La Cosecha Guía Pro

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
La Cosecha.

Finalmente llega el día en que se puede cosechar. Desafortunadamente, por miedo a la pudrición, muchos autocultivadores cosechan antes de tiempo. Además, piensan que el proceso de secado debe realizarse lo más rápido posible; después de todo, nunca se sabe ... Aceptan el hecho de que estos factores pueden afectar a la calidad y cantidad de la producción o, tal vez, los autocultivadores actúan de esta manera por ignorancia. En este artículo se explica el proceso de secado y la cosecha.
Después de todo, la calidad siempre gana.


Cosecha

La flor de la planta de cannabis consiste en el pistilo (el órgano reproductor femenino) con la base del ovario, en el que se forman las semillas. Voy a poner una flor para aclarar, no es de un cogollo, es una flor de sexado, pero para el ejemplo me viene bien.



Ahora que sabemos como es una flor limpia, vamos a identificarla en un cogollo cosechado.



Por si hay dudas aquí una flor sola.



La mayor parte de la energía y la alimentación se almacena en el ovario. Las flores determinan el peso de los cogollos, sin embargo, los aceites esenciales, que son la razón por la que cultivamos la planta, se encuentran en su mayoría en la parte superior del ovario y son los tricomas.

La mayoría de los cultivadores miran a las partes del pistilo que mueren (cuando dos terceras partes de los pelos se vuelven marrones) en lugar de observar la madurez del aceite, cuando en realidad la conversión de los cannabinoides se da en los tricomas. La muerte de las flores (pistilo) provoca una coloración marrón, pero esto no dice nada sobre la madurez de los aceites.

Madurez

Las flores maduran debido a la producción de la hormona etileno de envejecimiento, que es producida por la propia planta. Cuanto más ‘viejas’ son las flores, más etileno producen y más rápido se produce el proceso de maduración. El etileno es responsable de la producción de algunos cannabinoides. La producción de la hormona depende de la temperatura cuanto más alta sea la temperatura, más rápidamente generará la planta una mayor cantidad de hormonas. Si ponemos un plátano maduro (etileno) junto a un tomate verde, el tomate madurará más rápido.

Una evaporación excesiva que la planta no puede manejar (la temperatura ambiente aumenta debido a esto), también hará que el aceite de la planta evapore. Esto provocará un olor en el espacio, reducirá la cantidad de aceite en el ovario, el aceite será más concentrado y cambiará de transparente a color beige.

La radiación directa de la luz, temperatura demasiado alta, humedad relativa del aire más baja de lo aconsejado y corriente de aire en exceso, pueden
hacer que los pelos de floración mueran antes. Crecer de una “manera equivocada”, resultando en una muerte prematura de la planta, también causa una mayor distribución de etileno; lo mismo ocurre si las plantas se cultivan en un entorno demasiado caliente.

El porcentaje de cannabinoides determina la fecha de recolección, pero el productor experto también puede determinar el momento de la cosecha verificando el color de la gota de aceite en el ovario, sin embargo, el color puede ser engañoso, especialmente si el aceite es más concentrado debido a las altas temperaturas. En todo caso, tenemos que controlar el color del aceite y basarnos en la fecha de floración que los proveedores de las plantas nos dieron.(Siempre que tengas un cultivo optimo, si no es el caso y la temperatura es excesiva o hay falta de aire, Tarda más tiempo siempre).

Para ver lo engañoso que puede ser el aceite voy a poner ejemplos del mismo cogollo con luz de cultivo interior, luz de casa y luz natural de exterior (parecen totalmente distintos):

Luz interior 400 W:


Luz dentro de casa:


Luz en la calle:

No podemos cortar es muy pronto

Como ven un mismo trozo de cogollo observado a través del microscopio, con distintos tipos de luz cambia el aspecto de tal manera que, de la primera que parece estar a punto, a la ultima que tiene pinta de estar empezando a madurar hay una gran diferencia y son del mismo día a la misma hora. Aquí es donde toOoOOooOOOodo el mundo la caga, hay que cortar cuando el aceite es de color ámbar de verdad (no marrón). Teniendo en cuenta que hay plantas que su color casi no cambia cuando maduran, por eso mismo, es aconsejable informarse a fondo de las características de nuestras plantas en Internet o en tu Grow Shop.

Así SI, hay que cortar ya!! es de color ámbar.


Así NOOOOOO!! Te has pasado, hay que cortar antes.


Después de la cosecha hay que secar el producto. El secado de material vegetal es uno de los métodos más antiguos utilizado para conservar los productos durante mucho tiempo, no obstante, puede producirse la pérdida de una gran cantidad de la producción a causa de errores en el proceso de secado.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Historia

Desde hace mucho tiempo, las plantas se cosechan en su totalidad y se cuelgan boca abajo de una cuerda en un espacio donde pasa aire fresco y seco. Durante el proceso de secado, las plantas cosechadas no deben estar expuestas a la luz solar directa (además, es mejor si se cuelgan en la oscuridad). Si se seca la planta entera boca abajo, una gran parte de los carbohidratos y/u otras sustancias orgánicas pueden transportarse a la flor, lo que aumenta la producción y la calidad, pero también dificulta un procesamiento y manicurado posterior. Este proceso de secado más lento hace además que los aceites permanezcan en la planta, por lo que la calidad del producto cosechado se mantiene alta.

A pesar de que este proceso de secado antiguo es el mejor método, los factores de tiempo y trabajo han hecho que el productor temporal decida acelerar el proceso, lo cual tiene un efecto negativo sobre la cantidad y calidad. Para minimizar el trabajo, algunos productores sólo cortan la parte utilizable de la flor; cuantas menos hojas, menos agua debe extraerse del producto cosechado. Para minimizar el factor del “tiempo”, muchas veces se seca el producto en un horno; si bien este proceso es mucho más rápido, también se evaporan muchos aceites esenciales, lo cual hace empeorar la calidad rápidamente. De este modo obtendremos la conocida ‘hierba’ sin olor ni sabor; el aceite evaporado está en el filtro. Antes de informarle sobre el mejor método de secado le explicaremos primero unos conceptos clave para el proceso.

El polvo seco (peso seco).



El secado tiene como objetivo deshidratar el producto para que los posibles hongos no tengan la posibilidad de desarrollarse. Después de todo, los hongos necesitan agua para vivir y comida. Después del secado sólo queda polvo seco. El productor debe saber en que momento termina este proceso de secado para evitar que la calidad se deteriore aún más (la evaporación de los aceites); esto se puede comprobar midiendo el porcentaje de polvo seco y calcula de la siguiente manera:

Tomamos un producto recién cosechado (peso fresco). Lo secamos y pesamos de nuevo la misma cantidad (peso seco).

peso seco / peso fresco * 100% = porcentaje del polvo seco (% de p.s.)

Un autocultivador pro, para determinar el rendimiento de su cosecha, tiene que calcular el peso en seco de las distintas partes de las plantas. El peso seco de las muestras cosechadas se marcan y se secan al aire hasta que el tallo central rompe al ser doblado. El racimo floral seco se pesa. Las hojas exteriores y las interiores, cálices y tallos se separan, y cada grupo se pesa individualmente. El porcentaje es determinado por dividir los pesos individuales secos por el total del peso del producto secado.

La especie de la planta

Algunas especies de plantas tienen un porcentaje de polvo seco mucho más alto que otras especies; Bubblegum es muy correoso y seco en comparación con una Power Plant. El porcentaje de p.s. es en gran parte determinado genéticamente.

Tiempo de cosecha

El autocultivador, sin embargo, puede influir en este porcentaje. Cada noche, la planta absorbe el agua que pierde durante el día debido a la evaporación, si no ilumina la planta durante el último día antes de la cosecha, la planta mantendrá sus líquidos y tendrá un mayor peso fresco. Otra ventaja es que los asimilados (azúcares de la fotosíntesis) disponen de otras 36 horas para llegar a la flor/ovario. De esta manera simulamos, en una versión más rápida, el secado de la planta colgada boca abajo. El autocultivador debe evitar que la humedad relativa durante esa larga noche no sea demasiado alta, de lo contrario, podría producirse un ataque de Botrytis. Los ventiladores deben seguir funcionando y la unidad de aspiración ajustarse a la humedad relativa, no a la temperatura. Si durante estas horas se encienden los calefactores, se evaporará el aceite, lo cual afectará negativamente la calidad.

Tiempo de procesar

La planta pierde la mayor parte del líquido durante las primeras horas después de la cosecha, especialmente si se coloca al aire libre y los líquidos pueden evaporarse libremente. Es preciso determinar rápidamente el peso fresco; cuanto más se espere, más alto será el porcentaje de peso seco (p.s.). Procese planta por planta y cubra el producto final si lo considera necesario. Vigile que los productos no ‘suden’ y se pudran los cogollos a causa de ello.

Material vegetal

La posición de las flores también tiene un porcentaje de p.s. diferente a causa del clima. Las flores en la parte superior de la planta normalmente habrán perdido mucha agua debido a la proximidad de la lámpara, mientras que las flores en la parte inferior, se encuentran en la sombra a una temperatura inferior. El tamaño del cogollo también influye el proceso de secado. Es mucho más difícil secar un cogollo grande que uno pequeño y, además, dura más tiempo; por eso debería reducir los cogollos grandes en unos más pequeños. Pese los cogollos frescos y séquelos separadamente. Recoja los cogollos más pequeños en cuanto hayan alcanzado el porcentaje de p.s. deseado. Si deja secar estos cogollos pequeños demasiado tiempo, perderán peso y calidad.

¿Cuando podemos cosechar?

Un autocultivador ha de saber calcular el tiempo restante para la cosecha mediante la observación de los pistilos y de los tricomas glandulares junto con el tacto del cogollo, y siete o diez días antes de realizarla, sobre todo en cultivos de interior, hay que llevar a cabo una última limpieza de raíces con abundante agua limpia que contenga algún producto antical o complejo enzimático que regenere el sustrato, a la vez que disuelve las sales minerales acumuladas procedentes de las fertilizaciones. Al día siguiente, se regará otra vez abundantemente con agua limpia para lavar los restos de sales, ya solubles que contenga el sustrato.

Este último riego y el tiempo restante hasta la cosecha serán aprovechados por las plantas para terminar de asimilar el exceso de nutrientes que contengan las hojas y flores. Es muy normal que a estas alturas la planta pierda muchas hojas ya que queremos que agote todas sus reservas para mejorar el sabor y el aroma.

Un truco de los buenos, que no tendría que enseñaros, ya que vais a saber todos mis secretos, es el siguiente. :S:

A estas alturas ya con la tierra lavada y esperando los pocos días que faltan para cortar la planta vamos a conseguir un poco más de resina con una sequía inducida y un ambiente seco lo que favorecerá un incremento de resina, en un esfuerzo por la planta para evitar la pérdida de humedad masiva. También se producirá un estrés oxidativo provocado por un descenso en el intercambio de oxígeno provocado por la sequía. La falta de alimentos y la luz intensa harán trabajar a las plantas para que aprovechen sus últimas reservas energéticas, ayudando también a metabolizar los nutrientes. Igualmente, incrementarán las resinas para reflejar y protegerse de la luz con intención de trabajar al mínimo ante la escasez de agua. Estas condiciones de estrés favorecerán un mejor aroma y gusto, a la vez que generan un aumento generalizado de resinas, y por ende, de cannabinoides. Podemos hacer una sequía inducida en la ultima etapa de floración, siempre que queramos, antes del lavado de raíces, perderemos algo de cosecha pero ganaremos resina y calidad. También podemos regar solo un poco un día antes de cortar así la planta tardara más en el secado.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Un cogollo cosechado antes de la etapa cumbre:



Vamos a ver la zona marcada en rojo más de cerca:



Una vez que los tricomas se han cargado completamente de cannabinoides y especialmente de THC, es la etapa de "pico o cumbre" en la maduración floral y el momento de proceder a la cosecha. Observando los tricomas con lupa de 25 ó 50 aumentos veremos que algunos de ellos -brillantes a la luz, transparentes y translúcidos- comienzan a volverse lechosos y opacos, que pasan a color ámbar que es cuando realmente están a tope de THC, hay que cortar cuando los tricomas están entre, lechoso opaco y una gran cantidad de ellos (70%) de color ámbar:



De esta manera los que quedan lechosos, pasaran a color ámbar porque estos siguen madurando mientras la planta se esta secando. Todo esto suele coincidir cuando un porcentaje alto de pistilos se han deteriorado adoptando una tonalidad marrón, esta ultima técnica, no es aconsejable ya que es a ojo de buen cubero, y así no se hacen las cosas.

Algunos cultivadores prefieren cosechar unos días antes de la etapa cumbre, por considerar que los efectos narcóticos son mas claros y energéticos. A otros les gusta dejar sobremadurar las plantas para conseguir unos efectos más fuertes y duraderos como yo hago, esto es lo mismo de siempre "Para gustos cañamones". Los motivos para estas preferencias suelen radicar en las pequeñas fluctuaciones de los niveles de THC y CBD, pero también en la cantidad y calidad de los terpenos e hidrocarburos que contienen las resinas, los cuales pueden afectar de distinta forma a los usuarios. A cada persona le afecta diferente y tienes que investigar cual es tu momento perfecto para cosechar.

Hay que tener en cuenta, a la hora de cosechar, que los cogollos principales que están cerca del foco maduran primero y los que están abajo en la sombra estarán menos maduros, lo que obliga a cosechar en dos partes, primero retiramos los cogollos más grandes de las partes superiores y los ponemos a secar, los de la parte inferior seguirán en el cultivo 15 días más, bajaremos la altura de los focos, para ajustar las plantas a la nueva altura, en estos 15 días los cogollos terminan de madurar crecen un poco y obtenemos mejor calidad general de la cosecha.

Espacio del secado



Para el secado se utilizan generalmente bastidores apilados o cuerdas. Naturalmente, en la parte superior hará más calor y las plantas se secarán antes que las que se encuentren en la parte inferior. La radiación directa de una estufa o ventilador puede cambiar este proceso, si es demasiado caliente puede tener un efecto negativo sobre el producto. En vez de poner las cuerdas tan altas es mejor a nuestra altura, sera más cómodo para nosotros y las plantas estarán mas frescas.

Secado lento

Cuando tu cosechas la planta y la cuelgas esta NO muere y para en seco. Sigue haciendo algunos procesos mientras tiene agua "por todos es sabido que la resina sigue madurando durante este proceso de secado" Igualmente la planta sigue alimentándose de las reservas que hay en las hojas "INCREMENTANDO EL PESO FINAL Y CANTIDAD DE RESINA" mejorando la calidad.



El secado lento consiste en aprovechar las hojas para proteger los cogollos del aire y de roces que hacen perder mucho aceite, aprovecharemos el agua que contienen las hojas para hacer un secado más lento, con lo que ayudamos también a que los aceites se evaporen menos y el secado se alarga en el tiempo haciendo un secado lento pero muy potente. después cuando las hojas estén bien secas se quitan muy fácilmente ya pondré fotos y ejemplos. Para hacer el secado lento vamos a colgar los cogollos con hojas igual que en la fotografía y después se hace la manicura.

Secado rápido

Este método es el más utilizado por todos los autocultivadores, no se si es por prisas o por estar desinformados pero este metodo hace perder calidad y peso final de la cosecha. Para hacer un secado rápido tenemos que manicurar los cogollos antes de colgarlos.



De esta manera aceleramos el proceso de secado pero perdemos un poco de peso final y calidad.

Secar en un espacio que esté lo más frío posible (Ideal 18ºC). Cuanto más frío, menos aceite se perderá, además, las plantas serán menos sensibles a los hongos. ¡el proceso de secado tardará más tiempo! Vamos a secar nuestros cogollos con tanto cariño y despacito que sera marihuana añeja.

El primero que te fumes te va a dejar amarillo. :D

Mantener la humedad relativa en el espacio baja y estable, y a un valor (por ejemplo a 30%). Queremos eliminar el agua de la planta a través de la humedad relativa, no la temperatura. El secado debe realizarse únicamente mediante la circulación del aire. El agua evaporada tiene que poder salir. En el espacio de secado tiene que poder entrar nuevo aire fresco y seco. No bajar la temperatura demasiado rápido porque las flores podrían mojarse. Si los cogollos se enfrían demasiado rápido, podría subir la humedad relativa localmente, lo cual podría provocar pudrición del cogollo.

Los acondicionadores de aire emiten aire fresco que provocará un aumento de la humedad relativa, pero si se recalienta el aire, la humedad relativa será menor que antes. ¡Ten cuidado!
Solución: deje que el aire del acondicionador se enfríe un poco más y luego caliéntelo.

Almacenamiento y curado de la marihuana.

El sabor de nuestra marihuana, como el buen vino, mejora con el tiempo. Durante el curado mejora el sabor de la marihuana al fumarla, la cantidad de THC aumenta y por tanto, la calidad de sus efectos también. Esto se debe a que la clorofila presente en los cogollos, se descompone lentamente. Cuando se fuma un cogollo recién secado (2 ó 3 semanas) tiene mucha clorofila y afecta al sabor, rascando la garganta y dando el característico sabor a “verde”. Cuando ha pasado un mes de curado el sabor y los efectos mejoran sensiblemente. Cuando transcurren dos meses todo mejora bastante. Cuando pasa un año la hierba es excelente, habiendo desaparecido totalmente cualquier sabor a clorofila. Cuando han transcurrido dos años la hierba aún conserva buena parte de su potencia, y una parte no tan grande de su sabor.

El curado consiste en almacenar la hierba en recipientes cerrados durante un cierto tiempo, Cuanto más mejor. Aireando los recipientes una vez cada día o dos días hasta que alcance el 10% de humedad. Con la oxidación del secado, la resina cobra las propiedades psicotrópicas! Siempre se deben ventilar (abrir) los recipientes herméticos durante el primer mes que guardemos hierba para evitar que se infecte con hongos anaeróbicos. Es necesario prestar una atención especial a este proceso, ya que una mala curación y un mal almacenaje pueden arruinar toda nuestra cosecha.

Antes de almacenar, es necesario observar que la hierba esté bien seca. Lo perfecto es de 10% a 12% de humedad. Se puede notar desmenuzando un pequeño cogollo, cuando lo deshacemos tiene que quedar en bolas pequeñas, si se hace polvo esta demasiado seca. Podemos conservarla en botes de cristal, cajas de madera, cajas de cartón, tuperwares… pero debemos considerar las ventajas e inconvenientes de cada uno. Las cajas de madera y cartón no permiten el desarrollo de hongos anaeróbicos, pero sí permiten el paso de la humedad exterior.

Los envases herméticos requieren ser revisados cada semana para comprobar que los cogollos no han sido infectados por hongos. Los envasados al vacío son efectivos si se quiere guardar por periodos prolongados, pero única y exclusivamente cuando la marihuana está bien seca al 10%, si esta muy húmeda mas del 15% hay peligro de hongos y si la secamos más del 10% rascará la garganta.

Si buscamos hacer hierba de calidad como dice el título del post hay que usar botes herméticos de cristal.
 
Última edición:

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Muu bienn, no le he leido pero ahora mismo me pongo a ello, por lo que veo va a ser como tus otras guias, osea muy buena.;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Si tío para leer esta guía necesitas un buen rato jajaja :)

EDITO:

Si buscamos hacer hierba de calidad como dice el título del post hay que usar botes herméticos de cristal.




Como manicurar cogollos secos con hojas.

Ya que he explicado como secar lentamente la Marihuana voy a enseñar como hago la manicura, en verdad es muy fácil y sencillo. Las hojas más grandes se quitan con la mano tirando en sentido contrario al que se colgó la planta. Lo muestro en tres pasos.

Paso 1.



Paso 2.



Paso 3.



Y así seguimos con todas las hojas grandes...



Después seguimos con las hojas pequeñas que sirven para hacer hachís. Yo siempre empiezo a cortar por abajo y ataco a los cogollos por detrás...





Y bueno a pesar de que mucha gente dice que esto es difícil...
a mi se me pegan menos las tijeras que cuando manicuras en mojado. Y este es el resultado:













Actualizado a Jueves 27 Febrero 2014
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Esta muy bien, me has echo cambiar de idea en lo de manicurar los cogollos antes del secado, a partir de ahora lo haŕe despues, porque a mi las matas en una semana se me secan y me pierde mucho sabor y olor a causa de esto, aver si a partir de ahora el secado es un poco mas lento y mejora ese aspecto.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion y CDO

lokkoalbo

Floración
27 Mayo 2013
131
56
33
Excelente guia, muy bien detallada. Tremendo post Zion Lion!. Me ha despejado de muchas dudas y he aprendido cosas nuevas, ahora justo que estoy en el proceso de secado. Un crack! Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

juandavid474

Cogollito
29 Enero 2013
653
242
53
29
wow me ha servido muchisimo justo lo que necesitaba porque sobre este tema iva un poco perdido muchas gracias !!!!!! :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD !!
 
  • Me encanta
Reacciones: Zion Lion

Asahito

Floración
9 Junio 2013
101
53
33
Tengo una duda. Mis plantas han estado 10 días secandose porque he estado fuera.
Las he metido en botes con una servilleta húmeda en el tapón para que vuelvan a coger esponjosidad.

Ahora me voy a ir unos días fuera (5) . ¿Hay algún problema por dejarlos cerrados? van a estar varios días herméticos y no se si será mejor dejarlos sin cerrar del todo.

Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

juandavid474

Cogollito
29 Enero 2013
653
242
53
29
Tengo una duda. Mis plantas han estado 10 días secandose porque he estado fuera.
Las he metido en botes con una servilleta húmeda en el tapón para que vuelvan a coger esponjosidad.

Ahora me voy a ir unos días fuera (5) . ¿Hay algún problema por dejarlos cerrados? van a estar varios días herméticos y no se si será mejor dejarlos sin cerrar del todo.

Gracias
Hola compañero mira de lo poco que se sobre la marihuana, es que dejarlas en botes con servilleta humeda es totalmente erroneo ya que haciendo eso posiblemente en tus cogollos aparezcan hongos, despues del secado viene el curado aunque creo que tambien puedes fumartela sin curar pero no es lo mismo , los primeros dias de curado se recomienda abrir los botes un par de veces al dia para que se vaya totalmente la humedad
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

Asahito

Floración
9 Junio 2013
101
53
33
Creo que le quitaré la servilleta humeda cuando deje los botes varios días cerrados. Ya han cogido algo desde que las pasé a los botes de cristal , pero no creo que sea como para que salgan hongos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

juandavid474

Cogollito
29 Enero 2013
653
242
53
29
Creo que le quitaré la servilleta humeda cuando deje los botes varios días cerrados. Ya han cogido algo desde que las pasé a los botes de cristal , pero no creo que sea como para que salgan hongos

bueno pues suerte ! y ya sabes a la minima que veas hongos desafortunadamente se ha de desechar el cogollo es peligroso !
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

pedrro

Semilla
13 Agosto 2013
37
6
8
41
buen tema amigo solo una duda si lo dejas con todas las hojas y ramas el cogollo tiende a espigarse no?lo q no s prensa s qeda blandito un saludo.
 
  • Jaja
Reacciones: Zion Lion

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
buen tema amigo solo una duda si lo dejas con todas las hojas y ramas el cogollo tiende a espigarse no?lo q no s prensa s qeda blandito un saludo.
yo corte una critical kush y le deje todas las hojas y no por ello se quedo blanda, se quedaron duros como piedras, le quite las hojas cuando ya estaba seco y a punto de meter en botes a curar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zion Lion

juandavid474

Cogollito
29 Enero 2013
653
242
53
29
yo corte una critical kush y le deje todas las hojas y no por ello se quedo blanda, se quedaron duros como piedras, le quite las hojas cuando ya estaba seco y a punto de meter en botes a curar.
quieres decir que dejandole las hojas los cogollos se quedan mas duros? ya que se secan mas lentos?
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
quieres decir que dejandole las hojas los cogollos se quedan mas duros? ya que se secan mas lentos?
no digo que sea asi exactamente, pero por dejarla las hojas el cogollo no tiende a espigarse que yo sepa, es lo mismo incluso podria decir que se quedan igual de duros que manicuarandolos antes, ademas si la planta acaba amarilla, que es como debe acabar, no tendras demasiadas hojas que quitarle.
 
  • Me encanta
Reacciones: Zion Lion

pedrro

Semilla
13 Agosto 2013
37
6
8
41
nose ya t dogo yo hay algunas q m an salido bien con hojas x q no m a dado tiempo a quitarlas pero la gran malloria s m a espiguado un poco cuando la e dejado con ojas y eso no entiendo x q sera aligual es x la corte casi denoche y habria bastante humedad seria eso
 

alresk

Floración
17 Abril 2012
429
88
33
Andalucia
Yo desde mi humilde opinion discrepo en algunas cosas.... Y lo de manicurar despues de secar me parece un error, la planta al secarse pierde agua y logicamente pierde volumen y peso, si la secas con las hojas perderas lo mismo con la unica diferencia que se te queda todo lleno de hojas secas pegadas en los cogollos y unas pintas mucho peores.
 
-