Humidificador

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ni el texto ni la idea son mios, pero espero que os sirva porque es útil y se construye en apenas 15 minutos.

Aunque en un principio me plantee un sistema mas complicado, por error, me dí cuenta de que se podía simplificar mucho más, finalmente ésto es el resultado, símple, pero razonablemente eficaz.
La primera prueba la he hecho en una habitación de 20m2 y al ver lo rápido que subía la Humedad Relativa, 3% en 20 minutos y otro 3% en media hora más... empecé a pensar que podía ser que mi perro (que se encontraba en la habitación) estuviera interviniendo en el resultado, igual estaba olisqueando el aparato... 20m2 por 2,75 de altura son muchos metros cúbicos como para que se note una subida tan brusca con un ventiladorcillo de 12v y un tuppergüare (pensé).


Pues bien, he transladado el inventillo a un baño de 3m2 y la Humedad Relativa me ha subido de 31% a 44% en 70 minutos (la tendencia es a seguir subiendo, no se frena), cuando he escrito "70 minutos" ya estoy en 45%, lo que supongo que significa que el aparatejo es una joya para un grow room chiquitito. Claro que la temperatura será mayor en un grow room o armario, pero creo que eso haría que funcionase mejor, me corrija alguien si lo sabe ;)


PD: Aunque yo no lo he dibujado, no os olvidéis de intercalar un fusible entre el ventilador y la fuente de alimentación!!, y elventilador va pegado con cola térmica.

Bien, yo lo he probado y lo cierto es que evapora como 200 ml de agua cada día, además de aportar movimiento a las plantas

 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
hola Kabe gracias por el post, vi algo similar pero este, queda my guapo
ademas no es dificil hacer uno mas grande ,con un ventilador de pc de 12cm debe ser mas rapido en subir la humedad... :lol: el que vi tenia como trensas de cuerdas metidas en el agua, probare a ver cual da mas humedad..para los esquejes debe ser optimo ...

barato y bueno ...Saludos :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola buenas, por experiencia te comento que este modelo parece que funciona mejor que el de las cuerdas, y es más facil de limpiar y manipular.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
jejeje, sólo lo que veis. El aire es absorvido por el ventilador y pasa a gran velocidad por el agua del tupperware, evaporándose parte de ella arrastrada por el aire.

seguro que alguien que controle de fluidos puede explicar en qué recipiente la evaporación es mayor.

No lo sé de seguro, pero creo que añadiendo algún tensoactivo (jabón) el agua se evaporará más facilmente.

Saludos
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
pues el que ponga esto en practica que de resultado vamos que si funciona porque yo tengo un grave problema con la humedad siempre baja y eso que he puesto de todo.- :fumador1: :fumador1:
 

el socio

Semilla
1 Diciembre 2004
47
0
0
sujerencia un calentador de pecera y ha menor apertura de salida mayor efecto venturi.

un saludo y buenos humos.
 

NaVaJa

Semilla
18 Agosto 2006
306
5
0
El efecto venturi se basa.. contra mas presion menos velocidad y contra mayor velocidad menos presion y luego esta los gases ideales.. ke es presion = n k t / v ( n y k, es numeros de moles y una constante, donde t es temperatura y v es volumen) por lo tanto si aumentamos la temperatura , aumentamos la presion y disminuimos la velocidad de fludio ( la corriente de aire), ke asi no se si es rentable a nivel energetico poner un calecfactor ya... ke por una parte a tener el agua caleinte, el agua sera mas propenso a evaporarse (aumentamos la energia cinetica de las moleculas del agua) , pero a desminuir la corriente de aire... se llegara a evaporar menos agua (contra mas corriente de aire, mas particulas del aire xocaran contra las particulas de agua y aumentar la energia cinetica, aumentara la temperatura del agua.. y por lo tanto consiguiremos tambien evaporar agua)

Conclusion lo mejor es poner o un ventilar o un calecfactor.. poner las dos cosas, estamos gastando energia inutilmente (esto no kita ke se consiga evaporar un poco mas de agua con los dos sistemas, pero no es rentable).
 
  • Me gusta
Reacciones: Tornillo

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
lo del efecto venturi lo conocia, jejeje, me refería a lo del calentador...

Candyman, ¿has medido la humedad antes y después de poner el humidificador? También si te has equivocado poniendo el ventilador del reves será mucho menor el agua evaporada
 

NaVaJa

Semilla
18 Agosto 2006
306
5
0
Lo de calentador... es para eso, cuando calentamos un fluido o damos calor a cualkiera materia, lo ke hacemos es aumentar la energia cinetica de las moleculas, como aumentamos las energia de las moleculas estan empiezan a moverse y a colisionar entre ellas, hasta ke llega un momento ke la estructura de la materia cambia de estado. Lo malo del calentador es ke aumenta tmb la temperatura del indoor y por eso no nos interesa.

un saludo
 
  • Me encanta
Reacciones: Mivantxo

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
hola KABE:

Lo has probado con la extracción puesta?

Tengo un amigo físico fumeta que le he expuesto el tema y me ha dicho que duda que ese aparato suba la humedad lo necesario en un indoor medio con extracción puesta, y que si lo subiese es que no tiene suficiente extracción.......

chau
 

NaVaJa

Semilla
18 Agosto 2006
306
5
0
noo xD es mas efectivo poner platos con una capa finita de papel de cocina y mojarlos un poco con agua, sin ke este enchargados .

un saludo.
 

BRUTALDEATH

Semilla
5 Junio 2006
116
0
0


Pues ya lo he probado y la verdad es que esta bien pero no es la panacea tampoco, me mantiene la humedad constante a un 40% mas o menos con la extraccion puesta. Lo voy a poner en el armario de floracion que me parece que resultara mas adecuado, para el armario de madres me comprare un ultrasonico de esos que no cuesta tanto. Porcierto, yo tambien soy de ciencias jejeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
uops, lapso espacio temporal o error en el servidor, pero creía haberte respondido, Cunchillos. Bueno, lo que comentaba es que por desgracia aún no cuento con una extracción "decente" en el interior, ya que se trata de una pequeña despensa reaprovechada y un sufrido ventilador oscilante enfocando hacia la puerta hace las veces de extractor... cuando se puedan tirar tabiques ya veremos que se hace, de momento es lo que hay :roll:

La humedad supongo que en un interior grande no subirá mucho, pero al menos garantizamos que a las plantas les llega en su parte baja un suministro de aire cargado de humedad.


¡ah! Brutaldeath, yo haría el orifico de salida un poco más grande para no forzar el ventilador, pero tampoco me hagais mucho caso, que "semos" de letras puras...
Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo lo q hago es usar las tiras de una fregona, de las de toda la vida, descansan sobre el tupper, colgadas de una rejilla (echa con alambre), y el ventilata sopla sobre estas tiras. Es el mismo principio, pero aumenta mucho la superficie q evapora agua. Con un ventilata de 8cm, llega a evaporar 2l de agua al día, q es menos q uno de ultrasonidos pero no está nada mál. Lo tengo en el armario de crecimiento, q es pequeño y con poca extraccion, y lo tengo q poner a poca potencia.

Salud
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
También podeis usar el material usado en las balletas de cocina, que es bastante similar al de la fregona, en periodos de baja humedad le añado al cacharro algo parecido a lo que comenta Knnabinoide, y mientras escribio se me ocurre que para el armario de crecimiento que estoy montando sería útil colocar "cortinas" de balleta en contacto con agua entre el cultivo, para subir la humedad... :roll: bueno, dejadme que lo piense y lo monte a ver si funciona.

Saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ah! cambiad el agua de vez en cuando y limpiad el cacharro, pues absorve el polvo del ambiente y el agua, la suciedad y las plantas no se llevan bien juntos
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

He visto funcionar uno de ultrasonidos y si le pillamos el tranquillo con un temporizador puede funcionar bien, si tenemos más pasta, pues un higrostato (150 eureles :cry: ).

Los humidificadores estos los he visto por 30-50 eurillos pol intelné y en grows y tiendas de animales y acuariofilia(ellos lo usan para simular ambientes palustres brumosos :wink: )


chau
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Hola gente!

Tengo que experimentar un poco con el tema del higrostato, ya que se me ha ocurrido una idea bastante sencilla que puede funcionar, aunque quizás demasiado dificil de calibrar, ya lo vereis por bricomaría si sale bien, un saludo.

Aprovechad y pedirle a los reyes esos humidificadores, que seguro que habeis sido buenos :wink:
 
-