hacer un filtro de carbono casero!

ton!

Semilla
13 Noviembre 2005
173
1
0
wenas!!

pues vereis m stoy intentando montar un armario y ando algo preocupado por el tema de los olores... me han explikado que me tengo que exar un filtro de carbono activo, xo creo q no me va a llegar la pasta. me a parecido leer en alguna ocasion de que alguien tenia alguno fabricado por él...
me gustaria que alguno de estos expertos me pudiese explikar como se hace o darme alguna referencia xa hacerlo yo. muxas gracias!!

un saludo!!

PD: he buscao por internet xo no e encontrado nada... = soy muy burro o = se han escondido cuando las buscaba... jajajajja
 
G

Guest

Invitado
talvez funcione...

tengo un libro sobre analisis de suelos, que dice que para hacer carbon activado, se debe lavar un poco de carbon (no especifica de cual), con acido clorhidrico concentrado.

yo no se si funcione asi de facil, por que ademas el libro recomienda que es preferible conseguirlo en fabrica, (por lo del acido)
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hay q echarle imaginación al asunto, y usar los materiales q se tienen a mano.

Las pautas generales para hacer un filtro de carbono casero son:

- Hacer una caja donde solo haya una salida, hermeticamente cerrada. Esta salida se conecta al extractor.

-La entrada de aire a la caja solo puede ser atravesando el carbón activo.

-Entre la capa de carbon y la salida de aire hay q dejar un espacio libre. El extractor al funcionar crea un ligero vacío en este espacio, q obliga al aire a atravesar el carbon activo.

Respetando estas claves, hay muchísimas maneras y formas de hacer un filtro.

Es recomendable usar malla metálica (en ferreterías), lo mas fina posible (y si es doblada, mejor) rodear el carbón activo y evitar q se salga del filtro. Recubrir las entradas de aire con filtro fino para campanas extractoras (0,6€ en los chinos) deja una terminación mas bonita e impide q le entre polvo al filtro.

El tamaño de la superficie de carbon y su grosor tiene q ser acorde a la potencia del extractor. Los filtros comerciales suelen usar una capa de 4mm de carbon activo. Uno casero, usando pellets (de carbón), es mejor q use un grosor de 1cm.

Un ejemplo sencillo de filtro de carbon:

1-Cogemos un tupper de la medida deseada. La cortamos el fondo (se puede hacer sin cortarlo, pero más cómodo así).

2-Nos queda un tupper abierto por los dos extremos. Uno lo tapamos con malla metálica, mejor doble. Es interesante reforzar la malla con alambre tenso, para evitar q se deforme y se formen zonas vacías de carbón en el filtro. La malla se fija perfectamente con cinta americana en los laterales. Finalmente, recubrimos esta malla con filtro para campanas extractoras (igualmente fijado a los laterales con cinta americana).

3- Le damos la vuelta, apoyamos el lado con la malla en la mesa, y echamos el carbón activo. Que quede una capa de al menos 1cm de grosor, sin zonas vacias de carbón.

4-Cubrimos la capa de carbon con malla metálica nuevamente, y la aseguramos a los laterales (pegamento, cinta americana, un par de listones, grapas, etc: siempre q el habitáculo permanezca estanco).

5- Se tapa el único lado q queda abierto de manera q encaje herméticamente con el extractor (o el tubo q va al extractor). Esto depende obviamente del tipo de extractor. Si somos capaces de poner hacer el paso 4 a traves de un agujero para el extractor/tubo, entonces no es necesario cortar el tupper (en el paso 1), basta con hacer el agujero final (para el extractor) y trabajar a través de él.

Salud
 
  • Me encanta
Reacciones: Electricfun

skualido

Semilla
16 Octubre 2006
20
0
0
lPues yo leiendo lo anterior de Knnabinoide le echado un poko de imaginacion y he pensado en hacer lo siguiente en el indor que me estoy montando (es una idea)

material necesario :
-Tubo pvc rectongular extracción de campanas ( en el leroy merlin lo venden)
-Empalmes pera el tubo de pvc (estos los venden de la forma que quieras )
-Terminacion del tubo recto a boca redonda ( asi la podemos conecar directamente al extractor o al tubo que tengais)
-Malla metalica fina
-Carbon

1-Cortamos un tubo de pvc de unos 30cm . Tambien cortaremos dos trozos , de malla metalica en forma de cruz para poder doblarla en forma de bandejita sin problemas de , 8cm x 13,5cm una vez doblada tiene que quedar con estas medidas 10,5 x 5 o un poquito menos para que cuando la metamos dentro del tubo no nos cueste mucho , tambien cortaremos otras mallas rectangulares de 10,5 x 5 o - , estas serviran para intercalar capas de carbon .

2-En uno de los extremos del tubo se intoduce una de las mallas dobladas con las patillas hacia fuera y aguantandola por dentro para que no se mueva pegarla con silicona caliente o lo que tengais pero la silicona esa va de muy bien por que seca encuanto se enfria .

3-Una vez pegado meter el carbon y intercalar las otras mallas , y una vez lleno hacer la misma operacion que en el paso 2 en el oto extremo .

4-Y ya solo nos queda montarlo al circuito del la extraccion utilizado los empalmes . Y en las juntas entre los empalmes y el filto podeis poner cinta para que se que de mas estanco.

Y ya tenemos un bonito filto ( espero que me de resultado o si no vaya cagada )

Buena esta es la idea que os parece ?
alguien me puede decir como subir fotos , documentos etc.

No pises la yerva fumatela
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Muy bien pensado, skualido

Para subir todo tipo de archivos, clika en "Add an attachement"(justo encima del botón "enviar"), seleccciona la localización en tu disco y subir.

El único problema q le veo a ese tipo de filtro es q yo creo le va a restar mucha potencia al extractor, aunq todo es probarlo. Aunq es muy buena idea para usarlo no con el extractor, sino dentro de la habitacion o del armario, con un ventilata independiente, recirculando el aire y absorbiendo el olor (lo q los inglese llaman un "scrubber").

Un saludo
 

skualido

Semilla
16 Octubre 2006
20
0
0
si lo hago mas pequeño ira mejor?

Muxas gracias por la ayuda prestada knnabinoide

no pises la yerva fumatela
 
G

Guest

Invitado
lo que puedes hacer es procurar que la salida(donde va el extractor sea mas pequeña que el diametro del tubo. con esto el flujo sera menos forzado, y el aire pasa mas lento, digamos que la salida tenga la mitad del area que el tubo, ademas recuerda que el tubo esta lleno de carbon, asi que el aire que puede pasar a traves del tubo es menos que el que pasa si este esta vacio...

y por cierto que si el aire pasa mas lento por el carbon, este absorbera mejor los olores que si el aire pasa muy rapido.
talvez hacerlo mas pequeño no sea necesario, solo hacer que el aire pase mas lento a travez del carbon...
suerte!
 

body

Semilla
22 Noviembre 2006
18
0
0
Hola, podriais poner algunas fotos de como se os ha quedado, para ver si pillamos algo.

Gracias. un saludo.
 
-