Inicio de 1er cultivo AYUDA

Juan.22.z.jz

Semilla
23 Abril 2017
23
4
3
Tengo un armario casero de 1.20mt de ancho y de alto 2mt, profundidad 60cm



Mi idea es usar de iluminación Led armando el panel yo mismo y cultivar automáticas, tengo para empezar 3 citrical
Que tipo de Led me recomiendan?
Q patrón me recomiendan?
 
  • Me gusta
Reacciones: untipomas

untipomas

Semilla
1 Marzo 2017
31
23
8
40
Mas allá de led y patrón, calcula primero la cantidad de lumen (o lux, si preferís) que necesitas. El primer consejo por el tamaño es un vapor de sodio de 500w (unos 30000 lumenes) yo suelo usar unos 27000 a 30000 lumenes para 80cm x 80cm x 130cm de alto.
Luz fría en crecimiento y cálida (unos 4000k o menos) para floración.

En mi caso, (y me viene dando buen resultado) uso 2 proyectores led de 100w y 2 bajo consumo de 100w reales. Es económico y va bien.

En definitiva: mientras la luminaria te alcance, va a ir todo ok. Pero es deseable usar luz fría en crecimiento y cálida en floración.

Yo puse bajo consumo para mantener una buena relación temperatura/humedad.

Mucho es cuestión de gustos, pero si sos criterioso, te ahorras una fortuna.

Buenos humos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan.22.z.jz

Canaya

Floración
26 Marzo 2017
224
69
33
39
Hola, no coincido con el compañero de arriba. La planta necesita unos 20000 lumenes por mt2 en crecimiento, luego en floracion se aumenta
Vos tenes 0.72 mt2, necesitarias algo asi como 15000 lumenes, aunque tengo entendido que en led, la planta absorve mucho mejor los fotones, asi que necesitarias algo menos aun
Yo te recomendaria si es led, por esas medidas, alrededor de 10000 lumenes para vegetativo
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan.22.z.jz

untipomas

Semilla
1 Marzo 2017
31
23
8
40
Hola, no coincido con el compañero de arriba. La planta necesita unos 20000 lumenes por mt2 en crecimiento, luego en floracion se aumenta
Vos tenes 0.72 mt2, necesitarias algo asi como 15000 lumenes, aunque tengo entendido que en led, la planta absorve mucho mejor los fotones, asi que necesitarias algo menos aun
Yo te recomendaria si es led, por esas medidas, alrededor de 10000 lumenes para vegetativo
No gano nada diciéndole una cosa por la otra...
Esto es punto rojo de mi armario (tengo 14 plantas en crecimiento)



Como dije: estoy con 27000 lumenes (o mas, la verdad siempre redondeo por debajo) y el cultivo va perfecto.
Ya sobrevivió a moscas del sustrato que bastante te joden y espero buena cosecha.

En mi humilde opinión:

Consumir menos energía importa, Un vapor de sodio para agro es mejor que leds pero levanta temperatura.

Los bajo consumo, me mantienen una temperatura moderada, los led prácticamente no calientan. La humedad esta ok.
Estoy regulando recién ahora el pH porque el agua de la canilla sin unas gotas de limón o vinagre no va..

Son 10 años de cultivar, y no me calientan 100w mas o menos. Me interesa la producción.

Para un novato lo mejor antes de pensar en fotones es una experiencia positiva con el cultivo de una.
Y... No gastar en leds importados o armarlo vos también hace la primera experiencia mas llevadera.


Buenos humos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan.22.z.jz

Canaya

Floración
26 Marzo 2017
224
69
33
39
No gano nada diciéndole una cosa por la otra...
Esto es punto rojo de mi armario (tengo 14 plantas en crecimiento)



Como dije: estoy con 27000 lumenes (o mas, la verdad siempre redondeo por debajo) y el cultivo va perfecto.
Ya sobrevivió a moscas del sustrato que bastante te joden y espero buena cosecha.

En mi humilde opinión:

Consumir menos energía importa, Un vapor de sodio para agro es mejor que leds pero levanta temperatura.

Los bajo consumo, me mantienen una temperatura moderada, los led prácticamente no calientan. La humedad esta ok.
Estoy regulando recién ahora el pH porque el agua de la canilla sin unas gotas de limón o vinagre no va..

Son 10 años de cultivar, y no me calientan 100w mas o menos. Me interesa la producción.

Para un novato lo mejor antes de pensar en fotones es una experiencia positiva con el cultivo de una.
Y... No gastar en leds importados o armarlo vos también hace la primera experiencia mas llevadera.


Buenos humos.

compañero, no te acuso de mentiroso ni nada, simplemente digo que no coincido, puedo no coincidir y recomendar otra cosa?
se las ven muy lindas a tus plantas y muy sanas, seguramente tendras una muy buena produccion
yo en indoor respeto esa regla, y me ha ido muy bien y con muy buenos resultados, he tenido otros problemas vinculados a plagas, pero no precisamente por la luz. es una buena regla para guiarse y realizar un planeamiento adecuado
saludos :)
 

untipomas

Semilla
1 Marzo 2017
31
23
8
40
Canaya, obvio. Cada quien con su idea.
Si le recomiendo una luminaria suficiente y adecuada es para que no arranque con el pie izquierdo.
Yo comprendo que los leds economizan y dan resultado. Pero para un armario grande como el de el, va como piña una silvania agro de sodio porque al ser alto el armario, la temperatura no le cocina las plantas y va perfecto.
Eso da mas tiempo para que aprenda a lidiar con posibles plagas y nutrición para salir bien parado con la producción.

Los paneles led son caros... Yo tengo uno chico para un armario pequeño para vegetación y no me termina de convencer.

Pero como dije, va en gusto, experiencia y calculo.

Salud!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan.22.z.jz

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Hola compañero, los que saben del tema recomiendan 300w reales por mt2 ahí ya podes hacer tus cálculos y ver, podes ver los leds chinos epistar full espectro que salen alrededor de de 500 pesos en mercadolibre y se pueden hacer lindas cosas, en la sala de leds en cultivo interior tened más info sobre el tema. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan.22.z.jz

Juan.22.z.jz

Semilla
23 Abril 2017
23
4
3
Gracias por la data gente..!! Si ahí estamos con los números, configuraciones viendo q se puede hacer con lo mejor posible.

Muchas gracias por la ayuda e información
 
-