Lámparas de sodio mixtas (AYUDA)

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
Hola coleguitas! primero que todo quiero decirles que estoy a punto de empezar mi primer cultivo de maría y luego de un difícil camino para conseguir mis preciadas semillas lo he logrado!

Ahora bien va a ser un cultivo de interior de un metro cuadrado por 75 cm de alto yo quisiera que la iluminación sea con una lámpara de sodio mixta de 200w para 5 plantitas, yo creo que con esa luz sería suficiente, pero aquí viene el gran PERO, ustedes me recomiendan empezar con ese tipo de luz? o por ser nuevo en el tema debo usar focos de bajo consumo por ejemplo de 80w, o 105w? (estos sólo los encuentro en luz blanca)

gracias a todo el que quiera ayudarme con este tema. También quiero que sepan que iré haciendo un seguimiento de mis plantitas.;):)
 

Paranoia Sativa

Cogollo
17 Febrero 2016
954
485
83
35
la Tierra (de visita)
Enhorabuena por ese primer cultivo y por lanzarte a la piscina!!! :)

L altura me preocupa, tendrás que hacer podas para que no alcance el foco, espero hayas escogido semillas que crezcan poco, porque como hays cogido una sativa lo puedes pasar mal, si pudieses meterla en un armarito de 1,5 metros sería más aconsejable, también para ganar cercanía puedes ventilar el foco.

Deseando ver ese seguimiento. ¿Qué variedades son? espero tengas mucha suerte!!! :)

PD: Creo que este no es el lugar más indicado para este hilo, quizás un moderador pueda moverlo ya que me esperaba un concurso donde se diesen focos :) pero por el ayuda y la carencia de imagen me lo imaginé :)
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo veo que esa distancia es muy baja para poder un sodio de 250 watios, que de 200 no hay.
Si el reflector tiene unos 15 -20 cm dependiendo del modelo en cuestión, le sumas la altura de la maceta que suele rondar de los 20 cm en adelante tu me dirás la altura que se te van a quedar las plantas.
Si la separación del foco a las puntas oscila a una recomendación de 30-40 cm, dependiendo de la temperatura que tengas en puntas.
Las cuentas no salen. Se te van a quedar enanas las plantas, además de que cuentes de que no se tuesten.
Para ese espacio de cultivo yo me replantearía meter bajo consumo.
Más que nada por la temperatura que vas a tener y sobre todo por la poca altura del armario.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Paranoia Sativa

sizzla

Semilla
15 Marzo 2016
29
9
3
37
yo meteria sodio de 400 o 2 o 3 cfl de 200-250w, si no en ese espacio tendras flores muy pequeñas...

te aconsejo muy mucho que metas 3 CFL de 200-250w, te cubriran el espacio bien, floreceran bien, y generan poquiiiiiiiiiiiiisimo calor, y los puedes dejar a 2-3 cm de las plantas, con lo que comprobado por mi, me da 50.000 - 70.000 lumenes, suficiente para florecer bien (aunque el sodio te da unos 100.000 lumenes y mas penetracion, pero pa ese espacio asi te floreceran super bien, y con cfl ahorraras muuuuuucho dinero en aire acondicionado y en ventilacion
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
yo meteria sodio de 400 o 2 o 3 cfl de 200-250w, si no en ese espacio tendras flores muy pequeñas...

te aconsejo muy mucho que metas 3 CFL de 200-250w, te cubriran el espacio bien, floreceran bien, y generan poquiiiiiiiiiiiiisimo calor, y los puedes dejar a 2-3 cm de las plantas, con lo que comprobado por mi, me da 50.000 - 70.000 lumenes, suficiente para florecer bien (aunque el sodio te da unos 100.000 lumenes y mas penetracion, pero pa ese espacio asi te floreceran super bien, y con cfl ahorraras muuuuuucho dinero en aire acondicionado y en ventilacion

Eso de los 100.000 lúmenes será una bombilla de 600 watios a una determinada distancia no?

Eso de los lúmenes relación bombilla para saberlo más exactamente es con un luxometro en mano.

Por que te pongo un ejemplo una bombilla de 250 watios según parece da 34.0000 lúmenes pero claro está a 30 cm de las puntas de las plantas, si lo pones a 60 cm, adivina ya no hay 34.000 lúmenes sino 8500 lúmenes, anda que no cambia el cuento.
Y eso pasa con el de 400 -600 watios de sodio.

De todas formas el compañero si no puede meter un sodio de 250 watios por temperatura, menos uno de 400 watios, lo que si puede hacer es reducir el tamaño no físico de en si del armario pero si del cultivo.
Me refiero con esto que en vez de utilizar el m2 que utilice menos espacio de esa forma centrará mas la luz del bajo consumo.

El problema aquí es la altura del armario que es de tan solo 75 cm.
Yo me plantearía darle más altura minimo 1.50 mts.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: twd

sizzla

Semilla
15 Marzo 2016
29
9
3
37
Eso de los 100.000 lúmenes será una bombilla de 600 watios a una determinada distancia no?

Eso de los lúmenes relación bombilla para saberlo más exactamente es con un luxometro en mano.

Por que te pongo un ejemplo una bombilla de 250 watios según parece da 34.0000 lúmenes pero claro está a 30 cm de las puntas de las plantas, si lo pones a 60 cm, adivina ya no hay 34.000 lúmenes sino 8500 lúmenes, anda que no cambia el cuento.
Y eso pasa con el de 400 -600 watios de sodio.

De todas formas el compañero si no puede meter un sodio de 250 watios por temperatura, menos uno de 400 watios, lo que si puede hacer es reducir el tamaño no físico de en si del armario pero si del cultivo.
Me refiero con esto que en vez de utilizar el m2 que utilice menos espacio de esa forma centrará mas la luz del bajo consumo.

El problema aquí es la altura del armario que es de tan solo 75 cm.
Yo me plantearía darle más altura minimo 1.50 mts.

Un saludo.
vale, yo hablo midiendo sodio de 400w a 40cm y cfl a 5-10 cm me da esos lux (lumenes x m cuadrado).. con bajo consumo yo no pondri mas de 4 plantas x foco (hablando de cfl gordo de 200-250) y lo mejor es 2 cfl para 6 plantas, cubren el espacio perfecto y mantienes las puntas con 50-70.000 lux (a 2-7cm de las puntas)

le he dado los datos aproximados pa que se haga una idea, ya que no todo el mundo (mas bien pocos) dispone de luxometro.. tambien decirte que aunque cada foco tiene una distancia ideal, mide la temperatura en la punta mas cercana, y baja el foco lo suficiente para que no suba de 30grados
 

SongoKush

Cogollito
12 Agosto 2015
191
141
53
yo meteria sodio de 400 o 2 o 3 cfl de 200-250w, si no en ese espacio tendras flores muy pequeñas...

te aconsejo muy mucho que metas 3 CFL de 200-250w, te cubriran el espacio bien, floreceran bien, y generan poquiiiiiiiiiiiiisimo calor, y los puedes dejar a 2-3 cm de las plantas, con lo que comprobado por mi, me da 50.000 - 70.000 lumenes, suficiente para florecer bien (aunque el sodio te da unos 100.000 lumenes y mas penetracion, pero pa ese espacio asi te floreceran super bien, y con cfl ahorraras muuuuuucho dinero en aire acondicionado y en ventilacion
Sodio de 400w en ese espacio???? Si con 200w cfl ya va sobrado para ese espacio meter mas cfls me parece desaprovecharlos y lo de un sodio de 400w hay.... Con 400w en 80x80x1'60 ya necesitas extracion e intracion en condiciones en ese espacio con esa altura se queman en un rato, no le lieis al pobre que igual sigue se gasta la pasta en equipos que no le van a valer o le van a sobrar.
Un consejo prueba con cfl con uno de 200w 2700k vas sobrado para florar ese espacio y el vegetativo incluso con 150w luz blanca
Si la cosecha se te queda corta y quieres mas potencia de luz en lo primero que deberias pensar es en otro espacio de cultivo mayor
 
  • Me gusta
Reacciones: Paranoia Sativa

sizzla

Semilla
15 Marzo 2016
29
9
3
37
un cfl de 200 w no cubre 1m cuadrado ni de coña, para 0,70x0,5x1,7 caben justos 2 cfl de 250w, para 1m cuadrado necesita minimo 4 cfl para cubrir el espacio, con plantas adultas con maceteros de 7 litros, 1 cfl te da pa 2 plantas, y en maceteros de 3 litros te caben 4 macetas por foco, y lo perfecto perfecto es 6 macetas entre dos focos juntos juntos... el cfl necesitan estar muy cerca unos de otros y muy cerca de las plantas (2-7cm)si no haces zonas con muuuuuuuy poca luz (medido con luxometro) la diferencia de poner 4 cfl a 1 sodio de 400 es que lo que se va a ahorrar en aire acondicionado se lo va a gastar en focos, reflectores y poleas.. y por su puesto un consumo superior a 800w de luz (para 1m cuadrado) y por mucho que os escandaliceis se de lo que hablo porque yo uso cfl y sodio (y estoy mu contento con los cfl tb

compi, arriba te puse los datos que me marca mi luxometro con focos de cfl de 200-250w y con sodio de 400, entonces valora el numero de plantas que vas a poner.. si pones 6 aprox con 2 cfl te va bien, si pones mas plantas me replantearia el sodio + aire acondicionado unas horas al dia... pero te cas a gastar menos en un sodio + cooltube + extractor 400m3 + intractor + 2 ventiladores, que en 4 cfl + reflectores + el doble de consumo de luz para menos lumenes y para sacar cogollos decentes necesitas de 45.000 a 90.000 lumenes x metro cuadrado

e editado 100 veces xD, tambien decirte que 75cm de alto es muy poco, ese espacio yo solo lo usaria pa crecimiento (de 2 a 5 semanas), y ahi no tendras espacio pa meter el sodio porque no puedes subirlo lo suficiente (esque lei mal y creia aue era 1,70 de alto), usa ese espacio pa crecimiento con cfl y hacte de una altura mayor pa flora
 
Última edición:

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Si hay es donde vamos, que en la mayoría de los casos la perdida de cosecha va directamente proporcional a la distancia del foco que se utilice y de la temperatura en punta de la planta.
Por que si pones un sodio a 30 cm y la temperatura en punta son mas de 30 grados, es inviable si darás los lúmenes que son, pero quemas la planta, si lo subes más de la cuenta, tienes la temperatura ideal pero tienes perdida de lúmenes.

En un armario que tiene esas condiciones el compañero personalmente veo una perdida de dinero meter más de 1 bombilla de bajo consumo.
Explicación sencilla, si se va iniciar en el cultivo no creo que el desembolso inicial lo quiera hacer grande y más por las condiciones del armario.
Por que si quisiera sacar más producción metería un armario más acorde al cultivo.
Otra cosa es que el bajo consumo personalmente le veo buena utilidad en la fase de germinación y de crecimiento. Referente a la floración pues evidente que 1 m2 con 250 watios de bajo consumo va corto no, lo siguiente. Meter más bombillas de bajo consumo lo veo malgastar el dinero, más que nada por que si tendrá mejor respuesta al tema de la temperatura, pero cuanto le va a salir la gracia al muchacho en dinero final de compra de reflectores y bombillas?, como se dice en mi tierra le va a costar mas el collar que el perro.

El sodio los descartamos del tirón. El led por el precio, yo veo el bajo consumo como la único opción.
Referente a la cosecha final, que reduzca el espacio de cultivo y andando, que tiene que cultivar en menos de 1 m2 (50cm x 50cm por ejemplo),por las condiciones del armario que lo haga y con una bombilla de bajo consumo 250 watios luz mixta hará el crecimiento y la floración.
Que meterá menos macetas y estás serán de un volumen inferior pues claro.
Que ve que le interesa sacar más producción, cambiará el armario y subirá el gasto del desembolso final.
 
  • Me gusta
Reacciones: SongoKush

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Por cierto @sizzla, en el tema del luxometro tienes razón, no todos los cultivadores lo tienen, y es una de las herramientas que todo cultivador de interior debería de tener, lo mismo que es fundamental un medidor de ph y de ec.

Un saludo.
 

SongoKush

Cogollito
12 Agosto 2015
191
141
53
Se queda corto pero como han dicho de 1x1x75, decuenta la altura de la maceta, yo no creo que sea buena idea invertir mucho en equipo para un armario de esas caracteristicas cuando lo mas seguro es que en dos o tres cultivos se le quede pequeño.
4 reflectores y 4 bombillas cfl de flora mas lo que uses para crecimiento.... Le saldria mejor invertir en un kit que los que hay de 400 baratos que los hay por menos de 300€ que es lo que se iba a gastar en todas esas bombillas y reflectores, cfl de flora de 250w lo mas barato que he visto son entre 40/50€ mas reflectores y demas... No le veria mucho sentido la verdad, en cuanto a lo de cultivar con 400w y 75cm de altura..... 20cm de la maceta mas 35 o 40cm de distancia al reclector, que te quedan 20cm para plantas? Por no hablar de la temperatura, 80x80x1'60 y un 400w y te aseguro que necesitas cooltube o reflector refrigerado mas una buena intraccion y extraccion y aun asi en cuanto suben un poco las temperaturas se pone en 28/30 grados
 

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
hola amigos gracias a todos por pasar por aquí, como lo dije en el post soy nuevo en el auto cultivo y mi idea no era gastar demasiado en un indoor sin primero tanterar como es la cosa. el aparatejo para mis plantas ya está hecho y funcionando las medidas quedaron de 55x55 y con un metro de alto, cuento con un bajo consumo de 85w 6500k y con 4 de 25w y de 27ook en total me dan 185w, las plantas van a contar con un espacio de crecimiento de 80cm, tengo extraccion e intraccion aparte de un pequeño ventilador para hacer circular el aire. como lo dije antes este seria mi primer cultivo y prefiero gastar poco dinero e ir tanteando como me va a gastar mucho y no saber que hacer.

los invito a pasar por mi seguimiento que se llama
Seguimiento de critical purple (autofloreciente) sensi seeds/ link http://www.lamarihuana.com/foros/threads/seguimiento-de-critical-purple-autofloreciente-sensi-seeds.171607/

espero que sea de su agrado verr como me voy desarrollando en este mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: SongoKush
-