Idea de riego más accesible

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Buenas

Estoy pensando en meter unos tubos de pvc por dentro del armario de forma que canalicen el riego desde la puerta hasta las plantas. No sería un riego automático ni por goteo, simplemente evitar apartar ramas y hojas a la hora de regar y de paso no tener que agacharme.

El tema es que me surge la duda de cual de los dos siguientes es mejor sistema:

- Echar el agua directamente en la superficie de la tierra, pero no sé si al caer en un mismo punto podría remover o excavar la tierra. Podría buscar algún tipo de difusor que reparta el agua en más superficie.

- Echar el agua en el plato de la maceta, ya que al ser macetas de tela la absorción no debería tardar demasiado, pero me preocupa que el agua quede por la parte baja de la tierra.

upload_2018-10-24_14-26-27.png

¿Alguna opinión sobre cual de los dos puede ser mejor? Al ser mi primer cultivo no tengo mucha idea de los inconvenientes de cada sistema de riego.

Un saludo

Edit: Bueno, finalmente he armado algo un poco raro pero espero que funcione. Instalar esto con plantas crecidas es un coñazo, mucho mejor ponerlo en un primer trasplante.

Cada una lleva uno de estos para repartir el riego por la maceta


Al final queda algo así



P.D: Estoy hasta los cojones de montar esta mierda, y los vecinos también de escuchar la sierra.
 
Última edición:

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.044
7.313
228
Buenas

Estoy pensando en meter unos tubos de pvc por dentro del armario de forma que canalicen el riego desde la puerta hasta las plantas. No sería un riego automático ni por goteo, simplemente evitar apartar ramas y hojas a la hora de regar y de paso no tener que agacharme.

El tema es que me surge la duda de cual de los dos siguientes es mejor sistema:

- Echar el agua directamente en la superficie de la tierra, pero no sé si al caer en un mismo punto podría remover o excavar la tierra. Podría buscar algún tipo de difusor que reparta el agua en más superficie.

- Echar el agua en el plato de la maceta, ya que al ser macetas de tela la absorción no debería tardar demasiado, pero me preocupa que el agua quede por la parte baja de la tierra.

Ver el adjunto 647683

¿Alguna opinión sobre cual de los dos puede ser mejor? Al ser mi primer cultivo no tengo mucha idea de los inconvenientes de cada sistema de riego.

Un saludo
Ya esta todo inventado...


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Weko

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
El primero ya lo conocía, pero yo quiero dejarlo fijo. Las bandejas esas voy a echarles un vistazo.
 

Pepo_94

Cogollo
29 Mayo 2018
423
419
83
29
El problema de lo de los tubos, es que no va a caer la misma cantidad de agua en todas las macetas.

Mirate algun sistema de riego a goteo por gravedad, hay que usar goteros autocompensados, y asi te aseguras que todas las macetas se riegan igual.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
El problema de lo de los tubos, es que no va a caer la misma cantidad de agua en todas las macetas.

Mirate algun sistema de riego a goteo por gravedad, hay que usar goteros autocompensados, y asi te aseguras que todas las macetas se riegan igual.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Pensaba poner un tubo para cada maceta. Como van pegados a las paredes del armario no van a estorbar mucho.
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Bueno, finalmente he armado algo un poco raro pero espero que funcione. Instalar esto con plantas crecidas es un coñazo, mucho mejor ponerlo en un primer trasplante.

Cada una lleva uno de estos para repartir el riego por la maceta


Al final queda algo así



P.D: Estoy hasta los cojones de montar esta mierda, y los vecinos también de escuchar la sierra.
 

Pepo_94

Cogollo
29 Mayo 2018
423
419
83
29
Te ha quedado muy bien, tiene pinta de funcionar de maravilla. Para el año que viene lo mismo te copio la idea, que en el sitio donde planto cuando se hacen grandes me cuesta bastante regar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Weko

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Te ha quedado muy bien, tiene pinta de funcionar de maravilla. Para el año que viene lo mismo te copio la idea, que en el sitio donde planto cuando se hacen grandes me cuesta bastante regar.
No ha quedado mal, pero quiero cambiar la cinta americana por algo que sujete mejor los tubos. Tuve un pequeño accidente con la impresora 3D y no pude hacer las piezas que quería :eek:

El coste del material fueron unos 25€ para que te hagas una idea.
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
Teniendo bandejas y macetas de tela el riego por inundación es lo que yo hubiese escogido,
Diciendo esto no le quito mérito a tu creación es realmente ingeniosa. ;)
El cultivo con macetas de tela es algo diferente al de plástico, la humedad en las raíces es algo fundamental por lo que quieres tenerlas constantemente humedas.
En mi caso tengo en la cabeza usar esotos chismes
Ayudan bastante a la hora de manter humedad y de paso te pueden librar del problema de el estancamiento simplemente poniendo el extremo del tubo en la bandeja, recircula el agua hacia la parte superior.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Weko

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Teniendo bandejas y macetas de tela el riego por inundación es lo que yo hubiese escogido,
Diciendo esto no le quito mérito a tu creación es realmente ingeniosa. ;)
El cultivo con macetas de tela es algo diferente al de plástico, la humedad en las raíces es algo fundamental por lo que quieres tenerlas constantemente humedas.
En mi caso tengo en la cabeza usar esotos chismes
Ayudan bastante a la hora de manter humedad y de paso te pueden librar del problema de el estancamiento simplemente poniendo el extremo del tubo en la bandeja, recircula el agua hacia la parte superior.

Un saludo
El riego por inundación seguramente lo pruebe cuando haga un cultivo con 9 macetas o más ¿Dónde venden esos cacharros? Tienen buena pinta.
 

mikerino

Semilla
29 Marzo 2018
38
9
8
43
Bueno el calculo no es complicado los goteros se compran por litros horas yo los he empleado en tiempos de vacaciones o ausensias sabiendo aprox lo que beben asi le colocaba los goteros.
 

mikerino

Semilla
29 Marzo 2018
38
9
8
43
Yo lo tenia conextado a un programador y lo pasaba por un pack de 4 filtros pero para el proximo quiero preparar un deposito para regar con la solucion nutriente
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Bueno el calculo no es complicado los goteros se compran por litros horas yo los he empleado en tiempos de vacaciones o ausensias sabiendo aprox lo que beben asi le colocaba los goteros.
Lo que pasa es que según tengo entendido los goteros no van bien con abonos orgánicos.
 

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
Lo que pasa es que según tengo entendido los goteros no van bien con abonos orgánicos.
Es por el tema de los sedimentos que va dejando en los aparatos de riego y con el tiempo pueden cegarse.
Creo q si entre cultivo y cultivo los lavas bien , no dará problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Weko

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Otro sistema para regar añadiendo presión al tubo sería sustituyendo el recipiente por una pulverizadora, esto lo digo porque se pueden usar riegos compensados para saber cuántos litros recibe cada planta.

Saludos.

PD @Kuro el loco tú no decías que habías comprado una para regar??? Si en el vídeo en lugar de poner el temporizador pones la pulverizadora tienes el riego montado...
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
¿Y utilizando un distribuidor de estos para tener un conducto por maceta y que cada una tenga la misma cantidad?
upload_2018-11-30_17-11-17.png

Con 5 te haces la distribución para un sog de 16 macetas.
 

Kuro el loco

Gran Cogollo
8 Octubre 2017
1.982
4.685
143
Spanish Town, Saint Catherine. Jamaica
Otro sistema para regar añadiendo presión al tubo sería sustituyendo el recipiente por una pulverizadora, esto lo digo porque se pueden usar riegos compensados para saber cuántos litros recibe cada planta.

Saludos.

PD @Kuro el loco tú no decías que habías comprado una para regar??? Si en el vídeo en lugar de poner el temporizador pones la pulverizadora tienes el riego montado...
Es una buena idea, pero primero tengo que inventar algo para el drenaje ya que no hay bandejas de cultivo de 90x90...
Bueno, hay bandejas pero no fijas y la necesitaría fija, flexible no me vale para poder retirar luego el drenaje fácilmente así que al final me tendré que comprar un plato de ducha de 90x90 y ponerle un desagüe.. :D
 
  • Jaja
Reacciones: Javi_K1

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Es una buena idea, pero primero tengo que inventar algo para el drenaje ya que no hay bandejas de cultivo de 90x90...
Bueno, hay bandejas pero no fijas y la necesitaría fija, flexible no me vale para poder retirar luego el drenaje fácilmente así que al final me tendré que comprar un plato de ducha de 90x90 y ponerle un desagüe.. :D
Podrías sacar un drenaje por un lateral del armario si le quitas unos centímetros de altura.

Saludos
 

Kuro el loco

Gran Cogollo
8 Octubre 2017
1.982
4.685
143
Spanish Town, Saint Catherine. Jamaica
Podrías sacar un drenaje por un lateral del armario si le quitas unos centímetros de altura.

Saludos
Lo que haré es poner un tubo en el desagüe que de a la puerta, y así cuando vaya a regar poner un cubo para que el drenaje caiga ahí y ya esta..
Pondré la bandeja elevada unos 15 o 20 centímetros para poder poner algún cubo, y con un poco de inclinación para que todo el agua drenada vaya hacia el desagüe... En verdad vendría bien un plato de ducha ya que tienen la inclinación.. Pero me costara mucho encontrar uno que realmente me sirva, por eso creo que sera mejor hacer un invento, como por ejemplo poner unas tejas y unos canalones de PVC... No se pero tengo que planear algo...
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
  • Me gusta
Reacciones: Kuro el loco
-