Fungicidas naturales

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Como dije en un post ajeno, voy a probar varias dosis de agua oxigenada para combatir a hongos como el oidio o la negrilla.

La idea es ver qué tan eficaz es e intentar apuntar la concentración exacta que uso para combatir al hongo sin perjudicar a las hojas.

Más adelante también usaré bicarbonato, que es mucho más efectivo pero conlleva otras complicaciones

Y ya para rematar tengo curiosidad por probar la cola de caballo.

Bueno, empezamos!?
 

Adjuntos

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Las fotos del oidio han sido tomadas después de hacer una mezcla de H2O2 al 5% de 7.5 mL x L de agua (dosis tomada de referencia para combatir al hongo mildiu dactylium o cobweb)

Es notable que ha hecho un efecto "limpieza" pero no sé si por accion química del peróxido o por accion mecánica del agua, difuminando las manchas de oidio, que siguen mirándome con burla.

NO FUNCIONA

Duplicamos dosis. 15 mL x L de agua.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Yo estoy en ello también, tengo oídio en el índoor y les hice una aplicación de 10ml/l de agua oxigenada, foliar lógicamente. Se ha ido el oídio unos días, pero ha vuelto, creo q el truco está en hacer 2 o 3 aplicaciones "seguidas", algo así como hacer la 1era, esperar 4 o 5 días y hacer la segunda, y no se si una tercera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Yo estoy en ello también, tengo oídio en el índoor y les hice una aplicación de 10ml/l de agua oxigenada, foliar lógicamente. Se ha ido el oídio unos días, pero ha vuelto, creo q el truco está en hacer 2 o 3 aplicaciones "seguidas", algo así como hacer la 1era, esperar 4 o 5 días y hacer la segunda, y no se si una tercera.
Si, al ser ecologico es como "de control" mas de que erradicación del hongo
La verdad no sé exactamente como actua el h2o2, supongo que quema el micelio del oidio aunque si en tu caso lo aplicas espaciado y dices que funciona...?

Acabo de echarle la dosis citada antes, un poquito más: 16 mL x L
En una de las manchas que había mas densas ha habido una leve reacción (muy leve y dificil de apreciar, pues tengo el oidio en una etapa muy temprana)

Parece que esta dosis es más efectiva, las manchas difuminadas cuestan bastante más de ver (de nuevo me pregunto si será por el agua o el peróxido)
Voy a mantenerla y a aplicarla durante dos dias para comprobar lo que dices, @dthporro. Por cierto, que concentración tiene el h2o2 que usas? Para tomar tu dosis como apunte. Un saludo!

Las hojas de la planta parecen no inmutarse al ser una disolución tan diluida, me preocupa mas a mi como animal estar atomizando el h2o2 xD
 

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Estoy yo pensando... probablemente la mancha se quede porque estamos quemando las hifas del hongo, no las esporas. Estas se quedan acechando al descuido, entonces pienso yo que habrá que complementar el tratamiento limpiando los restos?15856464937701598829092041915857.jpg
Esta hoja estaba llena de manchitas. La he limpiado con un papelito humedo con una gotita de jabón.
Habrá mañana oidio?
Llamémosla "hoja de control " xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Bender Tijuana y PapG

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Mientras que en las demás hojas se empiezan a ver otra vez las persistentes colonias de oidio, la hoja de control tan solo tiene una muy dificil de apreciar15857282059528632616753364586651.jpg
En la foto no se ve

Pero es un por culo estar limpiando las hojas?
Voy a probar otra vez con la misma dosis durante 2 o 3 días más, a ver si puedo combatir al hongo sin necesidad d3 estar limpiando hojas xd
 
  • Me gusta
Reacciones: Bender Tijuana y PapG

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Eso q es una lechuga? jaja la verdad q es un tipo de hoja más difícil de limpiar, las de nuestra maría son más "lisas" y con una pasadita más rápida valdría...

No sé qué graduación tiene mi agua oxigenada, mañana voy a mirar las plantukis y te digo. Eso sí, yo uso mascarilla para aplicarlo, por si acaso!
 
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Eso q es una lechuga? jaja la verdad q es un tipo de hoja más difícil de limpiar, las de nuestra maría son más "lisas" y con una pasadita más rápida valdría...

No sé qué graduación tiene mi agua oxigenada, mañana voy a mirar las plantukis y te digo. Eso sí, yo uso mascarilla para aplicarlo, por si acaso!
Sii estas hojas son muy lechugonas jajajaj son de mostaza blanca xD
Es importante no inhalar esa mezcla, yo llevaria cuidado hasta con los ojos que esa mierda quema aun estando diluida, poco pero quema xD

Ahora en un rato actualizo btw
La hoja de control sigue limpia de oidio mientras en las demas se agrandan y concentran las colonias que ya habia?
Hoy la última dosis a 16mL x L y subimos
 
  • Me gusta
Reacciones: dthporro

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
15859015161516388437018962725299.jpg
Hoja X que fue fumigada pero no limpiada
Presenta numerosas colonias se oidio en crecimiento
15859016423534493462131821501801.jpg
Menor numero de manchas y menos concentradas, pero las hay?

SUBIMOS DOSIS

Me he cabreao y le he doblado la concentración xD 40 mL x L

Mañana subo el resultado?
 
  • Me gusta
Reacciones: dthporro

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
No funcionaaaaaa!!! solo se mantiene la que limpié con un papelito humedo xD
Todas las demas colonias tras la noche se las ve fortalecidas?

Voy a hacer una ultima dosis muy alta, para ver si funciona o no porque empiezo a dudarlo? y ya pasamos al bicarbonato que eso pega fuerteee
 
  • Me gusta
Reacciones: dthporro

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
No funcionaaaaaa!!! solo se mantiene la que limpié con un papelito humedo xD
Todas las demas colonias tras la noche se las ve fortalecidas?

Voy a hacer una ultima dosis muy alta, para ver si funciona o no porque empiezo a dudarlo? y ya pasamos al bicarbonato que eso pega fuerteee
Bueno pero en definitiva, rociando con agua oxigenada y pasando un papelin o un trapin si que funciona no?
 

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Bueno pero en definitiva, rociando con agua oxigenada y pasando un papelin o un trapin si que funciona no?
Pues si, pero no me ha convencido mucho a mi el agua oxigenada... si hay que estar limpiando esporas hoja por hoja... xD
espero que las siguientes pruebas con otras movidas salgan mejor?
Como me de la flapa le echo vinagre?
 
  • Jaja
Reacciones: PapG

Kortatu Cresta

Semilla
27 Enero 2016
37
11
8
27
Pues si, pero no me ha convencido mucho a mi el agua oxigenada... si hay que estar limpiando esporas hoja por hoja... xD
espero que las siguientes pruebas con otras movidas salgan mejor?
Como me de la flapa le echo vinagre?
Yo uso vinagre de mi propio vino ,y con 40ml por litro de agua , se lo lleva todo por delante sin afectar a la planta a proteger ;)
 
  • Me encanta
Reacciones: Clorofilia

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Bicarbonato. Una cucharadita azucarera por litro y otra de jabón potásico. Con 3 aplicaciones parece que me he reventado al hongo

Digo parece porque justo coincide con un cambio en el clima y no sé a ciencia cierta si el efecto viene en su totalidad del bicarbonato

Cuidado con que caiga a la tierra, la mezcla es muy alcalina

Falta la cola de caballo xD que voy a usar la del mercadona en sobrecitos y no se si funsiona. Lo malo es que ya no hay hongo con el que experimentar, a ver si aflora de nuevo xD
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Yo he probado de todo y lo único que me eliminó el oídio a unos esquejes fue la lejía, sí, la lejía, les metí a saco con lejía con el flush flush, lo dejé actuar unos segundos y lavé con agua todos los esquejes lo volví a meter en la esquejera y ni rastro de oídio, también probé una vez con agua de electrolisis pero es demasiado fuerte y hay que andar con cuidado, me quitó el oído pero como ni limpié con agua me produjo muchas quemaduras, ¿tienes a mano lactobacillus? Me gustaría que probases con eso, los lactobacillus se lo zampan todo son muy voraces, en mi firma puedes ver como hacer lactobacillus, le metes con eso y ve observando, no jode las plantas. Como preventivo estoy usando té compost foliar que lo que hace es llenar las hojas de microorganismos para cuando llegue el oídio no tenga donde instalarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
Buenos dias, mira, yo probe todo lo habido y por haber quimico y natural y al final lo que funciona de lujo, pero de lujo, ademas de para los hongos comprobé que también controla las plagas. Fué buscando propiedades de plantas que hice esto:

una bolsa de manzanilla flores, 30 o 50 gr.- una bolsa se cola de caballo 30 o 50 gr y si le quieres añadir ajos mejor, dos cabezas de ajos por el azufre.

Preparación rápida : Hervir todo durante 10, 15 minutos, en 3 litros de agua, luego dejar reposar toda la noche, al día siguiente aplicación foliar, si hay muchos hongos, oidio, etc, recomiendo pulverizar tres dias continuo y luego cada dos dias hasta que ya no veas rastro, luego una aplicación a la semana. Se puede rebajar con agua hasta cinco litros pero yo no lo hago.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ditto y Clorofilia

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
La preparación lenta que es la que suelo hacer normalmente es poner las hierbas y los ajos en una garrafa de agua de 5 litros y la dejo en oscuridad 5 dias, abriendo la botella y removiendo el agua cada día.

Te aseguro que no falla, yo tenia oidio hasta en las cejas jajajja, y no es broma.
 

Partigiano7

Semilla
24 Abril 2020
16
6
3
26
Buenos dias, mira, yo probe todo lo habido y por haber quimico y natural y al final lo que funciona de lujo, pero de lujo, ademas de para los hongos comprobé que también controla las plagas. Fué buscando propiedades de plantas que hice esto:

una bolsa de manzanilla flores, 30 o 50 gr.- una bolsa se cola de caballo 30 o 50 gr y si le quieres añadir ajos mejor, dos cabezas de ajos por el azufre.

Preparación rápida : Hervir todo durante 10, 15 minutos, en 3 litros de agua, luego dejar reposar toda la noche, al día siguiente aplicación foliar, si hay muchos hongos, oidio, etc, recomiendo pulverizar tres dias continuo y luego cada dos dias hasta que ya no veas rastro, luego una aplicación a la semana. Se puede rebajar con agua hasta cinco litros pero yo no lo hago.

Amigo, cuando dices una bolsa te refieres a un sobrecito de las infusiones que venden en el mercadona? Gracias
 

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
Amigo, cuando dices una bolsa te refieres a un sobrecito de las infusiones que venden en el mercadona? Gracias
No, me refiero a bolsas de herboristeria, pero si no tienes ninguna cerca puedes utilizar las de sobrecito respetando los gramos que te he puesto, creo que una cajita de bolsitas tiene sobre 20 gr.
 

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Yo he probado de todo y lo único que me eliminó el oídio a unos esquejes fue la lejía, sí, la lejía, les metí a saco con lejía con el flush flush, lo dejé actuar unos segundos y lavé con agua todos los esquejes lo volví a meter en la esquejera y ni rastro de oídio, también probé una vez con agua de electrolisis pero es demasiado fuerte y hay que andar con cuidado, me quitó el oído pero como ni limpié con agua me produjo muchas quemaduras, ¿tienes a mano lactobacillus? Me gustaría que probases con eso, los lactobacillus se lo zampan todo son muy voraces, en mi firma puedes ver como hacer lactobacillus, le metes con eso y ve observando, no jode las plantas. Como preventivo estoy usando té compost foliar que lo que hace es llenar las hojas de microorganismos para cuando llegue el oídio no tenga donde instalarse.
Suena interesante lo del lactobacillus, ahora le echo un ojo. Lo tienes en tu perfil? Si puedes ponme el enlace, te lo agradecería compa

Lo de la lejía si que lo habia oído, lo malo es que deja hipoclorito como resto. En tu caso con los esquejes no hay problema porque lo aclaras y ya, pero yo al fumigar
me cae en la tierra y puede acabar cargándosela

La preparación lenta que es la que suelo hacer normalmente es poner las hierbas y los ajos en una garrafa de agua de 5 litros y la dejo en oscuridad 5 dias, abriendo la botella y removiendo el agua cada día.

Te aseguro que no falla, yo tenia oidio hasta en las cejas jajajja, y no es broma.
O sea lo fermentas por 5 días el ajo y las yerbas? Yo iba a prepararme también uno de ajo con potásico en aceite, que ya sirve hasta como preventivo y plaguicida dicen
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro y Carisa

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
Suena interesante lo del lactobacillus, ahora le echo un ojo. Lo tienes en tu perfil? Si puedes ponme el enlace, te lo agradecería compa

Lo de la lejía si que lo habia oído, lo malo es que deja hipoclorito como resto. En tu caso con los esquejes no hay problema porque lo aclaras y ya, pero yo al fumigar
me cae en la tierra y puede acabar cargándosela


O sea lo fermentas por 5 días el ajo y las yerbas? Yo iba a prepararme también uno de ajo con potásico en aceite, que ya sirve hasta como preventivo y plaguicida dicen
Hola, si, lo dejo fermentar en un sitio a oscuras. Te recomiendo mas esta mezcla que el potasico ya que yo no he tenido resultados con el, aunque puedes probarlo. Lo que es muy importante es la pulverización de entrada 3 dias seguidos, luego cada dos dias y espues 1 vez semana.
Te puedo decir que pulverizaba algunas plantas que estaban en floración y ningún problema por ello, ni de sabor por si lo preguntas.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Suena interesante lo del lactobacillus, ahora le echo un ojo. Lo tienes en tu perfil? Si puedes ponme el enlace, te lo agradecería compa

Lo de la lejía si que lo habia oído, lo malo es que deja hipoclorito como resto. En tu caso con los esquejes no hay problema porque lo aclaras y ya, pero yo al fumigar
me cae en la tierra y puede acabar cargándosela


O sea lo fermentas por 5 días el ajo y las yerbas? Yo iba a prepararme también uno de ajo con potásico en aceite, que ya sirve hasta como preventivo y plaguicida dicen
Si eso es habría que darle con cuidado de que no caiga en la tierra, el enlace para hacerlo lo tienes clicando en mi firma pero te voy a poner el enlace de todas formas, xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Hola, si, lo dejo fermentar en un sitio a oscuras. Te recomiendo mas esta mezcla que el potasico ya que yo no he tenido resultados con el, aunque puedes probarlo. Lo que es muy importante es la pulverización de entrada 3 dias seguidos, luego cada dos dias y espues 1 vez semana.
Te puedo decir que pulverizaba algunas plantas que estaban en floración y ningún problema por ello, ni de sabor por si lo preguntas.
Tengo poca experiencia con el potásico, y lo veo poco eficaz para cómo lo ponen por las redes, pero si que dicen que ayuda a que agarre mejor aquello con lo que fumigas o incluso para abonar foliarmente...
Dicho esto voy a ir preparando un compuesto de ajo, que lo del bicarbonato me ha quemado las hojas?


Menos mal que experimento con mostazas xd
 

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
Tengo poca experiencia con el potásico, y lo veo poco eficaz para cómo lo ponen por las redes, pero si que dicen que ayuda a que agarre mejor aquello con lo que fumigas o incluso para abonar foliarmente...
Dicho esto voy a ir preparando un compuesto de ajo, que lo del bicarbonato me ha quemado las hojas?


Menos mal que experimento con mostazas xd
Deja de probar lo de bicarbonato, lejía oxigenada y otras, yo queme mi primer cultivo probando todas estas cosas, jajajaja
 
  • Jaja
Reacciones: Clorofilia

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
Deja de probar lo de bicarbonato, lejía oxigenada y otras, yo queme mi primer cultivo probando todas estas cosas, jajajaja
Efectivamente el bicarbonato ha quemado las hojas? tambien es cierto que rocié alguna hoja de la mari a modo de prueba y no le ha hecho nada, como que las hojas de la mostaza (tipo Morera) son menos resistentes... y tambien mucho mas propensas a coger hongo
Haré una ultima prueba con bicarbonato que parece lo más efectivo y le tiro a la cola de caballo, a ver como se da...
 
  • Me gusta
Reacciones: Carisa

Cpphx97

Semilla
25 Abril 2020
31
9
8
26
Buenas pregunto por este post porque creo que es apropiado pra mi pregunta espero que no les moleste. Mi planta tiene manchas blancas en las hojas y estoy buscando remedios caseros ya que lei que pueden ser plagas. Algun remedio casero cn productos que tengamos a mano? es todavía muy joven a penas 30 cm de altura. Gracias
 

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
@Jotax , no sé si consciente o inconscientemente (me inclino por lo primero), has usado métodos de investigación correctos, con grupo de control y demás; me quito el sombrero, agradezco que lo hayas hecho y te animo a que sigas con el tema.
Saludos!!
Ha sido la primera pero a lo cutre jajaja pero a la siguiente más y mejor, pienso hacer primero la prueba tomar los apuntes y medidas y currarme más lo del grupo (en este caso hoja xD) de control.
Dicho esto, gracias por el reconocimiento Maki; nunca viene mal que te lancen un par de flores jajajajaj
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 218255
-