GUIA DE DEFICIENCIAS, COMO RECONOCERLAS Y QUE HACER.

Fysert

Crecimiento
2 Febrero 2016
95
46
23
Hola comunidad, como siempre es un placer estar aquí y compartir experiencias y conocimientos con mucha

humildad, de esto tan maravilloso que es el cultivo de cannabis, estoy por aquí dejando una guía con las

diferentes deficiencias que se nos presenta, mediante nuestro cultivo va progresando.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Azufre guía deficiencia
El azufre es un elemento necesario para fabricar un gran número de proteínas, hormonas y vitaminas tales como la vitamina B1. Aparece en importantes tejidos de la planta, en las semillas y en el líquido celular. El azufre es un elemento químico conocido desde la antigüedad. El azufre se usa en baños sulfurosos, para fabricar cerillas, pólvora y ácido de baterías.
Este elemento es también conocido por el hedor que desprende el sulfuro de hidrógeno que se produce cuando las proteínas y otras substancias se pudren.

En temperatura y presión normales, el azufre es un elemento estable, inodoro, amarillo, casi sin capacidad venenosa alguna. El azufre puro se encuentra en la naturaleza en forma de ríos de lava amarillos que salen de volcanes. Además, las rocas volcánicas contienen mucho azufre, como las que se encuentran en Islandia o Sicilia. Es muy raro encontrarse una deficiencia de azufre cuando se cultiva en exterior. Casi todos los tipos de tierra y la superficie del agua contienen azufre y algunas zanjas de drenaje contienen una gran cantidad. Se calcula que alrededor del 0,05% del peso de la corteza terrestre es azufre. Durante la combustión de carbón, petróleo, gasóleo y otros combustibles fósiles se liberan a la atmósfera grandes cantidades de azufre, que cae de nuevo a la tierra en forma de lluvia ácida o partículas.

Síntomas de una deficiencia
El azufre se enlaza con proteínas y en estructuras orgánicas, y queda fijado en los tejidos de las plantas. Por este motivo, las plantas no pueden transportar el azufre desde los tejidos viejos hacia los tejidos nuevos cuando hay una carencia. En consecuencia, puede esperarse que los primeros síntomas de deficiencias aparezcan como una coloración verde claro en las hojas más jóvenes. Sin embargo, en la práctica hemos comprobado repetidamente que los síntomas eran más obvios en las hojas más viejas.

Desarrollo en orden cronológico
  • Se parece mucho a una deficiencia de nitrógeno; coloración verde claro en una o más de las hojas grandes/viejas.
  • Fuerte coloración púrpura en los peciolos (tallos) de las hojas debido a la producción de un pigmento (anthocyan).
  • Más hojas cambian de color. El color verde claro cambia en zonas a amarillo intenso.
  • Cuando la deficiencia es extrema, la planta tiene muchas hojas de color amarillo intenso con peciolos y tallos de color púrpura.
En cultivos de exterior rara vez aparecerá una carencia de azufre. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.



Causas de una deficiencia
En cultivos de exterior rara vez aparecerá una carencia de azufre. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.

¿Qué hacer?
  • Visita tu tienda de cultivo habitual en busca de consejo experto y los productos adecuados. Estos establecimientos están especializados en este tipo de cultivo y tienen los productos adecuados a la venta. Un fertilizante con la composición correcta contendrá suficiente azufre.
  • Como con los fosfatos, a la planta le resulta más fácil absorber los sulfatos cuando el pH es más bajo. Comprueba el pH de la tierra y redúcelo si es necesario con azufre, nitrato potásico o ácido nítrico o fosfórico.
  • Cuando hay una carencia, lo mejor que se puede hacer es añadir azufre en forma inorgánica por medio de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado, también llamado epsomita o sal de la higuera) en hidrocultivos o kieserita en tierra.
  • Si se prefiere fertilizar orgánicamente, se pueden usar fertilizantes para setas compostados y fertilizantes de origen animal. El azufre sólo se absorbe por la planta en la forma de sulfato, que aparece en la tierra durante la descomposición de compuestos orgánicos de azufre. Este proceso lleva tiempo, por lo que se aconseja prevenir, así como usar un fertilizante bien compostado.
  • Las plantas de cannabis no se ven especialmente dañadas por mayores concentraciones de azufre. Sin embargo, si la cantidad de azufre es grande, el contenido de sales del agua (EC) puede aumentar, afectando adversamente al crecimiento de la planta. En general la planta absorbe poco sulfato de la tierra, por lo que el azufre se puede acumular en el substrato llegando a causar un exceso de sales en el terreno. El crecimiento se ve limitado y las plantas adquieren un color oscuro. Con mayores concentraciones (EC alto) será necesario lavar bien la tierra (incluso varias veces).

fotos para identificar la deficiencia del azufre en tus niñas.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Magnesio guía deficiencia
El magnesio para las plantas, es un elemento con el que fabricar la clorofila, el verde de las hojas y, en consecuencia, es esencial para la fotosíntesis. Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel esencial en la trasferencia de energía en la planta.
Es un elemento que aparece frecuentemente en la naturaleza: alrededor de un 2,09% de la corteza terrestre es magnesio, sobre todo aparece combinado con otros elementos. Estas combinaciones aparecen con frecuencia en el agua de mar, los depósitos salinos, el agua de lagos salados y las aguas minerales. Junto con el calcio es un componente del agua del grifo que influye en su dureza. Los fertilizantes inorgánicos de magnesio se elaboran utilizando las mismas bases que se usan para fabricar los fertilizantes de potasio

¿Qué es y qué es lo que hace?
El Magnesio es indispensable para las plantas.
Representa una pieza clave en la construcción de la clorofila.
Es esencial para la fotosíntesis.
¿Qué puedes ver?
Manchas de color marrón óxido
Manchas amarillentas entre las venas
¿Qué puedes hacer?
Rocía las plantas con un spray con una solución de un 2% de sales de Epson cada 4-5 días durante, aproximadamente, una semana.


Síntomas de una deficiencia
En las plantas, el magnesio se mueve por todo la planta. Cuando existe una carencia de magnesio, la parte verde de las hojas más viejas se elimina y el magnesio se transporta hacia las partes más jóvenes de la misma. Esta destrucción se observa en forma de puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado entre los nudos. El magnesio es difícil de extraer de las hojas más viejas al estar aparentemente demasiado integrado en la estructura orgánica de la planta. Una pequeña carencia de magnesio difícilmente afecta a la floración, si bien el desarrollo de las flores va a empeorar los síntomas de dicha carencia.

Desarrollo en orden cronológico
  • Durante las tres o cuatro primeras semanas no hay síntomas visibles. La planta crece bien, tiene un color verde oscuro y se ve sana.
  • Los primeros síntomas de la carencia aparecen en la planta de la cuarta a la sexta semana. Aparecen en las hojas de en medio (bajo el cogollo en floración) pequeños puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado.
  • El color de las hojas jóvenes y las flores en desarrollo no se ven afectados.
  • El tamaño y cantidad de los puntos marrones y amarillos aumenta.
  • Los síntomas se extienden a toda la planta, que parece enferma. Cuando la carencia es muy seria las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de flores se reduce.
Causas de una deficiencia
  • Las raíces tienen un ambiente demasiado húmedo, frío y/o ácido.
  • Una alta concentración de potasio, amonio y/o calcio (por ejemplo, una alta concentración de carbonato de calcio en el agua del grifo o tierras arcillosas ricas en calcio) en comparación con la concentración de magnesio.
  • Un limitado sistema de raíces en una planta con alta demanda de nutrientes.
  • Una electro-conductividad (EC) alta en el medio del cultivo, lo que dificulta la evaporación.

¿Qué hacer?
  • Prevención: aplica fertilizantes que contengan magnesio.
  • Curación: pulveriza con epsomita (sulfato de magnesio)
  • Cuando se diagnostica una carencia lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solución al 2% de epsomita.
  • Fertilización a través de las raíces:
  • Inorgánica: epsomita (para hidroponía) o queserita (sulfato de magnesio monohidrato)
  • Orgánica: estiércol maduro de vaca o pavo.
  • Cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), en tierra utiliza fertilizantes de calcio con magnesio. En hidroponía riega temporalmente con una solución nutriente con un pH mayor (6.5).
  • Cuando la conductividad (EC) es demasiado alta, lava la tierra o riega temporalmente sólo con agua. Cuando cultives dentro de casa, mantén la temperatura de las raíces por encima de los 19o C (de 20o a 25o C).
Foto. Deficiencia de magnesio.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Calcio guía deficiencia
El calcio se encuentra en toda la planta. Es imprescindible para muchos procesos, pero sobre todo para el crecimiento. Tiene un efecto regulador sobre las células y contribuye a la estabilidad de la planta en su conjunto.
Las plantas disponen de dos sistemas de transporte: el xilema y el floema. La mayoría de los alimentos pueden ser conducidos a través de ambos sistemas; no así el calcio. Ya que el calcio puede ser conducido casi exclusivamente por el xilema, se trata de un elemento que dentro de la planta es casi inamovible. Por ello es importante que siempre haya suficiente calcio en el entorno de las raíces para que pueda ser absorbido de forma continua por la planta.

¿Qué es y qué es lo que hace?
Es importante en el proceso de crecimiento.
Tiene un efecto regulador en las células y contribuye a la estabilidad de la planta.
¿Qué puedes ver?
Manchas amarillas/marrones, rodeadas por un borde de un color marrón intenso.
¿Qué puedes hacer?
Añade calcio mediante una solución fertilizante de nitrato cálcico.


Síntomas de una deficiencia
Las hojas grandes y más antiguas serán las primeras en presentar síntomas carenciales. A menudo no se trata de las hojas más bajas sino de las inmediatamente superiores (igual que en caso de una falta de magnesio). La deficiencia de calcio se reconoce por la formación de manchas amarillas/marrones que habitualmente presentan un estrecho contorno marrón bien definido. Además se frena el crecimiento y en casos serios resulta en ápices más pequeños que no se cierran del todo. El resultado es fácil de imaginar: una cosecha muy pobre.

Desarrollo en orden cronológico

  • La presencia en la hoja de manchas amarillas/marrones bien definidas con un contorno marrón. Los síntomas suelen aparecer rápidamente; en sólo dos semanas ya son visibles las primeras manchas en las hojas más antiguas. Por regla general, las manchas comienzan como pequeños puntos marrones claros que luego van creciendo.
  • Pasadas dos semanas, aparecen cada vez más manchas en las hojas más antiguas; a menudo también en sus bordes, como si se tratase de una deficiencia de potasio o síntomas de quemaduras. No obstante, no suele ser difícil encontrar las diferencias con una falta de potasio: en caso de la deficiencia de calcio, los contornos de las manchas están claramente definidos y no todas tienen su origen en el borde de la hoja. Además se puede observar frecuentemente un retraso en el crecimiento, ya después de una semana.
  • En algunos casos, las yemas empiezan a rizarse y tienen hojitas delgadas y débiles sin manchas.
  • Se mueren las hojas antiguas y alrededor de las marcas necróticas se pueden formar otras manchas mustias y amarillentas. Cuanto más antigua sea la hoja, más graves serán los síntomas.
  • También se frena y atrasa la floración y el número de pistilos se reduce considerablemente. Los ápices no se cierran y no llegan a su tamaño normal y los pistilos se ponen marrones más rápidamente.
Causas de una deficiencia
  • Fertilización insuficiente o equivocada.
  • Cultivo sobre suelos que ligan el calcio.
  • Un exceso de amonio, potasio, magnesio y/o sodio en el suelo. Entre estas sustancias, el amonio es el que más frena la absorción del calcio y el sodio el que menos.
  • Problemas con la evaporación, debido a un valor de EC demasiado alto, o una humedad relativa demasiado alta o baja.
¿Qué hacer?
  • Si el valor de EC en el substrato o suelo es demasiado alto, se le puede lavar bien con agua limpia, eventualmente acidulada.
  • Si el suelo no tiene calcio suficiente, puede ser añadido en forma de dolomita, yeso, espuma de defecación, caliza silícea de potasio, caliza silícea de magnesio, superfosfato de tripolito o nitrato cálcico. Hay que tener mucho cuidado con los fertilizantes que contienen cloruros.
  • A través de la alimentación se puede administrar calcio adicional mediante fertilizantes cálcicos líquidos, por ej. una solución de nitrato cálcico. En caso de un suelo demasiado ácido, se pueden utilizar abonos cálcicos para incrementar el valor pH.
  • Utilice buena tierra de cultivo no demasiado ácida. Un suelo ácido sufre generalmente una deficiencia de cal. Una buena tierra de cultivo o coco llevan cal previamente añadido.


¡Atención!
Un exceso de calcio también es perjudicial ya que frena el crecimiento y provoca el oscurecimiento de la planta. Además puede ser responsable de deficiencias de boro, manganeso, cinc, magnesio o, a veces, también de cobre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hierro guía deficiencia
En general, a las plantas les cuesta absorber el hierro. Para que esta absorción sea correcta es necesario que el hierro se presente en ciertas formas y bajo determinadas condiciones.
Normalmente la tierra no tiene escasez de hierro pero puede faltar hierro en las formas necesarias para las plantas. La absorción del hierro depende en gran medida del pH. Normalmente, las tierras ácidas tienen suficiente hierro en formas que pueden ser absorbidas.

¿Qué es y qué es lo que hace?
El hierro tiene una serie de funciones importantes en el metabolismo global de la planta y es esencial para la síntesis de la clorofila.
¿Qué puedes ver?
Color amarillo fuerte especialmente en las hojas más jóvenes y un crecimiento de brotes entre las venas.
¿Qué puedes hacer?
Lo mejor es la fumigación de las plantas con una solución acuosa de EDDHA o de quelatos de EDTA.



Síntomas de una deficiencia
La marihuana absorbe bien el hierro y en condiciones normales no suele presentar carencias. Salvo durante periodos de fuerte crecimiento o de alto estrés para las plantas, pueden presentarse temporalmente síntomas de deficiencia de hierro que desaparezcan por si solos. Estos síntomas no afectan a la cantidad de cosecha. Una deficiencia de hierro se caracteriza por un fuerte amarillamiento entre los nervios de las hojas jóvenes y los nuevos brotes. Esto ocurre principalmente porque el hierro no se mueve dentro de la planta. Las hojas jóvenes no pueden extraer hierro de las hojas viejas. En caso de una deficiencia seria las hojas viejas y los nervios más pequeños también pueden amarillear.

Desarrollo en orden cronológico




    • Clorosis verde/amarilla de las hojas jóvenes y los brotes nuevos que amarillean desde dentro hacia afuera. Las venas o nervios de las hojas permanecen verdes.
    • Amarillamiento continuado de las hojas. Algunas pueden quedar casi blancas. Las hojas grandes también amarillean. Ésto frena el crecimiento.
    • En casos graves las hojas muestran necrosis (tejidos muertos) y se para el crecimiento y la floración de la planta.
Causas de una deficiencia



    • El pH del substrato es muy alto (pH >6,5).
    • El substrato tiene mucho zinc o manganeso.
    • Hay poco hierro en la tierra.
    • La temperatura de las raíces es demasiado baja.
    • Las raíces permanecen demasiado húmedas y no reciben suficiente oxígeno.
    • El sistema radicular no funciona correctamente porque las raíces están dañadas, infectadas o muertas.
    • Hay demasiada luz en el depósito de solución nutriente; la luz promueve el crecimiento de algas. Las algas también usan el hierro y rompen los quelatos de hierro.
¿Qué hacer?



    • Los síntomas ligeros de deficiencia de hierro se solucionan con facilidad y son reversibles. Dependiendo de la causa, la deficiencia se puede corregir de varios modos. Podemos bajar el pH, evitar la sobre-fertilización con zinc o manganeso, añadir a la tierra hierro quelatado, mejorar el drenaje o aumentar la temperatura de las raíces. Un abono foliar con hierro quelatado puede ser aplicado.
    • Un fertilizante con la composición correcta contiene suficiente hierro en formas que la planta puede absorber.
      • Si aparece una carencia no sirve de mucho añadir hierro quelatado a la tierra; funciona mejor fertilizar foliarmente. Para que llegue un kilo de hierro a las raíces hay que añadir cinco o diez veces más hierro quelatado a la tierra. Los quelatos de hierro se deben mezclar minuciosamente con la tierra ya que la luz del sol descompone los quelatos de hierro y, además, estos sólo son efectivos cerca de las raíces.
      • Lo mejor que puedes hacer es pulverizar las plantas con una disolución de quelatos EDDHA (máximo 0,1 gramos por litro) o EDTA (máximo 0,5 gramos por litro). Consejos: Pulveriza las hojas cuando oscurezca (nunca bajo luz intensa).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fósforo guía deficiencia
El fósforo juega un importante papel en todos los seres vivos y constituye un elemento nutriente esencial para las plantas y los animales. Tiene una posición clave en los procesos de combustión de la célula y en la transferencia de energía en la planta. También es un “ladrillo” con el que construir las paredes de la célula, el ADN y todo tipo de proteínas y encimas.
Para las plantas jóvenes, la presencia de fosfatos es indispensable; alrededor de tres cuartas partes del fósforo consumido durante el ciclo de vida de una planta se absorbe durante el primer cuarto de vida. Las mayores concentraciones de fósforo se encuentran en las partes en desarrollo de la planta: las raíces, las puntas de crecimiento y el tejido vascular. El fósforo es un elemento químico que pertenece a los nometales y que no se encuentra en forma pura en la naturaleza porque es extremadamente reactivo.

¿Qué es y qué es lo que hace?
Mantiene la posición clave en ambos procesos celulares y la transferencia total de energía de la planta.
Es un elemento básico tanto de la pared celular como del ADN.
¿Qué puedes ver?
Pequeñas plantas con partes necróticas en las hojas de color morado/negro.
Las hojas se malforman y se marchitan
¿Qué puedes hacer?
Mezcla fosfato inorgánico MINUCIOSAMENTE por la tierra.



Síntomas de una deficiencia
Algunos síntomas de deficiencia de fósforo descritos en la literatura especializada no deben ser confundidos con una carencia de nitrógeno. A saber, la deficiencia de fósforo en la planta no se manifiesta como una coloración púrpura obvia en los tallos y los pecíolos de las hojas, sino más bien como una planta pequeña con partes de las hojas necróticas y de un color negro púrpura, que más adelante se malforman y arrugan.

Desarrollo en orden cronológico




    • Al principio, la planta se vuelve verde oscuro, un verde oscuro (verde azulado) diferente del que aparece cuando hay una carencia de potasio.
    • Se inhibe el crecimiento en altura y el desarrollo de las ramas laterales de la planta.
    • Tras dos o tres semanas aparecen puntos de necrosis de color púrpura oscuro a negro en las hojas más viejas y las de edad intermedia, mal formándolas.
    • La necrosis negro/púrpura se expande hacia el peciolo o tallo de la hoja. La hoja se curva, se retuerce considerablemente y muere.
    • Las hojas muertas están retorcidas y arrugadas, tienen un característico color púrpura/ocre y se caen de la planta.
    • La planta florece completamente pero los cogollos serán muy pequeños y delgados.
Causas de una deficiencia
Debido a las bajas concentraciones en las que los fosfatos aparecen en la naturaleza, la afinidad de las células de las plantas hacia el fósforo permite una fácil absorción a través de toda la raíz. En consecuencia, las carencias no aparecen muy frecuentemente, excepto cuando:




    • El medio de cultivo tiene un pH muy alto (mayor de 7). En estos casos la planta no puede absorber el fósforo debido a que queda atrapado en compuestos insolubles.
    • El suelo es demasiado ácido, o demasiado rico en hierro y zinc.
    • Los fosfatos han quedado fijados a la tierra.



¿Qué hacer?




    • Cuando el pH es demasiado alto, el medio debe ser acidificado con ácido fosfórico diluido. Los niveles seguros de pH son: 5,2 - 6,2 para cultivos hidro, 6-7 para tierras arcillosas y 5.5-6.5 para tierras de trasplantes y tierras arenosas.
    • Fertilizantes alternativos con fosfatos, entre otros: guano, harina de sangre, harina de huesos, fosfatos naturales, escoria básica y estiércol líquido. El inconveniente es que contienen fosfatos en concentraciones muy diferentes y no son muy fáciles de absorber. Por esto deben ser molidos lo más finamente posible y acidificados para hacerlos más solubles. Es mejor escoger productos que tengan un porcentaje de fósforo garantizado en el paquete.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Potasio guía deficiencia
El potasio se encuentra por toda la planta. Es necesario para todas las actividades que tienen que ver con el transporte de agua, entre otras cosas, y con la apertura y cierre de los estomas. El potasio se encarga de la fuerza y calidad de una planta, y controla innumerables procesos como el sistema de carbohidratos. Os romanos y los etruscos quemaban la vegetación local para enriquecer la tierra con potasio.
Esta agricultura de rozas y quema se ha practicado durante siglos en todo el mundo provocando una extrema erosión de la tierra. Durante los años treinta, en Europa Occidental todavía se usaba una mezcla de estiércol y cenizas de madera.

El potasio es un metal blando de color blanco plateado que en forma pura reacciona violentamente en contacto con el aire y el agua. Hace 300 millones de año, minerales tales como el potasio, el sodio y el magnesio estaban disueltos en el agua de mar. El agua de grandes zonas se evaporó y las sales cristalizaron. Han aparecido formaciones de sal en Alsacia y el suroeste de Alemania. A principios de siglo tan sólo se extraía de ellas sal de mesa. El resto del potasio se tiraba al Rhin. Gracias al desarrollo de los fertilizantes inorgánicos, otros minerales tales como magnesio, azufre, fósforo y boro se pueden aprovechar.

¿Qué es y qué es lo que hace?

El potasio se encarga de la fuerza y de la calidad de la planta.
Innumerables controles de otros procesos tales como el sistema de carbohidratos.
¿Qué puedes ver?
Los bordes de las hojas muertos.
¿Qué puedes hacer?
En caso de que el EC del sustrato o de la tierra sea alto, puedes enjuagarlo con agua limpia.
Añade tú mismo potasio.




Síntomas de una deficiencia
La evaporación se reduce si hay una carencia de potasio. Como consecuencia, subirá la temperatura de las hojas y las células se quemarán. Esto sucede principalmente en los bordes de las hojas, donde, normalmente, la evaporación es máxima. Atención: los bordes de la hojas también pueden morir a causa de una falta de humedad o de un exceso de sales en la tierra. En consecuencia, es imposible reconocer una carencia de potasio simplemente basándose en estos síntomas. En general, se puede decir que cuando falta un diez por ciento de un elemento en los tejidos de la planta la carencia será visible, y puede reconocerse por un cambio de color y necrosis.

Desarrollo en orden cronológico




    • Al principio, verás una planta de aspecto sano, color verde oscuro (!) y con hojas brillantes. Las hojas pierden el brillo más adelante.
    • Las plantas a menudo tienen más ramas pero los tallos permanecen delgados.
    • Las puntas de las hojas más jóvenes muestran bordes grises; más tarde se vuelven de color marrón orín (es el color de la herrumbre), se retuercen y se secan.
    • Las hojas amarillean desde los bordes en dirección a los nervios y aparecen puntos de tejido muerto de color marrón orín.
    • Las hojas se retuercen radialmente y trozos enteros de las hojas comienzan a pudrirse. Las hojas siguen retorciéndose y finalmente se caen (las hojas más viejas).
    • Una carencia extrema produce plantas escasas, de aspecto enfermo y floración muy reducida.
Causas de una deficiencia




    • Una deficiencia puedes estar causada por
    • Poco fertilizante o una fórmula incorrecta.
    • Cultivo en tierras donde se ha “fijado” el potasio.
    • Un exceso de sal común (sodio) en torno a las raíces.
¿Qué hacer?



    • Ve a tu tienda de cultivo favorita en busca del consejo de un experto. Si están especializados en estas cosechas tienen los productos adecuados. Un fertilizante bien equilibrado contiene los suficiente potasio.
    • Si la electroconductividad (EC) de la tierra o el substrato es muy alta puedes lavarla con agua limpia.
    • Puedes añadir potasio tu mismo; lo más fácil es añadir potasio inorgánico. Disuelve 5-10 gramos de nitrato potásico en diez litros de agua. El tierra ácidas, puedes añadir bicarbonato potásico o hidróxido potásico (5 mililitros en diez litros de agua).
    • Puedes añadir potasio orgánicamente por medio de usa solución de cenizas de madera, estiércol de pollo o estiércol líquido (ten cuidado de no quemar las raíces). Los extractos de la familia de las uvas tienen mucho potasio.
Recuperación Las plantas absorben el potasio rápida y fácilmente. En un medio hidropónico, la mejoría será visible en unos pocos días. En tierra, dependerá de la capacidad de absorción de la tierra. En este caso puede ser necesario aumentar las dosis. No es recomendable aportar el potasio fertilizando foliarmente.
Un exceso de potasio causará daños por exceso de sales, deficiencias de calcio y magnesio y una acidificación de substrato.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nitrógeno guía deficiencia
El nitrógeno es uno de los elementos más importantes que una planta necesita y una parte importante de proteínas, clorofila (hoja verde), vitaminas, hormonas y ADN. Debido a que es un componente de las enzimas, el nitrógeno está involucrado en todas las reacciones enzimáticas y desempeña un papel activo en el metabolismo de la planta.
Se ha demostrado que las plantas con alto contenido de nitrógeno en sus hojas contienen más THC. El nitrógeno tiene una influencia positiva en el crecimiento de la planta. La planta va adquiriendo hojas más grandes, mayor número de ramas y el período vegetativo se prolonga.

¿Qué es y qué es lo que hace?
El nitrógeno es un componente de enzimas y, por tanto, participa en todas las reacciones de las mismas a la vez que juega un rol activo en el metabolismo de la planta.
¿Qué puedes ver?
Tallo amoratado, hojas amarillentas y de fácil caída.
¿Qué puedes hacer?
Incrementa el EC de la alimentación o añade extra de nitrógeno.

Síntomas de una deficiencia

La deficiencia de nitrógeno retrasa la síntesis de la proteína, impidiendo a la planta su realización óptima. Con el fin de seguir satisfaciendo sus necesidades de nitrógeno, la planta rompe sus propias proteínas. Este desglose de las proteínas produce un excedente de hidratos de carbono que hace que los tallos de las hojas y el tallo de la planta se vuelvan morados. La clorofila también es desglosada con el tiempo, lo que conduce a la típica hoja de color verde blanqueado o blanca amarillenta, y por último, las hojas se marchitan y se caen. Las raíces de las plantas que sufren de deficiencia de nitrógeno son en general largas y con pocas ramas. Cuando la deficiencia de nitrógeno se produce en una etapa temprana, la planta entera se ve afectada. Los órganos o bien dejan de formarse, o se forman de manera insuficiente, causando un crecimiento incompleto de la planta. La planta se queda pequeña debido a esto. Cuando la deficiencia de nitrógeno se produce en una etapa posterior, la planta es capaz de desarrollarse plenamente, pero ésto va acompañado de los síntomas descritos anteriormente y una reducción sustancial en el rendimiento.

Desarrollo en orden cronológico




    • Los tallos de las hojas de mayor tamaño en las partes inferiores de la planta se vuelven moradas, rápidamente seguidas por las hojas más grandes del centro y las partes superiores de la planta.
    • La planta en conjunto presenta un color más claro.
    • Las hojas más grandes de la parte inferior de la planta se vuelven verde claro. Los tallos de las hojas más pequeñas se vuelven también morados.
    • Las hojas de la parte inferior de la planta se vuelven más amarillas, y luego se vuelven blancas. Por último, las hojas se marchitan y se caen.
    • El crecimiento es visiblemente inhibido, dando lugar a plantas más cortas, tallos más delgados, hojas más pequeñas y menos formadas.
    • La parte superior y la interior de la planta se vuelve más blanca y amarilla.
    • Las hojas de los puntos de crecimiento permanecen verdes por más tiempo, pero son mucho menos verdes que con niveles normales de nitrógeno.
    • Comienza el proceso de floración forzosa, y hay una pérdida sustancial de la hoja.
Causas de una deficiencia


Leves formas de deficiencia de nitrógeno pueden ocurrir durante el crecimiento rápido a plena luz. Debido al aumento de la tasa de fotosíntesis y la formación de nuevas células, la demanda de nitrógeno en este momento es mayor que lo que las raíces pueden
proporcionar. La deficiencia de nitrógeno es generalmente corregida cuando el crecimiento se estanca.

La deficiencia de nitrógeno también puede ser causa por la alimentación incorrecta o una alimentación que no contiene los nutrientes suficientes. Algunas enfermedades que afectan el sistema de transporte de la planta, como Fusarium, puede hacer que surjan síntomas de deficiencia de nitrógeno. Además de ésto, la base del tallo puede volverse leñosa y pudrirse, y las raíces volverse marrones.

¿Qué hacer?
Eleva la EC de la alimentación y enjuaga bien el sustrato con ella.

Puedes agregar nitrógeno tú mismo utilizando urea, abono semi-líquido o utilizando un producto especial “mono nitrógeno”. Los abonos que contienen nitrato trabajan de una manera que eleva el pH de las raíces; los abonos que contienen amonio disminuyen el pH.

Porque tanto las raíces como las hojas absorben el nitrógeno, se recomienda añadir nitrógeno extra en la alimentación y que se utilice una solución diluida de nitrógeno para la fumigación de las plantas.


Espero que les sirva de ayuda, saludos


Fysert!
 

rascsk8

Oldtimer
16 Enero 2012
958
535
265
www.lamarihuana.com
Hola comunidad, como siempre es un placer estar aquí y compartir experiencias y conocimientos con mucha

humildad, de esto tan maravilloso que es el cultivo de cannabis, estoy por aquí dejando una guía con las

diferentes deficiencias que se nos presenta, mediante nuestro cultivo va progresando.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Azufre guía deficiencia
El azufre es un elemento necesario para fabricar un gran número de proteínas, hormonas y vitaminas tales como la vitamina B1. Aparece en importantes tejidos de la planta, en las semillas y en el líquido celular. El azufre es un elemento químico conocido desde la antigüedad. El azufre se usa en baños sulfurosos, para fabricar cerillas, pólvora y ácido de baterías.
Este elemento es también conocido por el hedor que desprende el sulfuro de hidrógeno que se produce cuando las proteínas y otras substancias se pudren.

En temperatura y presión normales, el azufre es un elemento estable, inodoro, amarillo, casi sin capacidad venenosa alguna. El azufre puro se encuentra en la naturaleza en forma de ríos de lava amarillos que salen de volcanes. Además, las rocas volcánicas contienen mucho azufre, como las que se encuentran en Islandia o Sicilia. Es muy raro encontrarse una deficiencia de azufre cuando se cultiva en exterior. Casi todos los tipos de tierra y la superficie del agua contienen azufre y algunas zanjas de drenaje contienen una gran cantidad. Se calcula que alrededor del 0,05% del peso de la corteza terrestre es azufre. Durante la combustión de carbón, petróleo, gasóleo y otros combustibles fósiles se liberan a la atmósfera grandes cantidades de azufre, que cae de nuevo a la tierra en forma de lluvia ácida o partículas.

Síntomas de una deficiencia
El azufre se enlaza con proteínas y en estructuras orgánicas, y queda fijado en los tejidos de las plantas. Por este motivo, las plantas no pueden transportar el azufre desde los tejidos viejos hacia los tejidos nuevos cuando hay una carencia. En consecuencia, puede esperarse que los primeros síntomas de deficiencias aparezcan como una coloración verde claro en las hojas más jóvenes. Sin embargo, en la práctica hemos comprobado repetidamente que los síntomas eran más obvios en las hojas más viejas.

Desarrollo en orden cronológico
  • Se parece mucho a una deficiencia de nitrógeno; coloración verde claro en una o más de las hojas grandes/viejas.
  • Fuerte coloración púrpura en los peciolos (tallos) de las hojas debido a la producción de un pigmento (anthocyan).
  • Más hojas cambian de color. El color verde claro cambia en zonas a amarillo intenso.
  • Cuando la deficiencia es extrema, la planta tiene muchas hojas de color amarillo intenso con peciolos y tallos de color púrpura.
En cultivos de exterior rara vez aparecerá una carencia de azufre. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.



Causas de una deficiencia
En cultivos de exterior rara vez aparecerá una carencia de azufre. En macetas la carencia puede aparecer, como la deficiencia de fósforo, cuando el pH es demasiado alto o hay demasiado calcio presente.

¿Qué hacer?
  • Visita tu tienda de cultivo habitual en busca de consejo experto y los productos adecuados. Estos establecimientos están especializados en este tipo de cultivo y tienen los productos adecuados a la venta. Un fertilizante con la composición correcta contendrá suficiente azufre.
  • Como con los fosfatos, a la planta le resulta más fácil absorber los sulfatos cuando el pH es más bajo. Comprueba el pH de la tierra y redúcelo si es necesario con azufre, nitrato potásico o ácido nítrico o fosfórico.
  • Cuando hay una carencia, lo mejor que se puede hacer es añadir azufre en forma inorgánica por medio de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado, también llamado epsomita o sal de la higuera) en hidrocultivos o kieserita en tierra.
  • Si se prefiere fertilizar orgánicamente, se pueden usar fertilizantes para setas compostados y fertilizantes de origen animal. El azufre sólo se absorbe por la planta en la forma de sulfato, que aparece en la tierra durante la descomposición de compuestos orgánicos de azufre. Este proceso lleva tiempo, por lo que se aconseja prevenir, así como usar un fertilizante bien compostado.
  • Las plantas de cannabis no se ven especialmente dañadas por mayores concentraciones de azufre. Sin embargo, si la cantidad de azufre es grande, el contenido de sales del agua (EC) puede aumentar, afectando adversamente al crecimiento de la planta. En general la planta absorbe poco sulfato de la tierra, por lo que el azufre se puede acumular en el substrato llegando a causar un exceso de sales en el terreno. El crecimiento se ve limitado y las plantas adquieren un color oscuro. Con mayores concentraciones (EC alto) será necesario lavar bien la tierra (incluso varias veces).

fotos para identificar la deficiencia del azufre en tus niñas.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Magnesio guía deficiencia
El magnesio para las plantas, es un elemento con el que fabricar la clorofila, el verde de las hojas y, en consecuencia, es esencial para la fotosíntesis. Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel esencial en la trasferencia de energía en la planta.
Es un elemento que aparece frecuentemente en la naturaleza: alrededor de un 2,09% de la corteza terrestre es magnesio, sobre todo aparece combinado con otros elementos. Estas combinaciones aparecen con frecuencia en el agua de mar, los depósitos salinos, el agua de lagos salados y las aguas minerales. Junto con el calcio es un componente del agua del grifo que influye en su dureza. Los fertilizantes inorgánicos de magnesio se elaboran utilizando las mismas bases que se usan para fabricar los fertilizantes de potasio

¿Qué es y qué es lo que hace?
El Magnesio es indispensable para las plantas.
Representa una pieza clave en la construcción de la clorofila.
Es esencial para la fotosíntesis.
¿Qué puedes ver?
Manchas de color marrón óxido
Manchas amarillentas entre las venas
¿Qué puedes hacer?
Rocía las plantas con un spray con una solución de un 2% de sales de Epson cada 4-5 días durante, aproximadamente, una semana.


Síntomas de una deficiencia
En las plantas, el magnesio se mueve por todo la planta. Cuando existe una carencia de magnesio, la parte verde de las hojas más viejas se elimina y el magnesio se transporta hacia las partes más jóvenes de la misma. Esta destrucción se observa en forma de puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado entre los nudos. El magnesio es difícil de extraer de las hojas más viejas al estar aparentemente demasiado integrado en la estructura orgánica de la planta. Una pequeña carencia de magnesio difícilmente afecta a la floración, si bien el desarrollo de las flores va a empeorar los síntomas de dicha carencia.

Desarrollo en orden cronológico
  • Durante las tres o cuatro primeras semanas no hay síntomas visibles. La planta crece bien, tiene un color verde oscuro y se ve sana.
  • Los primeros síntomas de la carencia aparecen en la planta de la cuarta a la sexta semana. Aparecen en las hojas de en medio (bajo el cogollo en floración) pequeños puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado.
  • El color de las hojas jóvenes y las flores en desarrollo no se ven afectados.
  • El tamaño y cantidad de los puntos marrones y amarillos aumenta.
  • Los síntomas se extienden a toda la planta, que parece enferma. Cuando la carencia es muy seria las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de flores se reduce.
Causas de una deficiencia
  • Las raíces tienen un ambiente demasiado húmedo, frío y/o ácido.
  • Una alta concentración de potasio, amonio y/o calcio (por ejemplo, una alta concentración de carbonato de calcio en el agua del grifo o tierras arcillosas ricas en calcio) en comparación con la concentración de magnesio.
  • Un limitado sistema de raíces en una planta con alta demanda de nutrientes.
  • Una electro-conductividad (EC) alta en el medio del cultivo, lo que dificulta la evaporación.

¿Qué hacer?
  • Prevención: aplica fertilizantes que contengan magnesio.
  • Curación: pulveriza con epsomita (sulfato de magnesio)
  • Cuando se diagnostica una carencia lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solución al 2% de epsomita.
  • Fertilización a través de las raíces:
  • Inorgánica: epsomita (para hidroponía) o queserita (sulfato de magnesio monohidrato)
  • Orgánica: estiércol maduro de vaca o pavo.
  • Cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), en tierra utiliza fertilizantes de calcio con magnesio. En hidroponía riega temporalmente con una solución nutriente con un pH mayor (6.5).
  • Cuando la conductividad (EC) es demasiado alta, lava la tierra o riega temporalmente sólo con agua. Cuando cultives dentro de casa, mantén la temperatura de las raíces por encima de los 19o C (de 20o a 25o C).
Foto. Deficiencia de magnesio.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Calcio guía deficiencia
El calcio se encuentra en toda la planta. Es imprescindible para muchos procesos, pero sobre todo para el crecimiento. Tiene un efecto regulador sobre las células y contribuye a la estabilidad de la planta en su conjunto.
Las plantas disponen de dos sistemas de transporte: el xilema y el floema. La mayoría de los alimentos pueden ser conducidos a través de ambos sistemas; no así el calcio. Ya que el calcio puede ser conducido casi exclusivamente por el xilema, se trata de un elemento que dentro de la planta es casi inamovible. Por ello es importante que siempre haya suficiente calcio en el entorno de las raíces para que pueda ser absorbido de forma continua por la planta.

¿Qué es y qué es lo que hace?
Es importante en el proceso de crecimiento.
Tiene un efecto regulador en las células y contribuye a la estabilidad de la planta.
¿Qué puedes ver?
Manchas amarillas/marrones, rodeadas por un borde de un color marrón intenso.
¿Qué puedes hacer?
Añade calcio mediante una solución fertilizante de nitrato cálcico.


Síntomas de una deficiencia
Las hojas grandes y más antiguas serán las primeras en presentar síntomas carenciales. A menudo no se trata de las hojas más bajas sino de las inmediatamente superiores (igual que en caso de una falta de magnesio). La deficiencia de calcio se reconoce por la formación de manchas amarillas/marrones que habitualmente presentan un estrecho contorno marrón bien definido. Además se frena el crecimiento y en casos serios resulta en ápices más pequeños que no se cierran del todo. El resultado es fácil de imaginar: una cosecha muy pobre.

Desarrollo en orden cronológico

  • La presencia en la hoja de manchas amarillas/marrones bien definidas con un contorno marrón. Los síntomas suelen aparecer rápidamente; en sólo dos semanas ya son visibles las primeras manchas en las hojas más antiguas. Por regla general, las manchas comienzan como pequeños puntos marrones claros que luego van creciendo.
  • Pasadas dos semanas, aparecen cada vez más manchas en las hojas más antiguas; a menudo también en sus bordes, como si se tratase de una deficiencia de potasio o síntomas de quemaduras. No obstante, no suele ser difícil encontrar las diferencias con una falta de potasio: en caso de la deficiencia de calcio, los contornos de las manchas están claramente definidos y no todas tienen su origen en el borde de la hoja. Además se puede observar frecuentemente un retraso en el crecimiento, ya después de una semana.
  • En algunos casos, las yemas empiezan a rizarse y tienen hojitas delgadas y débiles sin manchas.
  • Se mueren las hojas antiguas y alrededor de las marcas necróticas se pueden formar otras manchas mustias y amarillentas. Cuanto más antigua sea la hoja, más graves serán los síntomas.
  • También se frena y atrasa la floración y el número de pistilos se reduce considerablemente. Los ápices no se cierran y no llegan a su tamaño normal y los pistilos se ponen marrones más rápidamente.
Causas de una deficiencia
  • Fertilización insuficiente o equivocada.
  • Cultivo sobre suelos que ligan el calcio.
  • Un exceso de amonio, potasio, magnesio y/o sodio en el suelo. Entre estas sustancias, el amonio es el que más frena la absorción del calcio y el sodio el que menos.
  • Problemas con la evaporación, debido a un valor de EC demasiado alto, o una humedad relativa demasiado alta o baja.
¿Qué hacer?
  • Si el valor de EC en el substrato o suelo es demasiado alto, se le puede lavar bien con agua limpia, eventualmente acidulada.
  • Si el suelo no tiene calcio suficiente, puede ser añadido en forma de dolomita, yeso, espuma de defecación, caliza silícea de potasio, caliza silícea de magnesio, superfosfato de tripolito o nitrato cálcico. Hay que tener mucho cuidado con los fertilizantes que contienen cloruros.
  • A través de la alimentación se puede administrar calcio adicional mediante fertilizantes cálcicos líquidos, por ej. una solución de nitrato cálcico. En caso de un suelo demasiado ácido, se pueden utilizar abonos cálcicos para incrementar el valor pH.
  • Utilice buena tierra de cultivo no demasiado ácida. Un suelo ácido sufre generalmente una deficiencia de cal. Una buena tierra de cultivo o coco llevan cal previamente añadido.


¡Atención!
Un exceso de calcio también es perjudicial ya que frena el crecimiento y provoca el oscurecimiento de la planta. Además puede ser responsable de deficiencias de boro, manganeso, cinc, magnesio o, a veces, también de cobre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hierro guía deficiencia
En general, a las plantas les cuesta absorber el hierro. Para que esta absorción sea correcta es necesario que el hierro se presente en ciertas formas y bajo determinadas condiciones.
Normalmente la tierra no tiene escasez de hierro pero puede faltar hierro en las formas necesarias para las plantas. La absorción del hierro depende en gran medida del pH. Normalmente, las tierras ácidas tienen suficiente hierro en formas que pueden ser absorbidas.

¿Qué es y qué es lo que hace?
El hierro tiene una serie de funciones importantes en el metabolismo global de la planta y es esencial para la síntesis de la clorofila.
¿Qué puedes ver?
Color amarillo fuerte especialmente en las hojas más jóvenes y un crecimiento de brotes entre las venas.
¿Qué puedes hacer?
Lo mejor es la fumigación de las plantas con una solución acuosa de EDDHA o de quelatos de EDTA.



Síntomas de una deficiencia
La marihuana absorbe bien el hierro y en condiciones normales no suele presentar carencias. Salvo durante periodos de fuerte crecimiento o de alto estrés para las plantas, pueden presentarse temporalmente síntomas de deficiencia de hierro que desaparezcan por si solos. Estos síntomas no afectan a la cantidad de cosecha. Una deficiencia de hierro se caracteriza por un fuerte amarillamiento entre los nervios de las hojas jóvenes y los nuevos brotes. Esto ocurre principalmente porque el hierro no se mueve dentro de la planta. Las hojas jóvenes no pueden extraer hierro de las hojas viejas. En caso de una deficiencia seria las hojas viejas y los nervios más pequeños también pueden amarillear.

Desarrollo en orden cronológico




    • Clorosis verde/amarilla de las hojas jóvenes y los brotes nuevos que amarillean desde dentro hacia afuera. Las venas o nervios de las hojas permanecen verdes.
    • Amarillamiento continuado de las hojas. Algunas pueden quedar casi blancas. Las hojas grandes también amarillean. Ésto frena el crecimiento.
    • En casos graves las hojas muestran necrosis (tejidos muertos) y se para el crecimiento y la floración de la planta.
Causas de una deficiencia



    • El pH del substrato es muy alto (pH >6,5).
    • El substrato tiene mucho zinc o manganeso.
    • Hay poco hierro en la tierra.
    • La temperatura de las raíces es demasiado baja.
    • Las raíces permanecen demasiado húmedas y no reciben suficiente oxígeno.
    • El sistema radicular no funciona correctamente porque las raíces están dañadas, infectadas o muertas.
    • Hay demasiada luz en el depósito de solución nutriente; la luz promueve el crecimiento de algas. Las algas también usan el hierro y rompen los quelatos de hierro.
¿Qué hacer?



    • Los síntomas ligeros de deficiencia de hierro se solucionan con facilidad y son reversibles. Dependiendo de la causa, la deficiencia se puede corregir de varios modos. Podemos bajar el pH, evitar la sobre-fertilización con zinc o manganeso, añadir a la tierra hierro quelatado, mejorar el drenaje o aumentar la temperatura de las raíces. Un abono foliar con hierro quelatado puede ser aplicado.
    • Un fertilizante con la composición correcta contiene suficiente hierro en formas que la planta puede absorber.
      • Si aparece una carencia no sirve de mucho añadir hierro quelatado a la tierra; funciona mejor fertilizar foliarmente. Para que llegue un kilo de hierro a las raíces hay que añadir cinco o diez veces más hierro quelatado a la tierra. Los quelatos de hierro se deben mezclar minuciosamente con la tierra ya que la luz del sol descompone los quelatos de hierro y, además, estos sólo son efectivos cerca de las raíces.
      • Lo mejor que puedes hacer es pulverizar las plantas con una disolución de quelatos EDDHA (máximo 0,1 gramos por litro) o EDTA (máximo 0,5 gramos por litro). Consejos: Pulveriza las hojas cuando oscurezca (nunca bajo luz intensa).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fósforo guía deficiencia
El fósforo juega un importante papel en todos los seres vivos y constituye un elemento nutriente esencial para las plantas y los animales. Tiene una posición clave en los procesos de combustión de la célula y en la transferencia de energía en la planta. También es un “ladrillo” con el que construir las paredes de la célula, el ADN y todo tipo de proteínas y encimas.
Para las plantas jóvenes, la presencia de fosfatos es indispensable; alrededor de tres cuartas partes del fósforo consumido durante el ciclo de vida de una planta se absorbe durante el primer cuarto de vida. Las mayores concentraciones de fósforo se encuentran en las partes en desarrollo de la planta: las raíces, las puntas de crecimiento y el tejido vascular. El fósforo es un elemento químico que pertenece a los nometales y que no se encuentra en forma pura en la naturaleza porque es extremadamente reactivo.

¿Qué es y qué es lo que hace?
Mantiene la posición clave en ambos procesos celulares y la transferencia total de energía de la planta.
Es un elemento básico tanto de la pared celular como del ADN.
¿Qué puedes ver?
Pequeñas plantas con partes necróticas en las hojas de color morado/negro.
Las hojas se malforman y se marchitan
¿Qué puedes hacer?
Mezcla fosfato inorgánico MINUCIOSAMENTE por la tierra.



Síntomas de una deficiencia
Algunos síntomas de deficiencia de fósforo descritos en la literatura especializada no deben ser confundidos con una carencia de nitrógeno. A saber, la deficiencia de fósforo en la planta no se manifiesta como una coloración púrpura obvia en los tallos y los pecíolos de las hojas, sino más bien como una planta pequeña con partes de las hojas necróticas y de un color negro púrpura, que más adelante se malforman y arrugan.

Desarrollo en orden cronológico




    • Al principio, la planta se vuelve verde oscuro, un verde oscuro (verde azulado) diferente del que aparece cuando hay una carencia de potasio.
    • Se inhibe el crecimiento en altura y el desarrollo de las ramas laterales de la planta.
    • Tras dos o tres semanas aparecen puntos de necrosis de color púrpura oscuro a negro en las hojas más viejas y las de edad intermedia, mal formándolas.
    • La necrosis negro/púrpura se expande hacia el peciolo o tallo de la hoja. La hoja se curva, se retuerce considerablemente y muere.
    • Las hojas muertas están retorcidas y arrugadas, tienen un característico color púrpura/ocre y se caen de la planta.
    • La planta florece completamente pero los cogollos serán muy pequeños y delgados.
Causas de una deficiencia
Debido a las bajas concentraciones en las que los fosfatos aparecen en la naturaleza, la afinidad de las células de las plantas hacia el fósforo permite una fácil absorción a través de toda la raíz. En consecuencia, las carencias no aparecen muy frecuentemente, excepto cuando:




    • El medio de cultivo tiene un pH muy alto (mayor de 7). En estos casos la planta no puede absorber el fósforo debido a que queda atrapado en compuestos insolubles.
    • El suelo es demasiado ácido, o demasiado rico en hierro y zinc.
    • Los fosfatos han quedado fijados a la tierra.



¿Qué hacer?




    • Cuando el pH es demasiado alto, el medio debe ser acidificado con ácido fosfórico diluido. Los niveles seguros de pH son: 5,2 - 6,2 para cultivos hidro, 6-7 para tierras arcillosas y 5.5-6.5 para tierras de trasplantes y tierras arenosas.
    • Fertilizantes alternativos con fosfatos, entre otros: guano, harina de sangre, harina de huesos, fosfatos naturales, escoria básica y estiércol líquido. El inconveniente es que contienen fosfatos en concentraciones muy diferentes y no son muy fáciles de absorber. Por esto deben ser molidos lo más finamente posible y acidificados para hacerlos más solubles. Es mejor escoger productos que tengan un porcentaje de fósforo garantizado en el paquete.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Potasio guía deficiencia
El potasio se encuentra por toda la planta. Es necesario para todas las actividades que tienen que ver con el transporte de agua, entre otras cosas, y con la apertura y cierre de los estomas. El potasio se encarga de la fuerza y calidad de una planta, y controla innumerables procesos como el sistema de carbohidratos. Os romanos y los etruscos quemaban la vegetación local para enriquecer la tierra con potasio.
Esta agricultura de rozas y quema se ha practicado durante siglos en todo el mundo provocando una extrema erosión de la tierra. Durante los años treinta, en Europa Occidental todavía se usaba una mezcla de estiércol y cenizas de madera.

El potasio es un metal blando de color blanco plateado que en forma pura reacciona violentamente en contacto con el aire y el agua. Hace 300 millones de año, minerales tales como el potasio, el sodio y el magnesio estaban disueltos en el agua de mar. El agua de grandes zonas se evaporó y las sales cristalizaron. Han aparecido formaciones de sal en Alsacia y el suroeste de Alemania. A principios de siglo tan sólo se extraía de ellas sal de mesa. El resto del potasio se tiraba al Rhin. Gracias al desarrollo de los fertilizantes inorgánicos, otros minerales tales como magnesio, azufre, fósforo y boro se pueden aprovechar.

¿Qué es y qué es lo que hace?

El potasio se encarga de la fuerza y de la calidad de la planta.
Innumerables controles de otros procesos tales como el sistema de carbohidratos.
¿Qué puedes ver?
Los bordes de las hojas muertos.
¿Qué puedes hacer?
En caso de que el EC del sustrato o de la tierra sea alto, puedes enjuagarlo con agua limpia.
Añade tú mismo potasio.




Síntomas de una deficiencia
La evaporación se reduce si hay una carencia de potasio. Como consecuencia, subirá la temperatura de las hojas y las células se quemarán. Esto sucede principalmente en los bordes de las hojas, donde, normalmente, la evaporación es máxima. Atención: los bordes de la hojas también pueden morir a causa de una falta de humedad o de un exceso de sales en la tierra. En consecuencia, es imposible reconocer una carencia de potasio simplemente basándose en estos síntomas. En general, se puede decir que cuando falta un diez por ciento de un elemento en los tejidos de la planta la carencia será visible, y puede reconocerse por un cambio de color y necrosis.

Desarrollo en orden cronológico




    • Al principio, verás una planta de aspecto sano, color verde oscuro (!) y con hojas brillantes. Las hojas pierden el brillo más adelante.
    • Las plantas a menudo tienen más ramas pero los tallos permanecen delgados.
    • Las puntas de las hojas más jóvenes muestran bordes grises; más tarde se vuelven de color marrón orín (es el color de la herrumbre), se retuercen y se secan.
    • Las hojas amarillean desde los bordes en dirección a los nervios y aparecen puntos de tejido muerto de color marrón orín.
    • Las hojas se retuercen radialmente y trozos enteros de las hojas comienzan a pudrirse. Las hojas siguen retorciéndose y finalmente se caen (las hojas más viejas).
    • Una carencia extrema produce plantas escasas, de aspecto enfermo y floración muy reducida.
Causas de una deficiencia




    • Una deficiencia puedes estar causada por
    • Poco fertilizante o una fórmula incorrecta.
    • Cultivo en tierras donde se ha “fijado” el potasio.
    • Un exceso de sal común (sodio) en torno a las raíces.
¿Qué hacer?



    • Ve a tu tienda de cultivo favorita en busca del consejo de un experto. Si están especializados en estas cosechas tienen los productos adecuados. Un fertilizante bien equilibrado contiene los suficiente potasio.
    • Si la electroconductividad (EC) de la tierra o el substrato es muy alta puedes lavarla con agua limpia.
    • Puedes añadir potasio tu mismo; lo más fácil es añadir potasio inorgánico. Disuelve 5-10 gramos de nitrato potásico en diez litros de agua. El tierra ácidas, puedes añadir bicarbonato potásico o hidróxido potásico (5 mililitros en diez litros de agua).
    • Puedes añadir potasio orgánicamente por medio de usa solución de cenizas de madera, estiércol de pollo o estiércol líquido (ten cuidado de no quemar las raíces). Los extractos de la familia de las uvas tienen mucho potasio.
Recuperación Las plantas absorben el potasio rápida y fácilmente. En un medio hidropónico, la mejoría será visible en unos pocos días. En tierra, dependerá de la capacidad de absorción de la tierra. En este caso puede ser necesario aumentar las dosis. No es recomendable aportar el potasio fertilizando foliarmente.
Un exceso de potasio causará daños por exceso de sales, deficiencias de calcio y magnesio y una acidificación de substrato.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nitrógeno guía deficiencia
El nitrógeno es uno de los elementos más importantes que una planta necesita y una parte importante de proteínas, clorofila (hoja verde), vitaminas, hormonas y ADN. Debido a que es un componente de las enzimas, el nitrógeno está involucrado en todas las reacciones enzimáticas y desempeña un papel activo en el metabolismo de la planta.
Se ha demostrado que las plantas con alto contenido de nitrógeno en sus hojas contienen más THC. El nitrógeno tiene una influencia positiva en el crecimiento de la planta. La planta va adquiriendo hojas más grandes, mayor número de ramas y el período vegetativo se prolonga.

¿Qué es y qué es lo que hace?
El nitrógeno es un componente de enzimas y, por tanto, participa en todas las reacciones de las mismas a la vez que juega un rol activo en el metabolismo de la planta.
¿Qué puedes ver?
Tallo amoratado, hojas amarillentas y de fácil caída.
¿Qué puedes hacer?
Incrementa el EC de la alimentación o añade extra de nitrógeno.

Síntomas de una deficiencia

La deficiencia de nitrógeno retrasa la síntesis de la proteína, impidiendo a la planta su realización óptima. Con el fin de seguir satisfaciendo sus necesidades de nitrógeno, la planta rompe sus propias proteínas. Este desglose de las proteínas produce un excedente de hidratos de carbono que hace que los tallos de las hojas y el tallo de la planta se vuelvan morados. La clorofila también es desglosada con el tiempo, lo que conduce a la típica hoja de color verde blanqueado o blanca amarillenta, y por último, las hojas se marchitan y se caen. Las raíces de las plantas que sufren de deficiencia de nitrógeno son en general largas y con pocas ramas. Cuando la deficiencia de nitrógeno se produce en una etapa temprana, la planta entera se ve afectada. Los órganos o bien dejan de formarse, o se forman de manera insuficiente, causando un crecimiento incompleto de la planta. La planta se queda pequeña debido a esto. Cuando la deficiencia de nitrógeno se produce en una etapa posterior, la planta es capaz de desarrollarse plenamente, pero ésto va acompañado de los síntomas descritos anteriormente y una reducción sustancial en el rendimiento.

Desarrollo en orden cronológico




    • Los tallos de las hojas de mayor tamaño en las partes inferiores de la planta se vuelven moradas, rápidamente seguidas por las hojas más grandes del centro y las partes superiores de la planta.
    • La planta en conjunto presenta un color más claro.
    • Las hojas más grandes de la parte inferior de la planta se vuelven verde claro. Los tallos de las hojas más pequeñas se vuelven también morados.
    • Las hojas de la parte inferior de la planta se vuelven más amarillas, y luego se vuelven blancas. Por último, las hojas se marchitan y se caen.
    • El crecimiento es visiblemente inhibido, dando lugar a plantas más cortas, tallos más delgados, hojas más pequeñas y menos formadas.
    • La parte superior y la interior de la planta se vuelve más blanca y amarilla.
    • Las hojas de los puntos de crecimiento permanecen verdes por más tiempo, pero son mucho menos verdes que con niveles normales de nitrógeno.
    • Comienza el proceso de floración forzosa, y hay una pérdida sustancial de la hoja.
Causas de una deficiencia


Leves formas de deficiencia de nitrógeno pueden ocurrir durante el crecimiento rápido a plena luz. Debido al aumento de la tasa de fotosíntesis y la formación de nuevas células, la demanda de nitrógeno en este momento es mayor que lo que las raíces pueden
proporcionar. La deficiencia de nitrógeno es generalmente corregida cuando el crecimiento se estanca.

La deficiencia de nitrógeno también puede ser causa por la alimentación incorrecta o una alimentación que no contiene los nutrientes suficientes. Algunas enfermedades que afectan el sistema de transporte de la planta, como Fusarium, puede hacer que surjan síntomas de deficiencia de nitrógeno. Además de ésto, la base del tallo puede volverse leñosa y pudrirse, y las raíces volverse marrones.

¿Qué hacer?
Eleva la EC de la alimentación y enjuaga bien el sustrato con ella.

Puedes agregar nitrógeno tú mismo utilizando urea, abono semi-líquido o utilizando un producto especial “mono nitrógeno”. Los abonos que contienen nitrato trabajan de una manera que eleva el pH de las raíces; los abonos que contienen amonio disminuyen el pH.

Porque tanto las raíces como las hojas absorben el nitrógeno, se recomienda añadir nitrógeno extra en la alimentación y que se utilice una solución diluida de nitrógeno para la fumigación de las plantas.


Espero que les sirva de ayuda, saludos


Fysert!
gracias por el aporte amigo @Fysert bienvenido por aca!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Fysert

Triple6zombie

Semilla
8 Marzo 2017
46
12
8
24
Me encantan estas tablas de las hojas. Lo ideal para cualquier cultivador es aprenderse las deficiencias y sus soluciones.
 

juangaa

Crecimiento
4 Junio 2012
48
32
23
Hola qe tal me ha salido estos puntitos qe apenas se ven pero nose si será carencia de magnesio.. O suelen ser más grandes las manchas??
Os dejo el enlace de mi seguimiento. Graciias




pequeñas manchas.jpg
IMG_20191203_120044.jpg
 

Burdi

Semilla
25 Febrero 2020
5
1
3
32
Hola buenas tengo un dilema por qué no se muy bien que es lo que les pasa son.Tres plantas diferentes las dos de los puntos naranjas don AK-47 y la otra más grande con las hojas amarillas es una gg4. Los parámetros del higrómetro son de 23 grados más o menos y la humedad está 56%. La línea de fertilizante que husos es advanced nutrien en estos riegos las e regado las dos primeras semanas con agua y los estimulantes de raíz de la marca los tres el tarántula piraña y nodo ju. Y luego le fue un corporando las bases del connoiseur grow a y b y en algún riego le añadí b52 y también calmax todo de las misma marca los niveles de pH an sido de 6 A 6,2 temperatura del agua unos 22 grados y la ec no a pasado de 600 milisiemen creo que es una deficiencia... A ver si me podéis echar una mano gracias y buenos humos
 

Adjuntos

ottogunipa

Semilla
31 Marzo 2016
4
0
1
34
El agua es agua directa o reposada si tienes como subir la humedad la 70 estaría mucho mejor todo eso pasa por q está sobre fertilizando