Fungicidas naturales

D

Deleted member 112839

Invitado
Habéis probado con vinagre y canela diluidos? Ambos son fungicidas... Si a eso le añadís ajo no debería quedar oidio vivo y en el proceso estaréis alimentando foliarmente la planta dado la composición del vinagre.

No me preguntéis cantidades foliares, yo lo uso en riego para bajar oh y prevenir hongos del sustrato y mis plantas tienen pintaza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia y Carisa

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
Habéis probado con vinagre y canela diluidos? Ambos son fungicidas... Si a eso le añadís ajo no debería quedar oidio vivo y en el proceso estaréis alimentando foliarmente la planta dado la composición del vinagre.

No me preguntéis cantidades foliares, yo lo uso en riego para bajar oh y prevenir hongos del sustrato y mis plantas tienen pintaza.
Nunca se me había ocurrido, ¿en que porcentaje de vinagre y canela?, buena aportación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 112839
D

Deleted member 112839

Invitado
Nunca se me había ocurrido, ¿en que porcentaje de vinagre y canela?, buena aportación.
La canela es acaricies y fungicida, muy útil y eficaz. El vinagre es muy, muy bueno tanto como limpiador como corrector de pH y contiene elementos que mi ha gente desconoce como: hierro (0,50 mg.), proteínas (0,40 gramos), calcio (15 mg.), potasio (89 mg.), zinc (0,10 mg.), magnesio (22 mg.), sodio (20 mg.), fósforo (32 mg.), calorías (4 kcal.), sodio (20 mg.), carbohidratos (0,60 gramos), azúcares (0,60 gramos) y proteínas (0,40 gramos...

Vamos, una joya que además se evapora con los días, de ahí que comenté añadir ajo porque además de sus propiedades que ya conocemos aporta un toque pegajoso para ayudar a fijar el ungüento y que no se evapora tan rápido para conseguir asfixiar al hongo.

Yo empezaría suave, con una concentración baja si el hongo no está muy extendido:

Para 1 litro de agua:

-5 dientes de ajo, 5 ajos vamos.
- 10ml de vinagre
- dos cucharadas de canela en polvo.

Cada elemento cumple una función específica demás de la propia:
- el vinagre baja el pH superficial de la planta creando un ambiente ácido que se hace muy hostil para los hongos.

-la canela ataca al sistema del hongo directamente como un veneno.

-el ajo da textura grasa y persistente a la mezcla ayudando a asfixiar al hongo incapaz de respirar y aumentando el tiempo de acción de nuestro fungicida.

Muy importante servirse un vaso de buen licor para sentarse a ver morir el hongo.

Si tenemos todo plagado de hongos en pleno estallido nos ponemos serios, en un litro:

- 10 ajos
-20 ml vinagre
-3 cucharadas de canela

De lo que podemos estar completamente seguros es que desde el primer rociado detendremos el avance del hongo. Después si vemos que al día siguiente no retrocede es tan simple como ir aumentando la dosis.

Los elementos que estamos utilizando no van a dañar la planta, a no ser que se nos vaya la mano y echemos el vinagre en garrafas
 

Carisa

Cogollito
9 Enero 2020
145
102
53
60
La canela es acaricies y fungicida, muy útil y eficaz. El vinagre es muy, muy bueno tanto como limpiador como corrector de pH y contiene elementos que mi ha gente desconoce como: hierro (0,50 mg.), proteínas (0,40 gramos), calcio (15 mg.), potasio (89 mg.), zinc (0,10 mg.), magnesio (22 mg.), sodio (20 mg.), fósforo (32 mg.), calorías (4 kcal.), sodio (20 mg.), carbohidratos (0,60 gramos), azúcares (0,60 gramos) y proteínas (0,40 gramos...

Vamos, una joya que además se evapora con los días, de ahí que comenté añadir ajo porque además de sus propiedades que ya conocemos aporta un toque pegajoso para ayudar a fijar el ungüento y que no se evapora tan rápido para conseguir asfixiar al hongo.

Yo empezaría suave, con una concentración baja si el hongo no está muy extendido:

Para 1 litro de agua:

-5 dientes de ajo, 5 ajos vamos.
- 10ml de vinagre
- dos cucharadas de canela en polvo.

Cada elemento cumple una función específica demás de la propia:
- el vinagre baja el pH superficial de la planta creando un ambiente ácido que se hace muy hostil para los hongos.

-la canela ataca al sistema del hongo directamente como un veneno.

-el ajo da textura grasa y persistente a la mezcla ayudando a asfixiar al hongo incapaz de respirar y aumentando el tiempo de acción de nuestro fungicida.

Muy importante servirse un vaso de buen licor para sentarse a ver morir el hongo.

Si tenemos todo plagado de hongos en pleno estallido nos ponemos serios, en un litro:

- 10 ajos
-20 ml vinagre
-3 cucharadas de canela

De lo que podemos estar completamente seguros es que desde el primer rociado detendremos el avance del hongo. Después si vemos que al día siguiente no retrocede es tan simple como ir aumentando la dosis.

Los elementos que estamos utilizando no van a dañar la planta, a no ser que se nos vaya la mano y echemos el vinagre en garrafas

¡Genial!, muchísimas gracias, lo guardo con mi poción de manzanilla, cola de caballo y ajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 112839

Clorofilia

Gran Cogollo
10 Marzo 2018
1.107
829
143
Alicante
La canela es acaricies y fungicida, muy útil y eficaz. El vinagre es muy, muy bueno tanto como limpiador como corrector de pH y contiene elementos que mi ha gente desconoce como: hierro (0,50 mg.), proteínas (0,40 gramos), calcio (15 mg.), potasio (89 mg.), zinc (0,10 mg.), magnesio (22 mg.), sodio (20 mg.), fósforo (32 mg.), calorías (4 kcal.), sodio (20 mg.), carbohidratos (0,60 gramos), azúcares (0,60 gramos) y proteínas (0,40 gramos...

Vamos, una joya que además se evapora con los días, de ahí que comenté añadir ajo porque además de sus propiedades que ya conocemos aporta un toque pegajoso para ayudar a fijar el ungüento y que no se evapora tan rápido para conseguir asfixiar al hongo.

Yo empezaría suave, con una concentración baja si el hongo no está muy extendido:

Para 1 litro de agua:

-5 dientes de ajo, 5 ajos vamos.
- 10ml de vinagre
- dos cucharadas de canela en polvo.

Cada elemento cumple una función específica demás de la propia:
- el vinagre baja el pH superficial de la planta creando un ambiente ácido que se hace muy hostil para los hongos.

-la canela ataca al sistema del hongo directamente como un veneno.

-el ajo da textura grasa y persistente a la mezcla ayudando a asfixiar al hongo incapaz de respirar y aumentando el tiempo de acción de nuestro fungicida.

Muy importante servirse un vaso de buen licor para sentarse a ver morir el hongo.

Si tenemos todo plagado de hongos en pleno estallido nos ponemos serios, en un litro:

- 10 ajos
-20 ml vinagre
-3 cucharadas de canela

De lo que podemos estar completamente seguros es que desde el primer rociado detendremos el avance del hongo. Después si vemos que al día siguiente no retrocede es tan simple como ir aumentando la dosis.

Los elementos que estamos utilizando no van a dañar la planta, a no ser que se nos vaya la mano y echemos el vinagre en garrafas
Buenísima aportación???
Voy a probarlo como preventivo en dosis mínimas a ver
En cuanto a la preparación como sería, Hervirlo o reposarlo?
Se podría usar habiendo flores con resina?
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 112839
D

Deleted member 112839

Invitado
Buenísima aportación???
Voy a probarlo como preventivo en dosis mínimas a ver
En cuanto a la preparación como sería, Hervirlo o reposarlo?
Se podría usar habiendo flores con resina?
El vinagre se puede echar sin diluir sobre las plantas como tratamiento de choque. Igual que cuando micronizamos azufre lo que se busca es crear una superficie ácida sobre las hojas temporalmente para que los hongos se mueran por no poder sobrevivir ante tanta acidez, así que no corre ningún peligro la planta . Si solo usamos vinagre si se puede usar en flora porque acabará siendo absorbido completamente por la planta y no dejará restos ni sabor. También es verdad que yo dejaría al menos una semana de margen para el corte para asegurarnos de que no deja ningún rastro.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia y Carisa

joseffxx

Floración
26 Agosto 2019
105
68
33
hola, a una de mis plantas le ha comenzado a salir oidio, apenas nada solamente tiene 3 hojas infectadas y es el ''inicio'' del polvillo , podria echarle hacer una mezcla de 1 litro de agua con el ph a 7.8/8.3 y añadirle 10 ml de vinagre y pulverizar solamente las partes donde tiene el pequeño inicio de oidio? la planta tiene unos 25 dias de floración y no me gustaria tener que mojar los cogollos ni las hojas salientes de las ramas de los cogollos ya que a simple vista no estan infectados.
saludos y gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 112839
D

Deleted member 112839

Invitado
hola, a una de mis plantas le ha comenzado a salir oidio, apenas nada solamente tiene 3 hojas infectadas y es el ''inicio'' del polvillo , podria echarle hacer una mezcla de 1 litro de agua con el ph a 7.8/8.3 y añadirle 10 ml de vinagre y pulverizar solamente las partes donde tiene el pequeño inicio de oidio? la planta tiene unos 25 dias de floración y no me gustaria tener que mojar los cogollos ni las hojas salientes de las ramas de los cogollos ya que a simple vista no estan infectados.
saludos y gracias!!
Empieza por esa dosis, si mañana mismo ha seguido creciendo aumentala. Pulverilaza foliarmente al menos tres días seguidos. Una vez pulverizado foliarmente estando húmeda el tercer día, limpia con papel de cocina las manchas de pidió. Cuidado de no tocar nada más con el trapo que estés limpiando.
 
  • Me gusta
Reacciones: joseffxx

joseffxx

Floración
26 Agosto 2019
105
68
33
Empieza por esa dosis, si mañana mismo ha seguido creciendo aumentala. Pulverilaza foliarmente al menos tres días seguidos. Una vez pulverizado foliarmente estando húmeda el tercer día, limpia con papel de cocina las manchas de pidió. Cuidado de no tocar nada más con el trapo que estés limpiando.
vale muxas gracias esta misma tarde cuando no le de el sol directamente pulverizare las hojas con eso , pero hoy mismo despues de pulverizarla le limpio las hojas que tienen esos pequeños restos de oidio.
ahier con un trapito mojado en leche entera le limpie las 3 manchas que tienen y han vuelto a salir pero apenas nada, solo pelillos blancos que si no supiera que son oidio ni me daria cuenta.
gracias i saludos
 

retihc

Semilla
12 Junio 2012
19
19
3
Hola, Yo cultivo en exterior y pulverizo semanalmente todas mis plantas (incluso en flora hasta la 6ta semana) a manera preventiva con este preparado:
1 -Decocción de cola de caballo (Preparación: 15GR/litro, 1 hora hirviendo a fuego minimo, 24hs de reposo) sin diluir, según leo en todos lados se podria diluir al 50% con agua, pero repito yo la uso sin diluir.
2 - Jabón potásico según dilución indicada pro el fabricante, en mi caso 15CC/litro
3 - aceite de neem puro 4CC/litro
4 - Aceite natural de canela puro 2CC/litro

por si no se entendió bien hago un ejemplo.
Para preparar 4 Litros para pulverizar sería:

1 -> 4 Litros de decocción de cola de caballo
2 -> 60CC de jabón potásico (esto, repito, depende de la indicación del fabricante en mi caso el jabón potásico se usa a razón de 15CC/litro a manera preventiva)
3 -> 16CC de aceite de neem
4 -> 8CC de aceite natural de canela

Si solo se querría formular para prevenir/curar hongos se puede obviar el neem y ponerle menos cantidad de jabón potásico (lo necesario para que el aceite de canela se pueda mezclar bien con la solución porque los aceites no se mezclan con el agua si no se le agrega un elemento detergente como el jabón potásico).

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Clorofilia

John Purple

Semilla
23 Enero 2021
39
12
8
41
vale muxas gracias esta misma tarde cuando no le de el sol directamente pulverizare las hojas con eso , pero hoy mismo despues de pulverizarla le limpio las hojas que tienen esos pequeños restos de oidio.
ahier con un trapito mojado en leche entera le limpie las 3 manchas que tienen y han vuelto a salir pero apenas nada, solo pelillos blancos que si no supiera que son oidio ni me daria cuenta.
gracias i saludos
Alguien utiliza propolix? Yo lo preparaba con propoleo, alcohol, agua y lecitina de soja
 
  • Me gusta
Reacciones: joutu
-