Flujo/Reflujo

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Muy wenas

Pos eso, para el proximo cultivo, un SOG con macetas de como maximo 1l, estoy pensando un sistema de inundacion/drenaje cerrado (con recirculacion).

Se me plantean varias dudas.

1-¿De q potencia la bomba de agua?

2-¿Hasta q nivel inundo? Tengo pensado o bien unos 3-4 cm y mantener la inundacion 15-30min, o hasta algo mas de mitad de maceta, unos 10cm y q drene al llegar a ese nivel. A ver q opinais.

3-¿Q frecuencia de riego? Estoy pensando sobre 2 al dia.

Un saludete.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Knnabinoide!: :wink:


Primero decirte que de coco yo no tengo ni repajolera idea, .... de verdad.

Creo que lo único que sé es que es un medio semi-hidropónico que tiene cierta tendencia a acumular sales. Hasta ahí llego, .... y poco más.

Quizá de bombas pudiera ayudarte un poco más, ... veremos si te sirve.

Si el coco acumula sales, probablemente sea mejor no inundarlo, sino más bien regarlo de manera constante, a chorrillo o con goteros unos cuantos minutos al día, cada 2 días, dependiendo del tamaño de la maceta, humedad ambiental,circulación de aire, etc, ...

Para regar, la bomba de aire y tu "estilo" de riego será lo que marque las características de tu auto-riego.

A mí sólo se me ocurren 2 formas de regar, o bien con goteros o bien con el tubo de riego de 4mm "limpio y libre" sin goteros. Yo tengo mala experiencia con goteros, tienden a atascarse, así que literalmente prescindo de ellos y riego a chorrillo limpio sin ningún gotero (tengo cientos de goteros, muchas pruebas hice y lo mejor, como siempre, fue dejarlo sencillo.). Terminé odiando revisar y desatascar los goteros cada 2 días.

Sólo he probado 2 bombas, una resun de 500L/h y 0.5m de altura y una atman at-105 de 3000L/h y 3 metros de altura.

La de 500L/h: (unos 15 €)

Con goteros, que necesitan poco caudal y presión, la de 500L era capaz de abastecer 15 goteros sin autocompensar de 4L/h.
Sin goteros, a chorrillo libre, la de 500L apenas era capaz de echar 4 chorillos para 4 plantas. 5 se le quedaban ya grandes. La bomba de agua siempre hace ruido, lo mires como lo mires. Al final yo llegué a la conclusión que lo ideal es regar mucho durante mucho tiempo y así el ruido sólo dura 1 ó 2 minutos. La bomba dura más, se usa menos. Preferí este sistema.

En la de 3000L (unos 60 y pico €)

Creo que perfectamente puede abastecer de caudal un espacio de 1m2 sin problemas. A mí me sobra casi el doble del caudal que proporciona. Jamás la probé con goteros, riego mi nft 2 minutos y 15 segs cada 20 minutos por el día y riego 1 min y 15 segs cada hora por la noche. Uso el tubo de 4 mm sin gotero ni nada (ni un atasco, yo feliz y despreocupado).
La bomba conectada a un tubo circuito cerrado de PE de 20mm. De 16mm hubiera valido pero la bomba tiene salida de 20mm y no me lo pensé, a optimizar, si le damos poca salida de caudal la bomba trabaja forzada y hace bastante más ruido, creo yo.
Para 15 plantas he metido en el tubo de riego de 20mm unos macarrones de riego de 4mm, a cada macarrón le saco con tés y codos 3 tubos de riego por planta para repartir e inundar mejor la planta.

Como sobra caudal, debo consumirlo para no sobrecargar el funcionamiento de la bomba, que trabajaría a demasiada presión, así que el caudal sobrante lo vuelvo al depósito cuanto antes.

De la misma salida de la bomba, en el tubo de 20mm, voy metiendo macarrones de riego de 4mm que evacuan el agua al depósito nada más salir de la bomba, y así voy "consumiendo" el caudal sobrante hasta conseguir que el riego en las plantas sea "estilo chorrillo sin mucha presión". Cuantas más salidas metes a la salida de la bomba, en el mismo depósito soltando agua, lógicamente menos presión queda para el resto del circuito y por tanto para las plantas.

Así que primero se monta el circuito de riego con el tubo de 20 mm. Luego se sacan los macarrones para las plantas y las derivaciones de esos macarrones (yo 3 por cada 1 que saco del tubo de 20mm para cada planta). .... y cuando ya está la parte de las plantas definitiva, a regular el caudal metiendo macarrones de 4 mm en el tubo de 20mm a la salida de la bomba hasta conseguir el famoso "chorillo", .... nada de chorrazos a presión.


Ya que cultivas en coco atiende al filtrado del circuito pues habrá fibras, supongo yo. Mi sistema de filtrado es muy simple. Meto la bomba en un calcetín de mujer de nylon, de esos que tiran cuando se hacen una carrera. Así al menos la bomba y el circuito de riego están libres de "cosas sólidas".

.. y hasta aquí puedo escribir ....
:wink:

Sé que hay una resun de 1500L relativamente barata, las atman en cambio son carillas, de gama alta, hace menos ruido la de 300L que la de 500L, jejeje :wink:

Saludos y muy felices cultivos!

Me encanta tu trabajo de leds, :wink: :lol: :lol:
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Gracias por contestar, Berto.

El sistema de riego q me propones es lo q tenia pensado desde el principio, pero precisamente por la tendencia a acumular sales del coco es por lo q he pensado en el flujo/reflujo, q las combate. Aunq quiero reutilizar la solucion, y eso no se si sera posible. Me imagino q tendre q probarlo, a ver si funciona, por q veo q casi nadie ha probado este sistema con coco.

Por lo menos me has podido ayudar en lo de la bomba. Porq mi idea para mi armario "definitivo" es un aeroponico vertical, y quiero una bomba q ya me valga para eso. Asi q minimo de 1500l/h, y mas bien 2500 (la idea es no usar pulverizadores, chorro abierto). Se me ocurre q el sistema q describes de aliviar el exceso de presion es cojonudo, xq es una manera de oxigenar la SN. Lo genial seria una valvula de dos vias, y q 15min antes del riego se abriera solo la interna, para oxigenar, y a la hora de regar, las dos. Con lo q me ahorro la bomba de aire.

Este nuevo cultivo es precisamente un sog para probar los leds, a ver q tal.

Q temporizador usas para programar ciclos tan cortos?Es facil de conectar?

Un saludo
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Knnabinoide!:

Para chorros "dignos", yo más o menos tengo calculado entre 125 y 150 L/h por cada chorro, y te queda un chorro guapo de tubo de 4mm con poca fuerza y nada de presión pero caudal suficiente como para regar una planta. Yo pongo entre 2 y 3 tubos de 4mm por planta. Si tienes más caudal puedes meterle una té a cada tubo de 4mm, y ya tienes 2 salidas de agua de 4mm, con otra té más otra salida más y así.

... Casi por poco más, le metes arlita en vez de coco y te quitas las acumulaciones de sales, .... (digo yo, ... "nu sé"), o no le metes nada, un netpot y listo, ... en plan minimalista.

... También te puedo decir que, aunque te suene extraño, raro o incluso aberrante, ya mi primer indoor iba sin sustrato con las raíces al aire, ... y sorprendentemente funciona. Pasé de 2 marías en la ventana a un hidro casero nft. Aún hoy, con las hasplant a medio florecer, que ya aparece la nieve en los cogollos, no me lo creo y me parece un milagro, ... pero funciona que yo estoy contentííísimo. :lol: :lol: Esto te permite ahorrar el espacio de los sustratos, contenedores etc,... acumulaciones de sales y lo que venga. Es una posibilidad.

Por ejemplo. Para un hidro vertical te serviría un simple tubo de 10 cms de diámetro (incluso de 8, ... y he visto netpots grandes de esas medidas exactamente) y las raices dentro del tubo. Agua por arriba, que chorree por toda la raíz y listo. Y la caída oxigenaría la solución. El netpot en un extremo y el desagüe en el otro, con un colador o rejilla u otro netpot haciendo de filtro para que las raices no se hagan demasiado largas y se vayan a ver mundo y ya lo tendrías.

Ah!. Como curiosidad te cuento lo que hago con las raíces. En el primer nft mis raicillas apenas salían del netpot, .... una vergüenza. Aún así las plantas tiraron estupendamente. Para este segundo cultivo metí esquejes, con jiffy de turba que me los pasaron directamente los metí en netpots y a un depósito con una bomba de aire y unas piedras. Las raíces empezaron a estar en raíz flotante, se hicieron larguísimas. A los pobres esquejes les tuve un mes allí y al final para sacarlos hube de desmadejar las raices como pude y cortarlas. Me "sobraron" unas raices que apelotonadas y apretadas parecían más grandes que una pelota de tenis. Para el siguiente cultivo le daré raíz flotante a cada esqueje, quizás en vasos agujereados dentro de un depósito, con una piedra de aire pequeñita a cada uno, .... y no un mes, unos 15 días o así.

De esta manera los pasas al hidro con unas raices largas y bonitas que casi dan miedo.

En cuanto a los aliviaderos de caudal son todo un invento. Yo creo que tengo unos 9. En uno de ellos llegué a meter una salida del compresor (con una vávula anti-retorno), ... pero regando 2 minutos no me hacía gran servicio y lo volví a poner con una piedra en el depósito. Son prácticos. Si quieres menos caudal los dejas abiertos y si quieres más caudal en el circuito de riego tapas alguno y ya está. Uso algunos para que caigan sobre el depósto y oxigenen. Podría usar algunos también en el fondo del depósito para que me lo muevan y ayuden a circular un poco la solución, ... bueno trampillas.

Enfín, saludos y muy buenos cultivos!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Pues la idea del aero vertical la saque de overgrow, y era exactamente eso. Mas sencillo imposible, tubos de PVC de 10cm, con las raices colgando por dentro (se enredaban unas con otras formando una masa q llenaba los tubos). Al principio funcionaban con pulverizadores, pero se le atascaron algunos y los tubos con chorro libre dieron el mismo resultado q los pulverizadores, lo q simplifica bastante.

El tema es q ahora me va bien con el coco, y para probar los leds no quiero cambiar demasiadas cosas. Pero como voy a meter 35 macetas en menos de 1/2m2, pues me queria montar un sistema de riego comodo. Estoy pensado regar por "inundacion"(con un cubo) la primera tanda de esquejes y experimentar cuantas veces y hasta q altura de maceta les va mejor.

El siguiente paso es montar el aero vertical con fluos de 1,5m y paneles con leds, si todo va bien en este cultivo.

¿Q temporizador usas para ciclos tan cortos?

Buenos humos
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos!:

El i-218 de cebek, ... ya me puse en serio, :wink: Con una fuente de alimentación también de cebek, la fe-2. Termina saliendo caro pero me quité las dudas de los programadores digitales y analógicos. Un poco rollo desenchufarlo, programar el plazo de día o de noche y volverlo a enchufar, ... pero para la bomba de agua y regar a plazos fijos, es una máquina. Cuando le enchufas lo primero que hace es regar y luego esperar al siguiente riego. Es muy preciso, los tiempos se fijan con switchs.

... Y ayer le metí al foco el temporizador con retardo, el 1-137. Ya lo tenía en casa, pero por la tarde, ... zás, un corte de luz de menos de un segundo y el foco pitando sin arrancar, ... a apagarlo rápido,..esperar y encender, ... y otro corte, y otro, ... y lo puse a la carrera. Así si hay un corte de luz y vuelve la luz, el foco tarda unos minutos en encender y con el extractor se enfría la bombilla antes de encender. 8 min. de retardo que le puse, ... un poco apuradillo pero en 8 minutos la bombilla está fría. ... el filamento no tanto, cuando enciende se nota que aún está caliente y la luz, sin ser anaranjada se enciende de golpe.

Saludos y muy felices cultivos! :wink: :lol:
 
-