Hacer macetas de tela

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Hola compañeros, hace tiempo utilizo estas macetas de tela reciclada hechas en casa. Son muy fáciles de hacer y duran bastante, además son muy baratas.

El material a utilizar es la tela reciclada, un tipo de tejido grueso que se fabrica a partir de los sobrantes de otras fibras. Las hay de varios espesores, en este caso voy a usar la de 5mm de espesor. La tela reciclada cuesta alrededor de $7.00 USD por metro y viene en rollos de dos metros de ancho, así que cada metro que compras equivale a 2 metros cuadrados, suficiente para 11 macetas de 6.25 litros.
DSCN3244.JPG

Para hacerlas, debes utilizar alguna tapa redonda como molde. Yo he utilizado la tapa de una lata de galletas y tiene un diámetro de 21 cm.
Dibuja con tiza/gis/yeso de costurera un circulo en la tela. Utiliza el molde para facilitar la tarea.
Mide el diámetro de tu circulo (el diámetro es la distancia de un borde al otro del circulo); conocer el diámetro te permite calcular el volumen final de tu maceta y es importante para calcular el tamaño de la pieza rectangular que forma las paredes de la maceta.
La otra pieza de la maceta es un rectángulo con un ancho igual al diámetro de la pieza circular (así que si tu pieza circular mide 20 cm, el ancho de tu pieza rectangular debe ser 20cm) y con un largo igual a la medida del diámetro de la pieza circula multiplicada por 3.15 (así que si tu base circular mide 20cm, la pieza rectangular debería tener 63 cm de largo) al largo final yo le añado unos 6-8 cm extra, pues es necesario que los extremos queden superpuestos.
Luego de marcar todas las piezas en la tela, corta las piezas y comienza a coser. Te recomiendo el hilo de nylon pues es impermeable y muy resistente. Elije un color que resalte sobre el color de la tela para que te sea mas fácil coser la maceta.
DSCN3218.JPG

Si no sabes coser, puedes pagarle a alguien mas para que lo haga por ti o buscar un tutorial en YouTube.
Debes coser primero los bordes del circulo al lado largo del rectángulo:
DSCN3238.JPG

Continua cosiendo hasta completar la circunferencia del circulo. Luego pon la pieza de tela sobrante sobre el otro extremo y cose así:
DSCN3239.JPG

Después de un rato de coser deberías tener unas macetas listas para usar:

DSCN3227.JPG

Para calcular el volumen de tus macetas, utiliza la siguiente formula:
V = π (3.1416) * Radio (la mitad del diámetro)* Radio (la mitad del diámetro otra vez) *altura

Así que si tienes un circulo de 20cm de diámetro su radio sera 10cm y su altura 20cm, entonces;

V= 3.1416 *10*10*20 = 6,280 cm cúbicos o 6.28 litros.

Las macetas de tela no permiten que las raíces de la planta se enreden y giren alrededor de las paredes de la maceta, sino que las raicillas atraviesan el tejido, se secan al exponerse al aire y mueren. Esta "poda" tiene el mismo efecto en las raíces que en las ramas; favorece la ramificación del sistema radicular y produce mas raicillas finas, que son mas eficientes absorbiendo agua por su mayor area de superficie. Esto permite tener plantas mas grandes en un volumen menor de sustrato. Por el material poroso, las raíces tienen acceso a mas oxigeno que en una maceta de plástico, lo que ayuda a las plantas a crecer mas rápido, mientras que evita el encharcamiento y previene el exceso de riego.
Es importante tener en cuenta que con este tipo de maceta la planta necesitara un riego mas constante pues las raíces se secaran mas rápidamente.
Espero les sea útil y si hacen las suyas, suban fotos por favor.
Saludos.
 
Última edición:

CoqueKoke

Cotiledon
19 Junio 2014
128
36
18
Norte
Qué tal va el cultivo en estas historias?
Estoy buscando macetas grandes con el requisito q sean de unos 50-60cm de alto y ni en los chinos, en el leroy mas de 50€.

Y ahora estaba viendo q venden lonas ya preparadas con forma de saco/maceta. Se q no es lo mismo q lo de este hilo, pero por no abrir un hilo nuevo pregunto aquí.

Estas lonas que digo tienen pinta de ser de plástico chino, no habrá problemas de toxicidad para las niñas no? Al final muchas macetas son de plástico
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Interesante el invento, pero me surje una duda referente al tema de humedad, si la tela absorbe el agua esta tardará más en secarse y eso no producirá con el paso del tiempo que las raices no crescan como deben?. Y más si hablamos con temperaturas algo más frías la temperatura de la raiz bajara no¿?

Un saludo.
 

SapoRasta

Semilla
15 Julio 2011
12
4
3
Hola @TheRoach , este post es un toque viejo pero al rato lo lees...

En primer lugar me parece excelente la idea y te agradezco por compartir el tutorial. En segundo lugar me gustaría saber compa, esa tela se consigue en Costa Rica?

Estuve buscando en internet las macetas pero traerlas sale caro... mejor las hago yo xD

Pura vida!
 

edson95

Floración
31 Diciembre 2010
167
35
33
Hola @TheRoach , este post es un toque viejo pero al rato lo lees...

En primer lugar me parece excelente la idea y te agradezco por compartir el tutorial. En segundo lugar me gustaría saber compa, esa tela se consigue en Costa Rica?

Estuve buscando en internet las macetas pero traerlas sale caro... mejor las hago yo xD

Pura vida!
Sapo busca en aliexpress salen baratas y buenas y las hay blancas

Enviado desde mi 5054S mediante Tapatalk
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
La tela se consigue en donde venden alfombraas y cosas asi. se llama mantillon
 

edson95

Floración
31 Diciembre 2010
167
35
33
Gracias bro yo tambien ando en eso, pero no hay mas problema para hacrr trasplante?

Enviado desde mi 5054S mediante Tapatalk
 

soap22

Cogollito
16 Junio 2016
150
115
53
MX
Este tipo de macetas favorecen la aparición de hongos en climas tropicales? Me gustaría usarlas pero me dan temor los hongos por la humedad relativa tan alta que hay en mi zona
 

Datsun

Semilla
28 Diciembre 2016
15
4
3
48
Por si no encontráis ese tejido o no os gusta (a mi no me gusta), el tejido negro o blanco con el que están hechas las macetas de telas que venden "ya hechas" se utiliza como aislamiento en la construcción y en jardinería. En algunos almacenes de jardinería o de material de construcción lo venden por metros.
 
  • Me gusta
Reacciones: PapG

alanism

Cotiledon
26 Septiembre 2018
109
13
18
44
En España podeis buscar por Fieltro pintor, yo creo que es esa tela, si alguno lo tiene mas claro que confirme porque la idea me parece buena para macetas gigantes

Grax
 
  • Me gusta
Reacciones: PapG

J@n1

Crecimiento
30 Septiembre 2019
95
52
23
Genial el tutorial!! Es muy probable que me anime hacer alguna maceta de tela puesto que ando buscando pero encuentro de 3 L , 6L en adelante y sinceramente en el micro indoor que estoy preparando (75x65x1,2) no me gustaría meter macetas de 6L y estoy pensando en hacerme unas cuantas de 5L o 4L.
Una duda, a la hora de sacar el cepellón ya sea para trasplantar o para cortar , se enrredan las raíces a la tela?
 

J@n1

Crecimiento
30 Septiembre 2019
95
52
23
Buenas xik@s, al fin me decidí a hacer una maceta de tela para una higuera que tengo en la terraza con problemas de putrefacción en la raíces x motivos de la lluvia
y así practicar para la hora de hacer las de las niñas.
Como la maceta sería para un árbol, quise hacer una maceta más bien amplia y alta.
El diámetro es de 40cm si no recuerdo mal y la altura, más o menos 60 cm, hice el cálculo del volumen y hay alrededor de 30 litros.
Pd. Espero que la higuera se recupere pq sólo he probado 1 higo en 3 añitos ?
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Mime777 y PapG
-