Límites legales?

CannabisRulez

Semilla
30 Julio 2007
2
0
0
Hola, soy nuevo en el foro :D
Estoy al tanto de que en Uruguay es ilegal la venta de marihuana pero legal su consumo en cantidad limitada. ¿Qué hay de su cultivo? ¿Es legal? ¿Es legal comprar semillas?

No estoy muy informado sobre este tema, y tengo entendido que en el foro esta prohibido dar información sobre venta de cannabis y esas cosas.

Saludos :fumador3:
 

alia2

Semilla
19 Junio 2007
60
0
0
hola loco bienvenido, de donde eres??aca de legal nada :( sino las plantariamos en el jardin :D .saludos
 

negro_negro

Semilla
25 Octubre 2005
152
0
0
eduardo, ta bien, buen dato pero .......

1) no tengo esquizofrenia, puedo fumar tranquilo :D
2) si me puede llegar a provocar, vale el riesgo... esta muy bueno fumar no? 8) ,
3) la publicacion es de 1998.

no conozco ningun fumador esquizofrenico,
a lo mucho un poquito de paranoia si abusas de las sativas, dps es todo placer.
fuera de joda, si se fuma tranquilo y de lo bueno yo creo que no hay problema, ahora si ya no te llegaba agua al tanque de antes.........mmmmm
comes chupetines y capaz igual te viene algo. cualquier cosa puede ser un disparador. ( si encima tenes tendencias y te fumas un 25 a la semana SEGURO algo te salta)

si queres alarmarte con efectos drasticos fijate lo que le hace la pasta base a los pobres pibes que consumen, en 2 meses tienen daño cerebral y psiquiatrico irreparable.
y en el portal amarillo le terminan dando porro para bajarles la ansiedad y que vuelvan a comer.

che, repito la pregunta del inicio.........alguien sabe los limites "legales" de tenencia ? 5 gramos eran creo.. algun abogado por aca...?
 

_marijuano_

Cotiledon
24 Agosto 2006
458
6
18
Al lado del secadero
Mi profesora de derecho en el liceo me dijo que es hasta 20 gramos que esta legal POSEER (por la constitucion). Obvio... si te agarran con 20 gr en palanquitas estas hasta las manos. Pero si es tu piedrita para fumar tranquilo, la puedes remar. Pero la policia no le hace mucho caso a las leyes y toda esa mierda, y si te agarran con 20 gr te hacen un rollo que seguramente termines con un juez al que tienes que convencer que es para consumo personal.

arriba gente!
 

negro_negro

Semilla
25 Octubre 2005
152
0
0
POR SI ALGUIEN VA HACIA EL ESTE :
ayer de noche yendome para rocha, control policial con perros y todo el despliegue...... en el control pasando el 3er peaje.

no me frenaron pero si a un omnibus,
lo que dice marijuano, te agarra un policia con 20gramos y lo separa y dice que estas vendiendo y chau, ahi ya tenes un problema. tu palabra contra la del señor oficial... :(
 

geoete

Semilla
8 Noviembre 2007
23
1
0
miren, yo estudio abogacia y el tema legal depende...es asi: vos podes tener para consumo propio, lo q pasa q va a depender de cada uno el consumo q tenga, y despues quedara al criterio del juez (si te denuncian o te agarran) cuanto es lo q pòdes tener como consumo propio...supongo q si te agarra la cana con un fasito y unos gramos (3 o 4) no pasa nada...ad+ no hay porq arriesgarse a llevar mas con eso da pa salir a dar unas vueltas en la noche y pasarla bien... ahora si el tema es pa llevar pa afuera (onda balneario) recomiendo q si llevan mucho vayan acompañados asi si los agarran dicen q lo q tienen es pa consumo de todos y zafan...eso si avisenle a la gente con la q van q si los llegan a agarrar dicen eso, sino les toman la declaracion a cada uno por separado y tan pelados... salu2
 
G

Guest

Invitado
eii, q tal?? hace banda no entraba al foro y ahora x situaciones cirkunstanciales tengo laposibilidad y aprovecho.
con respekto al thread, koincido en parte kon goete en lo q dice de q depende de kada kaso en partikular, aunke yo no estudio derecho, mi novia si y le pregunto al respekto, a lo q me ha kontestado q no hay un limite en gramaje para ninguna sustancia, depende tanto de la kantidad q te enkuentren, en dnde te lo enkuentren y si podes komprobar q realmente es konsumo propio.
De todo esto se enkarga el juez, kien hara los procedimientos necesarios para verifikar si es konsumo personal o no.
Por ej: te pueden enkontrar kon una buena kantidad, pero si uno dice q es personal y solo personal y no se enkuentran pruebas de q estas vendiendo es muy dificil q marches patroden. Ahora si te revisan el cel y tenes sms inkriminatorios(solo alkanza kon ke un amigo te diga pa ir a fumar uno) y el juez puede determinar q aunke no tas vendiendo si kaes en la infraccion de suministro, lo kual tambien esta penaado, y te la podes komer doblada x konvidar.
Asi q en mi opinion, lo q rekomiendo es q digan q es para uno mismo, nada mas. Y q necesitan de la droga para vivir, q en parte no estamos tan errados :d
Un saludo, espero estar mas a menudo x ak.


PD: konozco un pibe( de apariencia muy bien, cero onda tranza, re nene de mama pero mayor de edad) al kual le enkontraron komo un kuarto, lo derivaron pa juez y zafo bbien de bien kon NA
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
yo me comi 11 meses por cultivo de cannabis, el delito fue produccion de sustancias estupefacientes. Aunque conosco gente que zafo con 3 plantas, es segun el juez q te toque, en tu defensa podes esgrimir que la constitucion establece que las actividades privadas de un individuo q no involucren a terceros no pueden ser punibles, o sino la famosa tesis de otatti, que dice que el cultivo es un acto preparatorio de un consumo no penado, todo esto mas un buen escrito de un abogado de peso, donde exija la inversion de la prueba (que te relacionen con el trafico, o venta, o sumunistro),

Mas datos preguntar a plantatuplanta
 

Paladin

Semilla
1 Julio 2009
36
0
0
chacrero dijo:
yo me comi 11 meses por cultivo de cannabis, el delito fue produccion de sustancias estupefacientes. Aunque conosco gente que zafo con 3 plantas, es segun el juez q te toque, en tu defensa podes esgrimir que la constitucion establece que las actividades privadas de un individuo q no involucren a terceros no pueden ser punibles, o sino la famosa tesis de otatti, que dice que el cultivo es un acto preparatorio de un consumo no penado, todo esto mas un buen escrito de un abogado de peso, donde exija la inversion de la prueba (que te relacionen con el trafico, o venta, o sumunistro),

Mas datos preguntar a plantatuplanta
Que es plantatuplanta??
11 meses che?! pero de alguna manera te vincularon al tràfico de drogas?

Por ejemplo algo de material recabado:
Consumo o tráfico. Jorge Díaz, juez letrado en lo penal de la Ciudad de la Costa –que abarca desde el Puente Carrasco hasta Solís–, afirmó que en dos años de ejercicio en esa dependencia nunca le llegó nadie para investigar por consumo de marihuana y que sólo abordó dos casos de tráfico.

“Con hasta 100 gramos de marihuana prácticamente no se procesa a nadie. Si se encuentra a una persona con 50 porros, se lo puede procesar. También depende de otros factores: si la persona tiene mucho dinero encima; si la droga está acondicionada para vender, en bolsitas; si está en la puerta de una discoteca o la tiene en su casa”, detalló Díaz. Y agregó: “Antes, inclusive te podían procesar por convidarle a otra persona. Eso era considerado tráfico, pero los tiempos cambian. Ahora, nadie te va a detener por tener unos porros en el bolsillo”
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Te contesto por partes:

1) Plantatuplanta es un colectivo de cultivadores , (tambien es un usuario de este foro) , que ofrece asesoria legal, y es parte del movimiento por la liberacion del cannabis. http://www.liberaciondelcannabis.org

2) Tu segunda pregunta es infame, como vas a aseverar que hay una vinculacion entre el trafico de drogas y mi caso, hace casi 10 años q cultivo y participo en varios foros, tambien soy miembro de varias asociaciones legalizacionistas algunas regionales y otras intenacionales como ENCOD. Vincular de cualquier manera mi situacion con el trafico es entender poco de que viene la discusion en este foro.

3) Me pones unas declaraciones de un juez que habla de consumo no de cultivo. Y el consumo no esta penado, tampoco la tenencia personal, pero si el cultivo, y no importa cuantas plantas tengas, ni tienen que relacionarte con el tráfico, para poder aplicarte una pena por produccion.

Les transcribo la ley que ya todos deberian conocer:

Ley Nº 17.016
"ARTICULO 3º.- Quedan prohibidos la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes u otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica, con excepción -según los casos- de los que se realicen con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica.

"ARTICULO 30.- El que, sin autorización legal, produjere de cualquier manera las materias primas o las sustancias, según los casos, capaces de producir dependencia psíquica o física, contenidas en las listas a que refiere el artículo 1º, precursores químicos u otros productos químicos, contenidos en las Tablas 1 y 2 de la presente ley, así como los que determine el Poder Ejecutivo según la facultad contenida en el artículo 15 de la presente ley, será castigado con pena de veinte meses de prisión a diez años de penitenciaría".


Ahora que ya conteste tus preguntas, voy a pasar a decirte que lo que tu pensaste en un principio es lo que los prohibicionistas quieren que pienses, para ello han bombardeado tu cabeza decadas con informacion erronea hasta hacer q llegaras a pensar asi, " si estuvo preso algo habra hecho" , "en algo raro andara", esa mentalidad careta propia de una comadre de barrio es el comun denominador, no creas que sos el primero q dice eso de mi. Pero mientras siga habiendo gente q piensa asi, mas lejos estamos de comprender la problematica de las drogas en este caso la del cannabis.

Saludos Chacrero
 

Paladin

Semilla
1 Julio 2009
36
0
0
chacrero dijo:
Te contesto por partes:

1) Plantatuplanta es un colectivo de cultivadores , (tambien es un usuario de este foro) , que ofrece asesoria legal, y es parte del movimiento por la liberacion del cannabis. http://www.liberaciondelcannabis.org

2) Tu segunda pregunta es infame, como vas a aseverar que hay una vinculacion entre el trafico de drogas y mi caso, hace casi 10 años q cultivo y participo en varios foros, tambien soy miembro de varias asociaciones legalizacionistas algunas regionales y otras intenacionales como ENCOD. Vincular de cualquier manera mi situacion con el trafico es entender poco de que viene la discusion en este foro.
Yo no afirmé que estabas vinculado la tráfico, pregunte: ¿de alguna manera te vincularon (el juez) al tráfico? o sea: ¿no se pudo probar en tu caso que era para consumo personal? En ningún momento hice alguna valoración personal, sólo quería informarme para saber a que estoy atenido si planto.

chacrero dijo:
3) Me pones unas declaraciones de un juez que habla de consumo no de cultivo. Y el consumo no esta penado, tampoco la tenencia personal, pero si el cultivo, y no importa cuantas plantas tengas, ni tienen que relacionarte con el tráfico, para poder aplicarte una pena por produccion.
Esta declaración sólo viene como comentario aparte de lo que tu comentaste, es que en los informativos no vemos allanamientos a casas, y confiscación de plantas. Por otra parte las juventudes del partido de gobierno se manifiesta abiertamente a favor de la legalización, es que no hay un ablandamiento de la interpretación o aplicación de la ley?
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
El ablandamiento de la ley es lo que venimos tratando de lograr con la militancia, luego de mas de 3 años de organizar marchas y reuniones informativas junto a las juventudes politicas que se interesaron en el tema.(JSU , VA, PST)
Si bien estas se manifiestan a favor de la revision de la actual politica de drogas , tienen diferentes visiones del asunto, motivadas quizas por su falta de cultura cannabica, todas se manifiestan a favor del autocultivo, aunque no definen la manera de despenalizarlo, La vertiente, bajo el nombre de "prolegal" quiere tratar todas las drogas en la misma bolsa, los demas estarian a favor de separar la marihuana.
Que se presente un proyecto de ley al respecto depende de nuestra capacidad de trasmitir a los formadores de opnion nuestra calidad de usuarios de cannabis socialmente integrados.

Por otro lado, para darte una idea del indice de ablandamiento al que hemos llegado te cuento que si tenes 3 plantas en tu casa en macetas y un frasquito con cogollo, (y nada mas), vas a poder zafar sin problema, ahora si te encuentran un indoor con un sodio de 400w florando en la 5ª semana, un vegetativo de 6 cfl con madres, y un aeroclonador con esquejes, te la vas a ver a cuadritos, como yo.

Los jueces aun no saben que el autocultivo es una subcultura, que no lesiona la seguridad publica,y quita clientes a las bocas de expendio del narcotrafico, y hasta que alguien se los explique la probabilidad de caer en cana, por una vecina chusma , o un amigo hablador son altas.

quien se los va a explicar? como?

En eso andamos, se accepta toda colaboracion.



www.liberaciondelcannabis.org
 

StoNer-Flow598

Cotiledon
6 Mayo 2008
729
6
18
up in smoke
uhh ya andas metiendo la pata paladin :lol: lo k te dice chacrecro tiene razon...ahora..esta bien informarse a lo k esta atenido uno si planta...es bueno saber esto..yo me lo venia sabiendo igual k lo k cultivo sea para uso personal..me gustaria llenarme de plantas..pero no da para kemarme ..y menos en casa..asi k pa la guerrilla vamos que ahi si no hay limite y le metemos el cabito de un cogollin en el culito a los de narcoticos y se lo quebramos adentro.. :lol:
el tema del indoor es mas por hobbie sacar cosas ricas por k para kemar tranki seria afuera y k mejor k tierra de nadie, llenar el patio de plantas es lo mismo....
salu2 ..tampoco a la persecuta k pocas veces pasa... :D :fumador1:
 

_marijuano_

Cotiledon
24 Agosto 2006
458
6
18
Al lado del secadero
Chacrero, con todo respeto, hablas como si aca todos supieran quien sos, yo la verdad que no sabia nada de tus movimientos, y leo el foro hace años.
La verdad que un garron... aparte, las bocas de pasta abiertas 24 hs y uno perseguido por unas plantitas que te vas a fumar tu solo o con amigos.
Es una mierda que sea asi, pero la verdad que se ve el ablandamiento del que habas. Yo vi en la tele un ayanamiento a una casa de una mina en carrasco creo que era, que le sacaron 3 plantas de mas de 2 mts y no la procesaron con prision. Quizas si esa mina vivia en el Cerro, aunque no vendiera, iba en cana...
La posta es el campo, y el pico cerrado

saludos!
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Es cierto marijuano a veces se me va la moto, y me olvido en que foro estoy, es cierto , este no es el foro en el que mas posteo, y recien estoy volviendo a retomar, desde el año 2007 que no posteaba, me acuerdo q lo ultimo que hicimos fue una compra de semillas colectiva con maurimanya y otra gente.

Pero dejemos mi persona de lado y vayamos a lo que nos compete, el caso que tu citas tambien me lo habian comentado y tu ultima apreciacion es correcta, si la mina hubiera vivido en el cerro la metian presa, lamentablemente es asi el juez te mira de arriba y trata de formarse una opinion sobre vos sin conocerte, basado en tu aspecto personal (que generalmente cuando llegas al juzgado es desastrozo),si tenes trabajo, donde vivis,obviamente cuanto mas "buen muchacho" le parescas mejor te va a ir.
Sabemos que eso esta mal, pero es lo que hay al dia de hoy. Que hacer al respecto? Es tema de un buen debate. Veamos que han hecho otros paises al respecto:
Por ejemplo Chile, ellos tienen una legislacion mas dura que la nuestra sin embargo tienen una organizacion de autocultivadores que provee defensa legal a quienes caigan por cultivo previa aprobacion de un comite, y los sacan.
Tambien tienen un diputado, nose habria que preguntar mas .

En Argentina han logrado crear precentes legales con respecto al cultivo para uso medicinal.

Aca se esta tratando de acercar informacion de calidad a los formadores de opinion, pero aun faltan montones de cosas por hacer.

Aprovecho tambien para contestarle a stoner, tampoco la persecuta, sabemos que la probabilidad de que nos pase es minima, pero cuanto mas sepamos y cuanto mas livianos andemos, esa posibilidad va a ser aun menor.

Pero en el caso de que a alguien le llegara a pasar, seria bueno tambien saber que tenes que hacer, a que abogado vas a llamar.


Abrazo

Chacrero


http://www.liberaciondelcannabis.org
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Buenas........
saludos a todos.... que tema este de la legalidad..... francaente me acuerdo cuando entre por 1º vez a este foro, eramos poquitos menos que ahora jeje..... no soy tan viejo aca, pero puedo hablar de lo vivido,, y le digo son tanto los nervios que paso en una transa, como iba antes al borro a buscar 25´s, que eran tantos los que compraba, que bien de bien me podrian haber agarrado por narcotrafico, totalmente equivocados porque siempre que compraba era solo para mi, pero sin duda para unos cuantos meses. La ultima vez que fui a buscar venia con 6 25, me paro la policia, mi corazon latia a 200, pero yo tranquilo por suerte solo querian los documentos y llenar un registro.... que zafada... pero nunca mas......ojala

............................El autocultivo me brinda la posibilidad de obtener maria para mi uso personal exclusivo, de mejor calidad sin transas, ......vivo lejos de todo..

eso me ha llevado a pensar mucho en la organizacion del cultivo y el manejo de las cantidades esperadas a cosechar. No hay vueltas colegas lo mejor es hacerse una gerrilla en un lugar publico bien escondido en el interior del pais. Personalmente planto en casa dentro de un cuarto, el año pasado hice una gerrilla y me la llevo la correntada..... pero este año tengo un mejor lugar...... y les digo la verdad quiero cosechar como para no plantar mas por 2 años jejeje.

Me fui del tema disculpen

[b]Pero es muy sierto lo que dice chacrero... a quien llamar si uno cae en cana por autocultivo[/b]

de + que estes otra vez aca con nos.
Siempre me pregunte si el participar en un foro como este, donde dejamos nuestras intensiones mas que claras, serviria para comprobarlas.

saludos
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Para ver el articulo completo www.liberaciondelcannabis.org


LEGISLACIÓN ANTI-DROGAS:
¿UNA AMENAZA PARA
EL ESTADO DE DERECHO?


por Diego Camaño Viera

¿legalización de las drogas?



Cuanto viene de decirse nos conduce al gran tema de si el camino es la legalización de las drogas[17]. En efecto, si sostenemos la tesis de la inconstitucionalidad de la legislación represiva en materia de estupefacientes, si consideramos que el consumo de drogas es un derecho humano fundamental que debe respetarse y garantizarse, si entendemos que esta es una manera (una más) de realizar el Estado de derecho (que, justamente, se encuentra “amenazado” por la existencia de una legislación represiva en la materia), entonces, ¿cómo eludir la cuestión en torno a la legalización de las drogas?



Por ahora, no podemos dar más que una respuesta contingente. En efecto, el objetivo a alcanzar es – sin dudas – el de la plena legalización, pero sin embargo, no se puede dar – hoy día – una respuesta absoluta al problema. Y ello porque el mismo no tiene otra respuesta que política.



Del mismo modo que fue política la creación de todo un marco legal, internacional y burocrático en torno a la represión del tráfico de drogas, también en estos términos creemos que deben plantearse las respuestas.



El crecimiento de los aparatos burocráticos anti-drogas (que dan sustento a miles y miles de funcionarios y a sus agencias), el condicionamiento de las ayudas financieras de las grandes potencias a la existencia de marcos legales represivos en la mayor cantidad de países posibles y la posibilidad de obtener rédito político del discurso represivo, son tres factores que por sí mismos condicionan fuertemente la posibilidad de la adopción de medidas autónomas.



Una de las investigaciones de campo más importantes en relación a la guerra contra las drogas en la zona del Chapare señala que “desde que el problema de la droga adquirió más importancia en la agenda política de los Estados Unidos, en términos de amenaza para la seguridad nacional, la NAU y la DEA se convirtieron en los organismos predominantes de la política exterior de este país. Los agentes de ambos organismos se distribuyen por todo el mundo, administran vastos recursos y muestran gran poder político en los países donde operan. El personal de la DEA y la NAU tiene un peso decisivo en la formulación de la política internacional, y sus informes son claves a la hora de fijar las prioridades de la política exterior de los Estados Unidos, especialmente con relación a América Latina y Asia”; y en nota explicativa, se aclara que “no hay casi ningún país de América Latina que Estados Unidos no considere responsable por fracasar en el control del negocio de la droga”, sea por pertenecer a zonas de cultivo, de tránsito, o como paraísos de lavado de dinero (el Uruguay es ubicado en estas dos últimas categorías) (Malamud Goti, p.148, 1992).



¿Es posible en este contexto, proponer una radical legalización de las drogas como una alternativa posible? El dilema es, a nuestro juicio, similar al que se plantea en torno a la cuestión sobre la radical eliminación de las armas nucleares. Al respecto, han existido dos tipos de respuestas: una de tipo idealista, consistente en abogar por una prohibición absoluta de utilizar medios atómicos, y una segunda, más realista, que sólo considera que la guerra atómica no ha estallado por el llamado “equilibrio del terror”, es decir, el miedo recíproco, proponiendo una regulación jurídica internacional para minimizar las posibles consecuencias de las armas nucleares, en el marco de los derechos humanos.



Veamos lo que dice Bobbio, en relación al desarme nuclear: “Cuando se entra en la esfera política no cabe prescindir de un mínimo de realismo. El desarme unilateral favorece a los violentos. La alternativa a la guerra de todos contra todos es el despotismo de uno solo” (Bobbio, p. 248, 1997).



Pues bien, al entrar a la esfera política del debate en torno a la legalización, tampoco podemos prescindir de ese mínimo de realismo. A nuestro juicio, al igual que un desarme atómico unilateral, una postura de despenalización unilateral y absoluta no solamente sería idealista sino que además podría traer consecuencias perjudiciales para un país pequeño y con escaso peso internacional. Paradójicamente, una decisión en este sentido sería más bien una manera de aislarnos, de transformarnos en un país potencialmente “peligroso” en la materia y con mayores riesgos de sufrir presiones o intervenciones de todo tipo.



Sólo por ello, al menos al corto plazo, la alternativa de la absoluta despenalización no parece viable. Para que ello sea posible necesitaríamos un apoyo político de al menos nuestros “gigantes” vecinos, cosa que por ahora no se vislumbra como posible. Por lo tanto, la creación de un contexto internacional en torno a la legalización sería un primer requisito para avanzar en tal sentido (del mismo modo que existe una política criminal internacional a favor de la penalización, debería generarse otra, de signo opuesto).



Sin embargo, no es imposible imaginar una despenalización progresiva y gradual. Obsérvese que el Uruguay ya cuenta con una “ventaja comparativa”, al tener una legislación que al menos es más “liberal” que la de otros países de la región; y lo interesante sería profundizar en ese sentido, siguiendo la línea de la despenalización.



Cuál será entonces “la solución”? Existe “una solución”? Al respecto, resulta de utilidad la representación de la condición humana simbolizada en la imagen del laberinto, según Bobbio: “creemos que existe una salida pero no sabemos dónde está. No habiendo nadie que pueda indicárnosla fuera de nosotros, debemos buscarla solos (...) La característica de la situación del laberinto es que no hay ninguna salida absolutamente segura, y cuando el camino es correcto, es decir, lleva a una salida, esta no es nunca la salida final. Lo único que el hombre del laberinto ha aprendido de la experiencia (...) es que hay caminos sin salida: la única lección del laberinto es la lección del camino bloqueado. Lo que el laberinto enseña no es dónde está la salida sino cuáles son los caminos que no llevan a ninguna parte” (Bobbio, p. 250, 1997).



Pues bien, a esta altura, parece más que evidente que el camino de la penalización no nos ha llevado a ninguna parte; por el contrario, el fracaso de las políticas penalizadoras pasa justamente porque ha causado males mucho más perjudiciales que los que pretende prevenir.



En definitiva, sin perder de vista el horizonte de la absoluta legalización, debería transitarse el camino de la progresiva despenalización, ya que este será, también, un paso significativo para la plena realización del Estado de derecho.



Al menos hasta ahora, no se ha demostrado que este sea un “camino bloqueado”.
 
-