Hablemos del Hidroponía

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
Hola guenasssss............ voy a intentar explicar el funcionamiento hidro con palabras faciles y sin muchas complicaciones. a ver que sale:

Primero de todo vamos a hablar resumidamente de cómo funciona un sistema hidropónico (el doutch pot, aquafarm..etc.)

Básicamente substituimos el sustrato (tierra) que es donde la planta se mantiene sujeta y se alimenta, por perlita. La perlita o tierra volcánica (q también sirve) pero hay que saber que la perlita sirve solamente para que la planta se sujete con sus raíces y nada más, el alimento se lo daremos nosotros. Si la perlita es nueva es recomendable lavarla con agua sola y dejarla 24h. aprox. en remojo ajustando el ph continuamente, esto nos ayudará mucho para luego no tener que estar ajustando el ph continuamente.

Luego tenemos las macetas, que llevan un agujero de drenaje por donde cae el agua de riego sobrante. Este agujero va encajado a un tubo de pvc y este al tanque (depósito).
En este depósito tendremos el agua con los nutrientes, es importante que este depósito este tapado para que no entre luz, polvo, etc...

En el depósito, tenemos una bomba de agua que es la que nos hace el riego a través de unos tubos y regando con pequeños goteros que van a cada maceta. Esta bomba la conectamos a un temporizador y así programamos un riego 15minutos on y 15 off en periodo de luz encendida, con la luz apagada poniendo un solo riego de 15 min. Durante la noche es suficiente. (Esto es bastante relativo ya que podemos incluso dejar el riego encendido durante todo el período de luz, cada cultivador usa su método, yo les dejo 15 si, 15 no para evitar encharcamientos y perdidas de agua.)

El agua con el que trabajamos tiene que ser destilada o de osmosis ya que necesitamos que la Ec sea muy baja (EC= son la cantidad de elementos que lleva el agua, por ej, el agua del grifo lleva una ec de 1,4 (en mi caso) y el agua destilada o de osmosis 0,2)
Si mezclamos mitad destilada y mitad del grifo será suficiente para el cultivo sin tener que gastar toda destilada. Una vez tenemos el agua añadimos los nutrientes con las cantidades de la etiqueta que esta muy bien explicado en casi todos los abonos (yo uso General Hidroponics) una vez añadidos los nutrientes la ec sube, para bajar la ec bastará añadiendo agua destilada. La planta de marihuana soporta una ec de incluso 1,9-2,3 pero depende del estado de la planta, para no sobrealimentarla es mejor no apurar mucho y usar una ec de 0,9-1,3 en crecimiento y en floración 1,5-2 hasta 15 días antes de cortar que usaremos agua sola. Para regular la ec necesitamos un medidor digital. Una vez tenemos el tanque listo ajustaremos el ph entre 5,8 y 6,5 con otro medidor digital, pongo estos rangos porque soporta estos niveles sin problema. Si queremos mejorar el sistema podemos poner piedras de aireación (son las de las peceras que hacen burbujas), estas oxigenan el agua. Si el tanque es muy grande va muy bien también poner un calentador de pecera para calentar el agua de riego a unos 20 grados.

Cada día miraremos con los medidores el ph y la ec y la ajustaremos como hemos comentado antes, y vigilar que no pierda agua por ningún sitio ya que vaciaríamos el tanke en poco tiempo.

Para llevar todo con un buen control es importante que cada elemento lleve su temporizador correspondiente para no tener que vigilar tanto.

seguiremos...
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Uhmmm, muy bien explicado. Hay dos cosas que me tirán para atras en la Hidroponia. La primera es que de momento no tengo vivienda fija, con lo que eso implica para las plantas y la segunda, que todos lo fines de semana dejo solas las plantas, pero no descarto decantarme por lo hidropónico en un futuro. ¿qué precio puede alcanzar el equipo básico? Medidores, sustrato, alimento, instalación, focos...

¿tolera la hidroponía ausencias del cuidador? Porque de momennto en tierra me va de lujo, y supongo que en un medio no tan estable, el desarrollo puede ser óptimo en caso de dar los cuidados adecuados, pero supongo que un error puede ser fatal...

Saludos :wink:
 

@temporal

Semilla
1 Octubre 2006
17
0
0
Hola a todos;

Me gustaria colaborar con este post si ha roger no le importa, ampliando un poco la informacion que ha dado.

SISTEMA DWC

Otra de las formas hidropónicas de cultivo, en este caso mantendremos las raices sumergidas dentro de la SN, es importante mantener alto el nivel de oxigenacion del agua, para ello usaremos una bomba de aire conectada a una piedra difusora, la temperatura es otro valor a tener en cuenta, entre 18º y 20º seria óptima.
Lana de roca, perlita y maceta. Una de las formas mas sencillas de cultivo en hidro.

SISTEMA NFT

Con este sistema lo que se busca es oxigenar mas si cabe la SN que pasa por las raices, se colocan una serie de plantas en una canaleta, protegida de toda la luz las raices se desarrollan entre un medio aero e hidro al mismo tiempo, ya que cuelgan unos cm en el aire antes de llegar al pequeño rio de SN, al mismo tiempo unos chorros de SN entran a presion añadiendo mas oxigeno, la canaleta tiene un pequeña inclinacion para que discurra la SN hasta el depósito donde una bomba de agua vuelve a mandar la SN hasta la canaleta.
Este sistema se puede mejorar, añadiendo un tubo dentro de la canaleta que provea de mas oxigeno a la SN
Tambien seria muy recomendable colocar una bomba de aire en el deposito.
Lana de roca, perlita y maceta.
Es recomendable el cultivar una solo variedad.

Desde luego toda esta informacion se puede ampliar, pero no quiero ser pesado

Un saludo 8)
 

poker1

Semilla
19 Octubre 2004
185
4
0
52
Mu buenas, q creeis q es mejor??

agua osmosis ec= o,o2

agua ec = 0,4 0,6 depende

mezcla ec = 0,2

Agua osmosis y añadir calcio y magnesio ec=0,4

muchas veces, me es imposible seguir las instrucciones del fabricante de NPK en cuanto a ec porq depende de la ec inicial, el valor maximo de ec es 1,8 - 2,0 no? ¿pero de q ecse parte ?? si partes de ec 0,0 hasta llegar a 1,8 es un mogollon de npk, y si partes de ec 0,4 es menor

entonces?? 8O
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola hidropónicos, ¿qué productos utilizais para aportar el calcio y el magnesio necesarios para compensar las carencias en el agua de osmosis? ¿qué precios tienen?

Gracias de antemano :wink:
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
hola

YO no la mejoro con ca ni mg, llevan suficiente los productos que le añado.

un saludo

PD lo mejor si quieres mejorar el ca y mg es agua del grifo, al 50% con agua de osmosis
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
hola poker

En cuanto empiezes a darles caña te pasarás con la ec, ademas cuando baja el nivel del deposito tambien sube la ec, es mejor dejar un margen de seguridad, dependiendo de lo que pretendas, yo ahora mismo estoy en 1.9, en el momento que llega a 2 añado agua de osmosis hasta bajarla a 1.9, y eso que parto de 0 en el agua del tanque, usando las dosis recomendadas... 8) .. bueno tal vez un poco mas... :D

un saludo.

PD 0.2 es una ec muy buena para partir de ella.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Con toda mi humildad añado un dato. Hace unos 15 años tuve un minisistema hidropónico que funcionaba en un tanqueciyo y una bombiya de 125 de mercurio que cambiaba en flora por un sodio, también de 125. Las plantas estaban sujetas con lana de roca sobre una malla para las raíces, y el dato es que la lana de roca en cuanto recibe la luz directa se llena de algas. Entonces lo que hice fue recortar un cartón plastificado para ponerlo alrededor del tallo evitando que la lana de roca recibiese luz directa. Hoy supongo que hay productos o mejores técnicas que evitan la formación de algas. Las plantas, unas jack herer ni más ni menos, todavía me salían un mierduja con tan poca luz y tanta ignorancia como les aplicaba (solo controlaba el ph, la electroconductividad no sabía ni que existía, ni medía siquiera la temperatura), pero en aquel entonces era lo mejor que había probado a excepción de Amsterdam. La planta vivió en esas condiciones 2 años, eskejaba, revegetaba, aguantaba los eskejes dos meses enteros hasta que cosechaba los cuatro cogoyiyos, y en fin, lo que aguantó esa planta me dice que los sistemas hidropónicos no son tan delicados como aparentan. No me atrevo a decir mucho más sobre hidro, pero en respuesta a los miedos de Kabe, y salvo los consabidos percances de un posible fallo sistemático, creo que pueden dejarse tranquilamente los fines de semana solas.
 

poker1

Semilla
19 Octubre 2004
185
4
0
52
es q no puedo darlas caña, estan a punto de sobrefertilizacion, van suoper rapido, y no he pasado de ec=1,4 creo q aquellos puntos oxido, era el pk por lo q ...... no creo q aguanten mas de lo q estoy echando.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
guenassssssss................

cada cuanto cambias el tanque de solucion?? yo te aconsejo como azumi que mezcles con agua del grifo que ayuda a partir de una ec algo mas alta. lo unico que veo que puedes añadir a los botes general hidroponic es como mucho el Mineral Magic, que son los polvos esos que ayudan a estabilizar los minerales.
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
hola de nuevo:

Siguiendo el ritmo de completar informacion añadiré que bioessensiasl junto con el mineral magic (cucharadita por lana de roca que tengas y encima la perlita) mejorará si cabe cualquier contratiempo, por supuesto si no añades ningun zyn echale agua oxigenada todos los dias, a razon de 1 ml/l de h202 de 30 volumenes (esto es importante).

Ala a seguir todos colaborando... :D

un saludo
 

poker1

Semilla
19 Octubre 2004
185
4
0
52
uenas, ahora mismo estoy con coco, asi q todavia no cambio el tanque, :wink: :wink: en pocos dias empezaremos con el aero y un waterfarm de adorno q tengo en el salon al solecito.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
Hola guenasss... cuidadin con el coco porque se acomulan las sales que da gusto !! (no se considera hidro) si usas coco la ec tiene que ser menor ya que se va acomulando dia a dia, en hidro pudes pasarte más, yo incluso he tenido las plantas a 2 de ec y bien, siempre y cuando tengas controlados los demas factores, ventilación, extracción, luz,j humedad etc..

Respecto a las ausencias en cuidados hidro voy a discrepar de TODOS ya que no estoy deacuerdo con lo que se dice siempre que no puede estar un dia sin ser supervisado y en tierra si, eso no es cierto si llevas un buen sistema y lo preparas bien un sistema hidroponico puede estar 3 o 4 dias sin ser vigilado lo unico que tendras que hacer al 4 dia es subir el foco y bajar el Ph como mucho. Otra cosa será que tengas un hidro a medias y cada dia tengas que vigilar los problemillas.

salut !!
 

el_fumeta

Semilla
24 Febrero 2003
104
1
0
Desconocida
si teneis la necesidad de dejar las matas durante varios dias sin supervision solo teneis que utilizar un deposito mas grande y quando os vallais ajustar el ph bastante bajo (rondando el 5).cuanta mas agua metais en el deposito menos variara en ph y tendreis mas dias.
Salu2
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Yo para hidro uso House&Garden, todos los productos de la misma marca, ya que son muy profesionales.

Cabia tambien decir que todo buen cultivador paranoico de hidro deberia de hacer analizar su agua para saber exactamente como la debe de mezclar a la agau de osmosis. Para el calcio y magnesio House&Garden tienen botelas unicamente de solucion aquosa de esos minerales.

Una precision para completar lo de Roger :

Roger dice:"Una vez tenemos el tanque listo ajustaremos el ph entre 5,8 y 6,5 con otro medidor digital, pongo estos rangos porque soporta estos niveles sin problema."

5.5 al principio de crecimiento para llegar poco a poco a 5.8 a final de crecimiento y inicio de flora y acabar la flora sobre los 5.8 a 6.2. Aunque 6.2 es mas un pH de final de flroa en coco a mi gusto.

Solo seguir el pH indicado por el fabricante. Y todo deberia salir bien, pero una augmentacion progresiva del pH al avanzar en el ciclo de flora favorece la correcta floracion de la planta y el desarollo de todo su potencial floral.

Lo de la bomba 15 minutos ON 15min OFF vale para la arlita. Pero no vale para la lana de roca, el mapito, o el coco, o los slabs.


UN SALUDO CORDIAL!...
 

nadie_ats

Oldtimer
Yo esta floracion en coco , como son F2 he hecho una prueba , mirando el articulo de como cultivan green house en hidroponico .

Yo al ser coco y no copos de lana de roca como usan ellos he adaptado el rango de PH al coco .

Crecimento como siempre entre 5.8-6.0 , pero en floracion comence con 6.0 y un riego por semana a 5.8 a las 2-3 semanas cuando comenzaron a verse aglutinaciones de pelo lo subi a 6.2 y un riego a la semana a 6.0 (deberia ser 5.8 pero no quiero arriesgar que por un cambio tan brutal de PH se me jodieran las plantas ) . En una semana , no se si subir a 6.5 y un riego por semana a 6.0 o no jugarmela y seguir igual asta el final , con ph 6.2 y uno semanal 6.0 .¿podriais darme vuestra opinion ?

Conclusion a la que he llegado asta ahora , menos acumulacion de sales en el sustrato (yo tambien riego con muy poco abono) y parece que absorven mejor el PK a ph 6.2

Yo antes hacia la floracion en ph 6.0 siempre y creo que algo de engorde de cogollos si se nota y con el riego por semana aun PH un poco mas bajo parece que las hojas amarillean menos . MAs adelante en proximas floraciones ya vere como funciona , pero me ha parecido interesante .

Tengo que experimentarlo mas .
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
HOla a todos,

Os cuelgo una tabla de absorcion de nutrientes que me pasó knnabinoide :D

A mí me aclaró muchas dudas porque indica el rango para hidro y para tierra.


Un saludo
 

amelio05

Semilla
30 Octubre 2006
364
0
0
GANJAHBOOL dijo:
Hola,
Yo para hidro uso House&Garden, todos los productos de la misma marca, ya que son muy profesionales.

Cabia tambien decir que todo buen cultivador paranoico de hidro deberia de hacer analizar su agua para saber exactamente como la debe de mezclar a la agau de osmosis. Para el calcio y magnesio House&Garden tienen botelas unicamente de solucion aquosa de esos minerales.

Una precision para completar lo de Roger :

Roger dice:"Una vez tenemos el tanque listo ajustaremos el ph entre 5,8 y 6,5 con otro medidor digital, pongo estos rangos porque soporta estos niveles sin problema."

5.5 al principio de crecimiento para llegar poco a poco a 5.8 a final de crecimiento y inicio de flora y acabar la flora sobre los 5.8 a 6.2. Aunque 6.2 es mas un pH de final de flroa en coco a mi gusto.

Solo seguir el pH indicado por el fabricante. Y todo deberia salir bien, pero una augmentacion progresiva del pH al avanzar en el ciclo de flora favorece la correcta floracion de la planta y el desarollo de todo su potencial floral.

Lo de la bomba 15 minutos ON 15min OFF vale para la arlita. Pero no vale para la lana de roca, el mapito, o el coco, o los slabs.


UN SALUDO CORDIAL!...

Lo de la bomba 15 minutos ON 15min OFF vale para la arlita. Pero no vale para la lana de roca, el mapito, o el coco, o los slabs

Que ciclo de riego debería tener un aeroflo para lana de roca con arlita?
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Roger dijo:
Que ciclo de riego debería tener un aeroflo para lana de roca con arlita?
tendriamos que verlo ya que es un tema complicado amigo, ya que la lana de roca retiene demasiado el agua y se puede pudrir.. tienes foto??

Hola Roger;

Disculpa que te corrija, pero el ciclo para un aeroflo aunque cultives en lana de roca es de 24h y la bomba de aire igualmente. El agua de la canaleta no debe de tocar la lana, las raices van al aire.

Un saludo :D
 
-