si queda películ blanca visible hay demasiadas sales disueltas. Niveles altos, por encima de 200 ppm (partes por millón) provocan grandes problemas impidendo la absorción de los alimentos.
En eppaña el sodio (Na) causa serios problemas. Los cloruros y los sulfatos también causan problemas, pero pueden lavarse de la tierra. El exceso de Na bloquea la absorción e otros nutrientes, la mari solo puede usar de 5 a 10 ppm de Na. Si hay más de 50 ppm hay que realizar ajustes desde el principio.
Para extraer el Na:
-Filtro de osmosis inversa (muy caro)
-Desionización (muy caro también)
-Uso de agua destilada o de lluvia en plántulas y esquejes enraizando hasta que tengan uno o dos meses, momento en que ya son más resistentes y aguantan mayor proporción de Na
-Para los que tengan entre 50 y 75 ppm se puede hacer un lavado de tierra (3 litros de agua por litro de tierra)
-Añadir una pequeña cantidad de fosfato amónico al agua para hacer soluble al sodio y poder lavarlo con menos cantidad de agua.
-Mezclar el agua de riego con agua de lluvia o destilada para diluir el contenido en sales.
Por lo demás, el tratamiento que yo hago es ajustar el ph a 6.8 aprox. Para bajarlo uso ácido nítrico, aunque en floración sería mejor el fosfórico, en realidad cualquier ácido nos sirve. Otra cosa que hago es oxigenar el agua antes de regar con ella, esto se puede hacer removiendo bien el agua o vertiéndola desde cierta altura de forma que burbujee abundantemente. Otra forma de aportar oxígeno al agua es mezclándola al 1% con agua oxigenada de farmafia (10 vol), aunque la oxigenada tampoco es para usarla en cada riego. Y por supuesto, almaceno la mayor cantidad de agua de lluvia que me es posible.
 
11 Septiembre 2002
116
1
0
Gracia (Zona ALLiberada)
cuidado con el agua oxigenada!

Muy buenos post aki! Pues yo hasta hoy ni havia entrao a este foro! me iba a cultivo directo! :oops: :oops: :oops:

Decir ke si regamos con agua oxigenada, es importante hacer un riego de agua sola despues de regar con agua oxigenada, porke las raices estan hiperoxigenadas, y podria producir facilmente sobrefertilizacion a las debiles raices.

Nada mas, ya lo habeis dicho casi todo, creo.

HAsta otra!
 

yerris6

Semilla
9 Octubre 2002
10
0
0
pues yo pequé de aguador

Bien, me habeis resuelto algunas dudas, este ha sido mi primer año de cultivo, y me pase con el agua, con el consiguiente aparecimiento de insectos, una mosquita muy puñetera (creo que era la mosca de la raiz), pero lo peor fue la araña roja¿¿PUEDE QUE EL EXCESO DE RIEGO TAMBIEN FAVOREZCA LA APARICION DE LA ARAÑA ROJA?mi zona de cultivo es un balcon en la zona de valencia, el agua de valencia es acida o alcalina?
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Ok

Pues para mi mejor hora de regar.....antes de que salga el sol por la mañana en exterior y antes de que se encienda el foco en indoor,frecuencia de riego? pues depende de medio de cultivo y condiciones atmosfericas y claro tamaño de maceta y planta......
Eso no ayuda mucho verdad? mPues el remedio de las madres y abuelas no falla...en sustratos metes un palo de madera tipo pincho de morunno je,je en la tierra con cuidado hasta abjo si este al sacarlo despues de un buen rato se a humedecido no riegues,tambien dejar que se seque uno o dos centimetros por arriba la tierra ayuda ano pasarse.....Un saludo.
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Por propia experiencia, a la hora de regar, vigilar siempre si la tierra esta muy reseca, ya que el agua puede circular por las paredes de la maceta y nosotros tan tranquilos, para mi el metodo que me funciona mejor es humedecer la primera capa de sustrato en todas las plantas y luego un regado a conciencia.
 
1 Marzo 2003
124
0
0
yo cuando llueve cojo un cubo de esos negros de basura grande y lo pongo por donde cae el agua del techo de la casa y casi sienpre lo tengo lleno de agua y de alli cojo el agua para regarla.
¿eso es bueno? o no combiene
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Pues no es muy conveniente lo de recoger el agua de lluvia que viene del techo, ya que puede arrastras sedimentos y demas cosas, otra cosa seria si la filtraras, eso si.

Saludos.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
El agua de lluvia es la mejor para regar, su EC puede rondar los 30 micro siemens, pero como cice Woll puede llevar porqueria del tejado, esto se puede solucionar desechando la primera que cae y recoger más tarde, cuando ya se ha "lavado" el tejado. Usando un recipiente opaco no tendrás problemas por algas al no darle la luz al agua, eso si, ten la precaución de dejarlo con la tapa para que esté completamente a oscuras y no entren bichos. Otra buena cosa para conservar ese agua puede ser meterle un compresor para mantenerla oxigenada e incluso se puede ir más allá y meterle algo de CO2 antes de cada riego. Paa filtrar el agua en pequeñas cantidades se puede usar un filtro de cigarrillo puesto en la punta del embudo, No será el método más eficaz y resulta muy lento pero es efectivo.
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

Ojo con el agua de llubia diendo de zona y clima mas contaminacion etc no es tan buena toda ojo medir antes lo que se tenga que medir je,je
Un saludote.
P.D. lluvia acidas en españa ojo con sus zonas.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola guenasss... cierto 7b !! más de uno os sorprenderiais si midierais el agua de la lluvia con medidores de PH y Ec, depende de la zona donde vivas... bueno solo decir que los que viven en los madriles tienen la mejor agua para el cultivo :( los de cerca la costa tenemos que comprar "potingues" un saludo !!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, cuando recogemos agua de lluvia podemos pillar agua contaminada por dos motivos, el tejado sucio(Si no andamos por los tejados ni nada no suelen coger demasiada suciedad y no es malo para las plantitas) y las particulas suspendidas en la atmosfera que se mezclan con el agua. Los que pillen agua de lluvia de alguna ciudad industrial deben ir con cuidado sogretodo la primera lluvia. La primera lluvia nunca será recogida y tendremos que esperar a que se lave la atmosfera o en el caso de riesgo de contaminación, analizarla por si acaso. La lluvia ácida está inventada para regular el ph, no? je,je,je,ej....

más sobre agua:
http://www.disaster-info.net/desplazado ... /index.htm
 

cremTHC

Semilla
6 Julio 2002
83
1
0
cremflow.iespana.es
Es fantastico lo dicho en este foro. Pero siempre hay alguien que cae en el error de regar mas o menos. La maria necesita dos periodos humedos y uno seco, asi se debe regar y el agua hasta que gotee por los agujeros del macetero. Saludos a todos. Yo lo hago por la mañana si puedo.
 

ikarosp

Semilla
7 Octubre 2003
32
1
0
pos yo no me caliento tanto la olla,por ke donde yo vivo cae menos agua ke en el desierto.del grifo i va ke chuta.
os digo ke las mias van pa lante ke dan miedo.
jejejee un saludo pa tos desde almeria.
 

smoking_d_luxe

Semilla
24 Abril 2002
884
-1
0
Madrid Un barrio de ValleKas
mmmm

El jardin grow shop
No aportais nada con estos comentarios....Por favor......preguntas y respuestas en el foro....de nada nos sirve a el colectivo que solucionen problemas en privado...de eso trata el foro...de que todos aprendamos de los demas......joder...que tienen 12 mensajes...y todos en plan propaganda..sin aportar nada de nada....bueno sip...hay uno en el qeu habeis dicho algo +.....pero solo 1 de 12....Por favor.....Seguro que siendo de un grow..seguro qeu saben mucho del tema...ya podrian.. esforzarse un poquito y escribir aqui sus opiniones...para que todos aprendamos y opinemos con y sobre ellas......
ASias...
 
  • Triste
Reacciones: star666

posicle

Semilla
30 Noviembre 2003
171
0
0
A las güenas:

Yo cultivo en exterior y este año como todos he regado casi todos los días por la tarde/noche(puntualmente no he regado) y un buen rato unos 15 minutos hasta que se encharcaba ligeramente.Vivo en un clima seco y nunca he tenido problemas de hongos ni plagas ni nada de nada.Las tengo ubicadas donde reciben la máxima cantidad de sol al día.Tampoco utilizo ningún tipo de abono excepto tierra universal de cualquier vivero.Sólo agua y sol.Una llegó a los 3,5m.Y está rica ...


...masticalascaladasmasticalascaladasmasticalascaladas...
 

GREK

Semilla
28 Octubre 2003
30
0
0
Como puedo calcular aproximadamente el Ph que tiene el agua de mi ciudad?

Un Saludo en Verde
 

smoking_d_luxe

Semilla
24 Abril 2002
884
-1
0
Madrid Un barrio de ValleKas
......

Pues......venden en los grows instrumentos para ello.....los tienes asi en plan gotitas para hacr uan pequeña prueba en una probeta......o digitales ...bastante masfiables...pero tambien mas caros....
 

jowey

Semilla
31 Marzo 2004
73
0
0
ola peña soy nuevo en esto , la maria k la riego todos los dias???kontestar gracias .
 

fumeta78

Semilla
24 Mayo 2004
427
3
0
46
Vaya complicación pa regar como está eso del agua oxigenada que no me entarado mucho lo podeis explicar?
 

J_ELSTAK

Semilla
19 Mayo 2004
26
0
0
Levante
Haber si me enseño a poner fotos y pongo la diferencia de regar con el grifo a regarlas con agua de lluvia.
Un amigo y yo plantamos kali mist cada uno en su casa sin abonos ni leches, la mia la rego con agua de grifo y la de mi amigo siempre con agua de lluvia, pues bien, la mia es casi 1/3 mas pequeña, tambien la plante 2 semanas mas tarde pero bueno, yo creo que lo que crecen las de el son por el agua de lluvia.
 

Escroto Veloz

Semilla
7 Abril 2004
141
0
0
45
Hola chicos.
Años atras vivia en la costa y no hay color con el agua de la zona de interior. Aparte de las calidades del agua de las que hablais muy bien añadir la administracion, es bueno regarla en varios tiempos (pausa-riego) por planta, para obtener un buen drenaje y expansion de agua.
 

Marya

Semilla
21 Agosto 2004
10
0
0
43
Valencia
falta de agua?

Una pregunta, y si las hojas de mi planta tienen la punta seca puede ser debido a falta de agua, o porque tienen una sobrefertilizacion que es lo qe yo creia?

Mis plantas las riego con agua del aire acondicionado que me habian dicho que era de la mejor, que opinais?
:lol:
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Riego con agua de manantial, uno que tengo cerca de casa, le medi el ph y tiene un ph neutro, tambien uso el agua para beber, no hay quien beba con olor a lejia, alguna vez las regue con agua del deshumificador, pero no me mola tanto por lo que pueda tener.
 
-