Guerrilla ribereña 🌱☀️🐗🐝 Temporada 2022 pág.42

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Buenas tardes,
Alguien ha plantado a la orilla de un río?
Tengo un sitio genial, lo unico es que está como a unos 50 metros del cauce de un río. Hay nulo riesgo de desbordamiento pero la tierra permanece húmeda, que no empapada, constantemente. Para haceros una idea, como si hubiese regado hace 3 días más o menos.
Puede haber riesgo de pudrición de las raíces o de mal crecimiento por no respetar los ciclos de riego??
Seria de gran ayuda si alguien comparte su experiencia trabajando en este tipo de terreno.
Un saludo

Edito con algo que se me acaba de ocurrir. He pensado que quizás, subiendo unos 40 o 50 cm la planta podría jugar y evitar en cierta medida el encharcamiento total de las raíces. Había pensado recortar el fondo de un bidón y rellenarlo de sustrato. Como lo ven?? Servirá de algo o solo me dejaré los riñones??
 
Última edición:

FreeCaracol

Cogollito
9 Noviembre 2018
96
107
43
Buenas, te comento...

  • No creo que vaya a haber riesgo de pudricion , simplemente reduce los riegos en cantidad y frecuencia a lo que veas necesario.
  • Añade perlita, fibra de coco o algun mejorador del suelo que permita mejor aireacion.
  • Comprueba como es la tierra de alli, si es muy arcillosa intenta mejorarla sin que se haga una pasta o llevar una ya preparada.
  • Y ya por ultimo si quieres añadir cascajo de la orilla al fondo del agujero para que filtre un poco y no se encharque mucho o trozos de ladrillo que absorbe la humedad.

Me esta gustando esto de poner en orden los consejos jajajaja

Yo a principios de abril empezare la mia y cuando lleve a las plantulas sera un sitio cerca de la orilla de un rio.

Buenos humos! ;)
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Muchas gracias por responder,
Tengo pensado añadir coco y sustrato usado que tengo de la temporada anterior.

Tengo otro sitio mirado aparte de este, de hecho tengo hechos los agujeros desde hace un par de meses, pero aquí me ahorraría visitas por el tema del riego. En el otro me tocaría ir una vez por semana mínimo.

Haré en el río los agujeros y vigilare la zona a ver si hay rastro de gente.
Hay un sendero casi borrado que intuyo será de pescadores del año pasado. Todo será buscar el lugar más alejado y sin rastro humano.
 
  • Me gusta
Reacciones: AlabamA y Macgiver

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Buenas noches, vengo de investigar la zona que comente y vengo con una sensación agridulce.

Lo que yo pensaba que eran senderos viejos de pescadores parecen ser de algún bicho, hay bastantes, incluso dos pequeñas cuevas en la oscuridad bajo las cañas. Diría que es un cerdo asilvestrado por el tamaño.
He seguido varias veces las sendas a gatas y arrastrándome, no había otra forma, a ver si daban a la orilla, pero nada, lo más cerca a un pequeño remanso embarrado donde había alguna huella.

La parte buena es que es una zona super tupida de cañas y algo de zarzas. He acabado con los brazos y las piernas en carne viva. Entiendo que acabar así es señal de que poca gente se adentrará ahí.

Tampoco se ve rastro de humanidad, la poca basura que he visto eran muy vieja.

El suelo, si bien es arcilloso se le ve en la superficie muy rico, supongo que será por la cobertura de hojas de caña que tiene. Creo que cogeré algo de mantillo de los alrededores y algo de sustrato viejo y arreando.
No he cavado agujero, lo justo para ver el suelo, y me he alegrado de no encontrarme tantos rizomas como me esperaba.

El agua que pensaba que iba a ser de fácil acceso no lo va a ser tanto a pesar de tener el río a escasos metros, es imposible llegar hasta él sin crear un camino a base de machetazo. No sé si recogerla río arriba y cargarla por la carretera con el riesgo de que me vea alguien, cogerla del barrizal ese que os comento (estaría algo estancada) o ir de vez en cuando con garrafas con el coche; tengo la duda de como aguantarán, no me gustaría pero a malas tiro de polimeros.

Y por si este tip le sirve a alguien, he ido con el GPS, para saber por donde me he movido más o menos y luego poderme situar en la parte que más me convenía o también para situar un claro o algún sitio que encuentre, no sea que este muy cerca de caminos o carretera.
En la otra zona más de secano que tengo mirada hay un área lleno de arbustos y lo que hice fue rodearlo para marcar la ruta en el GPS y luego no me queda más que entrar y situarme en el centro.
Si a alguien le da por hacerlo no recomiendo el GPS del móvil, yo uso uno que utilizo para la bici y senderismo.

Mañana después del curro iré directo a limpiar la zona y hacer agujero :)

Aquí un amiguito que salió de la tierra


Vista general
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
FreeCaracol, me hace ilusión lo del seguimiento pero tengo tantas dudas que creo no estoy seguro de que sirva de mucho.


Pues bien, hoy he vuelto ir preparando un poco el terreno.

Madre mía! pensaba que iba a ser más fácil pero las putas cañas se me estan atragantando. He limpiado de cañas lo que calculo será la mitad de lo que necesite y me he juntado en un momento con una barbaridad de ellas en el suelo que he aprovechado para clavarlas y colocarlas a modo de pantalla, cuanto más tupido mejor.

También he encontrado unos excrementos casi seguro que de jabalí, tendré que marcar territorio yo también y tomar algún tipo de medida para proteger las plantas si para entonces sigue rondando la zona.
Cerraré permanentemente los posibles senderos dejando solo la de entrada que también taparé con un enrejado de cañas que me he hecho, más que para evitar la entrada a la zona, para controlar si entra o no ningún animal.

Tengo algunas dudas respecto a cuanto debo de limpiar. Las cañas medirán unos 6 o 7 metros tranquilamente y la orientación será un rectángulo mirando a este/oeste, no sé si me explico. Tengo claro que al salir el sol y ponerse no les va a dar el sol, pero no sé cuanto área limpiar. He hecho una tirada de unos 15m de largo y tenia pensado hacer unos 5m o asi de ancho. Entiendo que por la orientación lo que más importa es el largo, verdad? me da miedo no podar lo suficiente y que no reciban demasiado sol directo, por otra parte pienso que algunos habréis plantado en sitios tan escondidos que no reciban mucha luz directa, o no? :confused:

Más dudas,
viendo la humedad del terreno creo que con un poco de suerte me puedo ahorrar el riego completamente, a nada que apartas el acolchado de hojas de caña la tierra está húmeda y arcillosa. Creeis que con sustrato reutilizado, all mix concretamente, coco, y mantillo de la zona mezclado con la tierra podré tirar sin aportar nada más. Yo creo que malamente, pero me gustaría ir lo menos posible y aún menos cargado. No pido ni nada no? algún tipo de abono casero de liberación lenta existe? Quisiera gastarme lo menos posible, aunque sin dejar a un lado una calidad mínima.

Mañana espero volver a acabar la faena, enseñaré fotos y volveré con nuevas dudas :)

Un saludo a todos
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Bueno lo prometido es deuda.
Hoy he acabado de preparar el terreno, he despejado el área de cañas y he engordado las paredes con los restos.
Me queda limpiar el suelo de cañas viejas, que hay bastantes, y preparar los agujeros. La paja que veis por el suelo la usare como acolchado.
Esto lo dejaré para finales de mes, cuando ponga a germinar. Hasta entonces haré una visita para ver si todo sigue en orden.
Como veis en la foto el suelos es super arcilloso, lo bueno es que he encontrado bastante cerca una zona con un mantillo con muy buena pinta, espero que con el sustrato, el coco, algo de tierra y esto me quede algo apañado.
OS dejo con alguna foto.
Lo veis más o menos correcto?? IMG_20190327_182602.jpg IMG_20190327_182538.jpg IMG_20190327_154022.jpg IMG_20190327_182613.jpg IMG_20190327_185312.jpg
 

FreeCaracol

Cogollito
9 Noviembre 2018
96
107
43
Buen curro! yo intetaria aprovechar las cañas viejas y hacer una especie de puerta camuflada uniendo varias.

Mucha suerte estare atento a el desarrollo de esto
 
  • Me gusta
Reacciones: DonKenny y AlabamA

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Buenas bro!....tiene muy buena pinta la verdad.....yo donde vivo ahora tengo el ebro a mi disposicion.....pero aqui esta de moda lo de la guerrilla y es una loteria!!.....suerte y ya ire viendo la evolucion!.....saludos
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Jonas tardes a todos, esta semana iré a preparar los agujeros y la tierra.
Hasta ahora he tirado de all mix, así que mi ignorancia en el tema puede ser importante.
La idea de mezclar el sustrato reciclado, coco, el mantillo que enseñé y algo de tierra del lugar es buena? Tengo la oportunidad de llevar estiércol de caballo, debería de darle un trabajo especial a la tierra al echar estiércol o seria como añadir humus?
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
el estiercol tiene que estar madurado, sino se pondra a compstar y te cocera las raices
Si, eso lo sé, pero me refiero a si aun así requiere un proceso aparte de mezclarlo con la tierra o simplemente con mezclarlo ya se puede poner el plantón?

Aparte, si no hace falta más que ponerlo y ya, que porcentaje de estiércol por planta sería necesario??
 
  • Me gusta
Reacciones: AlabamA

iberica Kush

Crecimiento
24 Enero 2019
45
32
23
28
yo en el huerto para mejorar la tierra a nivel de bacterias y microorganismos, lo pongo como una semana antes de plantar para que se mezcle bien.
el libro de jorge cervantes la biblia de la marihuana dice que tiene N-0,6% P-0,6% k0,4% y un amplio espectro de oligolementos.
me paraece que puede ser algo escaso para las plantas por eso un humus de lombriz para apoyar en crecimiento y guano de murcielago en floracion te saldra mejor.
yo añadiria perlita a la mezcla da bastante aireacion a las raices y retiene algo de humedad cosa que en guerrilla es primordial. Los polimeros son una buena idea para tener que ir a regar algo menos.
espero haberte ayudado , buenos humos y largas lunas
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Muchas gracias, claro que me has ayudado.
Me compré el libro hace años, años antes incluso de plantar en casa :)

Fijate que pensaba que el estiercol aportaría más que el humus :oops:

Tenía pensado usar coco en vez de perlita, más que nada por la facilidad de transporte. La perlita me puede dar algo que no aporte el coco?

Sabes el porcentaje de estiércol (de caballo) que debería de utilizar? Supongo que al ser tan bajito apenas hay riesgo de sobrefertilizacion (el % que has dado es el de caballo verdad?)

Polimeros no tenía pensado usar, como has visto están en una zona bastante húmeda, incluso me estoy planteando en elevar un poco para que no se mantenga tan húmeda la tierra.
 

iberica Kush

Crecimiento
24 Enero 2019
45
32
23
28
el que uso yo es el de marca flower la forma de utilizarlo es esta:
Modo de empleo:
1.- Trabajar la tierra con una profundidad de aproximadamente 20 cm.
2.- Añadir el COMPOST ORGÁNICO a razón de 10 litros por m2 en la superficie de terreno libre de vegetación (1 saco de 50 litros para 5 m2 aproximadamente).
3.- Repartir y mezclar uniformemente con la tierra mediante cava superficial.
4.- Regar abundantemente
La perlita viene bien para que no se compacte la tierra formado terrones, pero haciendo una buena mezcla con coco y tierras reutilizadas (que se guro que tienen algo de perlita ) sera suficiente.
El objetivo es conseguir un sustrato esponjoso y que no se compacte.
A la hora de regar el sustrato rutilizado igual te encuentras que no absorve agua, en el libro pone que se puede utilizar un emulsionante para que el agua sea absorbida mejor.
Y en cuanto a polimeros en un cañaberal olvidate de ellos jajajajaj.
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Mil gracias iberica Kush ;)

Tengo 60 L de estiércol así que creo que voy sobrado.

No había caído en la posibilidad de que no absorva, pero como el porcentaje de sustrato viejo no será muy grande, supongo que no tendre ese problema, no obstante si me acuerdo me llevo un chupito de fairy.

Quería evitar cargar lo mínimo en un principio. Una vez vista la tierra tan arcillosa me va a tocar pringar viajes de tierra si o si :( Lo peor es el canteo de ir con las bolsita cargado, ya que me toca pasar por una carretera más o menos transitada, me da que me va a tocar descargar con nocturnidad y alevosía.
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Bueno, hoy he vuelto a hacer los agujeros y llevar un saco de tierra.

El paisaje esta super verde con las cuatro gotas que han caido y estan brotando zarzas por todos los lados, me refiero a los alrededores y entrada a la guerrilla, no en el claro propiamente dicho.

No hay rastros de que haya entrado nadie ni nada raro. Todo ok.

He hecho 3 agujeros de unos 50-60cm de profundidad, al fondo ya he pasado del barro a entreverse arenilla. Los rizomas de las cañas han dado por el culo como suponia, pero por suerte estaban solo superficialmente, una vez quitados era pan comido.
He pensado subir un poco la base haciendo una especie de bancal con las cañas, lo subiría otros 50 cm mas menos. Así aparte de tener mas espacio las raíces evitaría tantísima humedad. Os lo enseño en la foto.

Con el tema de la mezcla de tierras estoy hecho un lío, tengo unos 50l de sustrato reciclado, 30 o 40 de tierra buena de huerto, con sus lombrizillas y todo, un ladrillo de coco de 5kg (creo) y 45 kg de estiercol de caballo, aparte tambien cogere mantillo que tengo echado el ojo muy cerca de donde estoy. Me recomiendan añadir humus para el crecimiento, pero no me apetece cargar con otros 15 kg, entonces, la opción del humus líquido la veis? Nunca lo he usado y desconozco las veces que me tocaría regar con el o si pudiese hacer menos riegos más concentrados. No se si me merecería la pena cargar con el saco y tener que ir menos o cargar solo con el líquido la tener que ir más :confused:





Por cierto, he dejado la tierra que he sacado ahí fuera cubierta con hojas para que conserve la humedad, mejor eso o haberla dejado que secase un poco para mezclarla mejor?
 

JoKerWeedCoin

Gran Cogollo
25 Mayo 2016
940
957
118
El Rey en el Norte
Vaya palizon te has pegao compañero! jajaja Pues yo echaria el humus solido, cargaria con el saco, asi cuando tenga que ir a regar solo es agua jejeje estoy deseando ver como tiran tio! jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: J3FF3RZ0N y AlabamA
15 Abril 2019
12
7
3
34
que buena pinta tiene esto, te lo estás currando. como experiencia te diré que me salió bien la vez que me puse cerca del río pero yo utilicé unos bidones como tiesto así que no se decirte como puede afectar la proximidad para un posible exceso de humedad de la tierra. En esas zonas a mi lo que mas ''miedo'' me daba más que la humedad y esas cosas era que algún pescador pasara por allí ... Calcula bien como estará el sol en los meses siguientes y cuidado que por esconderlas demasiado les quites sol, es importante que lo reciban desde primera hora para secar el rocío y el exceso de humedad que venga del río y así evitar problemas con hongos (no se si estás zona norte o sur, en el norte es muy común que cojan hongo por la humedad mañanera mal secada). Y poco más puedo decir la verdad, desearte mucha suerte y una abundante cosecha :D. Por aquí me quedo para ver el progreso. Saludos.
 

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Hoy me he acercado a la guerrilla a preparar la tierra y rellenar agujeros.
Todo perfecto, sin rastro de nadie y la lluvia de estos días ha venido de puta madre para tapar caminos.

Menudo tute me he dado cargando sacos.
Porcentajes así a ojimetro, 40 de compost, 20 tierra de los alrededores (negra, buen olor y con lombrices), 15 de humus, 10 de coco y 15 de lo que saque de los agujeros (no he usado más por que era muy arcillosa).
Al final ni conseguí el estiercol y lo he cambiado por el humus, como me recomendaba el compañero.

Como veis, he rodeado cada agujero con cañas con la idea de poder subir un poco el espacio del agujero, la próxima vez que vaya recogeré mantillo de los alrededores y lo rellenare un poco más.
Todo el barrazo que saqué de los agujeros lo he puesto rodeando el aguja ro sujetando las cañas. Por un momento me he sentido como el tío este de YouTube de primitival technology ?

Me queda decidir que plantas llevo, tenía pensado comprar de granel por saber que algo se torcerá por ser la primera vez, pero me pica el gusanillo de poner algunas de las que tengo.

Mediados de mayo para germinar y llevarlas con un mesecito bien no?

Cualquier opinión y ayuda es bien recibida ?

En las fotos os enseño un lombrizote que me he encontrado cogiendo tierra, mezcla de tierra y como he dejado los agujeros. He puesto el acolchado para mantener la humedad y ver como aguanta.
 

Adjuntos

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Buenas tardes a todos, quería germinar esta semana y no tengo ni idea de que poner en la guerrilla.
Aquí tengo semillas de txomango y kritikal bilbo, pero con lo bien que me salieron el año pasado querría asegurarme la cosecha y me las dejo para casa.
Luego tengo una widow cbd, shark widow de advanced y la zkittalicious que daban en la cañamo. El problema es que estas se me van a mediados de octubre tranquilamente,
No sé si comprar las más tempraneras que encuentre a granel, tirarme por las fast version de sweet seeds (aunque cosechar a principios de septiempre me parece demasiado pronto) o alguna que me recomendeis por aqui.
Soy todo oidos!
 
  • Me gusta
Reacciones: AlabamA

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Si quieres puedes probar con mitad autos y luego las que has comentado para hacer dos cosechas una más pronto y otra ya en octubre, es sólo una idea
Pues no pero si.

Con las semillas que tengo en casa y pensado lo que hago en la terraza y lo que quiero hacer en la guerrilla solo me haría falta comprar una feminizada y me da toda la pereza ir al grow a por una puta semilla. Así que como tengo autos de más tiraré por ahi. A no ser que regalen en la cañamo alguna femi.

Creo que voy a poner dos agujeros con las widow y en el tercero meteré una o dos autos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AlabamA

pirulotropical

Gran Cogollo
8 Enero 2019
717
1.325
118
Vale, me lo pienso mejor y mejor que poner par de autos prefiero pillar una feminizada, aunque sea a granel.
A mal que salga, ya dará más producción.

Freecaracol, no es mala idea, pero ya tengo en casa en verano dos cosechas y prefiero cosechar toda la guerrilla a la vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: J3FF3RZ0N y AlabamA
-