INFO - Calcular tamaño ideal de macetas para indoor

cc1234

Floración
21 Febrero 2009
933
30
33
hola gente, quiero compartir esta información que leí en una página de un grow y me pareció muy interesante.. habla de que tamaño de macetas elegir segun nuestro espacio de cultivo..

--

En primer lugar hay que entender que un armario es un espacio con una capacidad predeterminada, es como una lata de sardinas donde si la lata está llena da igual que hayan 3 sardinas que 30 sardinillas, lo importante es que la lata esté llena, pues con el armario pasa lo mismo, por meter 8 plantas no se saca el doble que por meter 4, se saca exactamente lo mismo, lo importante es que las plantas siempre tengan el tamaño adecuado y sabiendo como hacerlo se puede conseguir que desde 1 planta hasta 36 (o más si quisieras) ocupen el mismo espacio, porque lo importante en un cultivo indoor es que el armario acabe bien lleno, pero sin apretarse, debe estar bien lleno porque logicamente hay que intentar sacar todo lo que se pueda porque sacar menos es desperdiciar watios, pero tampoco pueden estar las plantas apretadas porque entonces se crea mucha sombra y sólo hay cogollos en la parte alta.

¿Por qué a veces las plantas se nos quedan muy pequeñas y otras veces es hacen muy altas? pues en indoor las dos cosas que hay controlar es usar el tamaño de macetas adecuado para el número de plantas que se usen y estar el tiempo adecuado en vegetativo, si se está poco tiempo o las macetas son pequeñas posiblemente las plantas se quedarán pequeñas, si estás mucho tiempo a 18h o las macetas son desproporcionadas seguramente las plantas se hagan demasiado grandes.

Cuando a veces se ponen muchas plantas y acaban apretadas, el problema no fue poner muchas plantas, fue que tenían las macetas muy grandes y/o estuvieron mucho tiempo a 18h, se pueden poner cuantas plantas se quiera y acabar con el armario perfecto, lo importante es saber la proporción adecuada para elegir el tamaño de las macetas, y el cálculo es este:
100L de sustrato por cada m2, hay que dividir esa cantidad entre el número de macetas a usar y esa es la capacidad adecuada de las macetas:
1 Maceta, que sea de 100L
2 Macetas, que sean de 50L
4 Macetas, que sean de 25L
9 Macetas, que sean de 11L
15 Macetas, que sean de 7L

Un armario de 1x1 son los que tiene 1m2 de superficie, este es el que llevaría 100L de sustrato, el armario de 1,2x1,2=1,44m2 llevaría 144L de sustrato, y un armario de 1,5x1,5= 2,25m2 llevaría 225L de sustrato.

De esta forma podemos cultivar el número de plantas que queramos y el tamaño de las macetas es el adecuado, no se quedarán pequeñas ni grandes, pero también hay que estar el tiempo adecuado a 18h, porque aquí está la diferencia, si usamos 15 plantas necesitaremos estar muy poco tiempo en crecimiento, si ponemos 9 necesitamos estar algo más para ocupar todo el espacio, si ponemos 4 tendrán que estar más tiempo, en caso de poner menos sería necesario usar el SCROG y amarrarlas para que las plantas ocupen más espacio horizontal y llenen todo el armario sin que se hagan demasiado altas, si se pones sólo una se tendría que poner en un macetón de 100L, se tendría que ir amarrando y dejar que ocupe todo el armario horizontalmente antes de dejarla crecer verticalmente, al final esta única planta parecería como si fueran multitud de plantas pequeñas, al final daría lo mismo el número de plantas que se pongan, acabarían ocupando más o menos el mismo espacio y darían más o menos la misma producción, lo que cambia es el tiempo que se está a 18h, pasando desde un par de semanas hasta un par de meses.

Ventajas y desventajas, cuantas menos plantas se ponen, menos semillas se necesitan, pero se está más tiempo a 18h con lo que estamos más tiempo para cosechar y gastamos mucha más luz porque a 18h se gasta mucho, si ponemos muchas plantas se está menos tiempo a 18h, pero con menos plantas llenas todo el espacio, puedes comprarte una semilla muy cara y tener los mismos resultados que comprando 6 semillas como esa.

Saber cuando es el momento adecuado para poner a florecer es muy importante, esto varía según la genética de las plantas, cuanto más sativas sean y más se estiren durante la floración, menos tiempo se estará a 18h, en caso de usar plantas muy sativas habría que bajar la proporción de 100L por m2 a incluso la mitad si usas sativas muy puras, si usas plantas tipo Jack Herer sería suficiente con usar 80L por m2 y poner las plantas a florecer bastante pronto.

Si tenemos un solo armario y hacemos en el mismo el crecimiento y la floración es muy fácil saber cuando las plantas están para florecer (plantas "normales") porque plantadas ya en su maceta definitiva tendríamos que poner las macetas separadas como si las plantas ya fueran grandes y cuando estando así ya se empiecen a rozar las hojas de unas con otras, ese es el momento de poner a 12h y con lo que siguen creciendo durante la floración acabarán de un tamaño adecuado.

Si nos podemos dar el lujo de plantar directamente en la maceta donde vamos a cosechar conseguiremos que el crecimiento sea mucho más rápido, plantar primero en una maceta pequeña y luego pasar a una mediana y luego a otra mayor es una pérdida de tiempo que frena la planta, lo mejor sería plantar directamente en la maceta definitiva y así las raíces crecerían ocupando toda la maceta sin problemas, las mismas plantas puestas en macetas de diferente tamaño empiezan a crecer a la misma velocidad, pero según sea de pequeña la maceta, más pronto se empiezan a quedar frenadas

Yo lo hago así:
- Para un armario de 0,6x0,6 de 1,2 de alto iluminado con un foco de 250W no se puede seguir esa proporción de 100L por m2 porque las niñas se harán muy altas, 0,6x0,6=0,36m2 la proporción serían 36L a repartir entre por ejemplo 4 plantas, serían 4 macetas de 9L, pero estas macetas serían demasiado grandes y aparte de que ocupan mucha altura también se harían muy altas las plantas, tal vez en este caso con usar macetas de la mitad de tamaño sería lo adecuado, y sería adecuado usar macetas lo más bajas posibles.

- Para 1m2 usaría 6 macetas de 17L que dejaría 3-4 semanas en vegetativo y las pondría a 12h midiendo entre 20 y 30cm. Usar 6 macetas en un lugar cuadrado a veces es difícil, sería más cómodo usar 4 o 9, si usaras 4 tendrían que ser macetas de 25L y dejarlas crecer 4-6 semanas, las plantas en estas macetas tal vez se hacen muy altas así que no sería raro tener que podar o amarrar, si usaras 9 plantas tendrían que ser macetas de 11L que se dejarían unas 3-4 semanas de crecimiento, poniendo tantas no se debe ni podar ni doblar, se dejan tamaño natural.

- Para un armario de 1,2x1,2 (1,44m2) uso 9 macetas de 17L que se dejan en crecimiento 3-4 semanas y se pasan a floración con 20-30cm, no hace falta doblar ni podar, si se quieren poner más plantas, por ejemplo 16 se usarían macetas de 9L y funcionaría perfecto, en caso de querer poner menos habría que doblarlas y amarrarlas, pero el resultado sería el mismo.

--

Fuente: Chumajek - Tamaño de las macetas
 

cc1234

Floración
21 Febrero 2009
933
30
33
a modo de ejemplo, la superficie de mi ropero es de 1m x 0.5m lo que me da 0.5m2

si por cada metro cuadrado hay que usar 100L de sustrato entonces para mi superficie tengo que usar 50L de sustrato

si voy a usar macetas de 6L sería 50L de sustrato dividido 6L de maceta = 8 macetas

en mi caso tengo un foco de sodio de 250 W, por lo cual con 8 plantas me quedaria corto.. asi que deberia usar macetas de 10L y en ese caso tendria que poner 5 plantas

no se que tan exacta será esa info, pero parece muy razonable lo que dice
 

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
muy bueno esto cc! no tenia ni idea como se hacia... yo igual lo hago a ojo xq por ahora solo puedo tener un sodio de 150w. igual creo que voy a tener problemas con el tamaño, le meti como 52 dias de vegetativo y recien van 4 de flora... pa mi se me van mucho pa arriba...pasaron de 30 cm a 40cm en unos dias...
dejo 2 fotos.

la 1era es del 22 de febrero... la 2da de hoy.. 16 dias despues
... la que esta atada ya esta doblada formando una S, sino seria mas grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: alboadicto3802

cultivatecue

Cotiledon
15 Enero 2011
137
3
18
pa como esta ese cogollin che, eso de podar cuando esta en vegetativo, es para que de cogollos mas grandes no? (pero menos cantidad numerica) pero, puede ser que con menos ramas, de por supuesto menos cogollos pero mas produccion total? (ya que pocos cogollos pero BIEN DE BIEN) ¿? nose me intriga eso de tener una plantita con pocas ramas pero un par de buenos cogollos salgan de ahi, muy bueno....

la info la verdad esta muy buena, pero lo que me parece por metro cuadrado 100litros?????!!! me parece una bestialidad, tengo un amigo con una en un balde de 25 litros (esos de pintura) y se le vino tremeenda planta, me imagino en un indoor debe de ser con scrog o algun metodo para atarla verdad??
muy bueno

saludos
 

enzomari

Cotiledon
9 Octubre 2014
107
14
18
Holaaa tengo un armario dw 120 x 50 x50 serian 4 masetas de 10l cortadas x la mitad ??? Tengo una de 250w sodio
 

ropd

Semilla
2 Febrero 2017
11
3
3
33
Buena gente, tengo un armario de 80x80x160 y pretendo tirar 2 fem en macetas de 11 estara bien?? Si les meto scrog sera mejir? O las tiro asi nomas y que crezcan?
 
-