Hay que regularizar la marihuana (Moisés Naím)

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Moisés Naím, director de «Foreign Policy» y autor de «Ilícito»: «La corrupción urbanística en España está conectada con redes criminales»

El ex ministro de Fomento venezolano explica el efecto de la globalización en el tráfico ilegal de bienes y personas que «está cambiando el mundo»

En su libro «Ilícito», publicado por la editorial Debate y calificado de «libro del año» por «The Washington Post», Moisés Naím hace un repaso de la larga lista de tráficos ilegales que han madurado al calor de la globalización. Doctor en Economía, ex ministro de Fomento de Venezuela, ex director ejecutivo del Banco Mundial y actual editor de la prestigiosa revista «Foreign Policy», Naím (Caracas, 1952) explica con fascinación el resultado de una larga investigación que arrancó en Milán durante una reveladora conversación con un vendedor de bolsos falsificados.

- ¿Cuál es la droga que más se vende en la actualidad? ¿Cree que la legalización de ciertas sustancias sería beneficiosa?
- El mercado de la droga es gigantesco y cambiante. Creo que las autoridades siguen peleando una guerra pasada y no están luchando las nuevas. La droga del futuro será más cocinada que cultivada. Estamos pasando a un mundo de narcóticos químicos y artificiales. Hay que regularizar la marihuana. Creo que el consumo es nocivo y la descriminalización tiene costes, pero el control no ha logrado nada. Si alguien quiere consumir marihuana, la va a encontrar a bajo precio y sin correr grandes riesgos. Los recursos que los Gobiernos están gastando en impedir que eso suceda podrían ir destinados a educar al consumidor y tratar de contener la expansión de otras drogas mucho más letales.
- ¿Cómo encaja la escandalosa corrupción urbanística de España en estas redes ilegales trasnacionales que describe en su libro?
- El problema de la corrupción en el sector de la construcción y la compra de recalificaciones no puede ser entendido simplemente como un problema de especulación inmobiliaria. Está potenciado y amplificado por el impacto del dinero que está siendo blanqueado en España y el dinero reciclado que llega producto de otras actividades junto con la presencia de redes de traficantes ucranianos, rusos, mexicanos, que operan aquí. Desde luego, en el caso que plantea usted también hay corrupción normal, local, pero suponer que se trata de más de lo mismo es una forma muy miope de ver el problema. Estoy seguro de que existen conexiones entre la corrupción urbanística de Marbella y otras redes criminales.
- ¿Cree que España sigue siendo un paraíso para el blanqueo de dinero?
- Tiene un sistema financiero desarrollado y grande, y ahí es fácil esconder todo tipo de transacciones.
 
-