Fenotipos

Kalichacra

Semilla
9 Noviembre 2006
274
1
0
Tenerife Sur
Hola!

En algún post perdido por interior, preguntaba algo sobre la genetica de la marihuana, pero estaba incordiando a un compañero...
Resulta que leyendo por el foro, me entero de que una misma especie tiene distintos fenotipos. Es algo que he visto en mi cultivo. De las 3 Sweet purple q tengo en floración, hay una que tiene un aspecto bastante distinto al de sus hermanas.
Si tengo un híbrido sativa-indica, supongo q lo que determinará su fenotipo es el porcentaje de cada uno, no?. Lo que no entiendo es, si compro semillas de una especie, precisamente por las características fenotípicas, ¿cómo pueden variar tanto? ¿Es eso un factor de calidad del banco de semillas?
¿Puedo deducir por tanto, que los fenotipos que no varían, son los de especies puras, osea sativas puras o indicas puras?
Bueno, a ver qué os parece...espero haberme explicado con claridad...

Salud,
 
buenas...

soy tu peor pesadilla.. :lol:

lo de los fenotipos, son los diferentes patrones que existen dentro de cada cruze..

a menos fenotipos mejor prestigio para el banco.. ya que se considera una variedad homogenea... y es lo que debería ser en todas.. aunke hay que ser sinceros, y como bien dices, cuanto mas puras y menos cruces mejor se estabilizan y son mas homogeneas..

al hacer un cruce las semillas adquieren (como en las personas), rasgos del padre y de la madre... y es en el cruze de las hijas cuando se dice que se estabilizan.. adquiriendo vigor hibrido que pierden muchas f2 y adquiriendo modelos mas homogeneos entre hermanas..

aún así.. es muy dificil e incluso imposible estabilizar para que salgan homogeneas algunos cruces que se intentan..

por ponerte un ejemplo.. incluso las super-premiadas jack herer tienen diferentes fenotipos.. unos que tiran mas a sativas y otros mas indicos.. ya que como en las personas, es dificil que te salgan los hijos iguales.. :lol:

pero si te fijas.. hay matrimonios que tienen los hijos muy parecidos entre ellos.. eso es genetica buena para cruzar entre si..

pero por este motivo siempre discutimos con los que creen que crear un banco es facil.. y no lo es.. para nada..

no se que mas decirte compañera.. mas o menos creo que ha quedado clara mi idea del tema.. :lol:

un saludazo
 
aprovecho para puntualizar una cosita..

muchas veces el banco adquiere prestigio ganando copas cannabicas y diferentes eventos, al igual que los comentarios de los propios cultivadores..

en ocasiones hay variedades que tienen algunos fenotipos sensacionales y otros de bastante malos..

el banco en sí no debería adquirir prestigio a mi entender.. pero como han salido algunos fenotipos cañon (igual uno de 25), por decir un numero, y estas plantas las han mantenido.. han comercializado en los coffees y han ganado premios.. pues booommm.. prestigio para un banco que tiene variedades que sacan algun fenotipo tremendo..

aunque el buen trabajo del banco sea otro tema.. :lol: .. pero en fin.. eso pasa con todo.. como comprar un coche.. en la tele te enseñan el guapo con todos los acabados y te dicen des de 12000 euros.. y luego resulta que te venden el fenotipo malo por 13000.. :lol: .. cuando por el buen fenotipo piden 25000.. pues lo mismo mas o menos.. :lol:

para mi.. sensi seeds y serious seeds son de lo mejorcito que he probado hasta el momento en lo que hace a homogeneidad..

ya te dejo tranquila.. :lol:

salut y buenos hummos

bo0om shiva
 
en las semis pasa como en los coches.. es un muy buen ejemplo ahora que lo pienso..

tu puedes comprar un opel corsa y sabes que compras..

en las semillas compras un corsa y puede que te salga diesel o gasolina, de 150 cv o de 65cv.. a parte que dependiendo de las manos del cultivador este coche podrá desarrollar mas o menos potencia y si se cuida mas se verá mejor de aspecto que otro mas descuidado..

:lol: 8) :lol:
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Entonces los híbridos con skunk son como opel corsas tuneaos? La fórmula más o menos es que el conjunto de fenotipos hace el genotipo de la planta, o por lo que se distingue una jack herer de otras, porque a pesar de los 4 fenos que se ven por ahí, son 4 fenos que se repiten, que se apellidan jackherer, que tendría de algún modo, cuatro genotipos, ¿no? Qué tangada, no me entiendo.
Ahora, es como dice sioux, salen al padre, o a la madre, o al bisabuelo en caso de multihíbridos, así que digamos que el 90% de las variedades, por ser generoso, no cumplirían las reglas estrictas del mercado en caso de ser legal.
Al ser una industria semioculta, todo esto hace más difícil distinguir y el prestigio cobra un nuevo sentido al ocupar un puesto que correspondería a una regularización y unos patrones de cultivo más precisos, en otras palabras, entre que tienes o no criterio propio, has de fiarte de lo que digan los primeros clientes que la planten que a su vez se tienen que fiar de lo que diga el banco, de ahí que sin prestigio lo dejan a la suerte y las ganas de gastar dinero que hay.
Elegir semi no es tan sencillo, y si no te lo crees, mira esto y dime cual te gustaría plantar:
http://www.sensi.nl/c
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
....tampoco es exactamente como lo decis.....tu pagas el genotipo y dentro de ese genotipo, pueden haber varios fenotipos, obviamente cuanto mas puro sea el genotipo, menos fenotipos habran...

...por poner un ejemplo, tu compras un naranjo valenciano y ese naranjo te dara naranjas mas grandes, mas pequeñas, mas acidas o mas dulces, pero sera el genotipo valenciano......si compras uno chino idem de lo mismo.......lo que pasa es que dentro del mundillo este del cannabis, hay mucha genetica barata que no es f1 o que muchos de los cruces son entre pareentales que no te dan un genotipo estable....

...al contrario de lo que pensais la jack herer tiene un genotipo bastante estable, joer el olor al encender un peta es de lo mas caracteristico. Salut
 

Kalichacra

Semilla
9 Noviembre 2006
274
1
0
Tenerife Sur
que interesante!

Gracias por las respuestas, han sido muy interesantes (a excepcion del primer parrafo de 7rayos, en el que también me he liao :wink: ).
Entonces, cada especie de maría, tendrá unas características fenotípicas específicas que la distingan de otra especie, (por ejemplo: hoja ancha ó pistilos amarillos).
Perdonad mi ignorancia, pero así como existe una clasificación de cada especie vegetal, con su nombre en latín y eso...¿existe para las distintas variedades de marihuana? ¿Y quien regula el mercado de venta de semillas??

Besos,
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Pues yo también me harto de leer mi párrafo y sigo sin entenderme, pero lo peor es que no le encuentro la razón. Aquí se perdió un gran político. Creo que se trata de la concepción de lo que adquieres. La semilla se vende como producto acabado, es decir, dando por hecho que quien la compra sabe lo que compra, como las naranjas de Valencia o las washingtonas. Pero claro, no es así, y la clientela del mercao de las semis de hierba en la mayor parte de los casos compra por el envoltorio y por consejos del prójimo, lo que ha creado un mercao paralelo de advenedizos que no necesitan de acreditación para lanzar al mercado una semilla, y para ello utilizan lo que haya a mano, y lo que hay a mano es Holanda. Si fuesen aceitunas, estaríamos en el ojo del huracán.
Yo estoy muy de acuerdo con la jack herer, una variedad que lleva tantos años ahí como incontestable no se soporta solo en los caprichos de la gente, como está claro que cada semilla es un pequeño universo. precisamente a eso me refería, que pese a tener cuatro fenos, todos son homogéneos y reconocibles al paladar del que la conoce bien, entre los que no me encuentro, pero la fumé (y cultivé) hace como 15 años, la he fumado en Amsterdam cuando he ido y la he vuelto a fumar hace menos de un mes, y de cada vez que la he fumao me acuerdo, esos son mis escasos créditos. Como diría un inglés:
a jackherer's a jackherer's a jackherer. A ver quien entiende eso ahora.
Mi comparación:
El whisky escocés tiene dos versiones básicas, de malta o de mezcla. El de calidad, el que se envejece y se cotiza es el de malta, mientras que el de mezcla tipo jb es más peleón. Pero el chivas es de mezcla, y sin embargo tiene "calidad de malta", y el Cardhu es un malta con "calidad de mezcla", (esto como "juicio popular"). Un malta es una landrace cualquiera y un Chivas es la jackie. Los hay de 6, 12, 21 y añadas especiales.
Bueno, Kalichakra, para terminar de aclarar mi párrafo: eso te pasa por hacer preguntas sobre marihuana en un foro del Barça.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
....Kali.....la ciencia a estudiado poco esta planta, y se define como cannabis sativa, perteneciente a la familia de las cannabaceas (como el lupulo, ingrediente de la cerveza), dentro de la cannabis sativa hay 3 razas;

.- cannabis sativa sativa
.- cannabis sativa indica
.- cannabis sativa rudelaris

...y se diferencian por todo eso que has comentado.....pero esta planta es mas complejo que eso, ya que se ha hibridizado tanto y cruzado tanto que han surgido verdaderas razas con genotipos estables, como skunk, haze, blue o white..todas creadas por el hombre por supuesto...tu miratelo como si fueran perros, tienes un rottwailler y un pastor aleman y los cruzas, que sale? un chucho con descendencia inestable....pero dentro de cada raza tambien existen fenotipos.....tienes el dogo que puede ser de varios colores, los terrier de varios tamaños y asi vamos, porque pasa lo mismo que con la maria, todas las razas estan creadas por el hombre a base de cruces.

....padrino el mccallang ese como lo metemos como malta o como mezcla, jejeje. Salut
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

estais totalmente equivocados :twisted: :twisted: , en las Higlands lo sacan de los borrachos meones que tras fermentar en sus vegigas toneladas de Guiness regurgitan por sus uretras wisky. El mezcla lo hacen con pises de ingleses, galeses y demás calaña extranjera sin falda. Para hacer el malta el pis tiene que ser de uno que se apellide Mc.....si no ya es mezcla...es así...que yo lo vi 8O ..

minsus, ojo con la afghani que muchos la meten como otra especie, aunque entre los botánicos esto de generar nuevas especies es costumbre, queda bien, que nos aburrimos bastante...

lo del macallan es otra liga vendría a ser como una planta muy buena, pero sobrevalorada, igual algún Glen Moray o algún Isle of Jura o muchos de Speyside pueden valernos pa beber

por cierto, muy buen ejemplo el de los perros, se adecua bastante a las matas, con selecciones muy parecidas..para los muy frikazos os dejo un artículo de un estudio genético del cannabis:

GILMORE S. et al (2007):"Organelle DNA haplotypes reflect crop-use characteristics and geographic origins of Cannabis sativa", Forensic Science International, In Press.

ahí lo teneis, recientito:

chau
 
Última edición por un moderador:

Kalichacra

Semilla
9 Noviembre 2006
274
1
0
Tenerife Sur
Buenas,

Osea que casi compramos semis a boleo...q mal q mal.
Cuando compras unas semillas q no sirven, no hay a quien reclamar. Puedes ir al del grow y decirle cuatro cosas...pero evidentemente no es culpa suya, en fin :(

La genética de la marihuana es como cualquier otra. Hay que aplicar las famosas leyes de Mendel (he estado leyendo un poco). Para una misma especie, hay variaciones fenotípicas que son fruto de la lucha de ciertos genes dominantes, frente a otros recesivos.
Lo que sería interesante es que la clasificación de la marihuana fuera algo más completa q la que explicas minso. ¿No se anima nadie?jeje
En cuanto al tema etílico, yo tiro más hacia el ronsito...un buen Habana 12 años me sabe a gloria!

Un saludo a todos :D :D
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
......bueno el caso es que ya hay unos cuantos libros que analizan las razas y las grandes familias de cannabis, este es uno de ellos;

Strainbase - A Compendium of Cannabis Varieties

...creo que estaba colgado en la mula son 3 partes, esta en ingles....pero claro esto a nivel cientifico botanico no se como andara.....supongo que para que se hagan diferencias entre distintas especies tienen que haber unos canones o yo que se jejeje....no basta con que una huela a incienso y la otra a limon, tendran que reunir unas diferencias organolipticas lo suficientemente evidentes para que se diferencien como plantas de razas diferentes....no se como esta eso...seguro que un botanico sabe mas que yo de eso jejejejeje. Salut

PD: a mi tambien me va mas el ron jejeje
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Al poco de entrar en este foro, andaba buscando algún consejo para cruzar las plantas, ignorante de todo esto de fenos y vigores híbridos y tal, cuando me topé con esto, y desde entonces dejé de preguntar.
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... el&t=10271

Havana 12 años. Hmmm. Paticruzao, Matusalen y Captain Morgan, por poner solo tres que lo convierten en aguachurri anticastrista.
Lagghabbhulinn, Buhhannnavin o incluso un Laphroaig. Eso es whiskie, y no pis de tienda de aeropuerto como el MacCallan. Cunchillos, los pictos tienen mucha guasa a veces, ¿estás seguro que te llevaron a una destilería o hizo una parada el bus en las letrinas? Que sepa a pis no quiere decir que esté hecho con pis. A mi no me gustan el whiskie ni el ron, porque rascan. A mi me gusta el vino, y tendría que beber más si no fuese porque me gusta el vino bueno y sale a pelo conejo la frasca'e tres cuartos. Oh, yesss.
 
-