Formula para calcular extractor !!!

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Aquí una formulilla que he pillao por ahí:
: "" la fórmula que has de aplicar para saber la potencia del extractor que necesitaremos para el habitáculo de cultivo, imaginemos que el sitio escogido tiene 2,5 mts de ancho por 2 mts de largo por 2,7 mts de alto,2,5x2x2,7= 13 metros cúbicos, contando que hemos de evacuar el aire entre 30 y 60 veces por hora (cuando más pequeño sea el sitio a ventilar, más veces hay que evacuar el aire), en este caso contaremos 40 veces, al ser un habitáculo, digamos mediano, la fórmula que aplicaremos será: 13 mts3 x 40 veces= 520 mts cúbicos, o lo que es lo mismo necesitaremos un extractor que tenga una potencia de caudal de como mínimo 520 mts, aunque es aconsejable ir sobrado de potencia, para cuando aprieten los calores no nos quedemos cortos, si ya sé, que todo esto suena a disparate, pero las plantas necesitan todo el aire que les podamos dar, estas son las fórmulas que se utilizan para ventilar los cultivos en invernaderos. Original de Hanta ""
 

mazarsan

Semilla
22 Marzo 2002
75
0
0
si les dais aunque sea co2 casero el umbral de resistencia a temperaturas altas aumenta.

saludos.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
Muchas gracias compañero, que no te habia dicho nada. Entonces me salen unos 52 m cúbicos, que sin ser mucha cosa, pero teniendo en cuenta que el espacio no funciona a pleno rendimiento y que tiene bastante ventilación, podría servir por 30, pues me salen 1560 metros/hora. Puf, necesito dos o tres cacharros un poco competentes. De todas formas, supongo que eso en invierno debe bajar mucho la temperatura ¿no?. Bueno, de momento a seguir con esta cosecha, que ya habrá tiempo de pensar en la de invierno.
 
3 Junio 2002
161
0
0
Creo que eso es una pasada, con renovar el aire 30 veces por hora es suficiente, el minimo de veces es 15 el máximo 30, pero oye si te lo puedes permitir...pue adelante.
1saludo
 

mazarsan

Semilla
22 Marzo 2002
75
0
0
claro y no olvidemos que los aparatos de complemento en el interior desprender calor....si no me equivoco mi palau&soler 350 renueva entre 10 y 15 veces el volumen del grouch.

foco,4 temporizadores dig, 2ventiladores,ozono,humidificador,balasto,xtractor...ya empieza a ser una parafernaliada ¿no?.
un saludo
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Con tu permiso Roger.

Yo he leido esto:
"El ventilador debería ser capaz de reemplazar el volumen de la sala de crecimiento en menos de 5 minutos".
(La Biblia ... J.Cervantes)

Si esto es así en tu ejemplo (2,5x2x2,7= 13 metros ) sería:

2,5x2x2,7 =13,5m3
Tiempo mínimo (min) =5
13,5/5=2,7m3/min necesario
2,7x60=162m3/h mínimo para el extractor.

¿Es corecto?

Gracias.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Roger perdona, no hablo del tiempo que tarda el extractor en sacar el aire para el "encendido-apagado", si no para el cálculo del extractor.

En tu post sale un extractor de "13 mts3 x 40 veces= 520 mts cúbicos", con la otra fórmula sale "2,7x60=162m3/h mínimo para el extractor", este último es menos de 1/3 del primero lo que implica menos coste en compra y consumo. Esto (162m3/h) es el mínimo, siempre tiene que ser mayor, sobredimensionando no producimos daño pero es posiblemente sí un mayor consumo.

Yo los cáculos que hize fue con la fórmula que he publicado, y quisiera saber si me he equivocado.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: markitosweed
-