La ortiga

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
La ortiga como medicina.La principal aplicacion que le puede encontrar el excursonista a esta planta,es la utilizacion en caso de hemorragias nasales en virtud de sus propiedades vasoconstrictoras(provoca la contraccion de los vasos sanguineos)para ello se debe introducir por la nariz una gasa o un algodon empapado en el jugo de la planta.Esta misma propiedad la hace util,ingiriendola en forma de infusion o jugo en casos de menstruaciones abundantes.En uso interno como infusion o jugo se usa,gracias a sus propiedades depurativas(purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos).Diureticas(colabora en la depuracion de la sangre al eliminar las toxinas)y alcalinizantes(provoca la alcalinizacion de los fluidos organicos,especialmente de la sangre y la orina,facilitando la eliminacion de residuos acidos que producen algunas enfermedades)para afecciones reumaticas,hepatitis,gota,calculos renales y arenillas en la orina.hay algunas curiosidades en la historia de la ortiga,si eres superticioso quiza te interese,que el medico y alquimista del siglo xvi,Paracelso,recomendaba recogerla cuando la luna esta en escorpio,y llevarla encima para obtener valentia y audacia,tambien le servia para saber si un enfermo moriria o saldria de su enfermedad,echaba ortiga en la orina del enfermo y las dejaba 24h,si la planta estaba seca,el enfermo palmaba seguro,y si por el contrario estaba verde,sobrevive,joder con el Paracelso,la madre....mucho mas atras en el tiempo,los antiguos griegos,como no tenian viagra,se la restregaban por el culo y el vientre,para dicen ponerse a cien,en este punto quiero hacer un comentario si me lo permiten,si esto ultimo,se atreve a hacerlo algun forero,ruego comunique resultados,para asi,aprender para el futuro los demas jajaja.La cocion con decoccion de la raiz,se recomienda para caspa,para el aclarado como un acondicionador.Bueno hay muchisimo mas,pero si esto interesa,continuare.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Ya que ni puto caso voy a seguir,ya que esto es la seccion de salud
El hierro y la clorofila,tan abundantes en esa planta,estimula la formacion de globulos rojos,por eso es util en anemias por falta de hierro.Es un reconstituyente de la convalecencia de otras enfermedades y en caso de agotamiento,desnutricion o trastornos de la digestion por insuficiencia de los organos digestivos,ya que hace trabajar el pancreas,al estomago y a la vesicula viliar,para curar diarreas,como ayuda en caso de diabetes porque,sin llegar a ser un remedio magico que permita prescindir de la medicacion,disminuye el azucar en sangre.
Para aumentar la secrecion de leche materna,ademas del uso interno,se pueden aplicar externamente compresas empapadas con el jugo de la planta.
La ortiga tiene una utilidad cosmetica ya que embellece la piel.en estos casos se suelen usar,sin prescindir del uso interno para obtener mejores resultados,aplicaciones empapadas en el jugo de la planta o el propio jugo usado como locion.Esta indicada en afecciones cutaneas como el acne,eczemas y segun algunos,incluso psoriasis.La loccion con decoccion de la raiz se recomienda para la caspa,para el aclarado como un acondicionador.
PREPARACION
El jugo es el sistema que aprovecha mejor sus propiedades,se prensan o se pasan por la licuadora.Para las infusiones,se recomienda dos cucharaditas de hojas en 1/4 l de agua hirviendo,hervir 5min se toma una taza por la mañana y otra por la noche durante 4 a 8 semanas.
Para la obtencion del jugo,se ponen a remojo unas doce horas.
Respecto a la raiz,se hierven dos puñados en medio litro de agua y se usa como locion.
Si queremos almacenar la planta en nuestro botiquin natural tenemos que dejarla secar,igual que a su parienta la marihuana,luego ya sabeis al tarro.En general si estais en el campo usadla fresca cuando la necesiteis.
La raiz se recoge en otoño y se trocea antes de ponerla a cocer.Salut.
 

DRAXTOR

Semilla
5 Marzo 2007
63
0
0
Hola pontet.

Yo si que estoy siguiendo el hilo.

Mi padre tiene soriasis y se pone las ortigas dónde le sale la soriasis y ,no sabemos como, pero le desaparece la soriasis. No toma pastillas ni nada, ahora tenemos ortigas plantadas en casa. Suena raro, pero es cierto y le funciona.
 

melimeoll

Semilla
31 Marzo 2006
575
0
0
te pilla lejos
hola pontet
yo tambien habia escuchado muchos valores buenos de la ortiga, pero no tantos como tu, interesante
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola melimeoll e draxtor,pues si,asi es, la ortiga representa la torpeza de la subjetividad humana para definir lo bueno o malo,posee tal cantidad de virtudes,que el hombre le ha dado multitud de usos a lo largo de la historia.Yo al tener mucho tiempo libre,me gusta informarme de cosas como estas,ya que hay muchisimas fuentes naturales,que pueden,aliviar a las personas,y,la ortiga es una de ellas.Salut.
 

GORICHI

Semilla
12 Febrero 2007
277
0
0
SUR DE ESPAÑA
www.resinagrow.es
Hola pontet vas a conseguir que no arranque las hortigas que salen en el huerto ja ja ja ja no savia que tenian tantas propiedades , lo que si savia es que pegan unos picotazos de piedo ja ja ja .
Venga sigue con el hilo que si nos gusta .
Puedes poner algunos preparados con ortiga (recetas
)

Venga un abrazo amigo pontet :wink: :fumador2:
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
La verdad es que es sorprendente,me parece a mi,que dentro de unos años,cuando chocheemos de las partes nobles habra que llenarse de valor,y,con mucho pesar,hacer lo que hacian esos griegos,jajajajaja,la madre que los p....jajaja.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Efectivamente Gorichi,los antiguos griegos ya hacian gelipolleces jajaja.Salut
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola de nuevo,Draxtor te adelanto una receta,ingredientes para cuatro personas.
un kilo de ortigas tiernas
dos patatas medianas
una cebolla grande
aceite de oliva
40g de mantequilla
sal
1/2 lechal
30 minutos.
Hay que lavar las ortigas antes de cocinarlas.
pondremos una cazuela al fuego,con el aceite de oliva y la mantequilla,cuando este fundida,sofreiremos la cebolla que habremos trinchado previamente muy pequeña.Cuando este algo dorada añadiremos las patatas cortadas en trozos pequeños tambien,y a continuacion añadiremos las ortigas algo de sal y agua para ahogarlas.Las dejaremos cocer a fuego lento y con la cazuela tapada,una vez ahogadas,añadiremos algo mas de agua y las haremos hervir con el fuego mas alto.Una vez cocido,trituraremos el contenido de la cazuela y pasaremos la crema por el colador..Despues las volveremos a hacer hervir otra vez añadiendo la leche caliente y rectificaremos de sal,si hace falta.Esta crema se puede servir caliente o fria dependiendo la estacion en que se encuentre.

Vinagre de ortiga

Calentar a fuego lento la misma cantidad deagua y de vinagre hasta que empiece a hervir.
Se retira del fuego y se añade a la mezcla un puñado de hojas de ortiga.
Se tapa y se deja macerar durante doce horas.
Debo añadir que no hay que abusar mucho de la ortiga,ya que tambien como la marihuana tiene contraindicaciones si se abusa de ellas.
Por cierto,tambien se le llama la planta de los ciegos,ya que con solo rozarla saben lo que es.Salut.
 

serna

Semilla
6 Marzo 2007
423
0
0
ORTIGA MEDICINAL

HOLA A TOD@S.
DESDE PEQUEÑITO ME SALIO EN LA PIEL PSORIASIS, LO CUAL ES UNA ENFERMEDAD CUTANEA QUE A DIA DE HOY NO TIENE CURA(HAY MILES DE MEDICOS SACAPERRAS QUE TE ASEGURAN QUE CON SU TRATAMIENTO"CARISIIIIIMO" SE TE QUITA) Y UN DIA UNA ANCIANA DE MI PUEBLO ME PREPARO UN UNGUENTO DE ORTIGAS PARA QUE ME LO ECHARA UNA VEZ AL DIA, !!! JODER CON LA VIEJA LO QUE SABE!!!
DESDE ENTONCES QUE NO VOY AL MEDICO POR ESTA ENFERMEDAD, ME HECHO UNA VEZ AL DIA Y SE ME QUITA AUNQUE PASADAS 3 SEMANAS VUELVE A SALIR LA MUY CABRONA.



ASI QUE COMO YO SOY PARTIDARIO DE LA MEDICINA NATURAL, CUANDO TENGO DOLORES MUSCULARES COMO EL LUMBAGO O UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA !! MARIHUANA AL CANTO!!
POR CIERTO MI PAREJA TAMBIEN LO TOMA PARA LOS DOLORES DE LA REGLA.


UN SALUDO Y A FUMARRRRRRRRRRRRRRRRRR!!
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Serna,ya sois dos que decis que va bien para la psoriasis,entonces debe ser verdad,otra cosa es que lo reconozcan los cientificos,la medicina general no reconoce los efectos curativos de las plantas medicinales,por falta de pruebas cientificas que lo demuestren,ya que estas plantas,no padecen los rigurosos examenes y estudios a los cuales las medicinas convencionales y recetadas estan sujetas.Lo que teneis que tener en cuenta que un abuso de la ortiga puede ser perjudicial,puede ocasionar reacciones estomacales,sobre todo de cocer la ortiga con la raiz.Las ortigas crecen en zonas ricas en residuos organicos,acumula en sus tejidos grandes cantidades de nitratos,con lo cual de no tomarse en moderacion,puede resultar perjudicial.En infusiones se recomienda no tomar mas de 5g al dia.
En zumo-15ml
De cualquier manera habremos de separar estas dosis en tres veces al dia.

USO COSMETICO

Laortiga es perfecta para eliminar imperfecciones en la piel como eczemas,caspa,herpes,acne e incluido heridas externas,tienen la propiedad de relajar las partes inflamadas,y a las vitaminas B2-B6 y A,puesto que su deficencia provoca sequedad de la piel,para conseguir este efecto, se podran servir diferentes tipos de tratamientos tanto externos como internos.
Verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño.
Preparar decoccion de un puñado de ortigas por litro de agua y tomar dos o tres tazas diarias,atenerse a las dosis indicadas arriba dicha dosis se tiene que partir para tres tomas.
Comer las ortigas en verdura hervidas con espinacas.
Hervirlas,colarlas y añadir al liquido restante algo de vinagre y cuando este tibio hacer un masaje al cuero cabelludo como un acondicionador.Y aun hay mas,pero esto ya es un buen adelanto.Antes me confundi,era Gorichi que queria recetas el muy truhan,la receta que he puesto es una mas entre muchisimas,pero lo del lechal,me ha atraido jajaja.Yo me baño algunas veces con ellas,y la verdad son cojonudas ya que me relajan un poco,tambien dicen que es buena para la caida del cabello,me temo que en eso ya he hecho tarde jejeje.Salut.
 

serna

Semilla
6 Marzo 2007
423
0
0
YO LA ORTIGA LA USO CON ACEITE , TIPO POMADA Y SI, ES CIERTO SI TE PASAS LA CAGAS,PERO ES COJONUDA PARA LA PSORIASIS POR SU ALTO CONTENIDO DE CORTICOIDES.UNA APLICACION POR SEMANA ME ES SUFICIENTE PORQUE SOLO TENGO UN 2%DEL CUERPO DE PSORIASIS.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola serna,aunque sea solo un poco,si te va bien no dejes de ponerte la pomada magica,pero ya lo has dicho tu,hay que tener cuidado con no sobrepasar esas medidas que ya se han expuesto.Los medicos a veces son reacios a aconsejar,pero en casos por ejemplo de embarazo,si piensa tomar otra cosa que no sea lo recetado,se lo tendria que decir al medico sin ningun pudor,sea lo que sea lo que tome.Gorichi,ya sabes,donde crecen las ortigas,las plantas estan mas seguras de insectos indeseados,ya mas adelante te contare porque,aunque posiblemente lo sepas ya,ese picor,no lo sienten solo los humanos,sino que son como puas que cuando las tocas se desprenden de la hoja y te pica penetrando en la piel y alojandose un rato.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola de nuevo.

LA PICADURA

La ortiga se caracteriza porque tiene los tallos y las hojas completamente recubietas de unos pelos que estan dispuestos de forma inclinada,estos pelos son pequeños,tubos muy fragiles que estan llenos de un liquido denominado acido fornico,la punta de estos pelos es como una aguja que cuando la tocamos en la direccion adecuada agujerea la piel y deja entrar el acido formico que se desprende cuando el pelo se rompe.La zona que ha entrado en contacto con el acido experimenta una reaccion nociva que se denomina urticaria,y de ahi que estos pelos se denominen pelos urticantes.En nuestro cuerpo entra una sustancia extraña,el antigeno,en este caso el acido formico,y las defensas de nuestro cuerpo,los anticuerpos,la intentaran eliminar.Para aliviar el picor de la ortiga en la piel,podemos tomar un baño con leche,pudiendo agregar,harina de avena,bicarbonato de sodio,la leche ayuda a suavizar el picazon,aplicar aloe vera,aceite de bacalao,jugo de limon,aceite de trigo al area afectada,todo esto es muy util cuando se tiene una picazon muy fuerte,lo que puede llegar a dañar nuestra piel y producir ampollas o escamarla.Por cierto,hay algunos arboles y plantas que se llevan fenomenal con otras,por ejemplo el manzano,ayuda a desarrollar mas los cogollos,si es que es todo comprar, lo que la naturaleza te lo puede dar sin costo alguno.Salut a todos.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
A mi me detectaron una anemia con lo rellenito que estoy, a comer ortigas se ha dicho. Las tengo ya granadas, supongo que serna indijestas, nunca recolecto por dejarlo para otro dia que pican pero siempre me pico un poco cuando salen y han crecido un poco. Antes era alergico y ahora estoy bastante acostumbrado a su veneno.
Lo de las nalgas y tal, no es que haga tipo viagra ni calfachotos pero eso lo harian los casanovas o puteros, los que hacian orjias porque yo lo he probado y la firtud que he notado es la capacidad de recargar el arma pudiendo estar con varias mujeres como hacia don juan creoq ue era que se rebolcaba entre ellas. Igual para la mujer tambien son buenas, hay una cosa que escuece para las mujeres con problemas y el picor las pone mas a tono, esto es natural.

Son muy buenos los tes para las personas, palntas y como protectora anti bichos, igual en plantas germinadas como creo que seria beneficioso en prefloracion.

Yo no la veo mala yerba y como dices, las plantas puedn crecer sanas entre ortigas en simbiosis, como el agret y algunas mas.
 

koskorron

Semilla
24 Febrero 2007
200
1
0
La verdad es que es muy interesante todo esto de la ortiga yo antes era de esos que caundo iba por el campo y aparecia una ortiga la maldecia...pero esta muy bien todas las aplicaciones que tiene, si señor!!
un diez para quien se haya currao el tema...¿ podes poner mas recetas o decirme donde encontrarlas?
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola koskorron,pues la ortiga hasta tiene asociacion o algo parecido jejeje no va de coña,pon ortiga en tu geogle y te se habrira un mundo sorprendente de lo variado que puede ser esa planta tambien sagrada jejejeje pero hay un sinfin de plantas medicinales y culinarias.Gracias.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola,tienes razon pitt,has comentado otra planta realmente con muchas virtudes el Agret es bueno para sobre todo la barriga,los labradores la usan tal cual para el mal de barriga y os digo que efectivamente es muy bueno para ese mal,asi asi cada una de las hierbas y plantas tienen propiedades,las venenosas tambien se usan,extraen su propiedad para hacer infinidad de cosas,la ortiga es una de las mejores plantas para el ser humano,su familiar directisimo la marihuana al igual que su hermana tiene propiedades terapeuticas, en cuanto para la prefloracion no se,pero lo indudable es que el manzano por ejemplo si va en sintonia con nuestra querida planta.Salut.
 
Re: La ortiga y picazon

En algunos estudios que se han realizado se ha encontrado que al frotar ortiga en pacientes con artritis, esta ha mejorado despues de una tiempo, el acido que tiene esta planta nose que hace pero ayuda en la artritis, yo padeci un poco de artritis a causa de un accidente y valla que me funciono, ayuda con los dolores y sobre todo te ayuda a reabilitarte...
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola,claro que funciona geefox,en torceduras tambien nota uno alivio,yo por mi experencia con ellas,hechaba un puñado de ortigas a la bañera e verdaderamente sentia despues relajacion,si es una planta sagrada,por sus multiples usos beneficiosos,siempre y cuando se ajuste a una medida.Salut.
 
-