Fluos compactos - CFL´S

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
LUCES PARA EL CULTIVO : CFL´S - FLUOS COMPACTOS DE BAJO CONSUMO

Este tipo de luces fluorescente tienen diversos usos en el cultivo dado que hay una gran gama de espectros utilizables para la tarea de cultivar nuestra querida planta.Yo no soy ningún experto en este tema,pero ya que se me ha encomendado la tarea de hacer una pequeña aproximación contaré lo poco que sé del tema.

Hay infinidad de este tipo de luces,que podemos encontrar hoy en día en cualquier tienda de luces o gran superficie comercial.

Podemos encontrar desde bombillas de 7 w. hasta 200 w, en varios espectros.

Los cfl´s puedes servir para los siguientes procesos dentro del cultivo :

1-Primera etapa de crecimiento ( desde la germinación hasta la 2ª semana de crecimiento aprox.).Para esta etapa vale con tener alrededor de 90-120 watts en un armario no muy grande pudiendo poner muchas semillas a germinar,eso si,sin esperar grandes resultados y teniendo una luz más potente pensada para ponerla una vez hayan pasado esas 2 semanas.Para este caso el color recomendado de los compactos creo que sería el 860 o 865 pudiendolo combinar con el 840,y si se ponen varios,con algún 827,pero en una proporción dne 4-1 entre 865 -827.

2-Todo el periodo de crecimiento.Las luces deberían ser del mismo color pero la única diferencia es que habría que poner algo más de watts para tal tarea.Es cuestión de ir probando,si ves que plantas X plantas utilizando alrededor de 150 ws en fluos compactos y en un espacio X ( alrededor de 0,75 m2 ) crecen pero con una gran distancia entre nudos,habría que poner alguno más.Estos fluos al tener poca penetración lumínica por ser de poco wattaje conviene no solo poner luces arriba de las plantas,si no también alguno en la zona media de las plantas para que también les llegue luz en esos espacios a los que es difícil que llegue la luz de los cfl´s si solo la ponemos arriba.

3-Para el enraizado de esquejes.Para esta función se necesita muy poca luz pues los esquejes no tienen una predilección por una luz fuerte para este proceso,por lo cual puede ser una solución como luz para este proceso si bien recomiendo los fluorescentes largos normales porque reparten mejor la luz y el calor que desprenden más homogeneamente por toda la zona.Si ponemos 2 cfl´s pequeños para un invernadero lleno de esquejes que abarque una zona mayor que lo que dan de luz los cfl´s,siempre habrá alguna zona que tenga menos temperatura entre los esquejes,o que albergue más humedad,cosa que contribuirá a que no todos los esquejes salgan a la vez y de igual manera,pudiendo a calentar mucho unas zonas y otras quedar frías.Depende de muchas cosas esto,del ambiente que haya en el indoor aparte de por las luces,pero el enraizado debería de ser lo mas homogeneamente posible en todos los esquejes puesto a enraizar.Para esta función cabe aclarar que el espectro a utilizar es el mismo que en crecimiento,el 865.

4-Para florecer.En estos casos se utilizarán los cfl´s de color 827 ( color anaranjado).La regla es fácil,cfl´s de cuantos más w´s mejor,y cuantos más mejor.Estas luces como ya he dicho tienen poca penetración así que aunque siempre se pone una correlación de X watios para un espcio X,este regla suele estar echa pensando en sodio y en luces que tienen más rendimiento luminico por watio que los cfl´s.Mi consejo es poner el máximo que quepan por espacio en el lugar que se intente florecer,eso si,teniendo en cuenta que se pueda extraer todo el calor que generan,que no es poco.Para florecer con cfl´s la otra cosa a tener en cuenta es que se debe tener las luces lo más posible de de las plantas,cosa muy muy muy importante.Los cogollos que se forman suelen ser menos pretos que los del sodio,así que si están a más de 10 cm. los fluos de las plantas,no podemos esperar sacar cogollos pretos pretos.A la hora de resinar también se nota bastante creo yo,así que lo más cerca posible a las plantas.También se pueden poner luces en las zonas medias de las plantas,pero mejor que esto es idearse un sistema para que las plantas no crezcan mucho y la luz les pueda llegar mejor,es decir,que se recomienda encarecidamente la utilización del SCROG como medio para florecer las plantas con cfl´s.El SOG con variedades que no crezcan mucho al florecer y partiendo de esquejes tampoco es mala solución.Como ya he dicho las luces mejor de watajes altos.Para este caso no se recomiendan bombillas de menos de 20 w.Hoy en día hay agrolites de hasta 200 w en color apropiado para florecer,pero los mejores fluos para florecer a mi juicio son los PLL`s que reparten la luz mucho mejor que las agrolites al ser tubos planos alos que se les puede crear un reflector fácil,y que tienen una intensidad lumínica mayor.También hay en espectros aptos para florecer ( 827).Yo he florecido con 180 w. de pll´s y la verdad es que los cogollos son de apariencia 100 % buena y un buen resinamiento....la producción no tiene nada que ver con un sodio,pero es la luz fluorescente que más creo que pueda producir.Otra cosa importante es que el tamaño del sitio donde se florezca con CFL´s sea el equivalente al espacio que ocupen las luminarias que tengamos,no podemos esperar tener un cultivo con 150 w de cfl´s en un espacio de 0,5 m2,es decir,que para florecer con cfl´s deberíamos tener un espacio sumamente pequeño,que es para esta función para la única en que se recomiendan los cfl´s,puesto que en espacios mayores o iguales a 0,5 m2,el uso de cfl´s,para mi,no es rentable ni viable.

Yo creo que esos son los usos que se le pueden dar a los cfl´s.

Sin haber grandes diferencias,puede haber como 3 tipos de cfl´s......

-1 .....los convencionales : fluos compactos de entre 7-70 u 80 watts,con tubos enroscados que se encuentran en su mayoría en espectro 827 siendo el 865 bastante más difícil de encontrar.

-2......Los agrolites : se pusieron de moda y acercaron creando un fluo compacto de entre 90 y 200w.Hoy en día las tienen en todos los grows en modelos de 105,125 y 150 watts generalmente para crecimiento ( color 865 creo ),pero también las hay con espectro de floración ( 827 ) y de hasta 200 w,pero no creo que esta la tengan aún por todos lados.Se venden mucho para crecimiento,para ahorrar algo de dinero en esta fase con una luminaria que no consuma tanto como un halogenuro metalico o el sodio.

-3.....Los fluorescentes PLL´s.Estos igual no son tan conocidos por todos pero son la mejor luminaria dentro de los fluos compactos.Son lisos y los que nos interesan van de 36 w a 55 w,ocupando entre 40 y 60 cm. creo.Se parecen más a un fluo largo convencional de 18 w de cocina o baño pero algo más cortos,más finos los tubos,y dobles,además de con una potencia lumínica bastante mayor.Estos tubos requieren de una reactancia electronica para su mejor uso,puesto que con las electromagneticas acortamos su uso bastante y no rinden igual que con una electronica.Además,para poder conectarlos necesitamos unos portalamparas o casquillos especiales no muy fáciles de encontrar,que son los casquillos 2g11,pudiendo utilizar clemas que coincidan en los 4 pines de estas bombillas,esto último 100 % recomendado pues además de raros los casquillos 2g11 son bastante caros para lo que es la pieza.Para ver como rinden estos fluos,diré que en 36 w y color 840,dan 2900 lúmenes,y los de 55 w 4900,así que son sumamente interesantes tanto para crecimiento,como también para floración en sitios reducidos.Cabe resaltar que el color 865 es bastante dificil de encontrar en este tipo de luminaria,si bien el 840 no lo es tanto,que también es apto para crecimiento.En encontrar el espectro 827 para florecer no suele haber problemas.

Por último decir que todos los fluos compactos deben de ser colocados en horizontal para que rindan bien,y nunca en vertical,así como advertir de que al igual que todas las luces que usemos para cultivar,deben de incorporar de alguna forma un reflector que haga que no se pierda luz de estas bombillas que ya de por si dan poca,como para ir perdiéndola.

Saludos.............espero que haya podido ayudar 1 poco sobre el tema.
PD : como ya he dicho no soy ningún entendido en esto y cualquier cosa que queraís corregir o añadir podeís hacerlo,que esto es simplemente un " acercamiento al tema " porque me lo mandaron.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Buena FAQ, aeros.

Solo hacer una puntualización. Con respecto a la posición en horizontal, hay q hacer una distinción.

Hay muchos CFLs modernos q funcionan con tecnología de amalgama, q va liberando lentamente el mercurio según la lámpara se calienta, y q lo recoge cuando ésta se enfría. Algunas PLL usan esta tecnología, así como muchas PLT Tambien de 4 patillas). El motivo por el cual los CFLs y los tubos fluorescentes funcionan mejor en horizontal es q el mercurio tendía a acumularse en los electrodos, disminuyendo el rendimiento y finalmente, provocando el fallo: se reconoce por el típico ennegrecimiento n los extremos del tubo. La tecnología de amalgama reduce mucho este efecto, de manera q los CFLs q la usan suelen ser más eficientes con el casquillo hacia abajo. No obstante, es raro usar un CFL en esta posición, pero conviene tenerlo en cuenta cuando se usan como luz suplementaria para las zonas bajas del cultivo.

Pero si no se sabe si el CFL usa amalgama, no los pongáis en vertical. :twisted:

Salud
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas Knna...me alegra poder saludarte !
Sobre la explicación,pues una cosa más que sé...si es que lo que no sepas tu tiu.... 8O ....jaja,ya le escribí al Minsus y le dije que tu lo habrías echo mucho mejor,pero bueno,como ya te pasas a completar un poco pues mira que biennnn.
Gracias por la puntualización.
1 saludo !
 
  • Me encanta
Reacciones: titi1977r

correxer

Semilla
3 Septiembre 2005
174
1
0
entonces es mejor poner las bombillas de bajo consumo en horizontal para aprovexar los largas q son?? o es mejor en vertical, d punta al suelo?? es q no lo e entendio bien, gracias y perdonad
 

yuskoviac

Semilla
14 Marzo 2007
15
0
0
Hola chicos, os comento mi gran duda:

He leido en este mismo foro, los lúmenes que hacen falta por metro cuadrado para plantar en interior. He leido que para la floración, en un armario de 1m cuadrado, hacen falta 50.000 lumenes.

Ahora bien, he estado hoy en el carrefour echando un vistazo a las bombillas estas de bajo consumo, y he mirado la más potente que tenian, una philips de 20W equivalente a una de 100W, que ofrece 1.350 lúmenes.

Si me monto un armario de 1m cuadrado, ¿que necesito, 50 bombillas de estas? no lo entiendo. :?

O tirando más por lo bajo, si me monto un armario mas pequeño, es decir, de la mitad mas o menos, ¿necesitaría 25 bombillas? 8O 8O
 

cogopablo

Semilla
24 Febrero 2008
249
4
0
Hola buenas yo estoy interesado en los PLL, dices que el de 55w da 4900 lumenes, eso seria suficiente para superficie de cultivo de 0.22 m/2??? (FLORACIÓN)
 

pachon

Floración
9 Mayo 2004
618
31
33
36
mexico
el color ese de floracion (827) es la temperatura del color (osea los kelvin del color ya saben luz fria 5500+ kelvin y eso) o
es una nomenclatura especial de los cfl's?
 

FALODEPENDIENTE

Semilla
3 Enero 2008
26
0
0
:D queria felicitarte alto posteo me kedo todo muy claro... la verdad creo q si sos 1 experto auque lo niegues... sarpada tu onda.. :D
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
Me has aclarado muchas dudas gracias. Ahí va una que todavía no se aclarar:

En el carrefour por ejemplo venden unos cfl's que "dicen" consumen 20W pero rinden como uno de 100W, esto se ve en los lumenes? es decir consumen 20W y rinden los mismos lumenes que uno de 100w? si no es así cuantos lumenes podría sacar una bombilla como esta:
 

SANDMAN

Semilla
15 Marzo 2009
36
0
0
CFL fluorescentes compactos no los quiero ni en pintura, he praticado con ellos todas las fases del proceso y no me satisface ningunno de los resultados solo en esquejado, nada mas son un fiasco, sabes de alguien que quiera una 200w espectro rojo??? porque me la quito de encima ya...!!!

salu2
 

Topolino

Semilla
27 Mayo 2009
7
0
0
Tengo una duda que bajo consumo para ahorrar energia me recomiendan para un 42x60x10 (anchoxaltoxlargo)? que pueda conseguir facilmente mi idea es poner 2 que no den mucho calor cosa que se no se me incendie el cubiculo.
Que me recomiendan saludosssssss.
 

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
a ver amigos..............he visto en una tienda una bombilla de bajo consumo.que por lo que pone da casi 400 w de luz (ignoro el tipo de luz) consumiendo solo 75 w.pensais si sería una buena opcion??
 

nipe

Semilla
13 Mayo 2010
5
0
0
ola buenas, soy primeriso en esto del bajo consumo.
e montado un armario de 65cm x 65cm x 1m con 2 bombillas de 65w para crecimiento de color blanco frio y 2 bombillas de 60w de color amarillo calido para floracion un intractor en la parte baja del armario y una rejilla en la parte superior me gustario saber q me farta para poder empesar el cultivo ??? :D
espero vuestra respuestas gracias y saludos
 

nipe

Semilla
13 Mayo 2010
5
0
0
SANDMAN dijo:
CFL fluorescentes compactos no los quiero ni en pintura, he praticado con ellos todas las fases del proceso y no me satisface ningunno de los resultados solo en esquejado, nada mas son un fiasco, sabes de alguien que quiera una 200w espectro rojo??? porque me la quito de encima ya...!!!

ola buenas me ineresa la de 200w espector rojo
 

oi_antifa

Semilla
13 Abril 2010
10
1
0
Es importante ke le pongas un extractor de aire arirba del todo, y en lo posible un bentilador osilante adentro ke mueva a la planta pero ke no te la haga mierda para ke se desarrollen mas gruesas sus ramas,
tenes ke ver el tema de raflactar la luz dentro delindor recomendado mylar, lo podes comprar en la casa del celluloide en el centro
no se si te falta algo mas :S
por las dudas subi una foto aver ke onda
suerte men!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kinkifunkie

Alcaparra

Semilla
30 Junio 2010
17
0
0
Yo también estoy interesada en saber los colores que has puesto cómo se sabe qué bombilla es? porque en la bombillas suele poner 6400ºK, 2700ºK...
 

jose92

Semilla
21 Julio 2010
11
0
0
BUENAS soy muy nuebo en esto de plantar en interior,
me monte un microinterior de 70x60x1,40 con un foco de 250w bajo consumo agrolite tanto para floracion como para crecimiento :) . creeis que con eso tengo suficiente para 4 plantitas autolorecientes??
 

tuboled

Semilla
22 Julio 2010
1
0
0
ahora tenemos luces led que dan la nanometria correcta para crecimiento y floracion con un consumo minimo de energia y maxima eficiencia ya estan obsoletas las otras luces las importamos y hay fabricacion nacional www.estudioled.cl
 

FORA

Semilla
24 Septiembre 2010
202
2
0
35
Tengo unas matas en exterior, y quiero empezar a hacer mi cultivo indoor, pero no entiendo muy bien lo de la iluminacion.
Me pueden decir una referencia de alguna lampara de bajo consumo que pueda usar en mi armario de 1m de largo, 1m de ancho y 1.50m de alto.
 

murna jaaia

Semilla
2 Agosto 2011
24
0
0
Al fondo a la derecha
Excelente el tema la verdad que no quiero meterme en eso de balastro y meter mas ventilación es mi primer cultivo!!!
Tengo 3 de 26w=110 en 865 con eso me va bien el crecimiento!!!

Ahora para floración pensaba:
De los CFL´s solo encuentro de 27w (de los de 827)
Mi armario es de 60x90x150cm
Cuantos debería comprar????

Pensaba en 4 o 5

Pura Vida!!!
 
tengo una duda,que creo resuelta pero no estoy nada seguro,color 827=2700k color 865=6500k,vamos,le quitamos el 8 y le metemos tres ceros detras,seria asi?no lo he visto en ningun sitio,pero obserbando,me da toda la impresion de que seria asi.
 

Jonpetardo

Semilla
14 Junio 2012
6
0
0
36
Consulta sobre bombilla Tornado High Lumen Tornado High Lumen 60W WW E27 1CT

Buenas

Tengo pensado construir un armario de dimensiones 60x60x120 y tengo una duda sobre iluminacion, he encontrado estas bombillas philips, que puedo conseguir baratillas, tiempo de crisis....

http://download.p4c.philips.com/l4b/...eu_pss_esp.pdf

Tengo pensado poner 3 de estos en un reflector liso.

Sacare algo decente? Debo añadir mas bombillas??

Solo puedo utilizar este tipo de iluminación por el tema de ventilación y subida de temperatura.
 

elaverias

Semilla
1 Mayo 2012
162
0
0
55
compre unas bombillas que no son bajo consumo o si pero la cuestion esque pone e27 como las de bajo consumo que pone 2700k pero tambien pone e27 os pongo dos fotos

mi pregunta es que valdra igualmente para floracion no?
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
compre unas bombillas que no son bajo consumo o si pero la cuestion esque pone e27 como las de bajo consumo que pone 2700k pero tambien pone e27 os pongo dos fotos

mi pregunta es que valdra igualmente para floracion no?
hola
e27 es el casquillo de la iluminacion, uno de ellos.... de hecho el el normal de toda la vida.
6700ºk o la denominacion 765, 865, 727, etc habla de la temperatura del color de la luz (mas blanca... amarilla... etc.

si bicheas un poco por el foro o buscas post de kannabinoide encontraras mucha info sobre luz, cantidades necesarias y todo ese tema.
un saludo
bye

edito: en la foto que pones la luz creo pone 70W220v es una bombilla incandescente, no es recomendable.... de todas formas no entiendo pq usar cfl bajos consumos o similares si el sodio funciona y esta demostradisisisisimo de que es de lo mejorcico que hay en luz interior de cultivo, solo os digo una cosa, sin watios, que es casi lo mismo que hablar de lumenes no se puede cultivar sacando resultados aceptables.
 

david1990

Cogollito
17 Abril 2013
455
154
53
chile
tengo unas autoflorecentes, la royal haze automatic.. el problema q tengo y sobre todo dudas es las siguientes, por ejemplo amigos aqui el horario ahora es distinto se oscurece tipo 6.30 algo asi y las horas de luz necesarias para una autoflorecentes q son 20/4. para complementar un poco esas horas de luz compre una lampara fluorecente de 425 watts 3000 lumen 64000k... la duda q tengo es la siguiente, yo complemento las horas de luz de exterior con interior pero la luz solar en exterior es de 12 horas diarias de lo cual luz directa del sol llamemoslo a eso que el sol le da directo a la planta son maximo 2 horas lo de mas es solo luz solar pero no directa! qiero saber como complemento la luz del sol con la exterior. y cuantas horas de la lampara y sol hay q tenerlas... a crecido 5 centimetros en 15 dias...
 

Parboy

Cogollito
8 Mayo 2013
676
196
53
Argentina Cordoba
Tengo 2 hembras de alrededor de 2 meses, chiquitas..Les puse una lampara entre medio de ellas de unos 40W y quiero tenerlas en un ciclo de 12 horas, de noche prendida. Queria saber si con esa cantidad de watts esta bien y si no le pasa nada porque sea de noche el ciclo? gracias
 
-