Importancia de ajustar el PH en riego. Mas producción.

Javi Herer85

Floración
28 Noviembre 2013
51
29
33
39
Valencia
Para todos aquellos que no saben realmente porque se debe ajustar el ph del agua de riego, aquí os dejo un video que lo explica de forma rápida y sencilla. Desde mi punto de vista en muy muy importante hacerlo si quieres conseguir un buen desarrollo de tus plantas y potenciar así la producción. Espero que os sirva. Saludos!!

 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Es mas importante la EC que el ph.
Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
así es, un pH entre 5,5 y 6,5 aumenta la disponibilidad de los elementos. pero la CE determina si la planta los puede abosrber o no. por eso siempre hay que mantener una CE baja, excepto en la fase de engorde
 

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
así es, un pH entre 5,5 y 6,5 aumenta la disponibilidad de los elementos. pero la CE determina si la planta los puede abosrber o no. por eso siempre hay que mantener una CE baja, excepto en la fase de engorde
Qué EC recomendáis en cada fase? Yo lo hago en crecimiento a 1-1.2 y floración 1.4-1.8, eso también depende de la variedad, las hay que pueden comer más que otras!

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi Herer85

#21#

Gran Cogollo
23 Marzo 2017
1.022
672
143
31
Yo al igual que el compañero javi pienso que los dos son iguales de importantes para la planta, la ec puede estar bien siempre o medio "entre sus parámetros" pero de que serviría si ahora tienes un agua con ph 8.5.....
Pues igual con el ph pienso....puedes tenerlos exacto perfecto en todo el proceso de la planta y ahora de que sirve si tienes la ec en 3.0.....
Son importantes los dos, al igual que todos los factores, si nos ponemos así. ..lo que pasa que ya depende mucho de todo clima, variedades..... tipo de agua tipo de tierra, habra cosas que aguanten mejor unas cosas y otras peor al igual que variedades mas susceptibles que otras....
 
  • Me gusta
Reacciones: SongoKush

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
La CE mide la concentracion de sales en solucion. Que sales? No lo dice, pero a mayor contenido de sales (nitrato, fosfato, sulfato, cloruro, potasio, calcio, magnesio, amonio) mayos es la energia que las raices deben ejercer para absorber el agua (y los nutrientes disueltos en ella).

El pH por otra parte determina la solubilidad de los nutrientes, es decir que tan disponibles estarán. Según el gráfico que adjunté mas arriba los nutrientes están disponilbes en un amplio rango de pH, desde 5,5 a 7,5 para el suelo (hidroponia y sustratos difieren un poco los rangos), con la excepcion de los micronutrientes.

Por lo tanto es mucho más importante la energía que debe gastar la planta en absorber nutrientes, es decir la CE, respecto del pH. Como decian arriba, puedo tener pH 7 pero con una CE de 4,0 dS/m la planta no será capaz de absorber nutrientes. Pero si con pH 7 y CE 1,5 dS/m. lo mismo con pH 5,8 y CE 4 dS/m no toma agua la planta (ni nutrientes disponibles) pero si al mismo pH pero con CE 1,2 o 1,5 dS/m
 
Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Por supuesto que tembien afecta el pH y la CE para la absorcion foliar. Pero eso es para otro tema. Lo mas recomendable es manejar muy muy bien el clima, que es la fuerza motriz de la absorcion de agua. Teniendo buen clima (T y HR) podemos permitirnos 'descuidar' un poco la CE y pH, pero lo ideal es respetar todo (clima y nutricion) para una buena cosecha
 
  • Me gusta
Reacciones: ferlb y Javi Herer85

Javi Herer85

Floración
28 Noviembre 2013
51
29
33
39
Valencia
Los parámetros del PH y EC se aplican igual para el riego foliar y el riego normal por las raíces?
Yo lo que suelo hacer, es pulverizar con agua mineral o de osmosis, le regulo pH a 6.0 o 6.5. Al pulverizar con agua blanda simplemente le añado el producto que quiera pulverizar (aceite de neem, Delta 9, insecticidas, algún corrector de carencias...). No me gusta utilizar agua del grifo para esta tarea.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo veo más importante la EC que el ph de riego.
Sobre todo en producción final.
La mayoría de fertilizantes líquidos vienen con un ph entorno 5-6 por lo menos los de agricultura que son los que yo uso.
Eso hace bajar el ph de agua de riego, siendo casi nula la utilización en crecimiento/floración el uso de diferentes ácidos ya sean nítricos, acético, fosfórico,cítrico....
Y ojo yo parto de un agua del grifo de ph 8-8.5.
No tengo carencias ni en crecimiento ni en floración.
En crecimiento 6.3-6.5 y el floración 6.5-7


Referente a los riegos foliares ya sean en aplicación de fungicida, insecticida es conveniente regular el ph del agua, más que nada porque tienen una duración mayor.

En la mayoría de los productos un ph superior a 7 afecta considerablemente a la materia activa del agroquímico mediante un proceso denominado hidrolisis alcalina, las sales disueltas en el agua interfieren con las moléculas del producto desactivandolo, por lo tanto se debe de aumentar la dosis para lograr el optimo funcionamiento del mismos.
Se podría decir que el rango sería de 5-7 de ph,
En tema de riegos foliares con abono eso ya es otro tema que no viene al caso pero si es importante también la regulación del mismo.

Un saludo.
 

SongoKush

Cogollito
12 Agosto 2015
191
141
53
Hola se puede usar acido clorhidrico para bajar ph ?
Sucedáneo de limón para ensaladas del super, 0'70 euro, y tienes para tiempo, en mi caso con abonos de crecí y enraizante etc... en crecimiento con 5 o 6 gotas lo dejo a su punto y en flora ni lo necesito, los mismos abonos lo dejan en su punto
 
  • Me gusta
Reacciones: turla y Javi Herer85

Fatman4xl

Gran Cogollo
6 Mayo 2016
1.637
593
143
29
Plagron ha sacado acido citrico para bajar el ph o lo mismo que dice songokush

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: turla

alexthor.burns

Semilla
23 Enero 2017
66
12
8
109
Tengo salida de EC 3500, regando con agua osmotica, no sé si el sustrato está aportando tanta carga 2 semana floración, slds

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Tengo salida de EC 3500, regando con agua osmotica, no sé si el sustrato está aportando tanta carga 2 semana floración, slds

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
3500 ppm o 3500 uS/cm?

Hay diferencia, pero ya se ve muy alto. Que CE de entrada tienes con el agua más fertilizantes? Claramente se están acumulando las sales, ojo también con la frecuencia y el volumen de los riegos.
 

alexthor.burns

Semilla
23 Enero 2017
66
12
8
109
3500 ppm o 3500 uS/cm?

Hay diferencia, pero ya se ve muy alto. Que CE de entrada tienes con el agua más fertilizantes? Claramente se están acumulando las sales, ojo también con la frecuencia y el volumen de los riegos.
hola, muchas gracias por tu respuesta, son 3500 uS, estoy usando agua osmótica con cal max, que esta marcando al regar 400 uS, lo más extraño es que tengo signos de carencia de nutrientes, entonces me iria por poner NPK, por lo que se ve, pero pienso si ya tiene 3500 us, voy a terminar por quemarlas.

 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola, muchas gracias por tu respuesta, son 3500 uS, estoy usando agua osmótica con cal max, que esta marcando al regar 400 uS, lo más extraño es que tengo signos de carencia de nutrientes, entonces me iria por poner NPK, por lo que se ve, pero pienso si ya tiene 3500 us, voy a terminar por quemarlas.

La foto no apaña mucho por el color del LED, pero eso es deficiencia de Calcio.

Estás en flora? Que sustrato usas? Tienes que dejar de aplicar K y suplir mucho Calcio. Nitrato de Calcio anda muy bien, 350 mg/L. El agua de osmosis elimina el Calcio, Magnesio, etc como describen en el video.

Ese daño es irreversible :/

Lo que queda es mejorar la condicion futura y para eso es critico saber en que fase estás

Dame datos del sustrato, fertilizantes, y que pH de entrada estás manejando
 

alexthor.burns

Semilla
23 Enero 2017
66
12
8
109
hola nuevamente gracias, sustrato Atami light mix, agua osmótica, aun no me atrevo a utilizar fertilizantes, PH entrada 6.3, adjunto una mejor foto, 3 semana floración, slds

 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola nuevamente gracias, sustrato Atami light mix, agua osmótica, aun no me atrevo a utilizar fertilizantes, PH entrada 6.3, adjunto una mejor foto, 3 semana floración, slds

Entonces no has fertilizado nada aún? Y en vegeta?

Vas a tener que poner Calcio junto al Potasio. Mala combinación (antagonistas), pero si bajas el pH a 5,8 aumentas la disponibilidad de ambos.

Que fuentes de Ca y K tienes? Yo te sugiero Nitrato de Calcio más sulfato de potasio a razón de 350 mg/L cada uno. Asi logras una razón de K:Ca igual a 4:3, pero a pH 5,8.

Ese daño es irreversible. El calcio juega un rol fundamental en la división celular y firmeza de la pared celular, no esperes flores grandes si el síntoma está presente en muchas hojas.

Creo que lo conversamos sobre el clima en otro hilo, pero debes manejar muy bien la T y HR para fomentar la absorción de Calcio (flujo de masas). Si no puedes subir la T, baja la HR. Pero dale Calcio!!!!
 
-