GUIA BÁSICA DEL "CULTIVO CON LEDS"

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
0
Información cedida por el maestro GUD!
Para más info sobre Leds, podeis echar un vistazo a su blog
http://gudome.wordpress.com/

<<<-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->>>>

1º PARTE --> LA LUZ

La luz Led se diferencia de las luminarias tradicionales de alta presión de Sodio(desde ahora HPS), Halogenuros metálicos(desde ahora MH), Fluorescentes (desde ahora Fluos) y fluorescentes compactos tipo Agrolite o domésticos (desde ahora CFL), en muchas cosas, pero la primordial es la efectividad energética y lumínica.
Mientras que las lámparas HPS o MH solo aprovechan el 10% y los Fluos/CFL sobre el 50% del gasto energético en crear la luz que nos interesa, una lámpara Led tiene una efectividad del 90%. Esto permite un rendimientos por Vatio muchísimo más alto que las demás luminarias y nos permite poner mucha menos potencia, hasta 3 veces menos de momento, con un rendimiento similar.
Otra ventaja de los Led sobre las demás luminarias es que al poder elegir la gama de espectros puedes eliminar los no utilizados por la planta e incluso reforzar o debilitar los espectros a tu gusto. Con esto conseguimos efectividades altísimas, no se tira energía en forma de calor o luz inservible.
Espectros crecimiento/floración
Las plantas según su etapa vital tienen unas necesidades lumínicas, vamos a ver que necesita en cada periodo.

Crecimiento:

En crecimiento es dónde las luminarias Led se llevan la palma, en este apartado no tienen rival. Con 100/120W por metro cuadrado(m2) el rendimiento es similar a una de 400W MH o HPS y el indor de crecimiento es el que está 18H diarias encendido.
El espectro de crecimiento que suele utilizarse es el azul, algunos cultivadores incluso llegan a utilizar solo este color durante el crecimiento, si bien creo que se ha probado que las plantas tienen necesidad de todos los colores aunque la cantidad de estos varíe según la etapa de la planta. Por ejemplo la luz roja ayuda a ramificar y crear ramas. El espectro más recomendable según mi criterio es un 50% de azul, 25% rojo claro, 15% de rojo profundo y un 10% de amarillo, cada fabricante tiene su configuración , la mayoría desarrollada para tomates, no para el cannabis. Mucho cultivadores se decantan por luminarias Led con luz blanca, los Led blancos son los más utilizados en todos los campos de la iluminación y por lo tanto los más desarrollados y potentes, posiblemente se gane efectividad lumínica pero te arriesgas a perder la inmunidad que te dan los espectros de colores contra los insectos. El cultivador tiene la última palabra.

Floración:

La etapa de floración es la más exigente con las luminarias, el cannabis es una devoradora de luz y la calidad de esta influye directamente en los resultados de una forma rotunda.
Para floración y con la potencia que rinden actualmente las mejores luminarias, la potencia debe de estar en unos 160/180W por m2 para obtener buenos resultados. Por debajo de estas cifras funcionan, pero los resultados como comprenderéis no son los mismos, como en la F-1, cuantos más CV(para nosotros Vatios) más posibilidades de victoria.
Los espectros como en crecimiento dependen de la fábrica o la experiencia del cultivador que se fabrique su luminaria, en el seguimiento múltiple de 120W podréis ver que la configuración de 4 colores a la que llegamos está dando unos grandes resultados, posiblemente de los mejores con Led.
Pero en esto todos somos profanos, hasta los expertos botánicos dudan muchísimo sobre la luz y las plantas y esto le da al cultivo Led el atractivo de ser cultivador, experimentador, inventor o lo que quieras, es un mundo nuevo por descubrir y la fuente de la eterna juventud la puede encontrar cualquiera.

Cultivadores avanzados

La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".
Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.



He tenido grandes problemas para conseguir que las plantas entrasen en floración, se usaban lámparas con mucha cantidad de rojo intenso 660nm o más, en la cierta creencia de que las plantas utilizan mejor el rojo que cualquier otro color. El problema es que con tanto rojo las plantas se espigaban mucho, con una gran distancia inter-nodal y con el agravante de que se retrasaba mucho más de lo deseado la entrada en floración, pero mientras, la planta seguía creciendo espigada y se te pasaba de altura.
Pero como se explica en el artículo sobre la luz que antes mencionamos, las plantas "PDC" es decir, las que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador para la entrada en floración, como nuestra amiga la Cannabis Sativa, al cultivarlas en laboratorio, nuestro indor lo es, descubrieron que al darle un destello de rojo profundo al apagar las luces, 660nm o más, las plantas PDC no entraban en floración. No hace falta ser el inspector Closeau para deducir el porqué las plantas tardaban una barbaridad en entrar en floración, si es que lo hacían.
Nuestra última configuración de 4 colores modificamos el rojo y ¡Voila! entran en floración en el mismo tiempo que con cualquier otra luminaria. Además nuestro colega y gran cultivador Onix, tuvo la genial idea de añadirle el amarillo para cubrir una parte del espectro bastante inutilizada hasta ahora y hacer el boceto de la lámpara que ahora nos está dando un gran rendimiento.



La longitud relativa del día y la noche determina el momento de floración de las plantas. Las cuatro curvas representan los cambios anuales en la longitud del día en ciudades de Norteamérica que están a diferentes latitudes (Miami, 26º N; San Francisco, 37º N; Chicago, 40º N; y Winnipeg, 50º N). Las líneas horizontales nos muestran el fotoperíodo efectivo de tres plantas de día corto diferentes (el cadillo, 16 horas; la soja “Biloxi”, 14 horas; el tabaxo, “Maryland Mammoth”, 12 horas). El cadillo, por ejemplo, necesita 16 horas o menos de luz. EN Miami puede florecer tan pronto como madura, pero en Winnipeg las yemas no aparecen hasta principios de agosto, tan tarde que, probablemente las heladas matan a la planta antes de que las semillas sean dispersadas. (Figura modificada de Raven, P.H., Evert, R.F. and Eichhorn, S.E., 1999. “Biology of Plants”. 6th ed., W.H. Freeman and Company).



En este gráfico se puede ver las partes del espectro “visibles” o utilizables para el ser humano (B) y para las plantas, la línea de respuesta a la fotosíntesis (A) y la línea que marca los espectros dónde mejor se desarrollan las plantas (C).

Esto solo es un ejemplo de que la cosa más nimia, como tener amarillo o no, tener más rojos o naranjas o cualquier otro pequeño detalle, va a marcar la diferencia entre la lámpara optima y la de rendimiento precario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martin Ne y stameweed

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
0
Re: GUIA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

2º PARTE--> EL INDOOR

El esquema del indor depende mucho del espacio disponible, no hace falta ser un genio para saber esto, pero si hay que pensar y pensar lo que nos hace falta a nosotros en concreto.
Yo utilizo para la ventilación una sistema de in-tracción forzado, es decir, sin ventilador de in-tracción.
Los led como no dan calor no necesitan las instalaciones de intracción/extracción tan potentes como las de los indor HPS. Solo necesitan renovar el aire, no sacar el calor, por lo tanto con conseguir que el aire circule lo suficiente para que se renueve nos llega.
Mi armario de crecimiento.
Vamos a construir un armario de crecimiento Led. Tiene unas medidas de 150X50cm, lo que equivale a 0'75m2.
El armario contará con una iluminación de altas prestaciones Led, consistente en una lámpara Led de 120W de Chantiang Technology, 2 lámparas de crecimiento de 15w con Led SMT42 que dan un alto rendimiento y no acabo de comprender el porqué de haberlas dejado de fabricar y un panel de 13'8W como refuerzo en el esquejero.
Total 150W Led de alta potencia mas 13'8W Led de baja potencia.
Os ruego encarecidamente que aprovechéis mi experiencia en cuanto al diseño, pero os aconsejo que no me utilicéis mi experiencia como carpintero, soy un patoso del bricolage y es poco aprovechable mis conocimientos de carpintería que son "0" patatero.
La intracción
La pongo en la parte inferior del mueble, hago múltiples agujeros en el fondo, de manera que aunque se llene de macetas siempre quede un número muy alto destapados o medio destapados.




Para el suelo utilizo madera náutica, es muy resistente al agua, y debajo le pongo bandejas plásticas para poder regar sin preocuparme de los excedentes de agua. Para esto hay herramientas adaptables a los taladros convencionales.
Las patas son regulables en altura para adaptarse bien al suelo.




La extracción:
Para la extracción utilizo un ventilador de Pc de los más grandes que hay, creo que es de 150mm, suficiente para un armario de estas dimensiones.
No nos olvidemos de que no tenemos que sacar el calor como en HPS, es más, para el invierno si nos pasamos con la extracción igual es demasiado frío el indor para las marujas, solo necesitan aire, no un aire acondicionado.
Al tener el esquejero y la germinación en el mismo indor y aprovechando su forma alargada y las bondades de los Led, me voy a permitir tener 2 climas distintos en el mismo indor.
¿Imposible? No con Led.
¿Cómo lo consigo? Es fácil, al poner solo una extracción en la parte de crecimiento, dónde las plantas son más adultas y no necesitan tan altas dosis de humedad. Consigo que en esta parte la humedad se mantenga un 15/20% más baja que en la otra esquina, dónde están germinación y esquejes.
Esta parte al tener mucha menos ventilación de aire, tiene una temperatura 1/2ªC más alta y como comento antes una humedad superior.
¡¡Ventajas de los Led!!!




El Esquejero/Germinación:
Como tenía en casa una plancha de metacrilato, decidí aprovecharla para ganar la mayor luminosidad en el indor, la idea fue fantástica. el caso es que si os fijáis la luz que pasa a través de las pequeñas macetas de germinación/esquejes enraizados, sumada a la que la llega de la de 120W más el panel de 13'8W de refuerzo queda completamente iluminado.
Además el tener el "techo" de metacrilato más cercano al esquejero facilita conservar una alta humedad en esta parte del armario. Encima del metacrilato un ventilador ayuda a las nuevas plantas a fortalecerse y airear está zona del indor.




Ventiladores:
Para mover los ventiladores de Pc utilizo un transformador de 12V. Con uno me llega de sobra para los 3 ventiladores.
El tercer ventilador se lo he añadido a la lámpara de 120W. así consigo quitar calor de la parte alta de las plantas en crecimiento y mandarlo hacía la zona del esquejero con el útil y necesario aumento de temperatura de esta zona. Así la eficiencia es máxima con el mínimo gasto.
A su vez el ventilador que está puesto en la parte de pequeños esquejes/germinación se encarga de mover el aire de está parte alta, y por lo tanto más caliente, hacía el extractor.




Las puertas son correderas, muy bien, pero debemos de preocuparnos en que las inevitables rendijas que quedan entre las puertas, yo le voy a poner una tira de "cepillo" negra para que no entre la luz pero permita deslizar las puertas. En crecimiento no tiene mucha importancia que no esté completamente sellado, pero en floración podría ser un problema si no se resuelve. Por supuesto todo cubierto de mylar.





El indor acabado:
Pues ahora una fotos del indor ya acabado y lleno de plantas, no queda nada más que decir que cada indor tiene sus características peculiares dependiendo del clima de la estancia dónde está el indor, de las dimensiones etc...
Espero que este hilo sirva para dar ideas a los cannabicultores Led.


 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
0
Re: GUIA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

3º PARTE--> EL ESQUEJADO CON LED

Lo ideal para cultivar (Con led o cualquier luminaria) es con esquejes ya que con estos controlas la altura de la planta como quieres.

Yo los esquejes los pongo a florar con solo 15/20cm de altura, depende de la variedad, algunas casi no crecen después de ponerlas a florar (Las menos) otras se doblan de altura e incluso algunas se triplican por lo que si se ponen con 25cm a florar se van a hacer de 75cm o más de altura. Es muy importante conocer la variedad que vas a cultivar.

Yo casi nunca pongo a florar semillas, las esquejo y después pongo a florar los esquejes, esto hace más lento todo ya que tienes que esperar a que enraícen (unas 2/3 semanas) y a que crezcan los esquejes (otras 2 semanas, dependiendo de la variedad).

Te obliga a tener un mueble de crecimiento/plantas madre, pero una vez que escojas el fenotipo que más te guste de entre las semillas germinadas vas a tener todas las plantas ricas que quieras.

Pero el resultado es muchísimo mejor que florar desde semilla, yo hago plantas de unos 30/40cm que son un cogollo desde la base hasta la punta, son bajitas por lo que les llega la luz con fuerza a todas las alturas de la planta, casi no tienen palo ni partes bajas de baja calidad.




EL ESQUEJERO
En este caso he utilizado paneles led de 13?5W, ahora mismo tenemos opciones mejores, como los bulbos de 15W, pero gracias a la duración de los led, unos 7 u 8 años al 80%, estos “anticuados” pero efectivos dispositivos de 4 años de antigüedad funcionan como el primer día… Con la famosa crisis no esta la cosa para tirar medios

Son dos paneles lo que suma 27W de luz, es muy poco, no obstante si tuviese 10W menos también funcionaria perfectamente.

Tengo un propagador que queda perfectamente situado debajo de los dos paneles, ni una pizca de luz es desaprovechada.




LOS ESQUEJES
Los esquejes son muy sencillos de hacer, simplemente se cortan pequeños trozos de tallo, deben de tener hojas y por lo menos un nudo, este es el que se entierra, solo salen raíces de los nudos, del tallo solo no salen.

Se dejan 24H con los tallos sumergidos en agua, es aconsejable sumergirlos lo antes posible para evitar que le entre aire en el tallo y se pudra. Sería aconsejable diluirse en el agua alguna ayuda, yo uso Rizotonic de Canna y me funciona perfectamente, hay un montón de marcas de alta calidad para escoger en el mercado.

Pasadas 24H las introducciomos en el medio que usemos para propagar, puede ser lana de roca o kiffis, yo utilizo lana de roca y me funciona perfectamente. Antes debemos mojar bien la lana de roca, sacandole luego el excedente de agua. Los esquejes deben de prepararse cortando el tallo por un nudo, hacer un corte en un angulo de unos 45º para que le sea más fácil salir la raíz al terminar en punta. Se le debe de hechar un enrraizador, yo uso Clonex, se empapa bien la parte del tallo a enterrar con el clonex y se pincha en la lana de roca.

La temperatura ideal para que propaguen bien es de entre 22º y 26º. Con menos temperatura también se propagan pero tardan mucho más, si la temperatura baja de esos 22º incluso 20º mínimos es aconsejable poner una pequeña mantita para esquejes, en cualquier tienda especializada los tienen a un precio de unos 15€, consumen solamente 15 o 20W y se gana mucho tiempo.

La humedad debe de superar el 80% en la primera semana y debemos preocuparnos de que no se seque la lana de roca, debemos mantener una humedad alta pero si podemos evitar pulverizar mucho con agua mejor, ya que esta arrastra los alimentos de las hojas, se puede ayudar a los esquejes pulverizandolos con Rizotonic, este los alimente y les da lo que necesitan para el duro trabajo de echar raíces.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llimy y Martin Ne

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
0
Re: GUIA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

4º PARTE--> EL RIEGO Y LOS ABONOS
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
0
Re: GUIA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

5º Y ÚLTIMA PARTE--> LA TEMPERATURA Y HUMEDAD DEL INDOOR
 

arrano

Semilla
21 Abril 2009
16
0
0
Re: GUIA BÁSICA DEL CULTIVO CON LED

ola
todo el material para el armario cuanto te a costado ??
 

dami

Semilla
24 Abril 2009
5
0
0
con que tipo de let lo podes hacer con cualquiera como para motos autos ect o son especiales !!!y cuantos precisas para un placar de 1m de alto por 60 de ancho y 45 de fondo!? por favor contesta desde ya muchas gracias
 

Gud

Semilla
27 Agosto 2007
76
2
0
dami dijo:
con que tipo de let lo podes hacer con cualquiera como para motos autos ect o son especiales !!!y cuantos precisas para un placar de 1m de alto por 60 de ancho y 45 de fondo!? por favor contesta desde ya muchas gracias

Hola Dami

No sirve cualquier Led al igual que no sirve cualquier bombilla tradicional.

Tienen que ser led de alta potencia (Hi-Power). Mejor si son específicos de de cultivo como los bridgelux que lleva la lámpara Gudome 120W. Los específicos ya buscan los espectros que utilizan las plantas.

Para un indor de 60x45 (0'27m2) te llegaría con 50W, así tendrías unos 200W por metro2. Una potencia muy buena, de alto rendimiento. Pero siempre que sean lámparas con led de calidad y alta potencia.

La lámpara de 50W esta sobre los 150€.
 

kenkestar

Semilla
10 Marzo 2010
4
0
0
lo bueno es acerse un armario petado de tiras de leds azules y rojas y poner unas cuantas lamparas de led
 

ppfernandez

Semilla
20 Marzo 2010
15
0
0
Hola, como andas?, lei sobre lo q escribiste y me pareció muy interesante, ahora bien, por estos lados del mundo ese tipo de LED no se consigue o es prohibitiva su compra, asi que tenemos que optar por otros LEDs. Quisiera saber que combinación de colores utilizarías para floración? y para crecimiento podrá ser solo rojo y azul?, y por último esta lámpara servirá para crecimiento y floración?

[attachment=0:zexwutq8]img.jpg[/attachment:zexwutq8]
 

verdepando

Semilla
10 Noviembre 2009
204
0
0
Muy bueno che, pero no me quedo claro algo
supongamos, leds blancos para vegetacion? y que colores seria lo ideal para la floracion? y se puede vegetar con leds blancos y poner un sodio para la floracion?
saludos denuevo, muy bueno el post!!
saludos desde uruguay.
 

Kinderino

Cotiledon
15 Octubre 2010
302
1
18
Lacasitos.. muy bueno el post.
Amigo te cuento que me regalaron un par de semillas y luego de plantarlas me di cuenta que no crecian en donde las tenia asi que me decidi a hacer un pequeño armario.
Al cual le meti unos leds, para un espacio de 50x50x80 le meti una placa de 10x10 con 21 led rojos y 21 led azules medios repartidos.
Pensaba agregarle amarillos para la floracion, pero por lo que veo recomendas que tenga en la etapa de crecimiento tambien algun amarillo.
los leds que uso son de 10mm y 8000 milicandelas si no me equivoco, no se a cuantos wats me iria tendria que ver de sacar la cuenta.
esta buen la proporcion de rojo y azul que uso?
cuantos amarillos agrego para esta primer etapa?
Saludos y gracias por compartir el conocimiento.
 

estesino

Semilla
28 Febrero 2012
1
1
0
Ufo Led 90 Watts

Hola Lacasitos,

dame una mano. Acabo de comprar un Led Ufo 90 W chino. Tiene dicroicos 70 rojos, 10 azules y 10 naranjos. Mi único espacio disponible es de 83 cm alto, 45 cm de fondo y 89 cm de ancho. Es de concreto. Crees que puede resultar. Estoy ansioso para echarlo a andar.

Gracias

Estesino
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

ktuzoo

Semilla
5 Mayo 2011
1
0
0
A ver si alguien me desasna con esto...

SABIENDO EL COSTO DE LAS LAMPARAS (CARISIMAS X ESTOS LARES) ME DISPONGO ARMARME UNA YO MISMO, LA VERDAD ES QUE NO TENGO NI PUTA IDEA SOBRE ELECTRONICA, PERO CONSEGUI UNOS CIRCUITOS PARA MONTAR LOS LEDS Q AHORRARIAN MUCHO TRABAJO, LA PREGUNTA ES: LA ONDA EMITIDA POR ESTOS LEDS ES SIMILAR A LA Q SE FORMA CON LOS LEDS ROJOS Y AZULES? DEJO EL LINK, SI ALGUIEN ME AYUDA X FAVOR.. ACA LOS LEDS: Led 5mm Real Pink (purple) - Cristal - 4000mcd - 30º X 5pcs - $ 7,50 en MercadoLibre Y ACA LOS CIRCUITOS: Circuitos Pre Impresos, Realice Sus Propias Lámparas De Led - $ 15,00 en MercadoLibre ..ALGUIEN SABE? QUE DICEN? SALU2 GENTE!!
 

yadobes

Semilla
14 Noviembre 2012
1
2
0
leds de cultivo

los leds no son caros y los puedes encontrar en la pagina prologyc. es
yo me he montado un lampara con 28 leds rojos 8 blancos y dos naranjas todos de alta potencia y calidad
los rojos van en 6 series de 5 leds
los azules en 2 series de 4 leds
y para finalizar 2 series de 4 rojos y uno naranja.
todas las series conectadas a 12 voltios sin resistencias ni nada
perfecto!!!!
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: CBDUIO y crisnar2006

nuevo botanico

Semilla
16 Diciembre 2012
1
0
0
Lumens con leds

Hola cultivadores... estoy implementando un cultivo con leds. Si bien la potencia recomendada de la lampara son 120W, los lúmenes recomendados que tiene que recibir la planta son 20,000 (con alta presion de sodio) y he medido la potencia de mi lámpara led con un luxometro y llega a 17,000. Esto es un problema?? o al ser leds y al haber un mayor aprovechamiento de la gama de luz por parte de la planta, se compensa??. En resumen, mi pregunta es ¿Tengo que llegar a los 20,000 lúmenes x m2 a como de lugar??

Gracias, por favor respóndanme!!!
 

Cristopherweed

Semilla
18 Septiembre 2015
1
0
1
35
Información cedida por el maestro GUD!
Para más info sobre Leds, podeis echar un vistazo a su blog
http://gudome.wordpress.com/

<<<-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->>>>

1º PARTE --> LA LUZ

La luz Led se diferencia de las luminarias tradicionales de alta presión de Sodio(desde ahora HPS), Halogenuros metálicos(desde ahora MH), Fluorescentes (desde ahora Fluos) y fluorescentes compactos tipo Agrolite o domésticos (desde ahora CFL), en muchas cosas, pero la primordial es la efectividad energética y lumínica.
Mientras que las lámparas HPS o MH solo aprovechan el 10% y los Fluos/CFL sobre el 50% del gasto energético en crear la luz que nos interesa, una lámpara Led tiene una efectividad del 90%. Esto permite un rendimientos por Vatio muchísimo más alto que las demás luminarias y nos permite poner mucha menos potencia, hasta 3 veces menos de momento, con un rendimiento similar.
Otra ventaja de los Led sobre las demás luminarias es que al poder elegir la gama de espectros puedes eliminar los no utilizados por la planta e incluso reforzar o debilitar los espectros a tu gusto. Con esto conseguimos efectividades altísimas, no se tira energía en forma de calor o luz inservible.
Espectros crecimiento/floración
Las plantas según su etapa vital tienen unas necesidades lumínicas, vamos a ver que necesita en cada periodo.

Crecimiento:

En crecimiento es dónde las luminarias Led se llevan la palma, en este apartado no tienen rival. Con 100/120W por metro cuadrado(m2) el rendimiento es similar a una de 400W MH o HPS y el indor de crecimiento es el que está 18H diarias encendido.
El espectro de crecimiento que suele utilizarse es el azul, algunos cultivadores incluso llegan a utilizar solo este color durante el crecimiento, si bien creo que se ha probado que las plantas tienen necesidad de todos los colores aunque la cantidad de estos varíe según la etapa de la planta. Por ejemplo la luz roja ayuda a ramificar y crear ramas. El espectro más recomendable según mi criterio es un 50% de azul, 25% rojo claro, 15% de rojo profundo y un 10% de amarillo, cada fabricante tiene su configuración , la mayoría desarrollada para tomates, no para el cannabis. Mucho cultivadores se decantan por luminarias Led con luz blanca, los Led blancos son los más utilizados en todos los campos de la iluminación y por lo tanto los más desarrollados y potentes, posiblemente se gane efectividad lumínica pero te arriesgas a perder la inmunidad que te dan los espectros de colores contra los insectos. El cultivador tiene la última palabra.

Floración:

La etapa de floración es la más exigente con las luminarias, el cannabis es una devoradora de luz y la calidad de esta influye directamente en los resultados de una forma rotunda.
Para floración y con la potencia que rinden actualmente las mejores luminarias, la potencia debe de estar en unos 160/180W por m2 para obtener buenos resultados. Por debajo de estas cifras funcionan, pero los resultados como comprenderéis no son los mismos, como en la F-1, cuantos más CV(para nosotros Vatios) más posibilidades de victoria.
Los espectros como en crecimiento dependen de la fábrica o la experiencia del cultivador que se fabrique su luminaria, en el seguimiento múltiple de 120W podréis ver que la configuración de 4 colores a la que llegamos está dando unos grandes resultados, posiblemente de los mejores con Led.
Pero en esto todos somos profanos, hasta los expertos botánicos dudan muchísimo sobre la luz y las plantas y esto le da al cultivo Led el atractivo de ser cultivador, experimentador, inventor o lo que quieras, es un mundo nuevo por descubrir y la fuente de la eterna juventud la puede encontrar cualquiera.

Cultivadores avanzados

La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".
Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.



He tenido grandes problemas para conseguir que las plantas entrasen en floración, se usaban lámparas con mucha cantidad de rojo intenso 660nm o más, en la cierta creencia de que las plantas utilizan mejor el rojo que cualquier otro color. El problema es que con tanto rojo las plantas se espigaban mucho, con una gran distancia inter-nodal y con el agravante de que se retrasaba mucho más de lo deseado la entrada en floración, pero mientras, la planta seguía creciendo espigada y se te pasaba de altura.
Pero como se explica en el artículo sobre la luz que antes mencionamos, las plantas "PDC" es decir, las que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador para la entrada en floración, como nuestra amiga la Cannabis Sativa, al cultivarlas en laboratorio, nuestro indor lo es, descubrieron que al darle un destello de rojo profundo al apagar las luces, 660nm o más, las plantas PDC no entraban en floración. No hace falta ser el inspector Closeau para deducir el porqué las plantas tardaban una barbaridad en entrar en floración, si es que lo hacían.
Nuestra última configuración de 4 colores modificamos el rojo y ¡Voila! entran en floración en el mismo tiempo que con cualquier otra luminaria. Además nuestro colega y gran cultivador Onix, tuvo la genial idea de añadirle el amarillo para cubrir una parte del espectro bastante inutilizada hasta ahora y hacer el boceto de la lámpara que ahora nos está dando un gran rendimiento.



La longitud relativa del día y la noche determina el momento de floración de las plantas. Las cuatro curvas representan los cambios anuales en la longitud del día en ciudades de Norteamérica que están a diferentes latitudes (Miami, 26º N; San Francisco, 37º N; Chicago, 40º N; y Winnipeg, 50º N). Las líneas horizontales nos muestran el fotoperíodo efectivo de tres plantas de día corto diferentes (el cadillo, 16 horas; la soja “Biloxi”, 14 horas; el tabaxo, “Maryland Mammoth”, 12 horas). El cadillo, por ejemplo, necesita 16 horas o menos de luz. EN Miami puede florecer tan pronto como madura, pero en Winnipeg las yemas no aparecen hasta principios de agosto, tan tarde que, probablemente las heladas matan a la planta antes de que las semillas sean dispersadas. (Figura modificada de Raven, P.H., Evert, R.F. and Eichhorn, S.E., 1999. “Biology of Plants”. 6th ed., W.H. Freeman and Company).



En este gráfico se puede ver las partes del espectro “visibles” o utilizables para el ser humano (B) y para las plantas, la línea de respuesta a la fotosíntesis (A) y la línea que marca los espectros dónde mejor se desarrollan las plantas (C).

Esto solo es un ejemplo de que la cosa más nimia, como tener amarillo o no, tener más rojos o naranjas o cualquier otro pequeño detalle, va a marcar la diferencia entre la lámpara optima y la de rendimiento precario.
Muy bueno
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
gracia pr la info.

saludos queria hacer una pregunta, me regalaron estos bombillos led blanco calido en total los tres suman 30w, funcionaria en mi armario de 50x50x120 cms ??

¿se puede cultivar con LED blanco y cuanto seria lo necesario si es posible ?

saludos y gracias de antamano
 

catalodibuja

Semilla
14 Abril 2016
1
0
1
31
Hola! esta muy bueno el instructivo, solo que no me quedo claro cual es la configuracion de los colores para la etapa de floracion en porcentajes, parece que sale en las imagenes pero no se porque no se pueden ver.
Saludos, espero tu respuesta
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006

Javilocbs

Semilla
28 Junio 2016
10
3
3
41
Chile
Hola, soy muy nuevo en esto del cultivo. He creado mi primer indoor a manos de 50 dólares. con unos cuantos metros de de cinta led, fuente de poder de CPU, cartón (caja de lavadora), papel metálico, cinta adhesiva, etc. Y pues mis lindas plantitas están en floración lo que me tiene muy contento como face experimental, considerando que son semillas regulares ( supuestamente Blue Berry regaladas de un amigo) con tierra de hoja. Sólo utilice un poco de fertilizante para crecimientos, de esos que venden en sobre de 2 dólares ( una luca) Y para floración top bloom que compre hace un rato cuando ni siquiera sabía que es un indoor. Armé yo mismo el panel led, con mucho corazón.

Aquí les dejo un imagen!! No es mucho pero es lo que hay! !!
 

Adjuntos

Furby 411

Semilla
19 Enero 2017
15
0
1
35
Cultivadores avanzados

La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".
Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.

Comentando sobre los espectros dices que conseguiste el color rojo adecuado para la floración, pero no das el nombre de cual es el necesario para este periodo , podrías hacer el favor de comentar bien que tipo de rojo y sus especificaciones por favor? y si se puede una foto de como quedo tu luminaria estaría genial.
Gracias por el aporte.
Se agradece y mucho
 

Furby 411

Semilla
19 Enero 2017
15
0
1
35
Cultivadores avanzados

La floración con led tiene unas características muy especiales que los cultivadores deben de saber y contar a la hora de configurar su lámpara de cultivo o su indor. En mi blog podréis leer un artículo "Apuntes sobre las plantas la luz y los colores" en él se explica, gracias a los textos de la Universidad Politécnica de Valencia UPV , como afectan los colores en la entrada en floración de las plantas y concretamente sobre las plantas que utilizan las horas de luz decrecientes como marcador de la entrada en floración, llamadas plantas de día corto o "PDC".
Es muy interesante leerse este articulo antes de comprar o hacer tu luminaria, los que comenzamos con el cultivo Led hace ya unos años sufrimos los problemas de las malas configuraciones de colores, que en los primeros momentos eran idénticas en todas las lámparas del mercado, 8:1 Azul/Rojo para crecimiento, 8:1 Rojo/Azul para floración.

Comentando sobre los espectros dices que conseguiste el color rojo adecuado para la floración, pero no das el nombre de cual es el necesario para este periodo , podrías hacer el favor de comentar bien que tipo de rojo y sus especificaciones por favor? y si se puede una foto de como quedo tu luminaria estaría genial.
Gracias por el aporte.
Se agradece y mucho
 

nastia.

Cotiledon
17 Diciembre 2018
113
16
18
27
Estoy cultivando 3 Autoflorecientes y van por el 5to día, le estoy dando 54w led (6.000 Lumenes) para un 80x80, es suficiente?
 

Ma-K

Semilla
30 Junio 2019
11
3
3
Buenas! Este es mi primer post, la primera planta que cultivé auto floreciente se me quedó enana (unos 30cm) y creo que fué por la falta de luz ya k la tengo en balcón y sólo perciben entre 4 y 5 horas. En mi segundo cultivo que estoy realizando ahora mismo y llevo 2 semanas he comprado un foco led spectrum de 50w para poner la planta en interior por la tarde unas 8 horas y parece ke está dando resultado. Sabéis si es buena idea lo de usar un foco para darle más luz adiccional y si es el correcto? Gracias y buenos humetes!!
 

Ma-K

Semilla
30 Junio 2019
11
3
3
Buenas, con una bombilla led espectro de 100w para una planta auto puede ser suficiente? gracias
 
-