Indoor: Aeros IV + LED + HPS

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola familia

Tras un tiempo en rehabilitación cibernética, vuelvo a la carga con un nuevo proyecto. Esta vez se trata de mis primeros pasos en el hidropónico. El sistema que he elegido es el Aeros IV de la empresa Plant!T.


4 contenedores + 1 depósito, cada uno de 15 L para un total de 75 L en el sistema.

El espacio de cultivo es una habitación a la que apenas entramos para nada, así que vamos a darle un buen uso, ya lo creo. Las dimensiones totales son unos 3x2,5x3m, pero el espacio practicable es de 2,5 x 2,2 aprox. Sin embargo no creo que use todo ese espacio... La habitación ya la iréis viendo, de momento aquí se ve una esquinita:

El método de cultivo será SCROG, para lo cual me fabricaré una red casera que si me queda como espero, va a triunfar como el Avecrem. Para domar las plantas bajo la red cuento con un as en la manga... que esperemos que me funcione. Ya os iré contando.

Como medio de cultivo, usaré lana de roca + arlita. Los esquejes los pincho en esponjas Root!T, luego cada uno metido dentro de un cubo de lana de roca y los huecos que queden en la cestilla, los rellenaré con arlita. En las instrucciones dice que meta directamente el Root!T en la arlita, pero creo que con el cubo de lana de roca quedará todo más estable. Qué me recomendáis?
EDITO: finalmente van directamente en la arlita, sin lana de roca.

En cuanto a iluminación, el crecimiento lo haré con mi panel de LED modelo chinatown, que aunque ha demostrado que se queda corto para flora, en creci sí que cunde. Para la flora, pues meteré 600W HPS porque el objetivo es sacar una buena cosecha para abastecerme a mí y a mi pareja y así no tener que dejarnos el sueldo en comprarle a nadie. Y eso con mi panel de LED, pues como que no lo voy a lograr ni de lejos.

Para la ventilación y renovación de aire en la sala, provisionalmente instalaré un extractor VENTS que tiene una capacidad máxima de 187 m3/h creo recordar. Es poquito, pero es una medida provisional hasta que pueda hacerme con el RVK tocho de 560 m3/h, y con termostato. Estoy casi seguro de que el VENTS será suficiente de momento, ya que las madres han estado casi un mes creciendo en la habitación sin que esta tenga intracción/extracción instalada, sólo con la puerta abierta y un ventilador enano metiendo aire padentro. Para el control de olor usaré filtro de carbón activo, de momento el viejo pequeño y cuando empiece la flora, pillaré uno más grande y efectivo.

Las madres, por cierto, están en un armario que apañé reutilizando una mesa de escritorio de los antiguos inquilinos. Medirá 1,15 de alto y 1,60 de ancho, aprox. Está cubierta con plástico blanco/negro y le voy a instalar un Sunon pequeño a modo de extracción; la intracción será pasiva. Puse dos lámparas fluorescentes dobles, cada una con dos tubos redondos, uno de 32W y otro de 22W, haciendo un total de 108W para la zona de mamis.


Las variedades que podemos encontrar en dicho armario de madres son: Bubblegum, Candy Kush, Psicodelicia, Great White Shark, Blue Dream, Ice Cool y G13 Haze. En la foto se ven más, porque algunas están repetidas. Dentro del propagador están las 4 nenas que debutarán en el hidro. Antes de decirlas yo, me gustaría saber cuales elegiríais vosotros.

Los productos elegidos serán de la marca GHE, en concreto Flora Duo. Bio Roots como estimulador de raíces, Mineral Magic para aportar silicatos y probablemente tenga que meter un Bio Filter con el Subculture y to la ostia, para evitar microorganismos indeseables. Mas info aqui.

Empezaré usando la tabla nutricional de la web de GHE, pero siempre con el sentido común por delante. Si la EC se me dispara al añadir las cantidades que propone el fabricante, le darán por culo a la tabla. He leido por ahí muuuucha gente hablando sobre una tal "Formula Lucas", pero según he podido ver se usa con Flora Series, y no Flora Duo. Alguien sabe algo de este tema?

En la lista de la compra está el Biofiltre + Subculture, ambos de GH, y que trabajan en combinación para evitar hongos, algas y otras mierdas en las raíces. También he leído por ahi que es exactamente lo mismo que comprar un filtro de acuario normal, pero más caro. Opiniones?
EDITO: finalmente he probado con un filtro de acuario baratuni.

Y bueno, creo que ya está bien para ser una intro. Esto empezará en serio en cuanto tenga algunas cosillas que me faltan para montar la extracción, que será en breve. De momento he probado que el Aeros funciona. Los esquejes ya sacan raicillas, pidiendo un nuevo hogar. Así que no puedo empanarme mucho, jaja.

Bueno familia, espero que me acompañéis en esta nueva aventura. Sin vosotros sin duda no va a ser lo mismo.


Saludos!
 
Última edición:

Remember

Gran Cogollo
6 Marzo 2013
1.536
7.241
143
33
Menudo material socio!! Yo he estado muy tentado de probar algún hydro parecido a ese jeje

Así ire viendo que tal va y como funciona, y esos fertilizantes GHE que seguro dan muy buen resultado

Verás lo que da de sí el sodio en 600w, eso es poténcia en todo su esplendor, a mi me encanta el rendimiento que da esa bombilla.

Para elegir 4 candidatas, yo sin duda elegiria 4 Bubblegum, soy muy golosinero, y para empezar que mejor que ahorrarte todas las dificultades que puedas, monocultivo y adelante. :D

De la "Formula Lucas" ni papa.... lo siento :(

Por aqui si que me quedo no? jajaja

Abrazos crack
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@Remember muy interesante lo que planteas del monocultivo, y seguramente tienes toda la razón. Sobre todo siendo mi primera vez en hidro. Pero bueno, he elegido 4 diferentes, me ha podido el ansia por probar muchas variedades muy rápido, y como has visto hay una buena lista de espera. Y más semis que tengo sin petar como Kali Mist, Cheesekaberry, S. Skunk, Acapulco Gold, Lilly, etc estas ultimas cortesia de @chk. Así que es muy buena idea, pero se me comerían los demonios cultivando una sola variedad mientras veo la sala de madres llena de señoras preciosas.

Gracias por comentar, y ya sabes que tienes el asiento nº1 de la sala. Hasta te va a salpicar el aguilla. jejeje

@aeolus666
Si con grandes te refieres al tamaño, sí, mis manos son enormes, jajaja. Me alegra que te guste el planteamiento y el equipo, viniendo de tí que eres el coche fantástico del foro significa mucho, jajaj (el tío de la UCI le llaman...)
Me alegro de verle por aquí, señor.

@ickaarus
Bienvenido tio, gracias por la buena vibra. Ponte cómodo que esto arranca en breve. "Cada niño con su ticket en la mano!" jajaja mitica frase de la infancia en los coches de choque.

@Zion Lion
si no aparecías por aquí iba a ir yo a buscarte, no te preocupes jajaja
De momento te puedo decir que gracias a tu manual de esquejes, los cuatro elegidos han tirado palante como campeones. Ya te iré consultando cosas sobre las mamis... con ellas me gustaría hacer bonsais, y creo recordar que tú dominabas el tema....
lo hablamos

Bueno equipo
Sean todos bienvenidos, seguro que juntos sacamos esto palante.:D

Abrazos
 

ickaarus

Cogollo
18 Abril 2013
483
372
83
29
espero ver buenos resultados amigo y en especial de esa G13 Haze, es una de las que pondras??

por mi parte las pondria todas en un indoor normal, que no fuera hidroponico, aunque quiero probar esa variedad de cultivo en esta vida.

yo haria un SCROG con skunks y purples mezcladas entre si, que manto más bonito nos daria la naturalezaaaa! jej
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
Hola familia

Tras un tiempo en rehabilitación cibernética, vuelvo a la carga con un nuevo proyecto. Esta vez se trata de mis primeros pasos en el hidropónico. El sistema que he elegido es el Aeros IV de la empresa Plant!T.


4 contenedores + 1 depósito, cada uno de 15 L para un total de 75 L en el sistema.


muy buenas dam....

pues perdona , pero cada vez que escucho aereo me creo que es el de ghe, por ser completamente aereo, ese es un sistema m¡xto, pero muy , muy guapo, es la copia del ghe, pues fue el pirmero con los waterfram y el tanque auxiliar....


El espacio de cultivo es una habitación a la que apenas entramos para nada, así que vamos a darle un buen uso, ya lo creo. Las dimensiones totales son unos 3x2,5x3m, pero el espacio practicable es de 2,5 x 2,2 aprox. Sin embargo no creo que use todo ese espacio... La habitación ya la iréis viendo, de momento aquí se ve una esquinita:

El método de cultivo será SCROG, para lo cual me fabricaré una red casera que si me queda como espero, va a triunfar como el Avecrem. Para domar las plantas bajo la red cuento con un as en la manga... que esperemos que me funcione. Ya os iré contando.

si me lo permites y despues de saber que sistema de soporte vegetal vas a usas un scrog, para mi parecer deves hacer esto....

sacar el tanque del centro del sistema, conectarlo para poder abceder a el con normalidad, pues deveras casi llenarlo diario y comprobar el biofiltro y demas , un poco engorroso en esa posicion.....seguro que mas de una vez derramas agua por no poder llegar con normalidad....
este sistema solo tiene ese soporte en diferencia al de ghe, no pueden copiarlo al detalle


Como medio de cultivo, usaré lana de roca + arlita. Los esquejes los pincho en esponjas Root!T, luego cada uno metido dentro de un cubo de lana de roca y los huecos que queden en la cestilla, los rellenaré con arlita. En las instrucciones dice que meta directamente el Root!T en la arlita, pero creo que con el cubo de lana de roca quedará todo más estable. Qué me recomendáis?

yo te digo con rotundidad que en un sistema aereo lana de roca no, ay no, no es el sustrato para ese tipo de sistemas.....clonas el lana y directamente al sistema con arlita solo... puedes tener muchos problemas de epoxia y cargarte las menbranas de las raices facilmente por este principio, hasta una infeccion por furiasis en toda regla por el tallo...

los root que son de turba??? es que ya me quede anticuado....y como hay tantos ya....



En cuanto a iluminación, el crecimiento lo haré con mi panel de LED modelo chinatown, que aunque ha demostrado que se queda corto para flora, en creci sí que cunde. Para la flora, pues meteré 600W HPS porque el objetivo es sacar una buena cosecha para abastecerme a mí y a mi pareja y así no tener que dejarnos el sueldo en comprarle a nadie. Y eso con mi panel de LED, pues como que no lo voy a lograr ni de lejos.


estare atentos a esos led pero para un scrog mete en prefloracion mh y sacaras mas puntas mas cogollos

y eso esta bien autoabastecerse.....un punto a tu favor...


Para la ventilación y renovación de aire en la sala, provisionalmente instalaré un extractor VENTS que tiene una capacidad máxima de 230 m3/h creo recordar. Es poquito, pero es una medida provisional hasta que pueda hacerme con el RVK tocho de 450 m3/h, y con termostato. Estoy casi seguro de que el VENTS será suficiente de momento, ya que las madres han estado casi un mes creciendo en la habitación sin que esta tenga intracción/extracción instalada, sólo con la puerta abierta y un ventilador enano metiendo aire padentro. Para el control de olor usaré filtro de carbón activo, de momento el viejo pequeño y cuando empiece la flora, pillaré uno más grande y efectivo.

Las madres, por cierto, están en un armario que apañé reutilizando una mesa de escritorio de los antiguos inquilinos. Medirá 1,15 de alto y 1,60 de ancho, aprox. Está cubierta con plástico blanco/negro y le voy a instalar un Sunon pequeño a modo de extracción; la intracción será pasiva. Puse dos lámparas fluorescentes dobles, cada una con dos tubos redondos, uno de 32W y otro de 22W, haciendo un total de 108W para la zona de mamis.


Las variedades que podemos encontrar en dicho armario de madres son: Bubblegum, Candy Kush, Psicodelicia, Great White Shark, Blue Dream, Ice Cool y G13 Haze. En la foto se ven más, porque algunas están repetidas. Dentro del propagador están las 4 nenas que debutarán en el hidro. Antes de decirlas yo, me gustaría saber cuales elegiríais vosotros.

Los productos elegidos serán de la marca GHE, en concreto Flora Duo. Bio Roots como estimulador de raíces, Mineral Magic para aportar silicatos y probablemente tenga que meter un Bio Filter con el Subculture y to la ostia, para evitar microorganismos indeseables. Mas info aqui.


si buena eleccion.....

el silicato usalo debajo del gotero en el momento que las pases al sistema


Empezaré usando la tabla nutricional de la web de GHE, pero siempre con el sentido común por delante. Si la EC se me dispara al añadir las cantidades que propone el fabricante, le darán por culo a la tabla. He leido por ahí muuuucha gente hablando sobre una tal "Formula Lucas", pero según he podido ver se usa con Flora Series, y no Flora Duo. Alguien sabe algo de este tema?

olvidate de esa dichosa formula... era para una etapa de los abanos que no es la misma...antes al cominezo eran one part y two part, solo, despues salio tri part y si se puede trabajar con 2 botes pero eso era antes del desarrollo total de la formulacion ahora es imposible y es mejor en 3 las valencias de los mismos componentes en los botes estan distanciadas por eso estan los mismos ionies dentro de 2 botes diferentes, este principio es para utilizar equilibrar al fluctuacion de ph y hacer la sn mas asimilable a otra composicion del poder hidrogueno ph asi utilzamos menos acidos y se consumen mas rapidamente los nutrientes...



En la lista de la compra está el Biofiltre + Subculture, ambos de GH, y que trabajan en combinación para evitar hongos, algas y otras mierdas en las raíces. También he leído por ahi que es exactamente lo mismo que comprar un filtro de acuario normal, pero más caro. Opiniones?

yo te digo que no es lo mismo....un diseño para plantas de acuario que un diseño para plantas de suelo..... oxigenacion , limpieza , ect.....

Y bueno, creo que ya está bien para ser una intro. Esto empezará en serio en cuanto tenga algunas cosillas que me faltan para montar la extracción, que será en breve. De momento he probado que el Aeros funciona. Los esquejes ya sacan raicillas, pidiendo un nuevo hogar. Así que no puedo empanarme mucho, jaja.

Bueno familia, espero que me acompañéis en esta nueva aventura. Sin vosotros sin duda no va a ser lo mismo.


Saludos!

muy buenas
respondi tus dudas dentro del mansaje

encantado de poder disfrutar de tu cultivar....se ve que lo tienes muy bien montado y mirado.....solo pon un buen plastico en en suelo para preservar esa madera.......

un saludo
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
espero ver buenos resultados amigo y en especial de esa G13 Haze, es una de las que pondras??

por mi parte las pondria todas en un indoor normal, que no fuera hidroponico, aunque quiero probar esa variedad de cultivo en esta vida.

yo haria un SCROG con skunks y purples mezcladas entre si, que manto más bonito nos daria la naturalezaaaa! jej
@ickaarus ya te adelanto que no, la G13 Haze de momento se queda en el banquillo porque es la única que tiene un tiempo de floración "incompatible" con el resto, que rondan las 8-9 semanas. Una pena porque es uno de los colocones más guapos que conozco.

muy bonito ese SCROG que propones, sería digno de verse.
no dejes de pasarte compadre
saludos

muy buenas
respondi tus dudas dentro del mansaje

encantado de poder disfrutar de tu cultivar....se ve que lo tienes muy bien montado y mirado.....solo pon un buen plastico en en suelo para preservar esa madera.......

un saludo
@NURO q tal tio, gracias por tus respuestas pero me generan otras preguntas. Vayamos por partes ;)

empiezo por el final confirmándote que sí, cubriré ese suelo con plástico. Tenía pensado el típico que es blanco por un lado y negro por el otro. Pongo el negro o el blanco hacia arriba? He leido de todo... "Así se refleja más la luz" vs. "No debe dar la luz en el envés"

Hay otro tipo de plástico más resistente? Si un día me lo cargo sin querer tendría que hacerle un parche, y me va a tocar los huevos verlo ahí a diario, jaja. Bueno, si conoces alguno más mejón, dímelo.

Lo de reconfigurar las tuberías ya lo tenía pensado, gracias por la observación porque se me olvidó comentarlo. Me tocó los huevos desde el principio lo del tanque en el centro, por dos motivos: lo que comentas de acceder al deposito y el hecho de que el chorro de luz se lo lleve una zona sin plantas. Pero bueno la solución es fácil y barata.

La red para el SCROG la "tejeré" sobre una estructura que haré con tubos de pvc, ese gran aliado.
Será de 1,20x1,20.

En cuanto al medio de cultivo has comentado:
"en un sistema aereo lana de roca no"
pero mi Aeros no es aeropónico, aunque se llame así! Es un sistema RDWC (Recirculating Deep Water Culture). Aquí se ve claramente el funcionamiento:
Esta imagen correspondería al momento en que las plantas ya han sacado unas buenas raíces y hemos bajado el nivel del agua para que no toque la cesta con el medio de cultivo.

Como hay gente que no entiende nada nada de hidro, lo explico:
1. La solución sale del tanque central impulsada hacia arriba por la bomba que hay en el fondo.
2. La solución se distribuye por los cuatro tubitos negros, cada uno va a parar a un contenedor. Cada contenedor tiene una piedra difusora de aire para oxigenar la solución.
3. En la parte baja de cada contenedor hay un desague conectado al depósito mediante tubos. Por el principio de los vasos comunicantes, el agua va retornando al depósito central. Y el ciclo empieza otra vez.
1,2,3,1,2,3,1,2,3 y las plantas más felices que el copón. Siempre que no la cagues, claro.

Bueno NURO no sé si realmente creías que era aeropónico o ha sido un lapsus, pero ¿cambia tu opinión acerca del medio de cultivo? Por cierto, epoxia y furiasis no los he encontrado. Lo más parecido es hipoxia. Es eso?

Mi plan exactamente es: ya tengo los esquejes enraizados en los Root!T, más o menos así:

El material es esponja con un agente gelatinoso humectante. Antes de abrir la bolsa, ya se ve que vienen húmedos porque sudan.
Meteré cada esponjita en el hueco de un cubo de lana de roca:


Cada cubo metido en una cestilla, y rodeado de arlita, tal que así:

Pero en vez de usar bolas de arlita para rellenar esos huecos, usaré trocitos recortados de los propios Root!T, creo que es mejor idea. El bloque es tocado por la solución hasta que las raíces están desarrolladas, entonces se baja el nivel y así el agua no encharca el bloque.
Bueno, ese es mi plan. Es bueno? que no quiero cagarla de inicio.

Dices de meter MH en preflora. Y hacer toda la flora con MH? O luego cambiar a HPS? a que te refieres? Si la respuesta es MH, cuántos W?

Lo del Mineral Magic bajo el gotero me hace pensar algo que no se me había ocurrido que es precisamente eso: colocar goteros. Como veíamos en la imagen del Aeros, el fabricante propone que el tubito cuelgue en cada contenedor, cayendo directamente al agua, sin tocar el medio. Tú meterías goteros? Y si no, el Mineral Magic lo aplico en el tallo? He leido que aconsejan hacer una pasta con un poco de agua y untarla en la base del tallo. Correcto?

Hablemos de filtros. Qué te parece este combo?:

+

Aqui los links de ambos productos:
https://www.eheim.com/en_GB/products/technology/internal-filters/aquaball-0
https://www.eheim.com/es_ES/productos/materiales-filtrantes/biologicos/substratpro

Por lo que dice la descripción, me parece buena opción. Espero tu respuesta.

Bueno NURO con esto acaba el repaso, me ayudas mucho tio, muchas gracias. Cuando habla alguien con experiencia para mí es misa. No te vayas muy lejos, jeje. Saludos!
 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@giganteverde que tal tio, gracias por tu apoyo, pero me considero más de regional que de champions. Simplemente soy un mindundis medio bien equipao, no más. Yo voy como el Cholo, pensando sólo en el siguiente partido. Lo demás, pa la prensa. Nos vamos viendo artista.

Os cuento que estoy planeando la compra de piezas de pvc para montar la estructura de la red. Me voy a la ferretería a por ellas. Creo que por unos 20 pavos lo consigo todo: tubos, conexiones y cola. Os voy contando!

Abrazo!
 

giganteverde

Gran Cogollo
8 Febrero 2011
5.626
15.352
140
gigantilandia
Pues no se como lo ves tu pero toda europa y medio mundo esta asombrado con el Cholo pa kitarse el sombrero lo mismo pasa contigo nano el despliegue es imponente.Se nota saber hacer.

PD: muy buenos consejos de Nuro si saber sabe un huevo…..
 
Última edición:

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
@ickaarus ya te adelanto que no, la G13 Haze de momento se queda en el banquillo porque es la única que tiene un tiempo de floración "incompatible" con el resto, que rondan las 8-9 semanas. Una pena porque es uno de los colocones más guapos que conozco.

muy bonito ese SCROG que propones, sería digno de verse.
no dejes de pasarte compadre
saludos



@NURO q tal tio, gracias por tus respuestas pero me generan otras preguntas. Vayamos por partes ;)

de nada , ayudaros esta bien...yo tuve mucha ayuda, solo doy lo que me mostraron, el camino....

empiezo por el final confirmándote que sí, cubriré ese suelo con plástico. Tenía pensado el típico que es blanco por un lado y negro por el otro. Pongo el negro o el blanco hacia arriba? He leido de todo... "Así se refleja más la luz" vs. "No debe dar la luz en el envés"

yo haria lo siguiente....

haria un marco de madera para retener el agua por su algun dia se me rompe un maguito o se suelta.....pondria un marco, debajo de ese marco una buena cantidad de cartones , que los cambiaria cada cultivo, estos impregnados en lejia los superiores , para preservar ese maginifico suelo.....un plastico de esos para la retencion de aguas.... y listo absolutamente impermeabilizado..

eso de la luz pa que con un scrog no va a pasar nada....





Hay otro tipo de plástico más resistente? Si un día me lo cargo sin querer tendría que hacerle un parche, y me va a tocar los huevos verlo ahí a diario, jaja. Bueno, si conoces alguno más mejón, dímelo.

Lo de reconfigurar las tuberías ya lo tenía pensado, gracias por la observación porque se me olvidó comentarlo. Me tocó los huevos desde el principio lo del tanque en el centro, por dos motivos: lo que comentas de acceder al deposito y el hecho de que el chorro de luz se lo lleve una zona sin plantas. Pero bueno la solución es fácil y barata.

La red para el SCROG la "tejeré" sobre una estructura que haré con tubos de pvc, ese gran aliado.
Será de 1,20x1,20.

En cuanto al medio de cultivo has comentado:
"en un sistema aereo lana de roca no"
pero mi Aeros no es aeropónico, aunque se llame así! Es un sistema RDWC (Recirculating Deep Water Culture). Aquí se ve claramente el funcionamiento:
Esta imagen correspondería al momento en que las plantas ya han sacado unas buenas raíces y hemos bajado el nivel del agua para que no toque la cesta con el medio de cultivo.

Como hay gente que no entiende nada nada de hidro, lo explico:
1. La solución sale del tanque central impulsada hacia arriba por la bomba que hay en el fondo.
2. La solución se distribuye por los cuatro tubitos negros, cada uno va a parar a un contenedor. Cada contenedor tiene una piedra difusora de aire para oxigenar la solución.
3. En la parte baja de cada contenedor hay un desague conectado al depósito mediante tubos. Por el principio de los vasos comunicantes, el agua va retornando al depósito central. Y el ciclo empieza otra vez.
1,2,3,1,2,3,1,2,3 y las plantas más felices que el copón. Siempre que no la cagues, claro.

Bueno NURO no sé si realmente creías que era aeropónico o ha sido un lapsus, pero ¿cambia tu opinión acerca del medio de cultivo? Por cierto, epoxia y furiasis no los he encontrado. Lo más parecido es hipoxia. Es eso?

crei que era aeroponico por el nombre, puede ser puro o mixto, como este es el caso..... aeros, es sinonimo de aereo y este lo es...mixto..

este es un sistema mixto por que las raices estan en suspension sobre la sn, el soporte nulo y por ese principio es mixto...

los sistemas puros son aereos por nebulizadores en ellos no hay tanque de sn donde se albergan las raices , solo la camara de expansion de la misma... estos son los sistemas puros...

sigo pensando lo mismo....las lanas de roca no son un buen soporte para este tipo de sistemas, se humedecen mucho y nunca mantienen periodos de sequia pues este tipo de sistemas son pasivos y desde el momento que la raiz toca el agua la lana se humedece demasiado, si en algun momento soportas temperaturas elevadas o problemas de contaminacion biologica, este soporte es el mejor para que proliferen y se infecte el sistema.... de los root a la arlita dejando el primero soporte pegando en la tacilla , ese es la mejor tecnica.....para mi claro...

pues si ese es el termino...perdona mi incultura, se lo que pero casi nunca se como se escribe.... este proceso es muy habitual en sistemas hidro con soportes de crecimiento no adecuados a ese soporte.....


Mi plan exactamente es: ya tengo los esquejes enraizados en los Root!T, más o menos así:

El material es esponja con un agente gelatinoso humectante. Antes de abrir la bolsa, ya se ve que vienen húmedos porque sudan.
Meteré cada esponjita en el hueco de un cubo de lana de roca:


Cada cubo metido en una cestilla, y rodeado de arlita, tal que así:

Pero en vez de usar bolas de arlita para rellenar esos huecos, usaré trocitos recortados de los propios Root!T, creo que es mejor idea. El bloque es tocado por la solución hasta que las raíces están desarrolladas, entonces se baja el nivel y así el agua no encharca el bloque.
Bueno, ese es mi plan. Es bueno?

yo no meteria nada que se pudiera desacer......


que no quiero cagarla de inicio.

Dices de meter MH en preflora. Y hacer toda la flora con MH?

no la prefloracion con mh con unos 400W estara de puta madre hasta la 3 semana de flora, sacaras el doble de puntas que con los led...y despues claro con 600 de hps

O luego cambiar a HPS? a que te refieres? Si la respuesta es MH, cuántos W?

Lo del Mineral Magic bajo el gotero me hace pensar algo que no se me había ocurrido que es precisamente eso: colocar goteros. Como veíamos en la imagen del Aeros, el fabricante propone que el tubito cuelgue en cada contenedor, cayendo directamente al agua, sin tocar el medio. Tú meterías goteros?

no yo creia que eran unos goteros, vi una foto de como caian dentro de la tacilla no???? hombre al principio y segun a que altura este el agua del sistema puede ser peligroso dejarlos sin agua , ahora si este gotero da en la tacilla no hay ningun problema,
pero para eso si es bueno la lana, te mantendra la suficiente humedad hasta que las raices toquen el agua


Y si no, el Mineral Magic lo aplico en el tallo?

si pero no en el tallo directamente, sino alrededor como a unos 5 cm de el,pero al ser un sistema pasivo de fertirrigacion interior estos silicatos no seran muy efectivos equilibrando al sn pero si preservardo esa lana de infecciones...


He leido que aconsejan hacer una pasta con un poco de agua y untarla en la base del tallo. Correcto?

hacer una pasta???? eso es para las infecciones , en plantas madres en hidro...... se corta la parte dañana, se limpia con h2o2 , se coje la pasta echa de mineral y se le aplica a la zona dañada..... pero nunca a nada mas,,,,,

Hablemos de filtros. Qué te parece este combo?:

combo????
no conozco nada de eso....pero solo te digo que las bacterias son muy delicadas y dependiendo del soporte estas proliferan mas o menos....solo use los de ghe asi que no puedo opinar de el......ahora solo usaria filtros construidos y diseñados para la hidroponia , no para los acuarios....


+

Aqui los links de ambos productos:
https://www.eheim.com/en_GB/products/technology/internal-filters/aquaball-0
https://www.eheim.com/es_ES/productos/materiales-filtrantes/biologicos/substratpro

Por lo que dice la descripción, me parece buena opción. Espero tu respuesta.

Bueno NURO con esto acaba el repaso, me ayudas mucho tio, muchas gracias. Cuando habla alguien con experiencia para mí es misa. No te vayas muy lejos, jeje. Saludos!

bueno ay tienes mis respuestas.... aqui estaremos....

un saludo
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
bueno ay tienes mis respuestas.... aqui estaremos....

un saludo
Buenas @NURO entonces seguro que recuerdas esa sensación de agradecimiento eterno cuando alguien entendido te explicaba algo nuevo acerca del cultivo. Así me siento yo con tu ayuda. Gracias de nuevo!

La idea de impermeabilizar el suelo me ha gustado, pero no sé si lo he entendido bien. Vayamos capa a capa:
1. Cubrir el suelo con varias capas de cartón (la superior empapada en lejía?)
2. Poner encima un marco de madera. (Se fija al suelo de alguna manera?)
3. Colocar encima plástico para la retención de aguas. Se grapa al marco de madera?
4. A disfrutar. jaja. No nos olvidemos de cambiar los cartones cada cultivo.

Es eso? Ah por cierto lo de la luz rebotando (o no) en el suelo dará igual una vez esté llena la red, pero ¿y antes qué? Es una chorrada que me puedo pasar por el forro o hay que tenerlo en cuenta?

Hablemos del AerosIV:
ignorante de mí, no sabía que era un sistema mixto. Así que me propones que coloque el rootit apoyado sobre la base de la cestilla y luego directamente rodearlo de arlita. Correcto? Mi temor es que al mover la cestilla, un movimiento en falso pueda desequilibrar la estructura de las bolas de arlita, que la planta "baile" dentro de la cestilla y se dañen las raíces. Lo de la lana de roca era justo para eso, para darle estabilidad. Me estoy preocupando de más o es algo que puede pasar? Ay, no sé...

En cuanto al uso de la lana de roca en hidro... ¿en qué sistemas sí es el medio óptimo? Comentas que no meterías nada que se pueda deshacer, supongo que refiriéndote a los trocitos de rootit. Es eso? Yo me refería a usarlos para rellenar el hueco entre el rootit y la lana de roca.
Ilumíname, please.

Ah y cómo que "perdona mi incultura"? jaja nada que perdonar hombre... todo lo contrario, te agradezco cada letra que escribas, compadre.

La lámpara de MH me la apunto para cuando haya presupuesto. La combinarías con el LED o la dejarías trabajar solita?

La foto que mostré al final del primer post era sólo para que se viera un poco el agua fluyendo, el tubo no debe acabar su recorrido ahí, sino por debajo de la cestilla, sin tocarla. El plan es dejar el nivel al máximo, para que la solución toque la cesta y mantenga húmedo el medio, hasta que se desarrollen unas buenas raíces, y entonces bajar el nivel para que sólo las raíces toquen el agua. ¿Correcto? Si es así, no necesito usar los tubos a modo de gotero, ¿verdad? Pero entonces comentas lo de que la lana de roca sí que vendría bien para esto. Y también comentas lo de ponerle MM alrededor del tallo para evitar infecciones en la lana... Lana o no lana? Ahí me has descolocao, jeje.

Pasta de MM para infecciones... tomo nota!

En cuanto al biofiltre, supongo que tiene sentido lo que dices de comprar algo específico para hidroponía, pero incluso en el grow (fijate lo que te digo) me han dicho que "es exactamente lo mismo usar un filtro para acuario, y es más barato." Leyendo la descripción de lo que hace uno y lo que hace otro... no veo diferencia, sólo que el texto está escrito pensando en cultivadores o en apasionados de los acuarios.

Además, importante, el biofiltre no me cabría en el depósito. Son 21x21x13 cm. Bueno, cabría pero no dejaría sitio para la bomba de agua, el tubo, los medidores y to la pesca. Mi depósito mide 30 cm de alto, y 32 de lado (cuadrado). Por cierto acabo de ver que el biofiltre se coloca fuera del depósito, enganchado en el borde... es así? Y con la tapa qué hacemos?

Bueno, espero no abusar de tu amabilidad.
Un abrazo y gracias de nuevo
 
Última edición:

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
Buenas @NURO entonces seguro que recuerdas esa sensación de agradecimiento eterno cuando alguien entendido te explicaba algo nuevo acerca del cultivo. Así me siento yo con tu ayuda. Gracias de nuevo!

me alegro que hayas sido capaz de sentir esa sensacion a traves de la red....oleeeee, yo entiendo pero hay mucha gente que entiende mas que yo, el problema es que no estan por este tipo de foros

La idea de impermeabilizar el suelo me ha gustado, pero no sé si lo he entendido bien. Vayamos capa a capa:
1. Cubrir el suelo con varias capas de cartón (la superior empapada en lejía?)

si esto es para que la humedad que se genera debajo no prolifera y no te encuentres los cartones negros y comidos en vez de marrones en buen estado

2. Poner encima un marco de madera. (Se fija al suelo de alguna manera?)

no se fija al suelo solo se conforma el marco con unas esquineras y nada mas creo que con eso sera suficiente.

3. Colocar encima plástico para la retención de aguas. Se grapa al marco de madera?

si deja un poco de plastico para no tener tension y si lo grapas con unas vueltas para que coja fuerza al marco..


4. A disfrutar. jaja. No nos olvidemos de cambiar los cartones cada cultivo.

Es eso? Ah por cierto lo de la luz rebotando (o no) en el suelo dará igual una vez esté llena la red, pero ¿y antes qué?

antes nada, ademas deveras pelar las partes vajas asi que para que lo queires,

Es una chorrada que me puedo pasar por el forro o hay que tenerlo en cuenta?

es como todo si quieres lo pruevas y lo descrubes tu mismo


Hablemos del AerosIV:
ignorante de mí, no sabía que era un sistema mixto. Así que me propones que coloque el rootit apoyado sobre la base de la cestilla y luego directamente rodearlo de arlita. Correcto?
si asi....

cuando usas este tipo de sistemas y metes el primer soporte este rapidamente si hay raices se estabiliza y con la inorporacion de raices nuevas este no se mueve....
mira para un correcto funcionamiento de los sistemas hidro la raiz es lo mas importante.... te pondre una foto.

21.jpg 21.jpg 21.jpg 21.jpg
con estas raices ya no tienes problema en breve se agarran,,,,,




Mi temor es que al mover la cestilla, un movimiento en falso pueda desequilibrar la estructura de las bolas de arlita, que la planta "baile" dentro de la cestilla y se dañen las raíces. Lo de la lana de roca era justo para eso, para darle estabilidad. Me estoy preocupando de más o es algo que puede pasar? Ay, no sé...

no te preocupes por eso las plantas no vailan..ademas enel momento que toquen la malla se acabo todo...

En cuanto al uso de la lana de roca en hidro... ¿en qué sistemas sí es el medio óptimo?

este soporte es para uso unitario con slab, y mesas con goteros incorporados por flujo y reflujo.....y de cubos mas pequeños a mas grandes pero siempre llevando este soporte unitario por la incapidad de compatiblidad con los demas... por regularidad en riegos , en los de lana es riego es menor....


Comentas que no meterías nada que se pueda deshacer, supongo que refiriéndote a los trocitos de rootit. Es eso?

si pero las sales son muy puñeteras y los desacen todo

Yo me refería a usarlos para rellenar el hueco entre el rootit y la lana de roca.
Ilumíname, please.

como tu veas pruevalo y nos cuentas , yo nunca hice cosas asi ,pero eso no quiere decir que no se puedan.....ahora yo no lo haria... esa es mi opinion..


Ah y cómo que "perdona mi incultura"? jaja nada que perdonar hombre... todo lo contrario, te agradezco cada letra que escribas, compadre.

La lámpara de MH me la apunto para cuando haya presupuesto. La combinarías con el LED o la dejarías trabajar solita?

yo no usaria led, pero es como todo...... cada uno que use lo que quiera mucha masa vegetal para poco foco....

La foto que mostré al final del primer post era sólo para que se viera un poco el agua fluyendo, el tubo no debe acabar su recorrido ahí, sino por debajo de la cestilla, sin tocarla.

si seguro que deve terminar el en centro de la tacilla debajo de ella para las raices

El plan es dejar el nivel al máximo, para que la solución toque la cesta y mantenga húmedo el medio, hasta que se desarrollen unas buenas raíces, y entonces bajar el nivel para que sólo las raíces toquen el agua. ¿Correcto?

si es buen planteamiento, te ira bastante bien....

Si es así, no necesito usar los tubos a modo de gotero, ¿verdad?

si los necesitas al ser aereo la raiz tendra que estar siempre humeda y mas con el tanque con menos agua, ademas ese sistema esta pensado para que las raices corra una corriente de sn asi oxigenarlas mejor.....

Pero entonces comentas lo de que la lana de roca sí que vendría bien para esto. Y también comentas lo de ponerle MM alrededor del tallo para evitar infecciones en la lana... Lana o no lana?

si vas a poner la lana pues lana ejejejjjej, yo no mando en tu cultivo, yo solo opino tu haces lo que devas......yo sin lana.....

Ahí me has descolocao, jeje.

Pasta de MM para infecciones... tomo nota!

En cuanto al biofiltre, supongo que tiene sentido lo que dices de comprar algo específico para hidroponía, pero incluso en el grow (fijate lo que te digo) me han dicho que "es exactamente lo mismo usar un filtro para acuario, y es más barato." Leyendo la descripción de lo que hace uno y lo que hace otro... no veo diferencia, sólo que el texto está escrito pensando en cultivadores o en apasionados de los acuarios.

hay que ver que vacterias viven es esos filtros y como se desarrollan como colonia, donde se hacen fuertes..... es como todo,,,,,ya tu pones el que veas.....

Además, importante, el biofiltre no me cabría en el depósito. Son 21x21x13 cm. Bueno, cabría pero no dejaría sitio para la bomba de agua, el tubo, los medidores y to la pesca. Mi depósito mide 30 cm de alto, y 32 de lado (cuadrado). Por cierto acabo de ver que el biofiltre se coloca fuera del depósito, enganchado en el borde... es así?

si es asi y con la tapa pues cortas lo que necesite el filtro

Y con la tapa qué hacemos?

Bueno, espero no abusar de tu amabilidad.
Un abrazo y gracias de nuevo

muy buenas ya respndi a tus preguntas....

ya queda menos frito estoy por verlo funcionar....

un saludo
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola @NURO ya lo voy teniendo todo mucho más claro, sólo me falta aclararme con dónde y cómo colocar los tubos que escupen la SN.

- Los coloco por debajo de la cesta y que el agua caiga en las raíces directamente? En la foto que puse varios posts atrás, el fabricante se ve que los coloca cayendo en el agua, no en las raíces. Pero bueno, supongo que es mejor que las toque, claro...
- Les pongo algún tipo de microaspersor o a chorro ya va bien?

Me alegra que te pique el gusanillo, si tu estás frito imagínate como estoy yo... Pero bueno, con esto que me has contado ahora ya estamos más cerca del comienzo. Hoy he adelantado algunas cosillas como la tabla para la ventana, donde estarán instaladas extra e intracción. Ya la tengo agujereada, con el manguito y el tubo conectados. También he conectado el extractor y el filtro. Mañana lo monto. Pregunta para bricomaniacos:
El falso techo de pladur aguanta el peso de los aparatos de cultivo? Extractor, filtro, luces, ventiladores en las paredes...
La jodida habitación es casi entera de pladur. Me han dicho en un hilo que abrí sobre el tema, que localice la perfilería que sujeta las placas de pladur y que haga los agujeros cerca de ahí. Así aguanta mejor el peso.
Pero ¿cómo localizo la perfilería? He probado a golpecitos y por el sonido no la ubico. He probado con imanes pero el más potente q tengo es uno de nevera de Salvador Dalí retorciéndose el bigote. Además si la perfilería es de aluminio, el imán no se va a pegar aunque sea de altavoz. Alguien me da el trucazo del año? Que no sea "hacer un bokete y asomáse"?

En cuanto a la red, ya tengo adelantado curro. Mi plan para la estructura incluye hacer agujeros en el pvc, para lo cual necesité comprar una broca circular... no recuerdo el nombreeeeee... de 25 mm. Falta hacer los agujeros y ensamblar con cola (especial para pvc, ahí me clavaron bien). La red en cuestión no la pondré hasta que las plantas crezcan hasta esa altura, ya iré viendo el momento. Además así puedo acceder fácilmente desde arriba si es necesario.

Mañana por la mañana tengo que ir a por un nuevo juego de tubos más largos, que me permitan colocar el depósito más a mano. Muchas cosas tengo que hacer yo mañana... Habrá que desayunar con extra de cafeína y ponerse...
AL TURRÓN!!
Os voy contando

buenas noches familia!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143


vengo de la tienda de acuarios.
Al final he pillado este filtro de pacotilla por 22 euros. Lleva filtro mecánico (esponja), filtro químico (carbón) y se le puede meter también filtro biológico, las bolitas esas que mostré el otro día. Las bolitas no les quedaban, pronto me haré con ellas.

He decidido jugar a lo barato. Si me funciona, he triunfao. Si no, pues aprenderé la lección y me tendré que pillar el Biofiltre. Os iré contando.
saludos!
 
Última edición:

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
el liquido ese preparador de agua menuda pinta tiene,,yo usaba el normal del mercadona,cuando echaba agua de grifo,para quitar el cloro y demas y añadia magnesio,pero no hera tan completo como ese iniciador,aun asi se nota,,como te lo montas,,improvisa una bandeja amigo damm,,no hay una bodega cerca tuyo o algo donde usen cosas traidas en pales,ahora los pales traen unos plasticos separadores de 1,30 x 1,20,,que tienen por dentro camara de aire tipo carton,son muy duros aguantan lo que le eches sin defomarse,eso te podria hacer bien el trabajo,,yo cuando vivia en burgos tambien tenia suelo de madera,y no tenia armario y puse plastico,gordo dos buenas capas,cuando un dia entro y veo un tiesto todo doblado,,que pasaa??,,cojones que habia condensado y se levanto la tarima,y me tiraba los tiestos,,tuve que quitar todo ese trozo de suelo,suerte que trabajo en el sector y lo arregle yo,si no prepara 1000 euros para dejarle el suelo nuevo otra vez a su dueño---saludos.
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143

Muerto un rey, puesto otro. Me he lanzado a la ferretería antes de que cerrasen porque si no hasta el lunes me como una mierda.
Son mu majos y me han devuelto el dinero, y con un poco más he pillado esta corona con mucha mejor pinta.
Como ya he hecho el agujero en la madera, sólo necesito la de 24mm para montar la estructura de pvc.
 
-