Guia rápida de JAMAICA (también :p) o esto es lo que yo hice

LUCASWAN

Semilla
Que pasa gente!
Antes de nada, agradeceros a los que vayais a leer esto y a todos los que habeis entrado a echarle un ojo a mi otro post de viajes sobre Amsterdam :wink: .
Deciros que en absoluto pretendo tapar o pisarle el post de Jamaica a Roger, Dios me libre! Fue una buena info que me sirvió bastante para hacerme una idea, por que en la red no hay mucho donde escoger, la verdad. Además el tio Roger no se merecería eso, si no todo lo contrario.

Bueno, yo me fui con "mi mujer" de viaje de novios durante 9 días, 7 noches a Negril. Estuvimos en el hotel Riu Tropical Bay que está en la Bloody Bay en regimen de todo incluido (había que disfrutar, no?). El viaje lo contratamos con una agencia pequeña que pertenece a la cadena Zafiro, despues de patearnos mil y un sitios, ahí fue donde lo encontramos más barato. El Touroperador es Mundicolor, y es el único que hay de momento, por lo que los precios son muy iguales, sólo diferencias de unos 50-100€ entre unas agencias y otras. La que más lo está publicitando es Viajes Marsans, que pone las ofertas en los periodicos y demás, pero repito que en casi cualquier agencia trabajan con el mayorista que es Mundicolor.
Si quereis ir por vuestra cuenta está algo complicadillo por que de momento a día de hoy sólo vuela directo desde Madrid Air Plus Comet y a través de Mundicolor y de la ofertilla que hacen, puede ser que se fleten viajes charter con otras compañías, pero está chungo. Tendriais que ir a Londres y luego a Jamaica con Air Jamaica o Virgin o alguna otra, o bien ir a Miami con Iberia o alguna otra y luego bajar con American Airlines o Air Jamaica. En cualquier caso sale por un pico :( y te tiras un día de vuelos y aeropuertos si todo sale bien...
Como digo, estuvimos en un complejo hotelero de la cadena Riu (española) http://www.riu.com/ y en general en la isla todo el mundo habla inglés menos unos pocos que hablan en cristiano y los que viven del turisteo que chapurrean de todo un poco. A nosotros nos suelen confundir con italianos casi siempre por que los españoles no suelen ir mucho a la isla, por el idioma y la cultura solemos tirar para el caribe latino. Entre los morenos hablan el "Patua o Patois", un idioma que evolucionó de la mezcla del inglés y los diferentes dialectos africanos de los esclavos, para que los blancos no se enteraran de lo que decían... y lo han conseguido, por que yo no pillé ni media 8O , jajaja! Si no hablamos medianamente el inglés podemos pasar algún apurillo para hacernos entender, aunque ellos ponrán bastante de su parte y al final es facil . :wink:

Como dice bien el tio Roger, no es oro todo lo que reluce. No os espereis playas paradisiacas como las de las Sheychelles, por que aunque están de puta madre, no lo son. Ni hoteles de super lujo, por que aunque alguno hay, no creo que pudierais pagarlos.... y los de 5 estrellas como el que yo fui no son como los cinco estrellas de aquí. Vamos a ver no están nada mal, pero les falta un puntito :roll: . La gente es pobre en general y eso se nota en su sociedad. Aun así, el lema rasta manda y como dicen allí "no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita". Me llamó mucho la atención la cantidad de niños que hay y que muchísimos van a la escuela, lo que es bueno. Jeje! todos van de uniforme y es muy gracioso verlos por la calle todos juntos.
También me sorprendió gratamente el que mucha gente de la que vive en casas de madera se está construyendo al lado una de ladrillos de hormigón. Esto quiere decir mucho de la evolución que está experimentando la sociedad jamaicana y del dinero que va entrando en la isla. Me gusta.

P.D. Como tengo taco de fotos y de historietas tardaré un poco en terminar el post. Preguntas ruegos y criticas al final, ok? :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
Aunque es un poco coñazo en la parrafada de ahora hay cosas interesantes. Yo la saqué de un foro en el que la peña comentaba sus viajes y que les había parecido pero no me acuerdo de su nombre :roll:
A grandes rasgos para el que no se quiera entretener, voy a citar lo más importante: "Con un área superficicial de 11.400 Km² (aprox.), Jamaica es la tercera isla más extensa del Caribe."...". El clima varia desde lluvioso y tropical a nivel del mar y templado en las áreas
altas del este."... "La población esta compuesta en su mayoría por descendientes africanos"..."Kingstone es la capital... otras ciudades importandes son Montego Bay, Ocho Ríos, Negril, Spanish Town y Mandeville."..."Jamaica es actualmente miembro de la Mancomunidad Británica. Por ello tiene a la Reina Isabel II como Jefe de Estado, con un Gobernador General (representante de la reina), finalmente un Primer Ministro y jefe de gobierno local"..."En lo cultural, la música es el aspecto más interesante y destacado del folclor popular Jamaiquino"..."Por su parte, el aspecto netamente religioso en Jamaica señala una notoria variedad de grupos cristianos predominantes que
incluyen a: Protestantes, Católicos, Bautistas, Judíos, Metódicos, Anglicanos, Pentecostales, Adventistas y Rastafaris"..."La economía de Jamaica se basa en la agricultura con productos como el Azúcar, las Frutas Tropicales, el Café y Cacao, que son exportados masivamente; y en la minería ya que el país esta catalogado como uno de los mayores productores mundiales de Bauxita y Alumina"..."La moneda oficial del pais es el Dólar jamaiquino"
 

LUCASWAN

Semilla
Gracias Irie!
Siguiendo con el tema, la isla tiene bastantes sitios interesantes a los que ir, pero seguramente que si vais no tengais todo el tiempo que os gustaría :roll: , es lo que tiene. Para los turistas suelen hacer paquetes de excursiones, especialmente si vais en viaje de todo incluido. Si no es así no problem! Si sólo vais de hotel no pasa nada por que en ellos tienen información y pueden organizar sin problemas lo que querais por un módico precio. Si vais por libre puede ser algo más dificillo pero siempre hay peña que se dedica a llevar a los turistas a los sitios más interesantes.
En nuestro hotel y los otros de la cadena Riu trabajan con la gente de Sólo Jamaica http://solojamaica.com . Ellos tienen organizadas las excursiones que a su modo de ver nos interesan más a los españoles por nuestro caracter. Dicen que a nosostros nos mola el royete de mezclarnos con la peña de los sitios que visitamos y un turismo más activo. Los yankees que son los que más hay en su mayoría van de otro palo, ellos prefieren disfrutar de los hoteles y torrarse como cangrejos en las barras de las piscinas :roll: ... un poco triste... La ventaja de hacer las excursiones con la gente del hotel son muchas, vas con guia, te hablan en castellano que no es poco :wink: , te cuentan más movidas y sobre todo es más seguro y fiable. La pega, que las excusiones cuestan como su puta madre :x ! Una media de 60-100€ por cabeza y salida, aunque si no os importa mucho el tema de dejaros una pasta es la mejor opción. Nosotros hicimos un par de salidas con ellos pero tambien nos montamos otras por nuestra cuenta.
En el hotel nos juntamos una buena tropa, unos 10. Uno de ellos tiene un colega que ya había estado antes dos veces en la isla y llevaba referencias de un rasta que era "taxista" con el que hizo buenas migas y que se movía por Negril. Le llevaba regalos y unas fotos de parte de su amigo de cuando estuvo por allí y fuimos a buscarle. El Rasta se llama Wayne y es el puto amo! Tiene un tenderete en la Bloody Bay entre las zonas de playa privada de los hoteles Riu Negril y el Riu Tropical Bay, en el que vende pulseras, colgantes y tallas de madera que él se curra. Hablamos y acordamos hacer varias excursiones con él. En concreto la visita al Mausoleo de Bob Marley y las cascadas de Ocho Rios un día, otro ir a una plantación de yerba, las cascadas de Mayfield, ir a Negril de compras y terminar en el Rick's Café, y otro día que nos llevara en barca a la isla de Booby Cay en la Bloody Bay a papearnos una langosta :p .
En total el tio Wayne nos cobró a cada uno 120$us por todo, amén de que el ponía toda la ganja que hiciera falta 8O ! y creerme, no fue poca precisamente , Jajajaja!
 

LUCASWAN

Semilla
Este folleto es el que te da la peña del hotel y en él están las salidas típicas que os comento. En esl folleto pone que estas son las salidas desde Negril que es casi la mayor zona turística de la isla. Desde Ocho Rios que es la otra zona y que está a casi 4 horas de allí al norte de la isla, no se si serán las mismas por que no tengo ningún papel, sin embargo en el folleto de la oferta del viaje dice que se pueden hacer estas salidas:
-Citytour Ocho Rios, con la visita de los principales puntos de interés y áreas de compras.
-Mausoleo de Bob Marley, para los amantes de la música reggae (infinitamente más cerca que desde Negril :? )
-Negril, excursion de too el día completo para concer toda la belleza de la costa oeste de la isla (me imagino que se irá a la bloody bay, a Mayfield Falls y al Rick's Café, o algo parecido :roll: ).
-Port Antonio, visita de este antiguo pueblo de pescadores, escenario de famosas películas(Cocktail de Tom Cruise y una de James Bond, creo :roll: )

Desde otros lugares desconozco que se puede ver aunque tambien son importantes sitios y ciudades como Kingstone, Montego Bay, Port Antonio o la South Coast. Podeis ver los sitios más interesantes de cada zona aquí: http://www.visitjamaica.com/resorts/kin ... laces.aspx

Aquí un poco de historia y generalidades de las dos zonas de más turisteo:
-Negril http://www.visitjamaica.com/resorts/neg ... 40a33e4e63
-Ocho Rios http://www.visitjamaica.com/resorts/och ... 1c3ea5fd06
 

LUCASWAN

Semilla
Yeah man :p ! No problem :p !
Ahora os voy a contar un poquillo de las salidas que hicimos. Como os digo, nos juntamos diez a cada cual peor :twisted: ! Y fiumos a hablar con el tio Wayne. La primera excursión que hicimos fue la más larga, al Mausoleo de Bob Marley y las Cascadas de Dunn's River en Ocho Rios. Si digo que es larga igual es poco... está a tomar por culo del hotel, a unas 4 horas y media de viaje y otras tantas para volver, por unas carreteras que se caga la perra :? . Salimos a las 8 am del hotel en una furgona parecida a una Vanette de las largas pero más nueva y de una marca que no la conoce ni el chino que la montó :lol: . Primero fuimos al Mausoleo de Bob en Nine Miles y después a las cascadas, eso si, antes de llegar hicimos varias paradas estratégicas para pillar birras y alguna otra cosilla por los chiringuitos que había a pie de carretera y que eran de colegas de Wayne. Las carreteras principales que unen las ciudades y pueblos importantes como Negril con Montego y con Ocho Rios están casi todas en obras por que las están apañando de lujo, pero se hace muy cansino ir por ellas, pero cuando te desvías de ellas y te metes por las secundarias que van por la puta selva los flipas!
 

LUCASWAN

Semilla
Como digo, primero fuimos al Mausoleo de Bob en Nine Miles http://www.visitjamaica.com/planning_yo ... fed5b635e9 . Para llegar hay que desviarse de la red de carreteras principales durante un tramo bastante emocionante. Vas por las montañas con una vegetación super densa que te invita a pensar en tus cosas, más todavía si te has fumado algún canca, jeje! No se donde leí algo acerca de la flora de isla pero por lo visto era una zona con una riqueza y diversidad como pocas en el planeta y es que es normal por que aquello tiene unas condiciones que ya quisieramos alguno de nosotros para nuestro armario, una humedad media del 70% y una temperatura de 25-30ºC, aunque esto era cuando fuimos nosotros que era la temporada de lluvias que va desde mayo hasta junio y luego hay otra de octubre a noviembre, asi que no os extrañe si cae un chaparrón todos los días a media mañana por que es lo normal. A nosotros el primer día se lo tiró lloviendo enterito... vaya chasco y no veas de que manera 8O . El resto de días estuvo nublado, menos el último que salió un solazo de impresión... sería para despedirse de nosotros :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
En el Monte Sion en Nine Miles está la casa del tio Bob y tambien su tumba. El sitio es especial y si te abstraes un poco realmente te das cuenta de donde estás... transmite algo, no sé... dicen que el espiritu de Bob vive allí, en su tierra prometida. Aunque enseguida vuelves a la tierra y ves al rasta que te cuenta la vida de Bob y que te enseña el sitio y te echas a reir por que está zumbado de cojones, jajajaja!!! Lo primero que se ve al llegar es una casa de madera que hace las veces de taquilla y de tienda de souvenirs, luego se pasa junto a un bar y restaurante donde hay un montón de rastafaris y después se llega a la puerta del pasillo que sube hasta la casa de Bob. Nada más pasar a mano derecha hay varias tumbas, una es de su tío y del resto no me acuerdo :roll: . Depués se pasa a la casita donde vivía que es muy pequeñita como las de la zona, una sala de estar y un dormitorio, pero antes de entrar te piden que te descalces para pasar. El rasta te invita a que te sientes en la cama en la que Bob engendró a sus 11 hijos y les dice a las chicas que se pueden tumbar en ella, por que como el espiritu de Bob vive allí.. jajaja! Ya me entendeis, no? Después sales a un pequeño patio donde está la famosa piedra de la inspiración donde Bob se chascaba sus petardos y componía sus canciones. Justo al lado está el mausoleo donde está enterrado, bueno no exactamente por que no está bajo tierra si no dentro de un gran bloque de marmol enterrado junto a, si no recuerdo mal, su hermano Jhonny al que mataron unos policías y varias cosa importantes de su vida, su guitarra especial y un petardo tocho de cojones :p .
El sitio es pequeñito y está donde cristo perdió los clavos, pero como digo es especial y para mi mereció la pena :wink: . Y si eres rasta, te gusta el reggae, el fumeque o simplemente eres un ciudadano del mundo, no deberías dejar pasar la opurtunidad de ir.
 

LUCASWAN

Semilla
Si teneis la oportunidad de ver este video que corre por el emule se os clararán muchas de las posibles dudas que tengais acerca de la religión y la cultura rastafari. No son sólo las rastas, los petardos y unos colores, hay mucho más detrás de todo eso. La pega es que está en inglés, pero si vais a ir de viaje a Jamaica os vendrá bien para ir practicando un poco, jejeje!
"La mistica de Bob Marley y Rastafaris" (Ponerlo en el buscador de la mula)
 

LUCASWAN

Semilla
No os penseis que ya me he olvidado de este post. Es que ando recopilando fotos de la gente que fuimos y estoy trabado de momento. En breve os cuento más movidas y experiencias, eso si, ya después de volver de vacaciones, eh? :wink:
 

MarihuanMan

Semilla
24 Diciembre 2004
369
2
0
38
barañain,nabarra
Muy bueno Lucaswan, ya se nota el trabajazo que da esto y la ilusión que debe de dar el viaje.

siempre la peñita que nos quedamos nos dejais con las ganas jejeje.. pero que bueno que la gente lo disfrute.

lo único que no me ha gustao y para nada va con el éstilo esque el monte sion tenga purta 8O 8O bueno... supongo que no se vive del aire..

jejeje me ha impresionao el cultivillo que se pegan por hay y la tienda jeje... no sabía .

Etiopia debe de ser parecido, aunque claro está es Africa y aí los rastas tienen cedidos 250 acres para que ejerciten su modo de vida . claro, no creo que sea muy turístico pero hay está .

Gracias por poner la información, ahora en un mensaje pon " opinión general " que se oigan esos halagos jeje
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa gente!
Bueno ya he desistido de conseguir el resto de fotos que nos faltan... despues de tres meses :( .
No problem! Jeje! Nos queda el recuerdo, bueno seguimos donde lo dejamos, ok?
Después del Mausoleo de Bob fuimos a las cascadas de Ocho Rios http://www.dunnsriverja.com/ . Si os mola el hacer el cabras y no os amedratan los retos, ese sitio os va a flipar por que aunque no lo parezca, vais a tener que trepar literalmente 200 metros por el curso de la cascada más grande y famosa de toda la isla :eek: ! Más que recomendable es que os hagais con unos escarpines o puede que os lleveis algún sustito con las rocas. Los podeis alquilar allí, asi que no problem!
Nosotros llegamos tarde y no pudimos bajar a la desembocadura del rio al mar donde dicen que hay una playa espectacular de fina arena blanca, erosionada de las rocas cálcareas de la cascasda.
Leyendo un poco, resulta que estas cascadas las descubrieron los españoles y que las llamaron "Las Chorreras" y por degeneración lingüística acabaron llamandose Ocho Rios, cuando los ingleses se hicieron con el poder.
El parque abre de 8.30am a 17.00pm todos los días y cuesta 10$ los adultos y 8$ los enanos
P.D. Altamente recomendable el tumbarse en alguna de las pozas naturales y disfrutar de un increible masaje de agua con propiedades minerales :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
El día siguiente nos lo tomamos de relax... Quedamos con Wayne en la playa del hotel para que nos acompañara al chiringo de un colega y papearnos una langosta a la parrilla 8) . Muy rica, si señor! Despues nos tomamos un té de ganja... los pobres no tenian azucar por lo que se hacía un poco dificilillo el beberselo... sabía a yerbajo que te cagas :p !
El rollo de la peñita en el chiringo era muy bueno, aunque había algunos piezas que no tenían buen aspecto... además Wayne nos decía con quien podíamos ir sin problemas y con quien no. Mucho más tranquilos llendo con Wayne sin duda alguna :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
Otra de las excursiones que hicimos fue con el hotel, cogimos un catamarán y nos llevaron a comer y a pasar el día a una playa perdida de la mano de dios... pero esa si que era paradisiaca que te cagas. Tenía hamacas colgadas de los arboles de la misma orilla, la bomba!
Esta excursión es algo carilla pero merece la pena si no se lleva un presupuesto muy ajustado, por que a medio camino el barco para y te puedes tirar para hacer snorkel. La zona en la que nos dejaron a nosotros no era muy profunda y estaba bastante chula, con corales y con muchos peces de colores, mántas y bastante vida. No era la hostia si ya habeis buceado alguna vez en serio pero ir al caribe y no bucear es casi delito :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
Jajaja! Y bueno, ahora lo que nos ha reunido aquí a tanta peña, el fumeque! La otra salida gorda que hicimos con Wayne fue a las cascadas de Mayfield http://www.mayfieldfalls.com , bastante más cerca que las de Ocho Rios y si cabe mejor. Aquí se sigue el curso del rio a contracorriente por las pequeñas cascadas y pozas que hace. Es menos peligroso y más, digamos, interactivo por que puedes saltar, bucear por las rocas horadadas, nadar, etc. Con el grupo van un par de morenos que hacen de guía y que además saltan desde alturas considerables a pozas que ellos se conocen de sobra, o bucean y se esconden en cuevecillas y se tiran un rato hasta que salen para que digas: joder lo que tarda en salir! y luego te meten ellos en esas cuevecillas. Está guapo y es tope de refrescante :wink: . Por el cauce hay mangos y los morenos se meten a bucear si ven alguno recien caido y te lo dan para comertelo, una delicia. Hay un montón de colibríes, pero no os penseis que es nada facil el verlos, parecen abejorros gordos :p . Quizá una cosa en la que no se piensa cuando se va allí es la enorme variedad de plantas y vegetación que hay. Es un buen momento para tomar contacto por que los guías os explicarán al paso, cosas acerca de las diferentes plantas que os encontreis.
Es una pena por que en mayfield fall's yo dejé la cámara en la taquilla del guardarropa para que no se me mojara y no tengo ni una sola foto, pero luego resulta que los dos guías que te acompañan todo el viaje llevan una bolsa especial impermeable en la que puedes llevar las cámaras y ellos mismos te van haciendo fotos cuando tu quieres o se la pides cuando te parece. Los otros colegas del viaje si las cogieron peeeeero, no me han enviado las fotos de grupo :( que nos hicimos.... es una pena.
El paruqe está abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde, tiempo más que de sobra. Allí hay restaurante para comer comida típica jamaicana por un precio módico, pero si os parais a comer os tirareis un buen rato y el tiempo hay que aprovecharlo! Nosotros lo hicimos en plan compadre, nos hicimos unos sanwiches en el desayuno, pillamos fruta y bebidas del minibar y pa'lante! Jeje! Ah! Wayne, como buen rasta, es vegetariano y tambien le hicimos sus correspondientes sandwiches, faltaría más :wink:
 

LUCASWAN

Semilla
Como digo no tengo más fotos del rio, peeeero si de la entrada al parque jeje! Allí en las zonas montañosas hay un tio muy conocido, le llaman dickman y sería el equivalente a nuestro toro de osborne de las carreteras, vamos typical spanish, pues allí typical jamaican :p !
 

LUCASWAN

Semilla
Pero como digo, aquí lo que nos ha reunido a todos es el fumeque, no?
Pues la primera parada estratégica del día fue en el pueblo donde vive Wayne, en casa de unos colegas un poco mafias, por cierto. Pero con Wayne no problem! Nos llevó a una plantación de marijuaaaaanaaaa!!!
No os espereis una plantación como las de caña, es más como un huerto, con sus acequias para el riego y tal, pero no excesivamente grande, como de unos 100m2... pero muy currado. Tenían varias hileras de plantas, de diferentes tamaños para hacer un cultivo continuo, todas desde semilla por el tamaño que tenían, aunque eran grandes, yo me esperaba encontrar autenticos arboles de más de 2m pero no eran excesivament tochas, algo más que nosotros. En general estaban bastante sanotas, aunque tenían quemaduras y mordeduras de algún tipo de bicho. Lo que no conseguí es que me dijeran que tipo de variedad era, y aunque me traje semillas x, yo quería de lambsbread, pero no fui capaz de conseguirlas. En esa plantación sólo había hembras peeeero como la yerba crecen tambien por muchos sitios, algunas flores estaban fecundadas, por lo que es muy dificil el hacerse con una variedad estable ya que continuamente se están polinizando diferentes variedades unas a otras. De todas formas, en el proximo culti alguna entrará, a ver como salen :p !
P.D. Creo que nos costó 5$ por cabeza pero no me acuerdo...
 

LUCASWAN

Semilla
Jejeje! Molan, verdad? Parada obligatoria también es el Rick's Café en Negril http://www.rickscafejamaica.com , al que fuimos para cerrar el día, despues de pasarnos por un centro comercial en el pueblo para rematar las últimas compras: café Blue Mountain y ron son imprescindibles en la maleta de vuelta.
El Rick's es algo más que un bar... tiene un encanto muy especial. Conciertos en directo, una situación excepcional, cuidado en los detalles (lo reformaron en el 2004 despues de que el huracán ivan lo destrozara), una buena cocina (un poco cara :roll: ), pero sin duda el mayor reclamo son las puestas de sol... la bomba. La verdad que fue uno de los momentos con más magia de todo el viaje. Unos minutos para parar, pensar y asimilar donde estás... bua! la caña! Nosotros fuimos el penúltimo día, pero si lo llego a saber, hubiera ido más de una tarde sin dudarlo. El sitio está en un acantilado y tiene una terraza enoooorme desde la que te puedes tomar una cerveza y ver el atardecer de la costa oeste, mientras oyes reggae de fondo y el sol se hunde en el mar dorado :eek: . En los acantilados hay un salto superfamoso desde el que los morenos y los turistillas más valientes saltan al mar, wapo! Para los más frikis tienen una tienda con souvenirs del bar, camisetas, sudaderas, gorros y mariconadas varias. Si entrais con alguna chica atarle las manos a la espalda por que las cosas molan y son caras de pelotas :?
P.D. Prohibido el fumar terminantemente!!! Hay guardias de paisano asi que mejor pasar de ello, u os fumais fuera o dejarlo para luego.
 

LUCASWAN

Semilla
Hola reggaeman!
Que va! La verdad es que nos dijeron que no merecía mucho la pena, que tenía poco que ver y que además era bastante insegura. Por eso y por falta de tiempo no fuimos, además que yo creo que tiene que haber bastantes más sitios a los que ir más interesantes que la capital :wink: .

Al rescatar este post y leerlo otra vez, me he dado cuenta que me han faltado algunas cosillas :p .

El último día fuimos a comer langosta con Wayne, su primo y unos colegas a una isla que hay muy cerca de la bloody bay de negril, se llama Booby Cay Island. Según nos dijeron, esta isla no pertenece a Jamaica aunque está a un pedo de ella y que pertenece al Reino Unido, no sé si será verdad, lo que si es cierto es que es un lugar muy visitado para hacer snorkel y picnics en la playa. Nos lo pasamos deluxe y nos hizo un día explendido, un poco de aire, pero fue el único día que no estuvo nubladillo y salió el sol. La isla es conocida por los corales que tiene y por los enormes pelícanos que anidan en ella.
 

LUCASWAN

Semilla
Jajaja! No hombre :p . La verdad es que como tal nunca me había atraido, pero antes de ir a Jamaica empecé a buscar info para el viaje y también a escuchar algo de su música, bastante desconocida para la mayoría a excepción del tio Bob. A mi me tira más el rock y el metal, pero ahora no te miento si te digo que escucho casi más a Bob, a Peter Tosh, a I Roy, a Sean Paul, o incluso algo de Morodo o de Matisyahu...
La pega que le encuentro a este estilo de música es gran interrelación con la religión :evil: , sobretodo con los más puristas. Aun así me mola :wink: .

No fuimos a Kingston por que estaba en la otra punta de la isla a unas 7-8 horas de donde estábamos por carreteras de cabras y el pillar un avión pues como que no, además de las otras razones que ya he comentado. Si es por buscar Reggae music el ir hasta allí, hay mil y un sitios donde disfrutar de ella en la isla sin necesidad de ir a Kingston :wink:

Algunas fotillos peculiares del viaje :p
 

ReggaeMan

Semilla
6 Febrero 2006
62
1
0
38
Lucas una pregunta, alli se usa como moneda el dolar jamaiquino es = que el dolar normal de Eu '? valen las dos o como es eso ?
 

LUCASWAN

Semilla
La verdad es que al principio te haces la picha un lío con las tres monedas. En principio la moneda oficial es el dolar jamaiquino, con esta moneda no vas a tener ningún problema ya que es la suya. Además de forma conjunta también usan el dolar US, que tampoco te van a poner ninguna pega en ningún sitio pero es posible que al cambio palmes algo de pasta. Los euros te los van a coger en el hotel y en muy pocos sitios más pero aún les puedes dar salida si eres habil con los cambios. A los morenos no les mola el euro por que luego ellos tienen el mismo problema, que no los aceptan en todos los sitios y tienen que cambiarlos en las casas de cambio, perdiendo siempre algo de pasta.
Moraleja :p : lleva dolares yanquis desde aquí para cualquier cosa más cara de lo normal que te pueda surgir, un taco de euros para las cosas del hotel y como reserva para poder cambiar a jamaicanos en la recepción del hotel, donde no te cobran comisión y así tener algo de las tres monedas. Los dólares US que te sobren siempre los puedes guardar para otros viajes, pero si eres habil y calculas bien, apenas te sobrarán jamaicanos o yanquis si cambias poco a poco euros y dolares US en la recepción según tus necesidades.
Weno que me rallo... :roll: ... Ahí os dejo un enlace en el que podeis ver como van las monedas para el intercambio de divisas :wink:
- 1 EUR = 86.7050 JMD
- 1 USD = 67.0000 JMD
http://www.xe.com/es para buscar los jamaicanos teneis que enredar un poco, pero por ahí andan :wink:
P.D. Los cajeros automáticos, si los encontrais, sólo dan dolares jamaicanos por lo que no os canteeis sacando más de lo necesario o la vuelta tendreis que cambiarlos palmando pasta o comeroslos con patatas :roll:
 

POCHOLO

Semilla
5 Mayo 2007
1
0
0
Jamaica viaje 10/07/07

Hola somos una pareja con mucha ilusión y muchas ganas de ir a JAMAICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, alguien va en esa fecha?, nos gusta el reggae y la ganja, alguien se apunta?

Hemos leido por ahi, que haciendo grupo, se puenden hacer cosas diferentes ó más especiales, que las programadas por los hoteles y más economicas.
 
-