germinación con muchas dudas y semillas que no reaccionan

Barchus

Semilla
29 Enero 2019
13
1
3
36
Hola me llamo barbi y soy nueva en esto. Me arme un indoor de 1.55x 50 x 2.10mtrs, dos lamparas de 400w, extractor doble y macetas de 10 y 15 litros aprox. Hasta ahí todo bien...ahora cuando me tocó germinar comenzaron mis dudas... compre algunas semillas de autoflorecientes ( tebgo distintas variedades)...las puse en un vaso con agua mineral con ph 6 a temperatura ambiente... pasarob algunis dias y las semillas que exclosionarion las pase a discos jiffy ...hubi muchas que como no lo hacían las saque del agua y las puse en toallas húmedas (no empapadas) n oscuridad .. esto fue pq sentí que las estaba ahogando. Al cabo de 2 dias algunas sacaron raíz y las pase a los discos...otras siguen intactas.
Mis dudas sin varias:
1)cuando y en cuanto tiempo doy por perdida una semilla?
2) las que pase de agua (ya relacionadas pero sin raiz)a los discos...aún no crecieron... Cuanto debo esperar en los discos para saber que hacer? ( los mismos los tengo con humedad controlada pero en oscuridad)... eso está bien?
3) las que pase de las servilletas humedad a los discos ya tenían buena raíz e incluso una de ellas bastabte desarrollada...(a estas les tengo más fe...)
La más grande ya veo que le están por salir las primeras hojitas, tiene un tallito de 1,5 cm aprox... que hago..la dejo en oscuridad hasta que realmente le vea las dos hojitas o bien ya la saco de la oscuridad y la dejo dentro de casa pero no a luz directa? Como sería? Que luz necesita en esta etapa? Ya que las lámparas de sodio de 400w tengo la sensación que las van a prender fuego.
4) por último que hago con las que están inmóviles en la servilleta hace 2.o 3 días.. las doy por muertas...estarán ahogadas por mi error de ponerlas mucho tiempo dentro del vaso con Agua?...se podran revivir?
Disculpen la ignorancia en todo esto..soy nueva y lo máximo que hice con plantas de mi balcon fue regalarlas
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.080
928
143
Hola Barby, te comento rápido
1) Después de 5 o 6 días si la semilla no reacciona a ningun tratamiento adecuado es que está vieja.
2) "discos" son los Jiffys? si no tienen raiz no les va a hacer nada ir al Jiffy.
3) Si están en Jiffy es conveniente que tengan luz NUNCA las dejes en oscuridad en esta instancia. La oscuridad absoluta es para la germinación. Una vez que asomaron raices dales luz , por lo menos 12/12 16/8 pero no muy fuerte.
4) las de la servilleta dejalas en oscuridad absoluta a ver que pasa. Es fundamental poca humedad (no ahogar la semilla) y oscuridad, maximo una vez al dia se puede relojear a ver en qué estado estan y de paso le entra un poco de oxigeno (con el metodo tupperware)
Espero haberte sido útil.
Saludos.
Alguna duda mas MP o por aca mismo
 

Barchus

Semilla
29 Enero 2019
13
1
3
36
Mil gracias! Ósea que cuando les crece un poquito de raíz que ya lo paso a. Los discos ...los mismos los saco de la oscuridad aunque la planta aún este bajo tierra ?

Con respecto a las otras semillas que ni se imutan. .sabes como me di y cuenta si las ahoge con el método del vaso de agua ?

Gracias
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
1)cuando y en cuanto tiempo doy por perdida una semilla?
Cuando se pudre o cuando ocupa mucho lugar y ya no la queremos germinar más.

Por lo demás, con el método de germinación que nos parezca mejor, debemos dejalas germinar en paz. Y esperar a que tengan una raíz de algunos centímetros antes de manipularla, es fácil dañar la semilla a tan poco tiempo desde que abre; imaginemos que es una raiz bebé y no un artificio que produce plantas al procesarlo a través de una serie de tranformaciones estandarizadas del ambiente.

Después podremos experimentar con entusiasmo las transformaciones que queramos, primero germinemos semillas de la forma más simple. Se comienza con lo simple.
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.080
928
143
Mil gracias! Ósea que cuando les crece un poquito de raíz que ya lo paso a. Los discos ...los mismos los saco de la oscuridad aunque la planta aún este bajo tierra ?

Con respecto a las otras semillas que ni se imutan. .sabes como me di y cuenta si las ahoge con el método del vaso de agua ?

Gracias
Discos son lo Jiffys? Son discos antes de hidratarlos. Yo no uso pero si las semillas con raiz (no la planta como decis) estan debajo de la tierra ya tenes que darles luz para que intenten crecer y salir de alli.
El metodo del vaso de agua sirve para ablandar la semilla antes de mandarlas al tupper. No se ahogan, pueden podrirse si las dejás mucho tiempo.
 

Barchus

Semilla
29 Enero 2019
13
1
3
36
Cuando se pudre o cuando ocupa mucho lugar y ya no la queremos germinar más.

Por lo demás, con el método de germinación que nos parezca mejor, debemos dejalas germinar en paz. Y esperar a que tengan una raíz de algunos centímetros antes de manipularla, es fácil dañar la semilla a tan poco tiempo desde que abre; imaginemos que es una raiz bebé y no un artificio que produce plantas al procesarlo a través de una serie de tranformaciones estandarizadas del ambiente.

Después podremos experimentar con entusiasmo las transformaciones que queramos, primero germinemos semillas de la forma más simple. Se comienza con lo simple.
Como me.doy cuenta si la pudri? Cambia de color o textura? Muchas gracias por la respuesta
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.080
928
143
Como me.doy cuenta si la pudri? Cambia de color o textura? Muchas gracias por la respuesta
Sale un cartelito que dice "game over". Así te das cuenta :(:p
No cambian su aspecto, pero si en cinco o 7 días no aparece ni una puntita es que es una semilla vieja. Es más si sale algo casi seguro serán futuras plantas de mier... Lo digo porque germiné 4 y las 2 que germinaron como campeonas son plantas mucho mas potentes que las "remolonas".:oops:
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Te vas a dar cuenta cuando se pudre porque se pone blanda y oscura. Probá pasarles una lija bien fina para ayudar a que la cáscara deje pasar la humedad. Apenas marcarlas, no las lijes más si ya tienen alguna marca visible.
 

Barchus

Semilla
29 Enero 2019
13
1
3
36
Están oscuras pero duras... A cuales debería pasarle una lija? Me da un poco de miedo siendo tan delicadas.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Están oscuras pero duras... A cuales debería pasarle una lija? Me da un poco de miedo siendo tan delicadas.
No son delicadas, son semillas. Si no, plantalas a 1cm de profundidad en cualquier maceta de cualquier planta de cualquier lado y olvidate, a la semana vas y recuperas cada planta que haya brotado.

Si no llega a brotar ninguna puede ser por muchas razones, yo pienso que es fundamental es que estén quietas, si yo fuera una semilla no aceptaría germinar durante un terremoto, me negaría. Que hayan muchas semillas que igual germinan no cambia nada con respecto a cada semilla en particular, es cuestión de suerte.

Semillas seleccionadas de genéticas fuertes seguramente van a germinar todas con solo caerse en medio del pasto de cualquier jardín y esperar a que llueva, pero cualquier semilla puede germinar en condiciones favorables.
 
Última edición:
-