HABLEMOS SOBRE EL AGUA

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
wenas

- qué es la ec? o electrocondutividad, es la cantidad de sales que hay disueltas en un medio determinado. en nuestro caso, la cantidad de nutrientes que tiene disponible la planta.

- qué es la dureza del agua? pues básicamente es la concentración de sales de calcio y magnesio. me he currado una tabla espero se entienda :lol: .

ec (electroconductividad)-- tipo de agua
0,01 a 0,14 ms/cm2------- agua muy blanda
0,14 a 0,30 ms/cm2--------agua blanda
0,30 a 0,50 ms/cm2--------agua ligeramente blanda
0,50 a 0,64 ms/cm2--------agua ligeramente dura
0,64 a 0,84 ms/cm2--------agua dura
y superior a 0,84 ms/cm2--agua muy dura

problemas de usar un agua MUY blanda? estudios han demostrado que en el ser humano existen problemas de salud por el consumo de aguas muy blandas; en las plantas, se presentan las típicas carencias de Ca y Mg.

problemas de usar un agua MUY dura? las sales de Ca y Mg de las aguas muy duras, incapacitan a las plantas para asimilar otros nutrientes como el potasio o el fósforo, con las consiguientes carencias.

y repetir que la DUREZA, SÓLO mide la cantidad de Ca y Mg; a un agua muy blanda podemos añadirle cualquier elemento, y subirá su ec, pero no su dureza, que sí podremos variar bien con un suplemento de Ca y Mg (dolomita, por ejemplo) para aguas blandas o muy blandas o con agua destilada u osmotizada para aguas duras o muy duras.

en el cultivo del cannabis, los valores óptimos serían entre ligeramente blanda y ligeramente dura, siendo 0,40ms/cm2 lo ideal.
 

misaelo san

Semilla
19 Agosto 2014
12
4
3
38
jalisco
Muy buena explicación, practica, detallada y fácil de digerir..
Como puedo medir la EC sin sensores electronicos de una manera más rustica y sobre todo sin mucho margen de error.
 

FloKy

Semilla
23 Enero 2017
25
1
3
29
Hola scrasfi tengo un medidor de tds que marca las cantidades en ppm. Es de los chinos. Vos sabrias decirme para preflora flora y engorde que cantidad de ppm debo usar? O como transformar esos valorea en ppm a valores de ec?
 
-