Germinacion en semilleros de turba prensada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

LUCASWAN

Semilla
Que pasa tropa!
Vamos a ver, para mi el sistema de germinación más eficaz y sencillo es el de los semilleros de turba prensada. El sistema es casi idéntico a la siembra directa en tierra, pero con la ventaja de que los semilleros se mantienen en pequeños invernaderos o propagators, donde resulta mucho más sencillo el controlar las condiciones de humedad y temperaturas ideales de germinación y desarrollo de los primeros días, unos 25ºC y una humedad del 70%.
Una vez que las primeras raices empiecen a asomar atravesando las paredes de los semilleros, es el momento de transplantarlos a las primeras macetas que vayamos a utilizar. No os preocupeis por que las raices no tienen dificultad alguna en atravesar esas paredes :wink:
1º Humedecemos un poco los semilleros con agua reposada o destilada y ajustada a ph 6/6.5.
2º Llenamos los semilleros con el sustrato que vallamos a emplear en el cultivo, ya sea tierra o coco. Venden sustratos especiales para semilleros, ideales para el crecimiento de las primeras raices por su gran esponjosidad.
3º Hacemos un pequeño orificio de 1cm de profundo, e introducimos en ella la semilla (la podemos meter directamente o previa germinación con algún otro sistema como el del vaso o las servilletas, con ello nos aseguramos que la planta nació y empezó a desarrollarse, así no hay que esperar a saber si se abrirá)
4º La enterramos y presionamos ligeramente sin pasarnos y con un pulverizador o muy suavemente, humedecemos el sustrato.
5º Ya está listo, ahora se mete en el propagator o invernadero y a esperar.

Al meter los semilleros en el invernadero, lo normal es que no nos haga falta regar hasta que las plantas empiecen a desarrollar el primer par de hojas, por que mantienen toda el agua que hemos aportado desde el primer momento. Aun así, es preferible no encharcarlos en exceso para evitar que se pudran. Humedo pero no mojado, ok? :wink:

Para mantener un control ideal lo suyo es contar con un termohigrómetro dentro del invernadero, así sabremos las condiciones en todo momento y podremos actuar cuando sea necesario. Si la humedad es muy alta, pues harbimos una rendija en el invernadero, si es baja, añadiremos algo de agua pulverizando muy ligeramente. La temperatura igual, abrimos si es alta o acercamos a la luz si es baja. Si nos resulta dificil controlarla venden unas mantas eléctricas perfectas para mantener las raices a una temperatura idonea.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola peña,a la hora de germinar no hace falta la luz,las semis a oscuras y mirando temperatura y servilletas o lo que sea.ponlas bajo la luz cuando tenga los cotiledones bien verdes,con la agrolite ahora en invierno,no muy lejos 8) ,a centímetros.Con la de sodio bien lejos(que no les llegue la calor),y vas bajando a medida que la planta acepte mas marcha.Cuando la planta apunta con las hojas a la luz,se esta torrando,así se quema menos,vigila eso.Cuando encara la luz con toda la hoja okey.
Un poco tarde pero está todo el mundo...liao.
Saludos.
 
  • Triste
Reacciones: Cristofer.a
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
-