Importancia de un sustrato

Anacros

Cotiledon
13 Marzo 2002
344
19
18
Buenas,


1) Propiedades de un sustrato
La calidad del sustrato depende directamente de sus propiedades químicas y físicas que hacen crecer rápida y saludablemente la planta. Un sustrato que este provisto de muchos nutrientes pero sea pesado y denso y no deje penetrar el agua y el aire no es bueno.

-Físicas: -Agua que puede retener (sin que llegue al encharcamiento)
-Aireación (porosidad del medio, las raíces deben respirar)
-Textura (el tacto que nos transmite, esponjoso, denso, se hace migas….)
-Densidad (el peso)
-Químicas: -Cantidad de nutrientes que contiene
-Disponibilidad y asimilación (la disponibilidad depende de las sales y ph del medio y la asimilación el periodo que tarda en absorber.)

2) Características de un buen sustrato
El sustrato ideal depende de la especie de planta así como el enfoque de cultivo. Pero si que podemos establecer unas condiciones básicas que son necesarias y benefician a la mayoría de plantas.

-Retención de agua: un sustrato debe de tener una gran capacidad de agua sin que se encharque de tal forma que proveemos a la planta de una reserva de agua y resistencia a la evaporación así como la disminución de riego.

-Drenaje: Si bien que queremos una buena retención para proveer a la planta necesitamos un buen drenaje para expulsar el agua restante.

-Aireación: Las raíces deben respirar al igual que las hojas y un buen contenido de oxigeno facilita la asimilación de nutrientes y el crecimiento de las raíces.

-Textura: Al coger con la mano el sustrato y aplastarlo debe ser esponjoso al tacto y no quedar compacto (arcilloso) y con facilidad poder soltarlo. Las raíces crecen más rápido en sustratos esponjosos que no en densos como los arcillosos.

-Nutrientes: la mezcla debe estar provista nutrientes para el desarrollo de la planta.

-Resistencia: a factores externos ya sean: temperatura, hongos…..

3) Tipos de sustratos
Un sustrato propiamente dicho es el medio físico en el cual la planta desarrolla el sistema radicular. Hay diversos tipos: naturales y artificiales (aunque se podrían subdividir).

Naturales:
-Turbas (negras y rubias): materias de origen vegetal y sus propiedades físicas y químicas dependen de su origen. Las rubias tienen más materia orgánica, buen nivel de retención de agua y aireación y las negras un nivel deficiente de aireación y gran cantidad de sales solubles.

-Residuos forestales: el mas común es la corteza de pino que debe estar descompuesta y en trozos de no mas de 2cm, en estado crudo producen carencias de nitrógeno, tiene densidad baja y alta capacidad de aireación; también se puede utilizar serrín siempre que no sea de maderas tratadas químicamente. Se mezclan con turba y se les añade nitrógeno.

-Fibra de coco: tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, ph ligeramente acido, densidad muy baja y excelente porosidad. Es un sustrato químicamente inerte.

-Grava: suelen utilizarse las de cuarzo y piedra pómez con menos de un 10% de carbonato calcico. Alta densidad, retención de agua bajo y buena porosidad. Ideal para drenajes.

-Arena: tiene una densidad parecida al de la grava, retención media, la porosidad disminuye con el tiempo a causa de la compactación.

-Tierra volcánica: Son de origen volcánico sin previa manipulación ni alteraciones artificiales. Estan compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. El ph suele ser ligeramente acido. Alta aireacion y muy baja retencion de agua.

Artificiales:
-Lana de roca: Material obtenido a partir de la fundición a más de 1600 ºC de una mezcla de rocas basálticas, calcáreas y carbón de coke. En su composición química entran componentes como el sílice y óxidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, etc. Sustrato inerte y a poco alcalino. Tiene una estructura homogénea, un buen equilibrio entre agua y aire, pero presenta una degradación de su estructura, lo que condiciona que su empleo no sobrepase los 3 años.

-Perlita: Material obtenido por tratamiento térmico a unos 1.000ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Tiene una densidad baja, cacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad. Su pH está cercano a la neutralidad (7-7,5) por lo que sirve como corrector de sustratos. Quimicamente inerte.

-Vermiculita: Se obtiene por la exfoliación de micas sometidas a temperaturas superiores a los 800 ºC. Su densidad es baja posee una buena retencion de agua y un excelete aireador. Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2) y tambien se puede utilizar como corrector de ph.

-Arcilla expandida: Se obtiene tras el tratamiento de de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, formándose como unas bolas de corteza dura y un diámetro. Baja densidad, baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Su pH está comprendido entre 5 y 7.

4)Fertilizantes
Nos centraremos solo en los naturales puesto que de quimicos hay un sin fin. Podriamos catalogar alguno como sustrato pero mejor indicarlo como fertilizante dado su alto contenido en nutrientes.

-Estiercol: son excrementos animales (oveja, conejo, caballo...). El estiércol sólido contiene N orgánico y amoniacal, fósforo, potasio y micronutrientes como Cu, Zn, fe, Mn. Debe aplicarse una vez este fermentado y no en estado fresco.

-Guano: el guano es el excremento de aves. Contiene amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico, y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra. Hay dos tipos el de aves marinas y el de murcielago. El primero es ideal para crecimiento por su cantidad de nitrogeno y el segundo para floracion dado el contenido elevado en fosforo. Se pueden mezclar con tierra (4-10%) o disueltos en agua como abono natural.

-Compost: obtenido de manera artificial por descomposición bioquímica (fermentación) de residuos orgánicos. Los residuos orgánicos son restos de plantas, animales y residuos alimenticios. El compost mejora la estructura del suelo, incrementa la cantidad de materia orgánica y proporciona nutrientes.

-Humus de lombriz: el humus realmente es el compostage y fermentacion de materia organcia llevada a cabo por lombrices que transforman ña materia organica en una materia altamente proteica. Mejora la estructura del suelo, la porosidad, el crecimiento de raices y la facilidad de asimilacion de potasio y nitrogeno. Muy importante en crecimiento, no salinifica y con ph neutro.

5)Como hacer una mezcla
Despues de leer esta parrafada y acordaros de mi madre pasemos a la practica que es a lo que vamos.... La marihuana necesita un sustrato como el indicado en el apartado 2 y que su ph este entre 6 y 7.
Podriamos establecer un sifin de porcentages pero siguiendo las pautas del apartado 2 podemos ir plantearnos algunas:

1)Ej: Mezcla para crecimiento

-Coco...........................................20% (Buena retencion de agua, porosidad, resistencia a factores externos y no salino)
-Turba..........................................15%(Nutrientes)
-Vermiculita.................................30%(Baja densidad, excelente aireacion, resistencia a factores externos, corrector de ph y aportes minerales)
-Humus de lombriz......................30%(Nutrientes y mejora estructura)
-Guano de aves marinas...............5%(Nutrientes y mejora estructura)
-Capa de grava o arcilla expandida en el fondo (Drenaje)
-Dolomita como corrector de ph, tiende a neutralizar (1 taza por 27l.)

Este es solo un ejemplo... a partir de aqui cada uno puede ir añadiendo o quitando lo que le covenga.

2)Ej: sustrato para eskejes

-Coco...................................40%
-Humus de lombriz..............20%
-Vermiculita.........................40%
-Starter.................................A ojo (el starter es un estimulador de raices quimico que esta presetado en granulos pequeños con un altisimo contenido en fosforo y presencia de nitrogeno)

Esta mezcla esta pensada para una mayor retencion de agua, humedad, porosidad, esponjosidad y nutrientes y estimuladores para el rapido desarrollo y crecimiento sano de las raices (un periodo muy importante en el eskejado).

Saludos
 

peter tosh

Semilla
5 Mayo 2007
446
1
0
40
Alrededores de Madrid
arcilla expandida como sustrato

hola fumones, he pillado arcilla expandida como sustrato sin saber que era para cultivos hidropónicos, total que plante una semilla en una maceta normal para plantar en exterior (no hidroponico) y me ha salido tiene 10 dias solamente, pero no se si tirara o no, me gustaria que me dijeseis si creeis que va a salir o tengo que pillar otro sustrato.
 

GarrapataGaria

Semilla
21 Mayo 2007
10
0
0
Esta es información de primera calidad. ¡Que nivel! Me lo he copiado todo. Muy agradecido.

De la arcilla expandida, ni puta idea.
 

fedesm

Semilla
15 Octubre 2005
266
2
0
www.batacas.com
hola q tal, weno estuve leyendo tu pos y esta super interesante, lo q pasa esq q tengo una dudas q me haria falta q me las contestaras:
1, y la vermiculita n se l q es , supuse q seria un tipo de tierra no??
2,es bueno echar algun tipo de producto de crecimiento, porq me acuerdo q el año pasado la planta chupaba mucho humus de lombriz y tenia q ponerle por encima de la maceta y regar,y supongo q con las demas cosas q le pnga a la maceta la planta la chupara,entonces cuando se llegue al final del creciminto,, la planta dara un bajon.
muchas gracias y aver q tal me salen jeje.
 

chikolokochon

Semilla
9 Enero 2008
2
0
0
muy buena informacion
pero la mezcla para esquejes no me quedo muy clara, son 2 mezclas que dan un resltado similar, o debo utilizar una mezcla cuando cresca la planta y la otra mas adelante? o la mezcla incial se usa desde despues de la germinacion hasta la cosecha? si es asi tengo que irle agregando mas nutrintes durante su lapzo de vida?
gracias
 

Pennywise

Semilla
5 Abril 2010
9
0
0
38
Barcelona
Que onda este sustrato??

Buenas buenas!!
fui ala tienda de plantas de un chino amigo del barrio y le dije dame tu mejor tierra.. me cobro 4€ por una bolsa para un tiesto de 20 litros, dice que es tierra abonada mas turba, dice que tiene un contenido de 60 - 70% de materia organica una humedad maxima del 40% un ph de entre 6 y 6,8 .. y un 20% de turba.. alguien me puede decir si este sustrato es bueno? conviene agregar algo mas?? basicamente tengo 3 mayday autoflorecientes me dijeron que noo necesitan tiestos mas grandes que de 10 litros.. dispongo de un tiesto de aproximadamente 14 litros o kiza un poko mas de ese kolor tipico de las macetas(marron anaranjado tipo arcilla o algo asi) y unos tiestos de 10 litros,, loS plantare en esos tiestos y los forrare de blanco o les pondre papel de aLUMINIO para que no kalienten en verano... son mis primeras plantas y estoy un poco loco por no kagarlas.. ya tienen 5 dias de vida y estan sacando su segundo par de hojas.(me da a pensar que el sustrato es bueno) y tambien reciben 7 horas de luz al dia.. creo q las plantas me lo estan agradeciendo.. lo que no se bien es si transplantarlas ya... estan chicas pero me parece que en cualquier momento a este ritmo el pote de yogur le quedara chico.. y kiero transplantarlas directo al definitivo para no estresarlas.. es recomendable?? ... me recomiendan agregar algo en esta primer etapa (enraizante o alhgo por el estilo?) ya que me dijeron que conviene que las autoflorecientes crezcan al maximo el primer mes asi el segundo se preocupan por cogollear...
desde ya muchisimas gracias alos expertos que aportan ayuda constante.. espero serlo yo algun dia y poder aconsejar a los nuevos kultivadores..

Muchos saludos y buenos humosss!!!
 

aryy_huana

Semilla
24 Mayo 2012
3
0
0
Soy novata en esto.. así que me podriais recomendar algun sustrato (tierra) que se encuentre facilmente en cualquier tienda española para mi planta?
(si me pudierais decir tambien los precios aprox. seria genial!)
Mi plantita Blueberry, ahora mismo tiene apenas tres semanas y quiero la tierra para cuando tenga que transplantarla al tiesto definitivo, ya que ahora esta en uno muy pequeño. Porcierto.. podrias decirme cuando seria bueno que hiciera el transplante? Y hay algo en tener en cuenta al hacerlo?

MUCHISSIMAS GRACIAS!
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: olivergomez

GiKoNee

Crecimiento
25 Agosto 2013
68
34
23
29
Hola el otro dia retiramos del jardin del pueblo un monton de leña de roble que ya llevaba unos 15 años alli, para poderlo limpiar.Y nos sorprendimos porque en el suelo encontramos una especie de arena que se habia formado por la madera vieja y podrida.Mi madre que es florista , la utilizo como abono natural para las plantas de jardin y yo me reserve un poco para la planta de maria. Queria saber si se puede utilizar o esto va a dañar la planta.
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Soy novata en esto.. así que me podriais recomendar algun sustrato (tierra) que se encuentre facilmente en cualquier tienda española para mi planta?
(si me pudierais decir tambien los precios aprox. seria genial!)
Mi plantita Blueberry, ahora mismo tiene apenas tres semanas y quiero la tierra para cuando tenga que transplantarla al tiesto definitivo, ya que ahora esta en uno muy pequeño. Porcierto.. podrias decirme cuando seria bueno que hiciera el transplante? Y hay algo en tener en cuenta al hacerlo?

MUCHISSIMAS GRACIAS!
Buenass. el transplante hazselo con mes y medio aprox o conforme la planta te lo pida se ve a simple vista, si quieres ves poniendo fotos y te ayudamos mejor, los unicos sustratos que uso son peat most evolution ( creacion murciana y dificil de encontrar por otras regiones que no sea murcia) y luego todos los sustratos de la gama atami, all mix y por el estilo, van genial y tienen muchos nutrientes y duran muchisimo.

Saludos
 

jmakros

Semilla
5 Mayo 2014
8
2
3
39
hola amigos

mi duda es 1º se puede reutilizar un sustrato? 2º en un sustrato preparado y no utilizado por 6 meses y expouesto al ambiente se puede utilizar?

atte.
 

Guitar

Oldtimer
14 Marzo 2013
1.531
817
143
1º Sí, sólo si le echas Humus de Lombriz para poder recuperar la tierra.
2º Sí, no hay problema alguno en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmakros

jmakros

Semilla
5 Mayo 2014
8
2
3
39
y si estuvo muy expuesto a la humedad como puedo saber si esta colonizado por hongos o alguna infecccion
 

Aleerom

Cotiledon
12 Mayo 2016
125
30
18
28
VENEZUELA
Buenas, tengo una pregunta. Por la situacion economica por la que atraviesa Venezuela no consigo mas que arena roja mezclada con abono la venden de esa manera le dicen saco mezclado y tambien humus de lombriz.

Para llenar mis macetas finales de 13L echo un saco de la mezclada y 1/4 de saco de humus de lombriz? o como seria la proporcion tomando en cuenta que esta arena viene la abonada... (Es importante destacar que el saco de humus de lombriz es de 10 kilos y el de arena roja debe ser como de 8-10kilos)
 

radazolja

Semilla
9 Julio 2018
35
6
8
Hola! Y como es esto? debo ir a un vivero y pedir el sustrato bajo esas caracteristicas o comprar cada una por separado y unirlo?
 

radazolja

Semilla
9 Julio 2018
35
6
8
Perfecto, ya me piye un video en youtube de como hacer la mezcla, aqui se los dejo
.

Ahora me surgen varias interrogantes:
1. Cuando ya tengo la semilla germinada es decir, la radicula no? la radicula donde va a ir sembrada? y que mezcla debo usar para la radicula? es la misma del esqueje?
2. El trasplante a la mezcla de crecimiento se hace cuando ya esta a nivel de plantula o planton?
3. Cuando son autoflorescientes se siembra los esquejes directamente en la mezcla #1 de crecimiento? Ya que he leido aca que no se recomiendan transplantes.
4. Cuando son feminizadas o cualquier otra variedad que no sea auto, se siembra el (esqueje, plantula o planton) "aclarenme cual es el termino" en la mezcla para esquejes "valga la redundancia" y luego se trasplanta a la mezcla para crecimiento?

De antemano muchisimas gracias!
 

radazolja

Semilla
9 Julio 2018
35
6
8
Para una AUTO-EXTERIOR:
Existe alguna manera de subir P-K con algun abono organico sin subir o, al menos no tanto, el Ph para etapa de floracion en exterior? Voy a hacer una siembra medio a guerrilla, voy a hacer una buena mezcla de sustraro en un 40% en humus entre los demas componentes, voy a dejar a una persona encargada de una auto de que solo le ponga agua y la vaya viendo y para floracion voy a volver a ir pq quisiera abonarla con P-K y solo leo que las cenizas tienen una muy alta fuente pero descontrola mucho el Ph. Quisiera meterle algun abono organico e irme y volver cuando finalice todo el ciclo para podar. Aparte que como aun no se como medir pH y tampoco tengo el instrumento.

Soy novato al 100% es mi primera siembra pero mi lexico "medio tecnico" es ya debido a tanta lectura! jajajaja lol
 
-