Hojas caídas

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Hola. Las hojas de mari están muy caídas. De hecho es curioso porque aunque quieras no las puedes levantar, es decir, no han caído por su propio peso sino que la planta las "mantiene" abajo. ¿Qué problema hay?

Echadle un vistazo a ver si sabéis que puede ser!

Muchas gracias :D
 

gws_10

Semilla
8 Mayo 2007
156
17
0
Hola. Las hojas de mari están muy caídas. De hecho es curioso porque aunque quieras no las puedes levantar, es decir, no han caído por su propio peso sino que la planta las "mantiene" abajo. ¿Qué problema hay?

Echadle un vistazo a ver si sabéis que puede ser!

Muchas gracias :D
Buenas!

Yo apuntaría a falta de riego. A mí se me ponen así también cuando tienen sed. Si te fijas, es la manera que tienen para dejar el sustrato lo máximo de expuesto posible para recibir agua. Cuando están bien hidratadas, en cambio, las hojas tapan, si mirases desde arriba, todo el sustrato.

A lo mejor es una tontería enorme esto de que las hojas se ponen así para recibir más o menos agua, pero yo lo encuentro lógico xD. Además, cuando las hojas están caídas, reciben menos sol (también lógico, si tienen sed, el sol las deshidrata aún más); y cuando están bien hidratadas, se empinan de tal manera que la exposición solar es máxima.

Saludos.
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Regué justo después de que gws_10 me lo recomendara (si, ya se que le daba el sol pero no mojé ninguna hoja). Las hojas aún no se han levantado. Estoy impaciente por ver si mejora pero prefiero no acelerarme y no tocarla hasta que no pasen bastantes más horas. Por cierto, suelo regar hasta q salen las primeras gotas agua por los agujeros de la maceta, ¿hago bien?

Otra cosa, al hacerlo vi por primera vez que le asoman raíces por esos agujeros de drenaje. Sin embargo por su tamaño creo q es pronto para trasplantarla. ¿Cierto?

Y muchas gracias!
 
  • Me encanta
Reacciones: Katalann33

gws_10

Semilla
8 Mayo 2007
156
17
0
Hace 4 horas que la he regado (si, ya se que le daba el sol pero no mojé ninguna hoja). Las hojas aún no se han levantado. Estoy impaciente por ver si mejora pero prefiero no acelerarme y no tocarla hasta que no pasen bastantes más horas. Por cierto, suelo regar hasta q salen las primeras gotas agua por los agujeros de la maceta, ¿hago bien?

Otra cosa, al hacerlo vi por primera vez que le asoman raíces por esos agujeros de drenaje. Sin embargo por su tamaño creo q es pronto para trasplantarla. ¿Cierto?

Y muchas gracias!
Buenas!

Antes de saber si era falta de riego, habría que saber con qué frecuencia riegas y cuando fue la última vez. Porqué si regaste ayer y las hojas están así.. habría que descartar esta hipótesis.

Yo para saber cuando regar hago varias cosas:
-Trato de recordar cuando fue la última vez que regué. Si han pasado más de dos días (y ha hecho mucho sol), es probable que toque regar
-Observo el sustrato. Si está seco y, además, metiendo un poco el dedo (pocos centímetros), no noto humedad en él, es muy probable que toque regar
-Levanto la maceta. Si pesa muy poco, es 100% probable que toque regar.

Y, para regar, yo hago lo siguiente:
1. Preparo el agua (nutrientes correspondientes) y regulo el pH
2. Las riego un poquito (bastante poco)
3. Me fumo un cigarrito weno
4. Vuelvo a regar de manera abundante (hasta que empieza a drenar el agua por abajo)

Esta manera de regar sigue una lógica: normalmente, el sustrato, cuando se seca, forma bloques compactos de tierra que no retienen el agua. Si riegas de manera abundante des del primer momento, el agua saldrá por abajo tal y como ha entrado por arriba. Regando un poquito al principio y esperando, lo que consigues es que se "deshagan" esos bloques compactos y después, cuando ya le hechas toda el agua, ésta queda retenida en el sustrato (que es lo que nos interesa). Para comprobar que el riego ha sido correcto, levanta la maceta y verás el peso.

Que las raíces asomen por debajo, no quiere decir necesariamente que necesite un trasplante. De hecho, en tu caso, no lo necesita en absoluto. Las raíces principales tienden a tirar hacia abajo muy deprisa. Que salgan de la maceta, no implica ni mucho menos que ya la hayan colonizado toda. Las raíces laterales, están muy poco desarrolladas. ¿Que implicaciones tiene eso? pues muy sencillo, si intentas hacer un trasplante cuando las raíces no ocupan gran parte del sustrato, es probable que el bloque se te desmorone en el aire. No es excesivamente grave "per se", pero si puedes evitarlo mejor. Cuando la planta se de cuenta que hacia abajo ya no puede ir, desarrollará las raíces laterales y seguirá absorbiendo nutrientes de ese sustrato. Por lo tanto, no hagas trasplante aún. Espérate a que la planta mida 3 veces la maceta (aprox).

Salut!
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Vale, me toca aclarar una serie de cosas:

- La última vez que había regado fue hace 2 o 3 días (y ha estado pegando el sol).
- Aún no le he puesto ningún tipo de fertilizante por las recomendaciones de este post. Aunque quizá le haya llegado el momento y esta sea la manera de la planta de pedirlo...
- Esta es la tierra que he usado.

Lo cierto es que esta mañana cuando puse la foto del primer post la tierra estaba muy seca (y siempre compruebo metiendo un poquito el dedo en la tierra). Las hojas siguen caídas.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.
La verdad es que desde que he empezado a leer el post, había comentarios que no compartía. No quiero decir que sean falsos, simplemente, que no comparto.

Ha comentado Hazel al principio, que las hojas están caídas, pero duras, es decir, tienen esa posición. Aquí, el comentario de que le falta agua, pues no estoy de acuerdo. Las plantas adoptan sus posturas y ésta tiene esta postura. Malo no es, y no creo que sea por falta de agua. Otra cosa es que las hojas estuvieran blandurrias y caídas. En ese caso, sí que faltaría riego.

También pregunta por trasplantar. Y vamos, yo trasplantaría ya. Para crecer en junio y julio en su casa definitiva. La diferencia de crecimiento estando en una maceta pequeña (debe ser de 300ml a ojo) o estando en una grande es abismal. No desperdicies ni una semana más la posibilidad de crecimiento que te brinda éste mes de Junio próximo.

Y lo último en lo que estoy en desacuerdo es esto:

si has regado ahora con el sol ,quita la planta del sol cagando leches o les vas cocer las raices

Yo riego siempre con sol y jamás se me han cocido las raíces. Hay que tener cuidado de no mojar las hojas y ya está. Lo demas, son leyendas.

Saludos
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
queeeeeeeee compi ,lo de las hojas no te lo discuto picha ,por que no habia leio la parte que ponia que se mantenian duras hacia abajo entonces si te doy la razon de que es la posicion de las hojas ,pero vamos eso de regar con sol , todo el mundo sabe y repito todo el mundo sabe que no es nada bueno regar con sol , ¿la tierra mojada y la calor ? explosion mortal, te guste o no ,no te ofendas ni nada cada uno tiene su opinion ,pero en mi opinion es de locos ,buen rollo compi,saludos :)
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Bueno en mi caso voy a intentar zanjar el tema del riego con un detalle: además de lo q se ve en la foto le tengo un cartón muy amplio pintado de blanco q da sombra al sustrato y al rededores de la maceta y he comprobado que así la maceta se mantiene muy fresquita. Así que si, regué con sol. Pero ni tocó las hojas (q es lo realmente importante) ni desde luego se están cociendo las raíces en este caso.

Pese a que soy primerizo vuelvo al tema original remarcando una cosa: hasta hace unos pocos días las hojas se mantenían bien horizontales, ha sido este último par de días en el que (coincidencia o no) la tierra ha estado muy seca cuando se han ido para abajo. Y si, las "ramas" están duras, es decir, no han caído por su propio peso. Estoy pensando en empezar a abonar a ver si es cosa de eso.. ¿que opináis?
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
no se te coceran por que tienes el sustrato en un sito "fresco" ,pero yo no lo aconsejo ,ni yo ni las guias de cultivo, y no os equivoqueis , no porque el agua no le caiga a la hoja ,ya no pasa nada , aqui lo que ralmente importa son las raices que es por donde come la planta , a una hoja le haces una quemadura y ahi se queda , pero como les cozas las raices adios planta ,saludos :)
 
  • Me encanta
Reacciones: Nilalsina0

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Pues que no debes abonar en esa maceta tan pequeña. Una sobredosis en espacio tan reducido es mortal (bueno, casi).

Trasplanta ya, pon humus y no hará falta que abones en un mes. Pero trasplanta, eso es lo importante.

Buen rollo, grassss, esto es un foro y no tenemos porqué estar de acuerdo :-D

Te sorprenderías la cantidad de gente que riega con sol, jeje. Tu de que grupo eres, ¿de los que riegan al amanecer o al anochecer?

Saludos
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Acabo de mirar y me he dado cuenta q en unas horas han amarilleado 2 hojas inferiores (ese primer par de hojas que le salen justo después de los cotiledones). He buscado en google y esta guía dice que es por falta de hidrógeno... Lo malo es que vaya usted a fiarse! Aquí cada uno tiene sus "creencias"
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
hola canduterio ,yo al anochecer por que me pilla mejor , se que las plantas cuando requieren el agua es por el dia ,y vendria mejor que las regara por la mañana pero ,tu sabes el calor que hace en este pueblo , yo la tengo en un macetero de 20 l y le echo 5 l de agua un dia si otro no,jajajaja , si regara por la mañana te podria asegurar que las plantas se me vendrian a bajo ,con la humedad de la tierra y la calor, me ha pasado ,no hablo por hablar ,saludos :)
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Felipe666alfa

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
hola canduterio ,yo al anochecer por que me pilla mejor , se que las plantas cuando requieren el agua es por el dia ,y vendria mejor que las regara por la mañana pero ,tu sabes el calor que hace en este pueblo , yo la tengo en un macetero de 20 l y le echo 5 l de agua un dia si otro no,jajajaja , si regara por la mañana te podria asegurar que las plantas se me vendrian a bajo ,con la humedad de la tierra y la calor, me ha pasado ,no hablo por hablar ,saludos :)
Pues imagino que sabrás, que regar al anochecer no es una buena elección, porque fomentas la aparición de hongos. Ahora en tol veranaco, pocos hongos van a salir, pero llegado octubre, la cosa cambia. Y es cuando tenemos que tener más precaución.

Lo idóneo, dicen, por la mañana, pero por mis circunstancias, siempre riego a mediodía, o si no, a las 3 o 4 de la tarde. O si no, cuando me descuido y las veo caídas. Es decir, cuando me viene bien. Y por experiencia, jamás han tenido problemas de raíces. Así que me río yo de retirar del sol a plantas recién regadas... Imaginate si tienes 5 con 25 litros cada maceta, jeje :-D

Deberías comprobar otros factores de porqué las plantas se te venían abajo. La humedad de la tierra y el calor, no creo que fueran los motivos.

Saludos
 
  • Triste
Reacciones: Letal92

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
lo siento compi pero sigo sin estar de acuerdo ,nunca he tenido un hongo por regar de noche y menos si tienes una tierra en condiciones , pero si que puedo asegurar que las plantas ,si riegas a pleno sol sufren mucho mas ,bueno ahi queda eso ,:)
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
La muy jodía sigue igual, solo que las hojas nuevas que le han ido saliendo por arriba no están caídas, están normal. :-x
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Pues pasa del asunto porque eso no es un problema. La planta está bien.

Por cierto, se te achicharraron las raíces cuando regaste al sol? :razz:
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
No, y no era la primera vez q regaba al sol (pero insisto, mis raíces están freshquitas)
 

Nine Mile

Cotiledon
1 Mayo 2012
117
5
18
Yo el día que tengo que regar las plantas lo suelo hacer a las 6 de la mañana, antes de irme a trabajar... y las hidrato pulverizando agua destilada por la tarde cuando llego a casa. Después de 11 horas y media de sol directo agradecen mucho ese agüita.


Meterles agua a las 2 de la tarde en una maceta de plastico con algun color oscuro no lo recomiendo en absoluto.


Las plantas en macetas de plastico con dias calurosos sufren por el exceso de calor. Las macetas de barro por el contrario resisten mucho mas el calor y mantienen el sustrato mas fresco.


Yo siempre pongo de ejemplo un



Unas buenas macetas de barro blancas con un buen drenaje y como si quieres regar a las 12 de la mañana.



Un saludo.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Me gustaría ver qué haces con tu plantita, si un dia llegas a las 2 de la tarde y está mustia por falta de agua.... Quizás no riegues por si acaso...
Tu mismo...

Yo riego y la planta se recupera, y no cuezo raíces.

Saludos
 

Hazel

Semilla
23 Abril 2012
31
6
6
Pues resulta que hoy las hojas han empezado a levantarse de nuevo... y no le he hecho nada especial!
 

Jambi

Cotiledon
2 Septiembre 2010
190
-1
16
Mi consejo:
En invierno, riega por la mañana para quitar la escarcha.
En verano, por la tarde noche, estaran igual de fresquitas que por la mañana.

Al final haz lo que te salga del pijillo. XD
 

djjaimeforteza

Cogollito
31 Octubre 2013
291
321
53
si riegas por la noche provocas aparicion de hongos y que se pudra por abajo lo ideal es regar a las 6 del amañana que se hace de dia para que durante el dia la tierra se vaya secando y por la noche este seca,pero vamos que si riegas a las 2 del mediodia ni se cuecen las raizes ni haces sopa,pero eso si de noche es malisimo,aqui en china o en honoululou
 
-