Guano de Murcielago una muy buena Opción :)

Tecnocretino

Crecimiento
2 Octubre 2013
89
110
23
34
Qué gran post! Yo no tengo mucha experiencia cultivando pero el uso de químicos no me mola y creo que a las plantuquis tampoco... Gracias cerberos
 

marianin

Cogollo
9 Octubre 2013
133
551
83
45
Hola, lo de usar el guano,yo quiero saber como se puede utilizar via riego ,porque no suelo hacer mezcla con guano ,porque cultivo directamente en la maceta definitiva ,asi que me vendria bien saber aplicarlo via riego y ya cuando llegan a la 4 semana de floracion (mas o menos depende de fenos etc...),aplicarlo para ver como se portan con guano via riego .

He estado viendo q gente hacer te de guano calentando agua,unos dicen que matas la vida microbacteriana del guano , etc...,otros dicen de ponerlo en agua sin calentar y dejarlo reposar un dia y luego aplicarlo etc....,tambien esta la forma de aplicarlo dejando guano en la superficie de el sustrato y luego regar para que valla filtrando ...etc....

Y quisiera saber cual es la mejor forma de hacer o bien el te o dejarlo reposar sin calentar el agua ,o si es mejor dejandolo encima del sustrato etc...,si lo sabe alguien de aqui porfavor que me de una idea de como aplicarlo porque lo tengo que aplicar ya ....

Gracias u un saludo....
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
el post que estaba buscando , perfecto para conocer bien este producto.
A ver si me puedo acercar a un vivero a comprar guano , imagino que sera mucho mas barato que en Leroy Merlin
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
Hola, lo de usar el guano,yo quiero saber como se puede utilizar via riego ,porque no suelo hacer mezcla con guano ,porque cultivo directamente en la maceta definitiva ,asi que me vendria bien saber aplicarlo via riego y ya cuando llegan a la 4 semana de floracion (mas o menos depende de fenos etc...),aplicarlo para ver como se portan con guano via riego .

He estado viendo q gente hacer te de guano calentando agua,unos dicen que matas la vida microbacteriana del guano , etc...,otros dicen de ponerlo en agua sin calentar y dejarlo reposar un dia y luego aplicarlo etc....,tambien esta la forma de aplicarlo dejando guano en la superficie de el sustrato y luego regar para que valla filtrando ...etc....

Y quisiera saber cual es la mejor forma de hacer o bien el te o dejarlo reposar sin calentar el agua ,o si es mejor dejandolo encima del sustrato etc...,si lo sabe alguien de aqui porfavor que me de una idea de como aplicarlo porque lo tengo que aplicar ya ....

Gracias u un saludo....
Para hacer té de guano debes de coger agua caliente y disolver el guano por completo , en caso de que sean pedazos muy gordos puedes meterlo en una media y utilizarla como colador , dejarlo reposar y mezclar con agua de riego, las proporciones ya van en funcion de los litros de riego que utilices.
De esta manera se recomienda abonar cada 2 dias con guano liquido.
 

Sandeivid

Cogollito
8 Septiembre 2013
307
158
53
Lo tendré en cuenta para mi futuro cultivo xD
Lo que dije hace algunos meses lo he cumplido :p, y la verdad que con muy buenos resultados (si quieren ver como están las plantitas miren el link de mi firma, he utilizado tanto guano de murcielago para crecimiento como para floración.)
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Que consistencia debe tener el guano?? porque localize los "baños" de los murcielagos en las montañas, y algunos estan mas secos por el sol y el tiempo, y otros mas frescos... cual recomiendan?
 

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
Buenas, tengo una duda en cuanto a la utilización del guano de murciélago. He comprado guano de murciélago granulado, de la marca agrobeta, que tiene una composición npk de 8-29-2. Las dudas son las siguientes:

¿Se puede usar mezclado con el sustrato? ¿No quemará las raices si están en contacto con los gránulos?

¿Se puede usar durante la etapa de crecimiento o solo hay que usarlo durante la floración?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gato20

nakichenko

Cogollo
31 Enero 2014
275
419
83
35
Hola @porroncho el guano granulado de agrobeta es de liberacion lenta...yo lo recomendaria para exterior y si fuera para interior mejor en polvo. Yo lo use el año pasado en exterior. ..la dosis recomendada por la marca...y no tube ningún problema. Es un muy buen producto. Lo mejor es usarlo una semana antes de empezar la floración. ..y se puede mezclar con el sustrato sin problema.
 

Saulot1987

Cogollito
22 Enero 2015
264
142
53
canarias
Muy buenas compi , la verdad que yo uso el guano en polvo y otros muchachos que conosco de mi isla usan estiércol de vaca ,caballo,etc.... yo no lo ago por que me de asco cogerla a 5 min de mi casa sino que al no conocer que comen esos animales si estan enfermos o no prefiero seguir usando el guano anuque tenga que pagarlo... me ha dado muy buenos resultados y la verdad que no lo cambio....

Usted ha usado algun tipo de estiércol que no sea el guano ?

muchas gracias y un saludo de canarias
 

enzomari

Cotiledon
9 Octubre 2014
107
14
18
Holaaa mi amigos trabajoo en un deposito en donde hay murciélagos y por las orrillas eh visto suu guano tirado en el piso debe de tener unos 2 años el guano tiradoo hay.. me gustaria saber si me serviría paraa floraciion?? Saludoos y huenooos humoos amigoos:):):):)
 
  • Me gusta
Reacciones: lalin

Kata-lin

Semilla
31 Mayo 2016
4
0
1
36
Hola bro, Una pregunta por favor. Hay algo equivalente o parecido al Guano? Lo pregunto por que donde estoy yo, solo puedo conseguir estiercol de oveja, vaca y baballo. Y tambien de pollo. Me sirve eso para la planta?
Gracias por el post y la ayuda que estais ofreciendo.
Saludos.

Guano de Murcielago



¿Que es el Guano de Murcielago?





El guano de murciélagos es hoy uno de los fertilizantes naturales más populares. Ningún otro abono posee sus casi mágicas propiedades, ya que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de plantas sanas y bellas.
El guano de los murciélagos insectívoros tiende a ser muy rico en nitrógeno, por lo que promueve un fuerte desarrollo en las plantas que lo reciben. El guano producido por murciélagos frugívoros es más rico en fósforo. Además ambos tienen elementos traza y microorganismos beneficiosos, entre ellos algunos, llamados biorremediadores, que limpian toxinas por lo que son especiales para tratar suelos que están en transición de prácticas químicas a orgánicas. También poseen propiedades funguicidas y nematocidas.

El guano de murciélago tiene una proporción NPK de 2%-15%-2% además otros componentes presentes son S:0,2%, Ca/Mg: 15 % , Cu: 15 mg/kg, Zn:20 mg/kg, Cl: 100 mg/kg, y como principales virtudes que tiene como fertilizante se puede citar que acelera la floración, la maduración y la estructura de las raíces.

El guano de los murciélagos puede ser utilizado con seguridad tanto al aire libre como en interiores. Es beneficioso para todos los vegetales: hierbas, ornamentales, flores, árboles frutales, etc. En los últimos años, el uso de "té" de guano de murciélagos está siendo usado exitosamente en cultivos hidropónicos, como una alternativa a los nutrientes químicos.

El guano fue algo olvidado cuando los fertilizantes químicos se transformaron en la opción para nutrir a las plantas, pero siempre fue apreciado por quienes practicaban cultivos orgánicos. Ahora que los riesgos de los productos sintéticos son ampliamente conocidos, más y más agricultores están dándose cuenta que este fértil abono es verdaderamente uno de los tesoros que la Naturaleza nos brinda.

Es una alternativa real frente a estantes llenos de productos químicos, capaz de servir como fertilizante para plantas, constructor y purificador de suelos, fungicida, nematocida y activador del compost. Estas afirmaciones están avaladas por incontables experiencias de agricultores que “juran por el guano”


Que nos aporta el Guano de Murcielago:


1. El Guano contiene NPK de origen orgánico, microelementos (Ca, Mg, S, Fe, Cu, Mn, Zn, Na y Mo), aminoácidos, ácidos húmicos, polisacáridos y una gran riqueza de microorganismos.

2. El guano de murciélago es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias, que no afectan al hombre y juegan un papel muy importante en el suelo y la nutrición de las plantas.

3. El guano de murciélago tiene acción nematicida, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Como protege el sistema radicular de las plantas aumenta la nutrición de estas.

4. El guano de murciélago tiene acción fungicida pues su flora microbiana ataca a los hongos y bacterias que producen enfermedades a las plantas.

5. El guano de murciélago contiene un alto porcentaje de materia orgánica, 40 % y más.

6. El guano de murciélago incrementa el intercambio cationico del suelo aumentando la disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan.

7. La mayoría de los nutrientes que contiene el guano de murciélago están en forma de quelato, compuestos organomineral de forma natural que producen un largo efecto residual en el suelo.


La composición química del guano de murciélago varía de acuerdo con la alimentación de estos, las rocas que conforman las cuevas y otros factores.

¿Qué ventajas tiene el Guano de Murcielago?


Las principales ventajas del Guano son las siguientes:

1. Mejora las condiciones agroquímicas de los suelos.

2. Controla la asimilación del fósforo.

3. Aumenta la disponibilidad de nutrientes para el cultivo.

4. La floración microbiana y la quitina presente en el guano le confiere propiedades fúngicas y nematicidas, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación.

5. Abono natural 100%.

6. Aumenta la producción.

7. Mejora el sabor del producto final.


¿Cómo usar el Guano de Murciélago?

1. La primera forma de usar el Guano de murciélago es Mezclarlo con el Sustrato a la hora de hacer el Trasplante para la fase de floración esto se puede hacer mas o menos como yo lo hago en mi caso uso Compos Sana en cada saco de 50l de Sustrato mezclo unos 250gr fui mirando empecé con menos cantidad y fui mirando hasta llegar a los 250gr y no me a dado problemas de todas formas mirad el bote donde venga el guano hay os pondrá la dosificación puede que podáis poner mas o menos primero mirad el bote.

2. También venden guano Liquido una opción mas sencilla a la hora de usarlo ya que se usa como cualquier fertilizante de Floración el mismo bote os indicara la Dosificación pero vosotros podéis ver si podéis usar mas o menos mirando el estado de las plantas.

3. También se puede hacer Te de Guano así podréis preparar un fertilizante orgánico y casero como estimulador de floración podéis usar miel pero el tema de la miel para otro post jajajaja.



Anatomia del Murcielago:




Oreja: Órgano externo del sentido del oído, situado a ambos lados de la cabeza. En los murciélagos presenta una enorme variedad de formas y tamaños.

Trago: Pequeña proyección alargada de cartílago cubierta por piel, ubicada frente a las orejas.

Hoja nasal: Proyección carnosa más o menos triangular que poseen en la nariz algunas especies de microquirópteros. Se cree que su función esta relacionada con dirigir las señales de ecolocalización emitidas por la nariz.

Espuela calcárea: Protuberancia de cartílago que se extiende desde el tobillo de los murciélagos, a lo largo del borde del uropatagio, hacia la cola. Ayuda a extender el uropatagio, proporcionando sustento durante los virajes en vuelo.

Uropatagio: Membrana de la cola. Formada como la membrana alar por piel elástica, se extiende entre las patas traseras y puede ser ancha o angosta, grande o pequeña. En algunos murciélagos, que no cazan insectos, puede faltar por completo.

Cola: Puede ser larga o corta, parte libre del uropatagio o no, o faltar por completo.

Pie: Los dedos del pie tienen uñas curvas y agudas que aferran incluso mientras duermen. Cuando un murciélago cuelga patas para arriba, el peso de su cuerpo mantiene las rodillas rectas y las garras se cierran de modo que automáticamente enganchan y traban sobre la percha de descanso.

Membrana alar o dactilopatagio: Resistente y elástica doble capa de piel que se extiende entre el cuerpo, los brazos y dedos de la mano, constituyendo la estructura del ala.

5to dedo: Largo hueso casi paralelo al cuerpo (corresponde a nuestro dedo meñique).

4to dedo: Largo hueso que se extiende a lo ancho del ala (corresponde a nuestro dedo anular).

3er dedo: Largo hueso que se extiende hasta la punta del ala (corresponde a nuestro dedo medio o mayor).

2do dedo: Largo hueso sobre el borde externo del ala (corresponde a nuestro dedo índice).

1er dedo: Dedo pulgar, apunta hacia adelante y tiene una uña.

Muñeca: Como nuestra muñeca, es la articulación entre los huesos de la mano y el brazo.


Consejos Para Usar el Guano:

Al a ver diferentes formas de usar el guano se empieza a usar antes o despues si lo haceis en forma liquida se puede empezar a usar al principio de la floracion controlando la Ec yo lo hice asi con el deposito que utilice de agua con mis Super skunk y las Cream 47 y me fue bien pero siempre teniendo en cuenta un tema importante no solo es importante el fosforo y el potasio en floracion tambien hay que mirar de darle su aporte de Nitrogeno asi que ya sea te de humus, una capita de humus o algun fertilizante como Bio grow siempre esta bien usarlo.

Si usais el Guano de Murcielago en Polvo al asimilarlo mas despacio podeis usarlo 1 semana antes de empezar la floracion poniendo una pequeña cantidad por encima del Sustrato.

Si teneis pensado hacer un Cultivo Organico usar Guano es una opcion muy buena ya que nos ayudara mucho pero recordando el tema del Nitrogeno si usais el guano en polvo no useis un Pk como el de Cana 13 14 puede que os paseis y tengais una Sobrefertilizacion no por darle mucho alimento a la planta se hara mas grande es darle lo que necesita.

Asi que si teneis la idea de hacer un cultivo organico el guano es una parte fundamental y algo a tener encuenta yo al preparar el sustrato lo uso hasta para la fase de crecimiento pero en menor cantidad.

Asi que ya saveis a probar el Guano que nunca esta de mas probar cosas Organicas ;).

Un Saludo.

Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST][/QUOTE]
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
@Kata-lin ... sin duda el estiércol de caballo, vaca y gallinas es un buen abono para las plantas, en especial si le das el tratamiento y el tiempo para que la materia orgánica se descomponga mejor. Al preparar el terreno puedes mezclarlo todo en proporciones correctas.

El estiercol da mucho alimento a la planta en vegetativo, pero no es equivalente al guano debido a su baja proporcion de PK, que es lo que necesitas para la floracion...... Hay mucha info sobre esto por el foro.

Saludos ;-) ....
 
  • Me gusta
Reacciones: Kata-lin

lalin

Floración
11 Marzo 2014
224
107
33
Holaaa mi amigos trabajoo en un deposito en donde hay murciélagos y por las orrillas eh visto suu guano tirado en el piso debe de tener unos 2 años el guano tiradoo hay.. me gustaria saber si me serviría paraa floraciion?? Saludoos y huenooos humoos amigoos:):):):)
Toma unos sacos y llenalos todos!!
 

Kata-lin

Semilla
31 Mayo 2016
4
0
1
36
@Kata-lin ... sin duda el estiércol de caballo, vaca y gallinas es un buen abono para las plantas, en especial si le das el tratamiento y el tiempo para que la materia orgánica se descomponga mejor. Al preparar el terreno puedes mezclarlo todo en proporciones correctas.

El estiercol da mucho alimento a la planta en vegetativo, pero no es equivalente al guano debido a su baja proporcion de PK, que es lo que necesitas para la floracion...... Hay mucha info sobre esto por el foro.

Saludos ;-) ....
Gracias por la info colega. Otra duda que tengo... Los sustratos para flores de apartamento son buenos? yo he mezclado 3 tipos de sustrato, ya que en mi pais no encuentro sustratos especiales y, les he hechado unos granulos de nitrogeno, del que uso para el huerto. También he visto un video que decia que las cascaras de patatas y plátanos son buenas para la falta de PK. Es cierto?

Gracias una vez más por todo el trabajo. Respeto.
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Que tal @Kata-lin ..... el sustrato te lo puedes preparar tu mismo ya que sea del pais que seas, casi siempre en cualquier vivero encuentras los productos. Yo he cultivado en paises donde ni de coña hay productos especificos y se han sacado buenos resultados. Lastimosamente no he tenido buenas experiencias con sustratos para flores, siempre viene muy apelmazado, muy compacto y me ha tocado agregarle fibra de coco, por eso siempre preparo un poco mi sustrato, con humus y guano.

Lo importante para las raices de la maria es que tengan un sustrato aireado y con materia organica. Para esto puedes comprar tierra universal (depende de tu capacidad economica) que contenga turba y materia organica, tu puedes adicionarle fibra de coco (para airear el sustrato) y arlita o perlita para que mantenga la humedad .... con esto y tu compost de estiercol ya tienes material suficiente para tener exito asegurado.

Llegada la flora, un te de platano le va bien a la planta, melaza de caña de azucar ..... el problema de fosforo algunos lo solucionan con cenizas de madera pero hay que ponerle poco por que segun entiendo sube mucho el ph de la tierra.

Yo esos granulos de nitrogeno jamas se los pondria a mis plantas, es un abono muy mineral que le deja un sabor extraño (amargo) a la marihuana y depende que genetica te puede quemar raices y darte alguna sobrefertilizacion que te jode todo el cultivo. Con N ya vas muy bien con tu compost y la planta le saca el maximo rendimiento.

Saludos y buen finde .... Respeto! ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo y lalin

Kata-lin

Semilla
31 Mayo 2016
4
0
1
36
Gracias Sargento. El sustrato que he puesto no es compacto, asi que las raices están bién.
Ahora, una última duda que tengo es: En una floristeria he encontrado unos productos, (con la concentracion 6-6-6) para plantas verdes. Supongo que es bueno también para la Maria. Y, un pulverizador para Orquidea que la guarda del polvo. Los puedo utilizar sin peligro?

Gracias y, esta sería la ultima duda....de momento.
(Mi primer cultivo va muy bien hasta ahora. ;)
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Gracias Sargento. El sustrato que he puesto no es compacto, asi que las raices están bién.
Ahora, una última duda que tengo es: En una floristeria he encontrado unos productos, (con la concentracion 6-6-6) para plantas verdes. Supongo que es bueno también para la Maria. Y, un pulverizador para Orquidea que la guarda del polvo. Los puedo utilizar sin peligro?

Gracias y, esta sería la ultima duda....de momento.
(Mi primer cultivo va muy bien hasta ahora. ;)
Hola, no te preocupes por las preguntas, estamos para echarnos una mano ...

El 6-6-6 es la concentracion de N-P-K del producto, lo de "plantas verdes" no entiendo muy bien lo que significa. Cuando vayas a la floristeria ten cuidado, mucho productos que venden son para plantas UNICAMENTE ornamentales, asi que cuidado!.

Puedes pasarte por un vivero o floristeria y que te vendan producto exclusivo para el huerto, seguro que lo venden. Ese producto es exclusivo para las orquídeas por el tipo de tejido vegetal que presenta en sus hojas y flores, ni de coña se lo metas a la maria, que le puede cerrar los estomas o quemar los tejidos de las hojas al contacto con el sol .... cuidadin, que con esos productos te cargas tu primer cultivo.

A la maria, buen sustrato, buenos riegos, y mucho sol ... poco mas necesita. Por ahi preparate para las plagas tambien, que es donde tienes que informarte para ir preparando los productos. A ver si subes alguna foto.

Buenos Humos Broder!
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Hola, no te preocupes por las preguntas, estamos para echarnos una mano ...

El 6-6-6 es la concentracion de N-P-K del producto, lo de "plantas verdes" no entiendo muy bien lo que significa. Cuando vayas a la floristeria ten cuidado, mucho productos que venden son para plantas UNICAMENTE ornamentales, asi que cuidado!.

Puedes pasarte por un vivero o floristeria y que te vendan producto exclusivo para el huerto, seguro que lo venden. Ese producto es exclusivo para las orquídeas por el tipo de tejido vegetal que presenta en sus hojas y flores, ni de coña se lo metas a la maria, que le puede cerrar los estomas o quemar los tejidos de las hojas al contacto con el sol .... cuidadin, que con esos productos te cargas tu primer cultivo.

A la maria, buen sustrato, buenos riegos, y mucho sol ... poco mas necesita. Por ahi preparate para las plagas tambien, que es donde tienes que informarte para ir preparando los productos. A ver si subes alguna foto.

Buenos Humos Broder!
Yo creo que el abono de plantas verdes mientras este en vegeta le puede ir bien. Pero estamos de acuerdo en el otro. Yo el de las orquídeas no se lo echaba porque si es para protegerla del polvo sera una especie de cera que no le dejara transpirar bien. Yo no me arriesgaba con ese.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sargento Pimienta

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Una alternativa mas barata y accesible que el guano si teneis gallinas es su estiercol,pero con particularidades. Como mejor va es bien compostado al principio(6meses al aire en un monton minimo) y luego descomponerlo en acido láctico 8 o diez dias (hay mil recetas en internet),luego diluir esa agua 1/8 o 1/10 y regar con ella. Los resultados son espectaculares. Y si teneis acceso al guano de golondrina(esta en montoncitos bajo sus nidos) es mejor aun,ya que solo comen insectos y la proporcion de p y k e tienen es mas elevada. Pero de este hay que echar menos,esta mas concentrado. El de paloma,tambien sirve,claro. De mas aves no he probado...
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Una alternativa mas barata y accesible que el guano si teneis gallinas es su estiercol,pero con particularidades. Como mejor va es bien compostado al principio(6meses al aire en un monton minimo) y luego descomponerlo en acido láctico 8 o diez dias (hay mil recetas en internet),luego diluir esa agua 1/8 o 1/10 y regar con ella. Los resultados son espectaculares. Y si teneis acceso al guano de golondrina(esta en montoncitos bajo sus nidos) es mejor aun,ya que solo comen insectos y la proporcion de p y k e tienen es mas elevada. Pero de este hay que echar menos,esta mas concentrado. El de paloma,tambien sirve,claro. De mas aves no he probado...
Cuidado con el de golondrina, lo utilice hace 3-4 años en unas plantas y mostraron sobrefertilizacion o descompensacion de un elemento por el otro, no lo recuerdo muy bien, pero si que subio Ph de la tierra. Lo de la gallinaza tiene que hay que compostarlo y aun asi hacer mas proceso, pero pensaba que era para vegeta nada mas ..... el PK no lo tengo claro. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Cuidado con el de golondrina, lo utilice hace 3-4 años en unas plantas y mostraron sobrefertilizacion o descompensacion de un elemento por el otro, no lo recuerdo muy bien, pero si que subio Ph de la tierra. Lo de la gallinaza tiene que hay que compostarlo y aun asi hacer mas proceso, pero pensaba que era para vegeta nada mas ..... el PK no lo tengo claro. Saludos.
Tambien yo lo utilizo en ierra madre,que los problemas de ph no existen apenas(a no ser que hagas mucho el burro) por el efecto tampón que tiene el suelo,si tiene buena vida bacteriana. Pero el de golondrina hay que compostarlo tambien y echar como una tercera parte del de gallina. Aunque el de mis gallinas tambien es fuerte,son camperas y comen mucho bicho. Tambien he usado el de cabra para vegetativo y va muy muy bien tambien. Siempre descompuesto den acido láctico claro. Con este método las bacterias descomponen el guano haciendolo directamente asimilable para las plantas. No es lo mismo echarlo solo (el suelo y sus bacterias lo tienen que descomponer) que echarlo descompuesto ya. Ademas el acido láctico que queda en el agua de riego ayuda a descomponer lo que quede de nutrientes en el suelo.
 

Kata-lin

Semilla
31 Mayo 2016
4
0
1
36
Muchas gracias por toda la info colegas, esta tarde subiré unas fotos para ver vuestra opinion. En una oja de una de las plantas han aparecido unos pintitos amarillos (3-4 pequeños). De que sera?


Ahy van las fotos prometidas. Que opinan?
 

Adjuntos

Última edición:

ablazee

Semilla
5 Diciembre 2015
16
3
3
32
En mi experiencia, aun que no soy un cultivador tan metódico y disciplinado, me dio excelentes resultados un tallo fuerte, cogollos enormes, hojas sanas y muy buen sabor al curado de los mismos. Lo recomiendo totalmente saludos.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Eso si este año me he fijado que el guanokalong ha pasado de ser buenisimo a ahora ser poco mas que tierra muy fina. Ni aumentando la ración un monton se acerca ni siquiera a como era cuando lo conocí. Probad otras marcas porque guanokalong ademas de carísimo es flojo pero flojo. Tengo que probar algun otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo y #21#

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Eso si este año me he fijado que el guanokalong ha pasado de ser buenisimo a ahora ser poco mas que tierra muy fina. Ni aumentando la ración un monton se acerca ni siquiera a como era cuando lo conocí. Probad otras marcas porque guanokalong ademas de carísimo es flojo pero flojo. Tengo que probar algun otro.
Yo uso el más barato que es el de top crop,unos 8 pavos el kilo y si rebuscas a 6 o 7 lo pillas,viene tamizado fino y con algunas costras de insectos secos alguna vez me he encontrado,escarabajo sobre todo,pero tampoco es muy fuerte.....yo ya el que venía en bolitas gruesas hace como 6 años que no lo veo.
 
-