Historia: origen de la prohibición del cannabis

yo leí la mitad mas o menos...

el zarbelinho es un fenomeno de la lectura... una maquina... jeje

aunque debo decir que ksi siempre nos trae buenos articulos... pero largos... estaría bien un resumen para los mas perros... jeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
muy interesante Zarbel.

os recomiendo el documental Grass, aquí os dejo un enlace para descargarselo en inglés:

y aquí los subtítulos:

que trata con ironía, seriedad y humor la prohibición desde los años 30 a los 80
 
Última edición por un moderador:

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Hago un resumen propio, para hacerse una idea sinóptica del paso de la libertad en el consumo a la prohibición por los Estados.

La prohibición nace con el concepto de salud pública. El concepto de salud pública nace con el desarrollo de la medicina y de la sanidad. El desarrollo de la sanidad supone la creación de casas de socorro municipales por los ayuntamientos y de hospitales públicos. Según se desarrollan hospitales y centros de salud estatales se incrementa el concepto de salud pública. Este concepto de salud pública conlleva el control por el Estado de los medicamentos y la legislación correspondiente para controlarlos. En origen, las drogas eran consideradas como fármacos y sujetas al mismo tratamiento jurídico.

En 1699 comienza Inglaterra a comerciar con China, en 1799 el gran negocio del comercio es el opio. A comienzos del siglo XIX se calcula entre cien y ciento cincuenta millones de chinos adictos al opio. En 1840 estalla la Primera Guerra del Opio, China la pierde y ha de ceder a Inglaterra Hong Kong y abrir cinco puertos al comercio con Occidente.

A lo largo del siglo XIX comienza la costumbre de los occidentales de viajar por el mundo, se instauran en Europa costumbres provenientes de Oriente, tales como tomar opio y morfina. A finales del siglo XIX y comienzos del XX son las clases adineradas las que pueden permitirse tomar tales sustancias, pero comienza a generalizarse el uso de todo tipo de sustancias entre la población y los Estados apelan a la medicina para evitar su extensión.

Convenio Internacional del Opio, La Haya 23 enero 1912.

Convenio de Ginebra, 19 febrero 1925.

Conferencia de Ginebra, 27 mayo-13 julio 1931.

Acuerdo de la Sociedad General de Naciones, Ginebra 26 junio 1936.

Sesiones de Lake Success de 11 diciembre 1946 y 23 julio-8 agosto 1947.

En China nacionalista se establece la pena de muerte por un decreto de 17 febrero 1941 para quien inyecte morfina a otro o facilite locales para fumar o tomar narcóticos.

Federal Narcotics Control Act de 1956 (prisión de hasta 40 años y multa hasta 20.000 dólares USA por tenencia y venta de estupefacientes, la venta de heroína a un menor de 18 años se castiga con la pena de muerte).

En otros países se incluye como delito en el Código Penal correspondiente: URSS, Japón, Brasil, Méjico, Colombia, Cuba, Argentina...

En cuanto a España, las disposiciones más importantes que hubo fueron:

Real Orden 27 febrero 1928.
Real Decreto Ley 30 abril 1928.
Reglamento de 8 junio 1930.
Decreto agosto 1935.
Decreto 23 noviembre 1940.
Orden Ministerial 31 enero 1941.
Orden Ministerial 19 febrero 1945.
Además del Convenio Unico de Nueva York (ONU) y el de Ginebra, de los años 1961 y 1936, ratificados por España y que pasaron a formar parte de la legislación española.

La idea es, pues: mayor intervención estatal en la salud pública=control=prohibición.

Los tiempos venideros avisan: prohibición de fumar, de beber y de joder, bueno, de esto último no, nos joderán los de siempre, los defensores de la salud pública.

Ahora, no te dejan morirte en paz, tienes que morirte según el reglamento de policía mortuoria.
:cry:
 
-