Hojas lechugonas y tallo gordo... ¿mal sintoma?

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Saludos compañeros!!

He buscado por el foro pero no he encontrado apenas nada sobre esta cuestion que traigo. El caso es que tengo mis plantas unos 22 o 23 dias en crecimiento y miden alrededor de los 20cm (algunas unos cms mas y otras un par de ellos menos). Tienen casi todas unos tallos gordisimos y unas hojas enormes y lechugonas (son todas muy indicas) y hablando hoy con una amiga que tiene bastante experiencia en "interiores" me ha dicho que es posible que tengan mucha humedad y que por eso salen asi, pudiendo ser un problema llegando incluso a parar su crecimiento, pero la cosa es que las mias crecen y crecen de un dia a otro y la verdad es que las veo bastante bien de aspecto. ¿Puede ser cierto todo esto? La humedad dentro del armario esta entorno al 50% y la temperatura sobre los 26/27º (me es imposible bajar la temperatura). Tengo el extractor RVK encendido siempre que esta el foco (y cuando no, de vez en cuando), el ventilador tambien las mismas horas y el intractor mete aire continuamente (no exagerado), de lo que va chupando el extractor.
¿Podeis echarme una mano sobre este tema?

Como cosa a parte... algunas han empezado a dejar ver un poco de amarilleamiento en la puntita de cada hoja. No se si es exceso, carencia... El PH creo que anda sobre 6.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
el ph, CREO... no vale. tiene que ser preciso. 8O , intanta medirlo bien y seguramente ese amarilleamiento mejorara, y si no, empieza a darles abono.

por lo que te dice tu amiga no te preocupes... que las hojas sean lechugonas, con matas bajas y tallos gordos, es lo que la mayoria buscamos. :D , asi que vas de lujo.
50% de humedad en crecimiento, no es nada alta... no entiendo por que tre dice eso... yo tengo la humedad bastante mas alta en crecimiento y no me salen lechugonas... 8)

eso es cosa de la genetica, como dices, son muy indicas y son asi.

cuidalas, y suerte con ellas.
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Gracias compañero. Hoy intentare buscar un medidor de ph y ya que estoy, que sea tambien de ec. Por la web he andado buscando y he leido de todo. ¿Cual serian los valores idoneos para crecimiento y floracion de ph y ec del agua?
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Os dejo una foto para que veais su estado. Si que estan lechugonas, pero vamos... no creia yo que fuese ser sintoma de mal estado, como me dijeron. La altura es de alrededor de 20/22cm, por lo que para 3 semanas que tienen desde que asomaron de la tierra, creo que no van mal ni se han paralizado, como tambien me han dicho (si cada dia que pasa se les nota bastante).

Saludos!!
 

chapi

Semilla
7 Febrero 2009
464
2
0
se ven de lujo ph crecimiento 6,ph flora 6.5 ec en creci empiezas en 0.4 y acabas en 1.2,y en flora empiezas 1.2 acabas hasta 2 eso ya lo tienes ke ir viendo tu ,no todas toleran la misma cantidad de abono,asi lo hago yo por lo menos espero te sirva,saludos
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Hoy voy a pillar un medidor de ph y ec. He visto que para subir y bajar el ph venden unas soluciones llamadas PH UP y PH DOWN (como no, jejeje), pero para el ec... ¿que se usa para regularlo?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
chapi dijo:
mas ke nada abono,un saludooo
pues eso mismo. las cantidad de sales nos indican la cantidad de papeo que lleva el riego y con ésto establecemos el régimen alimenticio de la planta; si compras un medidor de ec, a partir de ahora pasa de las dosis que recomienda el fabricante y fíate por la ec del agua de riego :) ; es bien sencillo. primero debemos obtener un agua base, con ec 0,40 ms/seg. aquí en galicia tenemos un agua muy blanda, en torno a 0,10-0,15 ms/seg, por lo que añado dolomita hasta subir la ec a esos 0,40 (también tengo un acuario con una tortuga; la ec está sobre 3,5 y la uso a veces para subirla). por ejemplo en el levante tiene un agua dura, casi llegando a l 1ms/seg, por lo que se ha de rebajar esa ec con agua destilada hasta 0,40.

ya con la base, añadimos los abonos; para crecimiento sobre 1,0 y para floración, conviene empezar con 1,2 y llegar al pico de flora con 2,0 y a partir de ahí, ir bajándola semana a semana hasta 1,2 y los últimos riegos sólo con agua.

cuando no uses abonos no necesitas controlar la ec.

saludoos
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
scrasfi dijo:
chapi dijo:
mas ke nada abono,un saludooo
pues eso mismo. las cantidad de sales nos indican la cantidad de papeo que lleva el riego y con ésto establecemos el régimen alimenticio de la planta; si compras un medidor de ec, a partir de ahora pasa de las dosis que recomienda el fabricante y fíate por la ec del agua de riego :) ; es bien sencillo. primero debemos obtener un agua base, con ec 0,40 ms/seg. aquí en galicia tenemos un agua muy blanda, en torno a 0,10-0,15 ms/seg, por lo que añado dolomita hasta subir la ec a esos 0,40 (también tengo un acuario con una tortuga; la ec está sobre 3,5 y la uso a veces para subirla). por ejemplo en el levante tiene un agua dura, casi llegando a l 1ms/seg, por lo que se ha de rebajar esa ec con agua destilada hasta 0,40.

ya con la base, añadimos los abonos; para crecimiento sobre 1,0 y para floración, conviene empezar con 1,2 y llegar al pico de flora con 2,0 y a partir de ahí, ir bajándola semana a semana hasta 1,2 y los últimos riegos sólo con agua.

cuando no uses abonos no necesitas controlar la ec.

saludoos
Joer, la verdad es que me has aclarado muchaisimas cosas con respecto a este tema, ya que no sabia nunca como hacerlo. Ya he pedido el medidor de PH y ec, asi que a partir de ya, lo llevare a rajatabla, ya que de momento va bastante bien mi primer cultivo y no quiero jorobarlo por ir dejando el tema del ph y ec.
Si no he entendido mal, cada vez que riegue hago lo siguiente (rectificame si me equivoco):

- Si tengo que abonar: primero estabilizar el ec en 0'4 mediante agua destilada o dolomita (segun corresponda), despues añadir abono al agua y dejarlo entre 1 si es en fase de crecimiento o de 1'2 a 2 si es en floracion. Y despues deberia mirar el ph, ¿no? Y si despues del agua destilada o dolomita, el abono y demas, el ph esta por debajo del 6, ajustarlo a 6 en crecimiento y 6'5 en floracion, ¿verdad?

- Y si no tengo que abonar: primero estabilizar el ec en 0'4 mediante agua destilada o dolomita (segun corresponda) y despues mirar el ph, ¿no? Si esta por debajo del 6, ajustarlo a 6 en crecimiento y 6'5 en floracion.

Confirmamelo si puedes, compi y un saludo!! Y gracias de nuevo por la info.
 

chapi

Semilla
7 Febrero 2009
464
2
0
si compi pero espera a ke te lleguen los medidores y compruebas primero la ec de tu agua,yo tambien soy del norte y tengo agua de partida de 0.370,con lo cual me ahorro la dolomita,aunke alguna vez la añado depende como vea la planta saludoss
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
ea :D . cuando hablamos de que un agua es dura o blanda, es por la cantidad de Ca y Mg disuelta. por eso el uso de dolomita ( enmienda de Ca y Mg) para subir la ec. a mayor ec, mayor será la concentración de estos dos minerales. con ec 1,2, la cantidad de Ca y Mg es tan elevada, que conviene rebajarla con éso, agua con ec nula o casi nula (destilada o de osmosis).

la base de 0,40, es porque es a partir de dónde empiezan las plantas a absorver nutrientes; regar única y exclusivamente con agua destilada u osmotizada, traerá deficiencias a la planta :) .
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Aclaradisimo. La unica cosa es donde conseguir la dolomita si me hiciese falta al final. ¿Donde se compra?
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Bueno, ya tengo el medidor de ph y ec en casica. He estado haciendo pruebas y midiendo los valores del agua desionizada o destilada que he comprado, asi como el agua con la que regue anoche las plantas un poquito porque se veian caidas de hojas. Os dejo un par de fotillos: en una se ve el agua con la que regué, con un ec entorno al 0'29 (estabilizado) y un ph de entorno al 7'3 (estabilizado) y la otra foto corresponde a la medicion del agua desionizada que he comprado para regular el ec y limpiar el medidor. En ella se ve que el ec esta entorno al 0'1 (aunque aun no estaba estable del todo) y el ph entorno al 6'2, aunque tampoco estaba estable del todo (un momento antes habia medido y estabilizandose se quedaba sobre el 6'1).

Ahora ya entiendo muchas cosas que me pasan y me han pasado estos años atras, en los cuales no he usado un medidor de estos. La cosa creo que va a cambiar, jejeje!!

Cosa a parte, lo que preguntaba antes para regular esto, ¿se hace como he dicho o me he equivocado en algo? Lo repito:

CENETISTA dijo:
- Si tengo que abonar: primero estabilizar el ec en 0'4 mediante agua destilada o dolomita (segun corresponda), despues añadir abono al agua y dejarlo entre 1 si es en fase de crecimiento o de 1'2 a 2 si es en floracion. Y despues deberia mirar el ph, ¿no? Y si despues del agua destilada o dolomita, el abono y demas, el ph esta por debajo del 6, ajustarlo a 6 en crecimiento y 6'5 en floracion, ¿verdad?

- Y si no tengo que abonar: primero estabilizar el ec en 0'4 mediante agua destilada o dolomita (segun corresponda) y despues mirar el ph, ¿no? Si esta por debajo del 6, ajustarlo a 6 en crecimiento y 6'5 en floracion.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
si si, es correcto :D ; la mayoría de la gente no usa medidores y cultiva igualmente; por no decir todos o casi todos. de echo, es más bien un caprichito, pero una vez que lo tienes... :roll: . aunque lo más importante sigue siendo la mano del cultivador y las genéticas que manejes; que ya puedes tener el cultivo totalmente optimizado y si tienes una matas malas, pues ya ves 8O .
 

CENETISTA

Cogollito
22 Agosto 2006
1.306
6
43
Muchisimas gracias de nuevo, compañero!! Creo que mi cultivo lo agradecera, ya que a pesar de haber abonado (aunque poco) y tal, mis peques empezaban a dar sintomas de carencia o exceso, cosa que imagino que con el medidor... dejare todo.. perfect!!
 
-