Fibra de vidrio para crear un armario casero?

Matías P.

Semilla
20 Abril 2019
6
1
3
Hola buenas, estoy planeando crear un pequeño armario (40x40, que luego evolucionará) autónomo con Arduino para un proyecto pero tengo dudas sobre qué material utilizar.

Estaba pensando en usar fibra de vidrio, ya que es ligero y permite utilizar moldes especiales que ayudan a hacerlo a medida según la disposición de la electrónica, pero por ahí leí que retiene mucha humedad que puede llegar formar hongos, es cierto eso? La otra opción es la madera impregnada, que es una madera tratada que la hace menos susceptible a la formación de hongos, con la ventaja de ganar en solidez y perder ligereza...

Qué opinan ustedes? Las carpas ya fabricadas que a pesar de ser excelentes, no me sirven ya que necesito crear todo en una pieza, por ej. con una base con un tanque para agua de riego y la electrónica, el medio donde estará la planta y un techo donde irá la iluminación (led)...
 

Cannabinoid

Cogollo
11 Marzo 2011
359
297
83
Si pintas la fibra de algún material no poroso no debería almacenar humedad, pero creo que es un material caro para lo que lo quieres, un armario de 40x40 te cuesta 30-40euros.
 

Cascarilla&Azúcar

Cogollito
20 Enero 2019
197
197
53
Muy al norte
zoowoman.website
Pues es un proyecto guapo... y con mucho trabajo por delante. Me pregunto si es como reto personal o como proyecto de negocio, por las conclusiones más que por curiosidad.

En caso de usar fibra de vidrio, pues he trabajado en su día la fibra por afición/necesidad con piraguas y canoas de competición y el tema de la humedad es relativo. El problema viene si las juntas/aristas son sometidas a un esfuerzo constante, se agrieta la unión y filtra el agua. Pero es un armario, no una canoa para descender ríos por encima de las piedras, si permanece rígido ¿un armazón? y trabajas bien el material no veo problemas. Además, tendrás que recubrirlo de mylar y ahí ya puede haber los mismos problemas de filtración y hablamos de papel pegado,
Opciones ramdom, dar una acabado interior de algún tipo de pintura latex y después pintura reflectante.

Madera por muy tratada que esté no me convence y me repele la clase de químicos que pueden usar, si por normativa ya se prohíbe en cocinas...

Y como opción más cómoda pensaría en modifica algún armario, que puedes comprar incluso de 2ª mano, hacer un modelo mixto con caja abajo y carpa o incluso currarte un armazón personalizado pillando barras y codos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tongax

Matías P.

Semilla
20 Abril 2019
6
1
3
Gracias por sus respuestas!

creo que es un material caro para lo que lo quieres, un armario de 40x40 te cuesta 30-40euros.
La verdad es que sí es un poco caro si miramos las opciones económicas que hay en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que hay que pintar la fibra después, pero me gustaría que sea todo en una pieza, como ésto.

Me pregunto si es como reto personal o como proyecto de negocio, por las conclusiones más que por curiosidad.
Es para mi tesis del próximo año, por eso me gustaría que sea liviano en caso de que lo tenga que transportar. La idea es que regule la temperatura, humedad, riego, fertilización, iluminación y su altura, permitir tomar fotos periódicamente y justo ahora estoy pensando en agregarle el control de CO2 por la floración. El resto es crear una aplicación móvil y una página web que permita monitorear el estado del cultivo (con las variables mencionadas) y controlar el armario, ya sea cambiando los timers y los rangos de funcionamiento como también encendiendo/apagando los actuadores.

o incluso currarte un armazón personalizado pillando barras y codos.
Efectivamente por ahora lo que tengo en mente es eso, comprar unas barras de metal para las esquinas y hacer el esqueleto resistente, y el resto hacerlo de fibra de vidrio (quizás la base también de metal, por el peso de las plantas). Para el interior tenía pensado comprar varias de estas laminas de mylar y usar ventiladores de pc para mover el aire en el interior. Lo ideal es que se vea todo elegante y en una sola pieza, tomando éste armario como inspiración.
 

Adjuntos

Matías P.

Semilla
20 Abril 2019
6
1
3
Que estudias ingeniería ?
Efectivamente, estoy estudiando Ingeniería en Informática. La idea es que la página del proyecto permita hacer un seguimiento del cultivo de otros usuarios y tal. Es una tarea complicada que comenzaré a desarrollar una vez que termine el armario. Lo más difícil será la aplicación móvil ya que en esa área no me manejo (lo mismo que con el cultivo jeje).
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver
-