k acer cn tus plantas si te vas de viaje

11 Mayo 2003
26
0
0
En algún momento o determinada época del año, seguramente te se ha presentado la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para evitar tener que pedir a alguien que me riegue/abone/controlar el fotoperiodo o ventile la habitación donde están las Marías, mientras este de vacaciones?
Pues yo creo que te podré ayudar en este aspecto, de forma casera y abaratando costes,
ahora te explico.....


Bueno lo primero es hacer una lista de los materiales que necesitas:
-Dos garrafas de esas de 15-20 litros
-Una o unos trozos de manguera
-Un ventilador(calefactor si es invierno)
-Dos programadores/temporizadores (de esos de la ferretería para programar lavadoras/peceras/etc)
-Botes de fertilizante liquido(el que quieras)
-Cinta aislante o elementos de sujeción
-Dos extractores de humos/ gases(preferiblemente planos)
-x metros de tubería(PVC o similar, o desperdicios de obra de igual diámetro que los extractores)
-Pegamento resistente o silicona para bañeras y sanitarios
-Sierra, taladradora y brocas
-Rejillas de ventilación

Lo siguiente es destacar las prioridades:
1º.- El riego:
Es muy simple, lo único que has de hacer es poner los bidones o garrafas en altura 50 cm mas o menos(para que sea efectivo.
*Por cada bidón: perforar un agujero(del diámetro de la manguera) a 2cm de la base, pegar la manguera en él(dejando introducida 5cm de ella en el bidón)
·Una vez secado el pegamento y comprobado que no hay fugas, tenemos dos opciones: cortar la manguera a 10cm del agujero y poner un conector de mangueras(nose como se llama ahora, pero sirve para que puedas quitar y poner una manguera fácilmente, son dos piezas, macho y hembra), para poder utilizar la manguera para otras cosas o bien dejarlo todo como esta.
Lo siguiente es taponar el extremo opuesto (el que no se conecta al bidón) de la manguera con un corcho o similar, por ese agujero no debe salir ni gota de agua, después de esto lo que hay que hacer es perforar la goma con un clavo, 2-3 agujeros por maceta y sujetar la manguera a la maceta con cinta aislante.
Con este método, el gota a gota, tienes asegurado el riego a tus plantas durante más de 20 días(dependiendo del nº de plantas que tengas)

2º.-Como abonarlas:
Es muy simple y va unido al método de riego. Tienes dos opciones: disolver el fertilizante en el agua de los bidones o dejar la botella boca abajo con el tapón un poco abierto para que gotee en el bidón y se disuelva poco a poco(de esta manera no existe peligro de quemar la planta)

3º.-Ventilación:(si vas a utilizar el espacio de cultivo para otra cosa aparte te puede ser útil)
Esto es un poco más complicado, has de programar uno de los temporizadores para que encienda el ventilador y el sistema de extracción introducción de gases, esto sirve para hacer que se mueva el aire y así evitar la aparición de hongos y mohos(con el ventilador te puede valer si no hay mucha humedad). De todas maneras te explico como construir un sistema de extracción de gases casero:
*Lo primero es evaluar el lugar donde tienes tus plantas, si las puertas o paredes son muy caras o te costaría mucho repararlas en caso de que te salga mal.*
Bueno después de la evaluación hay que elegir el lugar donde vas a instalar este sistema(se suelen colocar a la altura del techo), debes dibujar del recorrido(te recomiendo que sea en forma de t doble) con tiza para medir los metros de tubería que vas a utilizar. Marcar donde vas a situar el intractor(el que va a meter el aire a la zona) y donde vas a colocar el extractor(deberá ser la mitad de potente que el intractor). Hecho esto y comprado los materiales, lo siguiente es hacer los agujeros correspondientes a la situación de los extractores, deberán ser un poco más pequeños que las rejillas, ya que estas estarán situadas en el exterior, a continuación mide y corta los tubos de PVC, teniendo en cuenta que los tubos perpendiculares han de ser menores que el central. Para ello debes cortar el tubo central de modo que te quede un cuadrado del tubo abierto por abajo y a los lados(el hueco lo debes hacer en función del diámetro del tubo).
Con los tubos perpendiculares se debe hacer lo mismo, de tal forma que encajen en el central. Después de esto se deben hacer 3 ranuras de 6 cm de largo x 0´5 cm de ancho y separadas unos milímetros, en la parte que de hacia debajo de todos los tubos y a una distancia de 25 cm de longitud entre cada grupo de ranuras. Después de todo esto lo que has de hacer es pegarlo todo con un adhesivo compatible con el PVC, taponar los extremos que no se vayan a conectar al intractor y anclarlo al intractor. Hecho esto y esperado el tiempo de secado comprobar que funciona, para ello recorta unas finas y largas tiras de periódico y mira si se mueven un poco(antes deberás conectar el intractor a la red eléctrica).
Después de comprobar que funciona lo de veras fijar al techo de algún modo seguro(abrazaderas, etc.)
*El tema del extractor es más fácil, sólo lo deberás fijarlo al sitio designado y conectarlo a la red eléctrica.
Y para evitar que se cuele alguna cosa no deseada hay que poner las rejillas en el exterior, en cada agujero.
Una vez acabado todo esto lo que debes hacer es programar un temporizador para que encienda el ventilador, a baja potencia, y los dos extractores durante 2 horas y media cada dos días(preferiblemente que sea por la noche o a primeras horas de la mañana. El aire es más fresco, en invierno utiliza un calefactor en vez de un ventilador y conéctalo aparte y a distintas horas de los extractores)

4º.-Fotoperiodo:
En este tema lo único que necesitas es un terporizador/programador que te encienda la luz a una hora y la apague a otra, es muy útil para dejar la planta en crecimiento vegetativo y durante la floración ya que no has de apagar la luz o encenderla manualmente tu mismo a determinadas horas.
*Pero si quieres llegar mas lejos y una vez presexadas las plantas y eliminados los machos hay un método para hacer que el fotoperiodo baje automáticamente, pero aun lo estoy investigando(no me convence al 100%) y hasta que no lo tenga claro y halle una forma barata de conseguirlo, seguiré probando y cuando lo consiga os lo comunicare(ya que el método que halle requiere unos cuantos conocimientos de electrónica y es un poco complicado de hacer y muy dado a cortocircuitarse y fundirse).*



Un saludo de un inconformista de la vida.
 
-