Historia de la Marihuana

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Para el que quiera leer un ratito.

LA PLANTA CANNABIS
Planta dioica, anual, macho, hembra, hermafrodita. Actualmente pangéica: fácil de cultivar en toda la tierra, excepto en los Polos y las zonas desérticas.
Se debe distinguir:

1-Antes de la intervención de los seres humanos.
2- Después de la intervención de los seres humanos.

Los estudios de los primeros tiempos, sobre todo los ecologistas químicos y los etnobotánicos, han rastreado el origen y la difusión de las Plantas cannabis, a partir de un punto de origen. Este estaría situado en el centro de Asia. Hacia el Oeste llegaría a las llanuras ucranianas, (norte del Mar Negro y el Mar Caspio).

Las teorías más afinadas sugieren, lógicamente, que las plantas ya era psicoactiva, al menos desde antes de los grandes herbívoros, los dinosaurios vegetarianos, que eran los depredadores de las plantas. Miles de años antes, las plantas para impedir ser exterminadas, segregarían sustancias tóxicas, muchas mortales (cianuro), para disuadir a los animales de comérselas. Por otro lado, las plantas necesitan que las aves y los animales coman las semillas, directamente o a través del fruto y las difundan. Este equilibrio entre veneno mortal y necesidad de reproducción se iría resolviendo a favor de algunas plantas que fueron capaces de producir tóxicos menos letales y más gratificantes.

Después de la extinción de los grandes herbívoros, las plantas y los árboles heredan la tierra. Libres de depredadores viven una gran expansión y transformación. También se perfeccionarán los estímulos sobre los cerebros de aquellos primeros mamíferos (proto musaraña,. . .que ya eran diurnos y herbívoros u omnívoros y que ya poseerían los mismos neurotransmisores cerebrales que existe actualmente en nuestros cerebros y en los de todos los mamíferos Endorfinas y Endocannabis.

Es lógico suponer que aquellos animales "recompensados" fueron evolucionando al mismo tiempo que las plantas (cannabis) se extendieron por la tierra. ¿Cuánto debe la evolución de nuestra conciencia a las plantas psicoactivas? ¿Y nuestra alimentación, y nuestra salud? Existe un gran interés en saber en qué medida las plantas superiores, sus depredadores y sus plagas puedan haber evolucionado conjuntamente en el transcurso del tiempo.

El 1er. uso que le dieron los seres humanos a la planta fue nutritivo. Las semillas de cannabis (cañamón), son muy ricas, la cáscara contiene 19 de los 20 aminoácidos existentes en la naturaleza y los dos aceites que se extraen son anticolesterol. Estos usos alimentaricios les llevó al posterior uso como fibra, para fabricación de cestos recolectores de semillas y frutos. Al ser ingeridas las semillas con restos de flores, insumidades femeninas, les llevaría al descubrimiento de los efectos psicoactivos, entonces medicinal.

A partir de una mayor insolación (horas de sol y menos protección atmosférica) en las regiones altas del Himalaya, los nativos aprendieron a aumentar la potencia de la planta en THC, pasando a formar parte de la Medicina Ayurveda.

De todo ello se derivarán 3 usos, después de la intervención humana (sativa = cultivada por el hombre).
8.000 - 4.000 A.C.R. Neolítico:
1° NUTRICIÓN: 5.000 antes de nuestra era. CHINA. Nómadas de los caballos.
2° FIBRA TEXTIL: 4.500 antes de nuestra era. CHINA. Recolectores.
3° MEDICINA: 4.000 antes de nuestra era, CHINA y la INDIA

En China se usaría para aprovechar las propiedades nutritivas de los cañamones. En la India fue usada más como embriagantes y medicinal y saldría de la India merced a las migraciones indoeuropeas hasta el Norte de Europa, donde fue usada como fibra textil, por la mejor calidad de su fibra.

El uso místico religioso (y medicinal) RITUALIZADO, representaría una cierta comunión (sagrada) entre los seres humanos y la planta. Un reconocimiento íntimo y colectivo de una COEVOLUCIÓN entre la planta y los humanos. Y sostendría la creencia en que ayuda tanto al contacto con esa espiritualidad sacralizada (Naturaleza, que los antiguos llaman DIOSES), como a paliar ciertos aspectos del estado de ánimo y de la salud.
Esta coevolución se explicaría a través del conocimiento actual sobre los neurotransmisores cerebrales y el funcionamiento del sistema endocannábico en los cerebros de los mamíferos.

La Neurobiología y la Ecología Química, a la luz de los estudios con los seres humanos y las plantas, indican claramente que tanto los cerebros de los mamíferos y la planta cannabis producen una familia de compuestos orgánicos COMUNES. Estos compuestos también se pueden sintetizar, por combinación de átomos, derivar de uno de ellos.

En la planta: THC, CBD, CBS, CBN, CBG, etc., hasta 35 aproximadamente.
El THC, Tetrahidrocannabidol, está prohibido. Incluido en la LISTA 1. :
El CBD, Cannabidiol, no es psicoactivo, no está prohibido.
En el laboratorio: Perteneciente a la lista 2 de la ONU existe el derivado del THC: Marinol
Patente, SOLVAY ( Suiza ) .
Fabricante, ROXANNE ( USA).
Y en la lista 3, el SINTÉTICO. THC Artificial. Nabilona, patente caducada. Lilly (USA): Fabricante
para España : Cell-tech (U.K).
En la lista 1: Sustancias prohibidas porque NO tienen uso terapéutico (Sic.) THC. PROHIBIDO.
Lista 2: Sustancias que SOLO se pueden RECETAR con prescripción facultativa. Marinol
Lista 3: Adictivos. Solo pueden ser administradas con controles especiales: Morfina, NABILONE.
No médicos.
* La Generalitat de Catalunya propone Marinol
** El Ministerio de Sanidad propone NABILONE.
***parlament de Catalunya y ARSEC proponen la PLANTA CANNAI No Marihuana.

¿POR QUÉ?
1° No es marihuana. Ni siquiera está claro cómo se escribe, con h, j ó g. No es palabra europea, ni ibérica; aquí se le llama Cánem, Cáñamo, Cannabis, Hemp, Hanf, Chanvre, Canappa, etc...

Podemos hablar horas sobre la marihuana, pero está prohibido cultivarla, está prohibido comprarla o venderla, está prohibido usarla, está prohibido tenerla, poseerla en la vía pública, transportes públicos y locales públicos y un enfermo tiene vedado, prohibido, su remedio y lo necesita y lo pide. Y una persona sana puede acabar en la cárcel, teniendo que cargar con unas exageradas consecuencias para su trabajo, su familia, hogar, salud, etc...

Mejor hablemos del cáñamo, que no está prohibido, sino subvencionado por la Unión Europea como la planta textil natural en peligro de extinción. Pero mejor aún, hablemos de los cannabinoides.
La controversia se centra sobre si los cannabinoides, THC y CBD, poseen efectos positivos sobre la salud de ciertas personas aquejadas de dolenciadas que dependan o se generan por disfunción en su sistema endocannábico, por falta de anandamida a causa de una disfunción cerebral o una lesión cerebral.
2° Se ha contratado en la práctica que muchas de estas personas mejoran su estado sintomático y su calidad de vida cuando se les administra THC, o CBD o ambos a la vez.
Naturalmente, a cada endocannabis le corresponde un receptor específico. Los endocannabis son 2: la ANANDAMIDA y el 2-GLICEROL ARAQUINODIL, y los receptores, el CB-1 y el CB-2.

El receptor CB-1 solo se encuentra en el cerebro. Está formado por 4 proteínas y se conoce su antagonista y el gen que las preordena. El receptor CB-2 se encuentra en el cerebro y en muchas otras partes del cuerpo, hígado, brazo, ojos... También se conoce su antagonista y el gen que preordena sus 4 proteínas. 3° El THC y los otros cannabinoides. No poseen Nitrógeno. Es una excepción de la naturaleza ya que todas las plantas que producen sustancias psicoactivas poseen nitrógeno en sus moléculas activas.

La planta es una EXEPCIÓN en la naturaleza:
En la planta legal de cáñamo hay el 0,02% de THC y hasta el 15% de CBD. 4° El Marinol y el Nabilone pueden resolver un problema. La planta, varios.
El Marinol y el Nabilone y los fármacos en general, tienen una aplicación específica en este caso ANTIEMÉTICO, cortar los vómitos y las náuseas provocadas por la quimioterapia contra el cáncer. Como paliativos han demostrado cierta eficacia en algunas personas sometidas a quimio que no padezcan enfermedades de hígado ni estén en tratamiento con benzodiacepinas. El Nabilone es THC sintético, posee una pequeña diferencia en su estructura molecular respecto THC natural. Pero como es sintético, diferente, y solo sirve para aliviar las náuseas y los vómitos no tiene ninguna utilidad terapéutica para todas las personas de padezcan:
1° Esclerosis múltiple
2° Epilepsia
3° Parkinson
4° Huhgtintton
5° Corea
6° Síndrome de la Tourette- Estas personas necesitan CBD.
Tampoco sirve para el síndrome caquéctico del SIDA: CONSUNCIÓN por el SIDA: Muerte

El cáñamo es como tres fármacos en uno. Sin sus tres efectos secundarios, sin sus tres recetas y sin sus tres desembolsos monetarios.

Por otro lado el THC produce seis efectos adversos:
1°-Sequedad en la boca
2°-Irrigación conjuntival
3°- Bajada presión arterial
4°- Bajada glucosa en sangre
5°- Disfunciones memoria cercana
6°-Arritmias cardíacas
Estos efectos NO SON IRREVERSIBLES, DESAPARECEN AL DEJAR DE TOMAR.

Si hacemos un balance entre las ventajas e inconvenientes, vemos que:
1°- La planta resuelve varios problemas a la vez, para los cuales serían necesarios varios fármacos.
2°- Los efectos secundarios de la planta son nimios si los comparamos con los efectos secundarios indeseados de los recientes antieméticos y de los inhibidores de la anhidrasa carbónica, para el glaucoma.
3º- Las contraindicaciones para la planta se han enumerado: no, para los que tengan la presión muy baja: puede ser bueno para los hipertensos; y tampoco para enfermos del corazón. Las contraindicaciones de los fármacos van desde: no lactantes, no embarazadas, no niños, no ancianos. Otro: no enfermos del hígado ni en tratamiento con benzodiacepinas. Otro: no episodios psicóticos. No en tratamiento con psiquiátrico. El Nabilone además crea adicción. La planta, NO.
Son mayores las ventajas

saludos.
 
-