guano y su uso

susantidad

Semilla
3 Mayo 2005
70
0
0
47
Buenas fumetas,

resulta que he cultivado dos temporadas en interior con abonos quimicos, y esta temporada de exterior le di un eskeje a un amigo para que lo pusiera en la terrraza.

como no queria que se mareara con el tema de abonar le puse tierra abonada para crecimiento y luego transplantee en floracion poniendole a la tierra guano de murcielago.

los resultados han sido expectaculares solo regando con agua hasta final de floracion...

me gustaria ver que posibilidades tiene el guano de murcielago en interior y que otros productos puedo usar para apoyar al guano (que me ha parecido increible)

gracias a todos.
 
Hola
Bienvenido al mundo del guano,quien lo prueba no lo deja...
Ademas de esos resultados que dices tiene muchos beneficios para la tierra da un sabor buenisimo a la yerba
Puedes usarlo como dices,mezclado en la tierra o echandolo por encima de ella
La mejor forma de dar guano a las plantas es haciendo te de guano
Puedes hacer el te añadiendo 100 gramos de guano a 2 litros de agua y la dejas hervir un par de minutos,dejas que se enfrie,lo cuelas y tienes te de guano,el agua estara marron
Ese te lo mezclas con agua,250cc de te en 10 litros de agua y riegas con el
Asi lo hago yo y me va bien,pero ahi gente que les da distintas proporciones,cada maestrillo tiene su librillo...
Para complementar puedes usar plagron algas de floracion,NPK 1,5-13-14,bachumus ecoemp f...
Te pego un articulo sobre el guano que coji de internet,es largo pero intersante,ya lo e pegado antes pero no lo encuentro



"Caracteristicas

Muchos productores, técnicos y comerciantes, tratan de sustituir total o parcialmente los fertilizantes químicos por los orgánicos y evalúan a estos por su contenido de NPK.El guano de murciélago, es algo mas que un fertilizante químico u orgánico, él contiene NPK, y todos los elementos menores y un alto porcentaje de materia orgánica, pero sobre todo esto la gran flora microbiana que lo acompaña
lo hace ser el mejor, e incomparable

Propiedades naturales de GUANO

El guano de murciélago contiene NPK de origen orgánico.
El guano de murciélago es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias, que no afectan al hombre y juegan un papel muy importante en el suelo y la nutrición de las plantas.
El guano de murciélago tiene acción nematicida, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Como protege el sistema radicular de las plantas aumenta la nutrición de estas.
El guano de murciélago tiene acción fungicida pues su flora microbiana ataca a los hongos y bacterias que producen enfermedades a las plantas.
El guano de murciélago contiene un alto porcentaje de materia orgánica, 40 % y más.
El guano de murciélago incrementa el intercambio cationico del suelo aumentandola disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan.
La mayoría de los nutrientes que contiene el guano de murciélago están en forma de quelato, compuestos organomineral de forma natural que producen un largo efecto residual en el suelo.
La composición quimica del guano de murciélago varia de acuerdo con la alimentación de estos, las rocas que conforman las cuevas y otros factores.

¿Cuáles son las principales características del guano de murciélago como mejorador de los suelos?

El guano de murciélago es un excelente mejorador de los suelos y sustratos porque activa los procesos microbiológicos del suelo, mejorando su estructura, aireación y capacidad de retención de humedad. También actúa como regulador de la temperatura del suelo, y suministra productos de descomposición orgánica que incrementan el crecimiento de las plantas. Así mismo, representa una fuente de lento y uniforme suministro de Nitrógeno orgánico y otros compuestos, ejerciendo con ello una favorable influencia sobre el contenido proteico de las plantas.
El guano de murciélago, tiene una amplia gama de quelatos (compuestos naturales organo-minerales de alto peso molecular), que le infieren al guano una gran estabilidad estructural y elevado efecto residual en el suelo o sustrato donde se aplica, es decir, se mantiene mejorando el suelo durante un largo período de tiempo como ningún otro fertilizante químico o natural. También suelen contar con una beneficiosa fauna acompañante cuya principal función es la de acelerar el proceso de descomposición del guano poniendo a la disposición de las plantas los nutrientes esenciales que ellas necesitan.
El guano de murciélago tiene una rica flora microbiana, compuesta por millones de microorganismos presentes en cada centímetro cúbico, (hongos, actinomicetos y bacterias) y sustancias estimuladoras del crecimiento, beneficiosas a los suelos y cultivos, que contribuyen al enriquecimiento de la actividad biológica de los suelos degradados, restableciéndole en breve tiempo sus condiciones originales e incrementando el potencial productivo de los mismos. Dicha flora microbiana no sólo posee materia para la síntesis de sus tejidos, sino también energía. Para muchos microorganismos las dos cosas son obtenidas de la materia orgánica del guano de murciélago.
La materia orgánica (humus)+, que aporta el guano de murciélago a los suelos, contiene una considerable energía potencial, de la cual una gran proporción es fácilmente transferible a otras formas latentes o es liberada en forma de calor. La aplicación de 10 t. de guano de murciélago, que contenga 2500 kg. de materia seca, pueden añadir, al suelo aproximadamente, de 10 a 12 millones de kilocalorías de energía latente. + ("El humus es un complejo o mezcla resistente, de sustancias oscuras o negruzcas, amorfas y coloidales que se han modificado a partir de los tejidos originarios o han sido sintetizados por los varios organismos del suelo. Es un cuerpo natural y, a pesar de variar mucho de composición y ser heterogéneo, posee propiedades que le distinguen profundamente de los tejidos formadores y de los productos sencillos que se desarrollan durante su síntesis, se considera el producto final de la descomposición de la materia orgánica por la actividad de los microorganismos presentes en el guano").
El humus del bat guano; puede absorber grandes cantidades de agua e incrementar así la capacidad de retención de agua del suelo; también puede tomar parte en reacciones de cambio de bases y ser dispersado y floculado, de modo que tiene un papel importante en la formación de terrones o agregados del suelo. Existe una estrecha relación entre el contenido de humus aportado por el guano y la estructuración del suelo. El humus también puede influir sobre el crecimiento de las plantas de forma indirecta, mejorando la estructura del suelo y, por ende, de las condiciones de vida y desarrollo del sistema radicular; aumenta la concentración de CO2 (al ser descompuesto), en el aire del suelo; favorece la fotosíntesis, etc. Recientes investigaciones han demostrado la estrecha relación entre el nitrógeno µ amínico del extracto húmico del suelo (aportado por el guano), y la estabilidad de los agregados. Esto parece indicar que las labores agrícolas pueden favorecer la síntesis o destrucción de las moléculas laterales alifáticas del humus, y que esas cadenas, gracias a su forma alargada, y presencia de grupos funcionales, son los agentes directos de la estructuración del suelo.
El humus que aporta el guano de murciélago, facilita la respiración de las raíces debido a la presencia de oxiquinonas en la macromolécula humosa. Las oxiquinonas son buenas receptoras de protones y de esta manera ayudan a la planta a soportar condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno), temporales en el suelo, como en el caso se suelos inundados.
Se ha comprobado que algunos compuestos humosos del guano de murciélago, o derivados de ellos, pueden penetrar en las células radicales de las plantas. Se considera que ellos son una fuente importante de polifenoles para la planta, en los primeros momentos de su desarrollo; los polifenoles actúan como catalizadores, facilitando la respiración celular.
El humus contenido en el guano de murciélago, se considera como una fuente de CO2 importante para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis, debido a que el contenido de dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera es de 0,03%, pero éste no es el óptimo para el desarrollo vegetal; se ha probado que una concentración 2 ó 3 veces superior acelera la fotosíntesis.
En las horas de mayor iluminación, si hay poco viento, la concentración de CO2 del aire sobre el suelo disminuyen grandemente, consumido por las plantas; esto reduce la velocidad de la fotosíntesis y la eficiencia de las plantas.
La disminución de la concentración de CO2 en el aire, sobre el suelo, es en parte mitigada por la llamada respiración del suelo; o sea, por el CO2 formado por los microorganismos, al descomponer los compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo, principalmente el humus.
En experiencias vegetativas se ha comprobado que la adición de pequeñas cantidades de guano de murciélago a las macetas tiene efecto estimulante en la formación de raíces y en el aumento de la actividad enzimática de las plantas debido a los ácidos húmicos que este contiene; gracias a ello, en las plantas se observa mayor crecimiento, formación de clorofila, y aumento de la concentración de azúcares.
La influencia del humus del bat guano sobre la fertilidad se debe a diversas causas, algunas de ellas directas, por ser el humus fuente de elementos minerales necesarios para las plantas; aquí el humus actúa como un "almacén" que fija los elementos minerales cuando estos abundan, y evita o dificulta su lixiviación o lavado, para luego cederlos paulatinamente a la planta. Su papel de "almacén" es tan claro que no es difícil encontrar correlaciones significativas entre el contenido de humus del suelo y el contenido de macro y micro nutrientes. Estos elementos se van liberando lentamente del humus, ya sea porque se encontraban absorbidos y, por tanto, fácilmente intercambiables de hidrógeno, o por la lenta descomposición del humus por los organismos especializados, actinomicetos en su mayor parte.
El guano de murciélago es rico en polisacáridos sustancias de considerable importancia entre los constituyentes del humus del suelo. Estos compuestos son sintetizados por microorganismos formando parte de su tejido. Son totalmente resistentes a la descomposición rápida cuando los organismos mueren. Como resultado pueden incrementar mucho la materia orgánica residual presente en los suelos. Así, es posible que al morir, los tejidos microbianos puedan incrementar, en parte apreciable, la materia orgánica resistente (humus), presente en los suelos. Los polisacáridos junto a la lignina y otros compuestos humosos son los causantes principales de la resistencia del humus a la descomposición, es por ello que el guano de murciélago, cuando se incorpora al suelo tiene un mayor efecto residual y capacidad de fijación con respecto a otros abonos orgánicos y los fertilizantes minerales.
Los nutrientes del humus son de liberación muy lenta. Durante el primer año el Nitrógeno orgánico se libera en un 35% y el Fósforo y el Potasio en un 70%. De aquí que se aprovechen mejor que los nutrientes procedentes de los fertilizantes químicos. Es además un excelente mejorador orgánico, para suelos cargados de sales y cuyo pH es superior a 7. Como detalle de gran interés agronómico y económico, también al guano de murciélago se le reconoce el control de la asimilación del Fósforo (P). Esto es de gran importancia para el aprovechamiento del Fósforo del suelo y para evitar la reversión en los suelos alcalinos, todo lo cual contribuye a la economía del Fósforo. Pero lo mas importante es que una unidad de Fósforo orgánico es equivalente a 8 unidades de Fósforo mineral, de acuerdo a su coeficiente de utilización.

El humus del bat guano está compuesto por macromoléculas de alto peso molecular (su peso atómico es superior a 107). Por estar dichas moléculas constituidas por un número muy elevado de átomos, la pérdida o adición de grupos enteros de átomos a la molécula no alteran fundamentalmente sus propiedades.
Una característica principal de los compuestos de alto peso molecular es su heterogeneidad, o sea, están constituidos por una mezcla de moléculas análogas por sus propiedades, pero no idénticas. Las propiedades del compuesto serán, por consiguiente, las propiedades medias de las moléculas constituyentes.
El humus del guano de murciélago puede actuar también como agente de oxidación reducción, así como de amortiguador ácido-base. Se sabe desde hace tiempo que el material húmico absorbe partículas de arcilla o puede ser absorbido por ellas. La absorción de humus por la arcilla induce la formación de micelas arcilla-humus mezcladas en las cuales la mayoría de las partículas de arcillas poseen una orientación bastante definida. Este humus es amorfo, por lo que participa en una diversidad de procesos químicos en el suelo.
El humus también influye positivamente sobre la actividad microbiana. Se ha demostrado que aumenta la actividad de la catalaza en Bacillus mycoides, Aspergillus Níger, Penicillum glaucum, etc., la actividad de la fenoloxidasa en Bacillus mycoides; y la fijación de nitrógeno del Clostridium pasterianum.
La capacidad de cambio de cationes del humus del guano de murciélago, es de 400-500 meq/100g, o sea, de dos a cuatro veces mayor que la arcilla montmorillonita, y diez veces mayor que la arcilla caolinita. Una parte importante de la capacidad de cambio total de los suelos se debe a la presencia de humus; en los suelos sesquióxidos, la mayor parte de su capacidad de cambio catiónica se debe a él.
Otra de las cualidades importantes del bat guano, es que su humus tiene una estrecha relación carbono (C/N): nitrógeno, que le da al suelo una gran estabilidad biológica, física y química. Generalmente esta relación fluctúa entre 10 - 15:1. La gran estabilidad de este parámetro permite que los pedólogos lo utilicen en el diagnóstico de los suelos.
El humus que aporta el guano de murciélago al suelo contiene ricos y variados compuestos humosos entre los cuales tenemos como principales los siguientes: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas, melaninas, entre otros. Estas sustancias son las responsables del carácter orgánico del humus y las características físicas, químicas y biológicas que el humus le infiere a los suelos.
De todo lo anteriormente expresado se deduce que el guano de murciélago es un abono natural muy integral y versátil, resultando ser un insustituible mejorador de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, entre muchas de sus bondades.
Está demostrado que cuando los suelos reciben una alta y constante carga de fertilizantes químicos y pesticidas, el proceso se revierte, y lejos de lograr una producción sostenible de alimentos; en la medida que pasan los años, los rendimientos decrecen, el ataque de plagas y enfermedades se aumentan, y por ende los rendimientos y la calidad de sus cosechas decrecen de manera alarmante. Los suelos se enferman y las propiedades físicas, químicas y biológicas, se van deteriorando, hasta que, cansados y degradados, dejan de representar el sustento de la familia, y finalmente se vuelven improductivos ocasionando grandes pérdidas económicas y daños al entorno ecológico"
Suerte
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
Mod
23 Marzo 2009
2.323
428
108
bueno pues guano por aqui guano por alla-.-m.,,,,,,,,,,,,,,pero .................del comprado en la tiemnda..........
ahora si yo quisiera guano.. lo tendria en la universidad en algunos de los muchos nidos en los edificios...............encuentro guano por todos lados,,,,,¿este sirve? y es gratis¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿se debe tener en cuenta la especie de murcielago que debe ser?=
un saludo---
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
FUNJOIN dijo:
bueno pues guano por aqui guano por alla-.-m.,,,,,,,,,,,,,,pero .................del comprado en la tiemnda..........
ahora si yo quisiera guano.. lo tendria en la universidad en algunos de los muchos nidos en los edificios...............encuentro guano por todos lados,,,,,¿este sirve? y es gratis¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿se debe tener en cuenta la especie de murcielago que debe ser?=
un saludo---

wenas compañero..
si te vas al grow mejor :D ,,,10 euros 1kg..
si lo cojes reciente,,su estado estara fresco sobrefertilizarias la mata en menos k canta un gallo! 8O
para floracion lo important es k sea de murcialgo con eso te vale,,el de aves ya no cumple los rekisitos!..


Salu2.-.-.s
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
Mod
23 Marzo 2009
2.323
428
108
er peta sigo tus consejos..........pero soy COlombiano promedio (repobre jeje)..........mas me gustaria aprender a compostar este guano........te agradezcvo si tienes esa informacion...........
?el guano rojo que es¿
gracias ........
en estos dias empiezo con los te ...........solo me falta el hueso en poolvo..............
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
Mod
23 Marzo 2009
2.323
428
108
gracias er peta ........ya lo he leido y contraleido .............es mas no he encontrado la harina de hueso pa empezar con los té que recomindan..............creo que hare el te de puñado pa empezar asi falte la harina......
es que tengo una niña en mitad de flora ¿sera que si alcanza a asimilar la planta algo antes de cortart ?¿a los cuantos dias aprox se ve el aporte?
un saludo..........
 

crema

Semilla
2 Octubre 2009
324
1
0
114
GRACIAS ER PETA BUEN APORTE UNA PREGUNTA EL ACEITE DE OLIVA COMO DICES EN EL OTRO POST PARA QUE ES?
QUE BENIFICIOS LE DA A LAS PLANTAS ? GRACIAS
TENGO UN BOTE DE GUANO DE AVES MARINAS DICE QUE SON DEL PERU Y QUE ES NATURAL DE LA CASA COMPO ,TE PREGUNTO ESTOS SON BUENOS?
NO LO USO
 
-