Haciendo ABONO LÍQUIDO

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Hola a todos!


Os cuento, muchachada: Como soy un culo inquieto y me gusta siempre estar aprendiendo cosas nuevas, pues si son buenas para la madre tierra las intento poner en práctica. Hace tiempo me hice mi vermicompostador, (speaking in silver:restos organicos+tierra+lombrices=humus de lombriz, magnifico sustrato completo y natural -vale hacerse uno menos de 10€-) y ahora lo que esta maquinando mi cabeza es el tema del abono líquido.

En el recipiente donde se composta la mezcla hice un orificio en el fondo, ya que se acumulaban líquidos, y conecté un pequeño tubito plástico que vierte en una garrafa de 5 litros. Allí cae un aggqueroso líquido que hace ya tiempo fermentó o maceró o se pudrió... el líquido es basicamente el agua que echaba allí para facilitar el compostado mezclada con todos esos restos vegetales orgánicos.

Las preguntas: ¿cómo puedo aplicar esto a las plantas? ¿tengo que regular el ph de la mezcla? ¿cómo puedo mejorar la composición? ¿alguien ha probado a hacer lo mismo?


:roll: que de preguntas...

¡Un saludo!
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
wenas!!! lo primero seria saber que PH tiene ese liquido no? haber si es muy acido o muy alcalino...
y echar el liquido asi a palo puf... mucha "sustancia" no? xD prueba a hecharle dos cucharadas de sopa cada medio litro de agua... no? que opinas?

Kabe y sus formas de usar los medios que nos da la naturaleza... me encanta 8)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Matu.Dam1! La cosa es bien sencilla, aquí no se tira ná, que no es cosa de ir enguarrando a la Pacha Mama, y si encima se saca provecho, pues mejor que mejor...tratemos bien a la tierra y ella nos tratará igual de bien.

Ya se me ha ocurrido un método más o menos fiable para calibrar la cantidad de abono que debo utilizar. Es bien sencillo, pillaré dos esquejes de la misma planta que ya están enraizados, y uno de ellos lo iré abonando con BioBizz, mientras que al otro le aplicaré el extraño líquido. Tendré que tener muuucho ojo y disciplina apuntando las cantidades exactas que aplico pero seguro que algo aprendo de todo...

¿Alguna ayudita por el foro?
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
pues haber como sale la cosa... si va bien esta clarisimo que aplicare el likidito este del homus ;)
segun vayas "esperimentando" subenos fotos aunque salgan un poco cochinas... jajajaa

Saludos1
 

kogollin

Semilla
27 Febrero 2002
71
0
0
buenas, yo tambien hace dias que le doi vueltas al tema i la verdad es que esta interesante...
que tipo de restos organicos hay que tirar ¿???¿ suponogo que dependiendo de lo que jalen los gusanos van a kagar un producto mas o menos bueno para nuestros usos...de este modo havria que determinar que se le puede echar i tal... segun he visto por ahi las carnes i cocinados no son muy adecudos...tampoco los citricos ya que bajan el ph ... havria que encontrar algun tabla donde diga la cantidades de cada cosa que deveriamos echar... por ejemplo las hojas i restos vegetales son ricos en nitratos, las cascaras de huevos fosforo...bueno ns eso es lo que he leido por ahi.

bueno haver si alguien tiene informacion o sabe de donde sacarla...
haver si entre todos llegamos a alguna conclusion
salu2!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas, estos bichejos comen de todo. Yo me preocupo porque no falte el fósforo proporcionando cascara de plátano (a mi me encanta el platano en si, así que no hay problema), y echo la cáscara de huevo machacada, papel de periódico (un buen consejo ecológico :idea: limpiar los restos de aceite de las sartenes con papel de periódicos viejos -la SoftSecrets en mi caso- que luego las lombrices se lo comen toito tó) y toooodo lo vegetal y orgánico que hay por casa...

Es muy recomendable el uso de ortigas en el vermicompostador, ya tengo localizadas unas por la zona, pero aún no he probado
 

nadie_ats

Oldtimer
Probasteis en compostar restos vegetales del cannabis como hojas , tallo triturado , etc ...?¿ vamos digo yo que seria buen aprovenchamiento de la planta .Lo que no se fuma se convierte de nuevo en abono para las plantas de maria que a su vez se combiente las partes inservibles en abono y es un circulo de lo mas bio y ecologico :)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola!

Lo único que composto de la planta es el tallo, puesto que las hojas se convierten en rica harinita de cannabis (uhmmm, galletitas....) y no veais hasta que se compostan los jodidos tallos... hay que partirlos previamente, porque si no es casi eterno, pero bueno, con el tiempo hasta las cascaras de nueces se compostan.

¿Será posible que nadie haya hecho abono líquido ecológico? :roll:

Saludos :wink:
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
Que pasada no?Kabe nos puedes poner foto de tu compost etc. me llama mucho la atencion.
Sobre el abono liquido,yo mezclaria muy poco 1-2 cucharas por 2L de agua y despues mediria el PH.Como vas a coger dos esquejes de la misma planta pues perfecto,asi sabes las carencias.Tambien puedes poner un tercero dando menos o mas,segun quieras, on tu abono liquido, asi pienso que veras mejor su eficacia. Un esqueje dandole abono liquido por lo alto y otro por lo bajo,y otro con el abono biobuzz o como se diga :lol: :lol:

Por cierto... donde se compran las lombrices esas¿
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
juer... me olvidé del cargador del portatil, si mañana me deja mi compi gorronearle os pondré alguna fotillo del compostador, es todo muy secillo. Las lombrices las pillé en una tienda de pesca, aunque recorrí unas cuantas antes de encontrar, pero este finde que viene me he propuesto coger la pala y conseguir alguna más. Pregúntale a algún pescador.

Hice tropecientos microesquejes (26) con todas las partes bajas de las Chronic, así que si enraizan, tendré buena base de investigación, porque tengo otros 9 esquejes en condiciones que serán los que tendré que tratar bien... informaré
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
Pense que serian unas lombrices especiales,pero vamos si dices que con las de pesca sirve pos mejor que son baraticas :lol:

Y tener un compost de esos en casa...exa un poco de peste no?porque si esta ahi todo putrefacto... :?
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Yo voy adelante con el compostador, como el amigo kabe, pero lo hare mas cutre...

Pensaba poner unos pallets de madera para sustentar el sitio donde pienso tirar los restos vegetales y demas. todo eso encima de tierra madre, asi que de momento no podre aprovechar el liquido.

Se me ocurre que por una parte puedes echar de nuevo el liquido al compostador. Si tu experiencia demuestra que es un buen abono liquido, vere la opcion de meter debajo un plastico o chapa con un dren para recuperar ese liquido

No olvides que el las tiendas de jardineria -tipo jardilan, fronda, verdecora- existen unos polvos que son base para microorganismos de compostaje.

Esto es, tu echas los polvos por entre los restos y de aho salen colonias bacterianas y de microorganismos que facilitan el compostaje y lo enriquecen

Por cierto, que este finde semana, como tantos otros, bajo de nuevo a tierras gallegas y tengo pensado traer en un saco o caja de plastico grande un buen monton de algas para compostar. a ver que sale de eso... en fin, antiguamente abonaban las huertas gallegas con marisco asi que,..... 8)

Saludos y animo con este tipo de iniciativas!!!!
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
mira que e encontrado por internet:

Para obtener té de compost llene una bolsa de tela con un litro de compost. Amarre la bolsa y colóquela dentro de un balde lleno de agua durante toda una noche. Si lo dejó más de una noche deberá diluir el agua antes de usar. Riegue sus plantas con el té de compost.
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
y para hacer el compost, este esquema es el mas sencillo de enterder y de leer, porque ahi cada uno que te tiras 10 mn leiendo para que te diga lo mismo que este:

1. Almacene temporalmente en un recipiente los restos orgánicos que posteriormente se utilizarán en la compostera.

2. Incorpore materiales verdes y cafés alternadamente, considerando que el aporte de material verde debe ser el doble que el de material café. Nunca debe dejar material verde al descubierto, ya que puede generar malos olores y atraer moscas.

3. Verificar periódicamente la humedad de la compostera.

a. Si la pila está muy seca, riéguela homogéneamente
b. Si la pila está muy húmeda, debe revolverla y agregar material café.
c. Es importante cubrir la pila en días con lluvias de manera de evitar un exceso de humedad.

4. Cuando el cubo está lleno o haya transcurrido unos 4 ó 5 meses desde el inicio del proceso de compostaje, se podrá extraer compost de la parte inferior de la compostera.

5. Se puede agregar un acelerador natural del proceso, algún producto comercial, o bien, disponer de un recipiente con agua al cual agregar estiércol de ave, caballo o ganado y revolverlo periódicamente, Este caldo de cultivo de microorganismos, puede ser utilizado para humedecer la mezcla.


6. Finalmente, por medio de una harnero o tamiz, separe los elementos compostados del material grueso no compostado (que no pasa a través del harnero)
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
43
No fogar de Breogán
MajoPikeras dijo:
Por cierto, que este finde semana, como tantos otros, bajo de nuevo a tierras gallegas y tengo pensado traer en un saco o caja de plastico grande un buen monton de algas para compostar. a ver que sale de eso... en fin, antiguamente abonaban las huertas gallegas con marisco asi que,..... 8)

Saludos y animo con este tipo de iniciativas!!!!
Exactamente lo que se pretendía con el marisco era subir el ph del terreno gracias al calcio de sus conchas .... ese era exactamente el motivo de su uso. El terreno gallego es muy humífero y tendente a ser de ph ácido y hoy, le añadimos al terreno calizas compradas en sacos :lol: .

Tengo escuchado que las algas son muy buenas para utilizar como abono ... sobre todo las de la zona del cantábrico ... a ver si te fabricas un buen abono con ellas :wink:

Saludos
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Exactamente lo que se pretendía con el marisco era subir el ph del terreno gracias al calcio de sus conchas .... ese era exactamente el motivo de su uso. El terreno gallego es muy humífero y tendente a ser de ph ácido y hoy, le añadimos al terreno calizas compradas en sacos .

Tengo escuchado que las algas son muy buenas para utilizar como abono ... sobre todo las de la zona del cantábrico ... a ver si te fabricas un buen abono con ellas

Saludos

eso intentaremos!!!!

no os preocupeis que se promete eguimiento, notas, fotos y todo lo que se pueda!!!

Me imagino que el copntenido en fosforo del marisco tambien seria positivo!!

Bikiños Juanita!!!1 :wink:
 

nadie_ats

Oldtimer
Yo hace años me informe de como hacer compost , en la base es mezclar material organico seco y humedo , y que mantenga una cierta humedad , siempre es combeniente añadir algo que acelere la descomposicion , pero como vivo en un piso no era una buena opcion , por no tener sitio y por los posibles olores , aunque he de decir , que un conocido tiene una compostadora en el jardin y no huele nada de nada . Este conocido hace lo que se llama , lombricultura , que es añadir compost a la tierra madre y lombrices .Segun me comento , a de añadir continuamente compost , porque si las lombrices no tiene mucho material para comer se le van y eso es una putada ya que mientras cultiva en el huerto un mes antes ya no puede añadir compost y se le van las lombrices del terreno , ya que las tiene en tierra madre , la verdad que cultiva unos mini tomatitos realmente buenos . Supongo que hacerlo en un recipiente es mejor , ya que las lombrices no se pueden ir .Porcierto este man composta toda la basura de su casa organica , desde restos de fruta verdura cascaras de huevo etc ... , lo unico que no hechaba es carnes o similares , asta los restos de los macarrones que comimos aquel dia lo hecho a compostar y siempre que añadia basura añadia hojas secas de arboles y restos de plantas de el huerto .El utiliza un polvo de la marca Compo , que es para acelerar el compostage de la materia organica , usa un recipiente que es para compostar , se añade el material por arriba y se recoge por una puertecita por la parte baja , la verdad es que no escuche eso de que salia liquido , tambien el solo hace compost , no lo transforma en humus , eso lo hace en el huertecito , hechando compost al terreno y lombrices . Lo curioso es que cuando llueve , dice que las lombrices salen del suelo y se quedan por encima de la tierra , el dice que sino se ahogan , no se yo ......... si sera muy verdad eso .


los gusanos creo que no valian todos , el usa lombrices rojas californianas creo que se llaman .

No se ... si buscas , lombricultura seguro encuentra miles de paginas webs . Aqui en ciudad no es tan comun , pero en masias y pueblos rurales encuantran en el compostage un solucion a como desacerse de la basura .

Aqui en la ciudad de L'hospitalet del Llobregat se recoge por separado el material organico y se composta , ademas de ahorra en el almacenaje y desecho de la basura , produce el gas con el que funcionan muchos de los autobuses urbanos .

En fin ......... compostage y lombricultura , el futuro para un mundo mas sostenible y no lleno de vertederos .

Valla discurso he metido , jajajajajajajajajajajaja
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Lo de las lombrices que salen con lluvias es cierto. En ciertos sitios donde hay muchas lombrices, cuando llueve se llenana las aceras de ellas, que escapan de morir ahogadas. Ademas si te lo ha dicho el, sera verdad!

Lombrices, valen las autoctonas españolas de toda la vida, lo que pasa es que las californianas son mas grandes, de manera que el proceso es mas rapido.

Un saludo!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
oh my god... os había hecho un tutorial de como compostar... y se ha borrado... (improperios varios contra los ordenadores públicos)



Lo intento esta tarde...
 
-