Haciendo Micro Clones

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Primero de todo describiremos que podemos entender por micro esqueje.
Podemos definir un micro esqueje como una yema de no mas de medio cm,con una parte de tronco muy pequeña y que en la mayoría de casos,la parte que va enterrada en el sustrato carece de nudo.
Serán necesarios una primera toma de contacto con el sustrato cuando hagamos los esquejes y un trasplante a un semillero de mayor tamaño a los 12 días,momento en el que los micro clones habrán sacado las primeras raíces y serán capaces de vivir fuera del clonador.
En un esqueje normal,podemos tenerlo listo para la floración en un periodo de 12 a 15 días si todo va bien,con los micro clones será necesario esperar 30 días hasta pasar a floración.
La ventaja principal que presenta sobre otros sistemas es que se pueden sacar el doble y hasta el triple de esquejes que con algunos otros métodos.

A continuación,las principales ventajas e inconvenientes en un listado.

Ventajas:

  • Mas cantidad de esquejes de una sola planta
  • Menos "stress" para la planta madre al quitar menos cantidad de material vegetal
  • Menos deshidratación por vía foliar al tener menos superficie
Inconvenientes:

  • Es un trabajo de chinos hacerlos,todo es cogerle practica.
  • Necesitamos mas superficie para enraizar a causa del largo periodo hasta que están listos.
  • Mas consumo eléctrico.

Nos ponemos manos a la obra y empezamos a hacer los micro clones.
En primer lugar necesitamos una madre de donde sacar los clones,en este caso una estupenda California Hash Plant,buena potencia para dejarte listo para ir a dormir,unos efectos relajantes y alivios de dolor impresionantes y una verdadera maquina de hacer esquejes.Una imagen de los micro clones,en esos dos pequeños recipientes hay 30 esquejes.


Procedemos como en todos los métodos de clonación a cortar los esquejes y directamente los colocamos en un recipiente con agua.Yo aconsejo regar la planta con abundante agua sin fertilizantes y a un pH entre 5,7 a 6 para tener la planta bien hidratada.En ese riego no aplicaremos ningún tipo de fertilizante,agua pura y limpia con una Ec de máximo 0.4.Una vez cortados los esquejes solo necesitaremos tener los esquejes entre 15 y 30 minutos en agua,ya que estarán suficientemente hidratados con el riego anterior a la planta.De este paso me he saltado las fotos porque la situación no era para ir sacando fotillos jeje.

Una vez los tenemos hidratados,preparamos las herramientas de trabajo_Os pongo un listado de los materiales que tengo yo siempre encima de la mesa cuando hago esquejes.

  • Semilleros con sustrato,jiffys,lana de roca o el medio de cultivo que queráis utilizar.
  • Clonex
  • Hoja muy afilada
  • Pincel para aplicar hormonas
  • Una baldosa blanca de 15 x 15 (para trastear los esquejes encima,para limpiar es un chorro lejía y aclarada en agua y lista para la próxima vez)
  • Recipiente con agua a pH 5,8 con algún tipo de aceite.Yo uso el spidermite,es un acaricida contra araña roja pero contiene extracto de 2 aceites.
  • Etiquetas
En primer lugar,baño el esqueje en la mezcla con spidermite.Lo hago primero de todo porque como carecemos apenas de tronco en nuestro esquejes,se nos podrían quedar las hormonas pegadas en los dedos y quedar la parte que va enterrada con insuficientes hormonas.
A continuación,raspamos el poquito tronco que tenemos para eliminar la primera capa de material vegetal para un mejor contacto con las hormonas y así facilitamos un poco el enraizado.
Una vez raspado,aplicamos el clonex con la ayuda de un pincel,repartiendo las hormonas de manera uniforme y sin que queden pegotes de hormonas en el tronco.

Dejo aquí unas fotos de unos esquejes a punto para realizar la fase anterior.


A continuación,haremos un corte oblicuo a unos 45º en la punta del tronco,lo que nos dejara la base del esqueje sin hormonas que puedan obstruir la circulación de agua por el esqueje.A continuación,si tenemos algunas hojas demasiado grandes las recortamos para que el esqueje no se nos deshidrate.Acto seguido,colocamos el micro esqueje en el sustrato.

Ver el adjunto 201471

Solo nos quedará pulverizar los micro clones.Yo utilizo agua de osmósis o agua destilada,con un poco de estimulador de raíces.El pH a 5.8 - 6 y la Ec con el estimulador nunca pasará de 0.3.
Una vez realizado este paso y los esquejes pulverizados,al propagador o en una bandeja cubierta con papel film y listo.


Hablemos ahora del sustrato utilizado en este caso.

Se ha utilizado una mezcla de:

  • 40% Fibra de coco deshidratada
  • 40% Vermiculíta
  • 20% Humus de Lombriz
  • Una muy pequeña cantidad de COMPO AGROSIL,un estimulador de raíces.Máximo 1%
También se pueden utilizar turbas en lugar de coco pero a mi la estructura del coco me gusta mucho para estos casos,es muy esponjoso,aireado,viene con un pH que no esta nada mal y retiene humedad,todo lo necesario para nuestros micro clones.Para mi gusto,los clones están mejor en coco que en turbas.

Aquí unas fotos de la preparación de los semilleros,con un poco de arlíta en el fondo para que no se nos caiga la tierra y tenga buen drenaje/aireación.

Ver el adjunto 201472Ver el adjunto 201473

Esto es todo,cualquier duda o pregunta no os cortéis y posteadla que esto es para aprender no para que se queden las dudas en el tintero.

Si alguien se anima a utilizar este sistema le agredecería comentara y mostrara los resultados.

Saludos

 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Los que probé en jiffy están creciendo bien,el problema es que me tuve que ausentar un día de imprevisto y cuando llegué había muerto alguno,pero primero es la salud de la familia antes que los esquejes jejeje.
Estos tienen muy buena pinta,la mayoría tienen la yema apical ya tiesa para arriba y con ganas de ir a encontrar el fluo,así que no creo que tarden mucho en empezar a crecer.

Iremos actualizando el post para los que queráis probar tengáis un poco de seguimiento de los resultados.
Gracias por pasar NICO y cualquier cosa estaremos por aquí.

Saludos.
 

MGY40

Gran Cogollo
1 Mayo 2011
1.608
507
143
53
interesantes esos minis a ver cuantos dias tardan y si no tienes mas bajas
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Algunos casi carece de tallo,pero la mayoría tiene unos 2cm de tallo sin ningún nudo en el sustrato y una yema que a duras penas asoma la cabeza entre las 2 hojitas.
A día de hoy,3 días después de ponerlos en sustrato,algunos ya muestran signos de enraizamiento,mostrando un crecimiento moderado de la yema apical y casi abriendo un nuevo grupo de hojas.
La verdad es que me ha sorprendido bastante la rapidez con que han cogido,mucho mas rápido que en jiffy,pero también tiene su lógica porque este sustrato es muy muy aireado y muy suave para el paso de raíces.

Saludos
 
S

sasha1301

Invitado
hola ,pues te felicito ,es una manera de sacar muchos esquejes a una mami .Yo todos los q he sacado siempre han medido 10 cm¡¡



saludos
jejeej pues yo si e sacado de esos....por la desesperacion de no kedarme sin esa mata y no tener ninguno grande para sacar.jejejej mi novio me exo la peta cuando los vio me dijo q no sobrevivirian...jejeje ahora stan en flora y despues de mas de un mes en bajo consumo algunos alcanzan los 10 cm ahora....pero eso si preciosos...parecen miniplantas llevan 3 dias de flora y 10 de creci...os subire fotitos.q me ha exo gracia el hilo.muy curioso milk
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Bueno,hace dias que no comento nada de este seguimiento de los micro clones y supongo que os imaginareis por que.

De todos los microclones que hice no sobrevivio ninguno a los 38ºC que llegue a tener dentro de su armario hace 3 semanas.
Imagino que al ser tan pequeños no aguantaron el calor porque las madres han sobrevivido todas.

Ahora tengo el armario montado diferente y no pase de 30ºC hace un par de semanas cuando volvi a tener unas temperaturas para caer de culo en el antigo armario.

Lo que si puedo confirmar,es que los baules de los chinos,esos grandes para guardar ropa con la tapa transparente funcionan igual de bien que un propagador.

Tengo enraizando 90 clones dentro de uno de 60 x 40 x 25 y estan saliendo todos mejor que con el clonador,esta vez en jiffy.50 son de una seleccion de skunk que estoy haciendo y los otros 40 de mis madres bonsai,y estan todos perfectos.

Os pondria unas fotos pero se me estropeo la camara en julio y no tengo el bolsillo como para comprar una,bastante tengo con las obras de la habitación de mi hija.

En cuanto pueda,os pongo fotos del tinglado de armario que me he montado y de los esquejes y todo el proceso.......que esta vez vengo con novedades con un sistema para poner los esquejes en remojo que lo llamo "la patera".Os prometo que os gustará la idea ;)

Saludos
 
-