La ortiga.

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
sorprendentemente nuestra planta favorita, el cannabis, y la muchas veces molesta ortiga, tienen cosas en comun,y la hortiga tambien tiene algo de planta magica, esa planta que mucha gente la arranca de sus jardines y muy poca gente le da algun valor, es una planta llena de virtudes.
es medicinal, en el siglo 20 ya se usaba medicinalmente para personas y animales, ademas la empleaban industrialmente para fabricar textiles.
al tocarla nos causa daño,una especie de quemado desagradable por eso la mayoria de la gente la quita de su jardin, sin pensar mas y tratandola como una mala hierba. pero es todo lo contrario. en vez de ser mala y de ninguna utilidad, la hortiga posee poderes y muchos bienes a descubrir.
la hortiga grande (urtiga dioica) no solo es una planta medicinal de gran valor para nuestra salud, sino tambien utilizable de varias maneras en el cultivo ecologico en nuestro jardin. posee de muchisimas caracteristicas, que nos serviran para la prevencion y la lucha contra plagas de varios tipos, y tambien es un fertilizante natural. asi que yo de vosotros a partir de ahora, en vez de sacar la hoz, al ver una hortiga en el jardin o el huerto, procurad de mantenerla y utilizarla al maximo por el bien de vuestras plantas. a parte de esto debeis de tener en cuenta, que mas de 100 variedades de insectos, se alimentan y viven en la hortiga. entre ellas varias mariposas y otros inectos benevolos y buenos,para tener los cerca de nuestro cultivo.
en nuestro caso o el de la mayoria de nosotros cultivamos marihuana, pues tambien podemos aproverchar varias caracteristicas de la hortiga para fetilizar y proteger nuestras marias de manera gratuita y 100% natural.
para este fin, necesitamos hojas de ortiga recien cortadas. donde crece la hortiga es en suelos humedos y ricos en nutrientes, con lo cual es un indicador para el oxigeno. aunque la ortiga prefiere crecer en suelos ricos en nutrientes,hace poco uso de los recursos del suelo y lo trata de manera suave y necesita pocos nutrientes para crecer alta y fuerte. la solemos encontrar al lado de caminos en el campo, a los lados de los rios, sitios humedos en medio del bosque, alla donde haya animales pastando y en arbustos etc. la recolecta de la hortiga, empieza en marzo y dura hasta septiembre, y es preferible de hacerlo con la luna creciente. a la hora de recolectar, nos debemos proteger de las hojas, pues llevan un acido parecido al de las hormigas, llevando guantes y una camiseta de manga larga, evitaremos de tener que rascarnos luego jejeje.
la hortiga se deja utilizar muy bien,y muy facil como fertilizante y insecticida biologico, para reforzar nuestras marias contra las plagas y para asegurar un buen crecimiento. si la convertimos en compost, y la añadimos a la tierra en la que vamos a cultivar, tendremos un humus perfecto y de primera calidad para el crecimiento de semillas y esquejes. si en otoño dejamos aproximadamente una capa de 10cm de grosor, pudrirse encima de la tierra en la que luego cultivaremos la maria, tendremos un efecto similar, de obtener un suelo excelente para el cultivo.

LAS CARACTERISTICAS DE LA HORTIGA: cuales son las caracteristicas que convierten a la ortiga en una planta tan util para nosotros? la hortiga produce oxigeno (en el caso de ser fresca un 20%/si es seca un 7%), calcio y calium, elementos importantes como el hierro, mangan y cobre, y varias vitaminas entre ellas B2, cual tiene un efecto estimulante para el crecimiento sano de las raices de la planta. a parte de ser utilizada como fertilizante ecologico en la agricultura, la ortiga tambien es un insecticida natural, y un remedio contra el moho.
para un efecto optimo y un exito asegurado, se deben de seguir las indicaciones, referentes a las cantidades y las veces que se aplican sobre las plantas. siempre es recomendable, de hacer una prueba de varios dias, aplicando la sustancia sobre solo una planta de nuestro cultivo, y esperar a ver el efecto que tiene, antes de seguir haciendolo con las otras, para no tener luego problemas poder rectificar la cantidad o composicion de la sustancia.
cada vez que aplicamos el liquido de hortiga, estamos fertilizando nuestras plantas a traves de las hojas, por el alto contenido de minerales de la hortiga. por eso es recomendable de solo utilizar esta pocion, en plantas que se encuentren en la fase de vegetacion. al estar en la fase de mayor crecimiento, podran hacer uso al maximo de los nutrientes, que la pocion de ortiga les proporciona. no debemos aplicar ningun fertilizante aparte de la sustancia hecha de ortigas, si no corremos el riesgo de fertilizar las plantasd demasiado.

RECETA PARA UNA POCION DE ORTIGA: debemos cortar aproximadamente un kilo de ortigas frescas. pueden estar en floracion, pero no deben haber desarrollado semillas. poner las hortigas en un recipiente y añadir 10 litros de agua. tambien se puede hacer una pocion mas fuerte y concentrada, mezclando 1 litro de agua con 1 kilo de hortigas. este concentrado se debe mezclar antes de aplicarlo en nuestras plantas con 10 litros de agua durante 24 horas. pasado ese tiempo solo nos falta pasar todo por una escurridora, y el liquido estara listo para aplicar " no tireis lo que queda en el colador, lo tirais al moton del compost. contra las pulgas y los chinches se debe aplicar la pocion como maximo 3 veces, con 2 dias de diferencia. se debe aplicar en las horas de menos sol o durante dias nublados.

MEJUNGE: para una sustancia aun mas fuerte, debemos cortar y mezclar 1 kilo de hortiga, que puede florecer pero sin que las semillas se hayan desarollado, con 10 litros de agua y dejar que las hortigas se pudran por completo en el agua. esto puede tardar, dependiendo del calor, de 7-12 dias aproximadamente. cuidado con el olor fuerte que esta sustancia desprendera, se le puede añadir unas gotas de extracto de raices de baldrian, para que no huela tan mal. esta pocion es un fertilizante muy rico y fuerte, y debe ser aplicado de forma controlada y moderada. mezclad 1 litro del liquido con 40 litros de agua(1:4). si cultivais en exterior, recomiendo que lo apliqueis de 2-3 veces durante el tiempo de vegetacion.
RECOMENDACION CULINARIA:los brotes y las hojas frescas de la hortiga sirven de alimento para el ser humano. en inglaterra por ejemplo existen varios platos tradicionales, que se preparan preferiblemente despues del largo invierno, para reponer las fuerzas. la ortiga se deja preparar en ensaladas, o platos vegetarianos como cualquier otra verdura de hoja, parecida a las espinacas.a partir de ahora tratad a la HORTIGA como otra aliada de la madre naturaleza, y no como vuestra enemiga. salud y buena cosecha a tod@s...
 

jul_ganya

Semilla
21 Julio 2007
145
0
0
34
increible, lo que se aprende aqui! mañana mismo voy a buscar ortigas! aaiaai buenisimo el texto este un 10
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
YO YA LE HABIA DADO UN USO MEDICINAL A ESTA PLANTA PERO NO SABIA QUE SE PUDIESE UTILIZAR COMO FERTILIZANTE, EN LA ZONA EL LA QUE VIVO ES MUY COMÚN ESTA PLANTA Y YA QUE HACES ESTE APORTE PROCEDERE A APROVECHARALA. :D

SALUDOS.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
resulta que hay mas plantas veneficiosas para nuestras marias, yo ire poniendolas todas las que se en este mismo post, y si alguno de vosotros quiere participar aportando alguna planta que el conozca, ya sea que ayude a la tierra, hierba, insecticida, etc, pues que la ponga. venga que tengais tod@s unas buenas cosechas y unos buenos cogollos para hechar unos humos y unas risas jejejeje.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenassssss, que tal estais tod@s, jeje, yo aqui decidido a aportaros algunos temillas de clase de estiercoles y esas cosas, jeje, espero que os sirvan y aporten algo de ayuda.
os voy a poner para que sirve cada caquita jeje.
CABALLO: es bastante flojito para el cultivo del cannavis ya que es algo pobre en nutrientes, es uno de los que la peña mas suele usar. se puede combinar y mezclar con el monton de compost, junto con otros tipos de estiercoles. acordaros siempre de que los estiercoles tienen que estar bien curados.
OVEJA: es equilibrado y rico en minerales, tiene un PH practicamente neutro, es el ideal para hacer un abonado de fondo despues de aver sido compostado.
CONEJO: es un estiercol bastante fuerte y sobre todo es excesivamente acido. un buen truquillo es compostarlo añadiendole minerales ricos en calcio y de esta forma contarrestariamos su acidez.
CERDO: jeje y no me mireis a mi, jeje. os aconsejo de que no lo utiliceis, puesto que todas las explotaciones de cerdos son muy intensivas y tremendamente contaminantes para las aguas subterraneas y en definitiva para el llamado ecosistema, que por cierto hay que intentar respetarlo un poco mas. los cerdos son sometidos a un sinfin de tratamientos, asi que si utilizamos los purines del cerdo, hacerlo bien mezclado con otros estiercoles de animales y materia organica vegetal para compostarlos y hacerlos actos para nuestras marias.
CABRA: como yo cuando fumo jeje.la caquita de la cabra es de caracteristicas muy parecidas a la caquita de las ovejas, aunque el de cabra es un poco mas rico en nutrientes. normalmente suele ir acompañado de pelo, algo muy bueno para nuestra hierba pues aumenta su contenido en nitrogeno.
VACA: no se suele usar para suelos alcalinos, ya que es bastante pobre en nitrogeno, pero en cambio es ideal para los suelos humedos y frios.
PALOMINA: palomina es la caca de las palomas jeje, es de una composicion similar a la de gallinaza pero es algo menos concentrada. es ideal para acompañar en el montoncete de estiercol. no es aconsejable para suelos alcalinos y calcareos.
GALLINAZA:es un estiercol excesivamente fuerte y con un elevado contenido en nitrogeno y tambien en calcio, que lo convierte en poco aconsejable en suelos alcalinos y calcareos.
GUANO DE ISLAS: guano, sicnifica en peru, estiercol, es bastante rico en nitrogeno y ademas contiene nutrientes de una forma bastante equilibrada. se usa en los abonados de fondo, lo malo del guano es que durante su obtencion se suelen destruir ecosistemas de un altisimo valor ecologico.
HARINA DE SANGRE: se obtiene por desecacion de la hemoglobina, esta compuesta por un 80-90% de proteinas y el resto es nitrogeno. se debe de utilizar como enmienda del monton de compost, pero pasa igual que con el cerdo, que muchos de los agricultores ecologicos, como el servidor que escribe jeje, prefieren no utilizar productos de granjas intensivas, osea que yo os pongo lo de la sangre para daros informacion y aprendais cosas nuevas, pero os recomendaria no usar la harina de sangre, y el cerdo lo justo y necesario.
MURCIELAGUINA: tambien se conoce como batguano. son los excrementos de los murcielagos, tras estar y pasar una fase super lenta de descomposicion, (algunos estan incluso mas de dos milenios de antiguedad) y no estoy exagerando, pues es una informacion veridica y confirmada. si proviene de depositos viejos su alta concentracion de fosforo lo convierte en ideal para la floracion. lo deveis incorporar a mediados de la primavera en superficie, osease por encima de la tierra y rastrillear. al igual que pasa con el guano, durante su obtencion se destruyen ecosistemas unicos, ademas suelen ser productos caros, la lastima que son de lo mejor que le puedas hechar a tus plantas.
LOMBRICOMPOST:el famoso humus de lombriz, es el idoneo para el cultivo de INDOOR y en macetas. es el estiercol producido por las lombrices, tras ingerir materia organica, bien de la tierra o la que nosotros podamos aportarle. es ideal para el cultivo en macetas y el mejor lombricompost se optiene del estiercol de oveja y del conejo, tambien se pueden usar los residuos solidos urbanos de procedencia organica, como pueden ser los restos de verduras, comidas, papeles, trapos viejos, pelos, y plumas...
HARINA DE HUESOS: se obtienen tras ser molidos y triturados los huesos de animales procedentes de mataderos, yo a veces tambien suelo cojer algun conejo, o pajaro de los que suelen morir en las careteras y los dejo descomponerse en mi compost. la harina contiene algo de nitrogeno sobre un 3% mas o menos y bastante fosforo que tiene unos 15%. osea lo ideal para la floracion, pero ojo son de asimilacion muy lenta y dependiendo de si han sido cocidos los huesos previamente o no, va a ser de asimilacion lenta o muy lenta. si se añaden al monton de nuestro compost seran dijeridos mas rapidamente, y se habran formados compuestos en formas asimilables por nuestras plantas.
HARINA DE PLUMAS: jeje alguno podra hacerse su propia arina recogiendo las plumillas que se le caen jejeje, es broma. se obtienen por el mismo proceso que la harina de huesos, previa hidrolizacion de las plumas. contiene bastante nitrogeno y muchisimas proteinas animales. es muy buena para el crecimiento de nuestras plantas asi como para añadir a nuestro compost. tienen un mas o menos 13% de nitrogeno y un 75% de proteinas.
HARINA Y EMULSION DE PESCADO: tanto la harina como la emulsion de pescado son muy ricas en nitrogeno, al mismo tiempo que presentan un contenido de otros elementos basicos y bastantes equilibrados. funciona excelentemente en abonados de fondo.
HARINA DE CUERNO: jeje sin chites malos sobre el tema jeje. al igual que la harina de plumas es muy rico en nitogeno un 15%.
CONCHAS MARINAS:las conchas de los animales marinos se pueden utilizar como enmienda de calcio despues de haber sido bien trituradas. han de usarse en superficie. aunque dada su lenta descomposicion es probable que actue despues de haber pasado un año desde que fue incorporado al suelo. tambien se puede añadir al montoncete de compost, jeje como casi todos.
bueno por hoy creo que ya esta bien la leccion jeje, pero aun me quedan algunas mas por poner, ABONO VERDE, EL SUERO DE LECHE, ALGAS, PURIN DE ORTIGAS, PURIN DE CONSUELDA, POSOS DE TE Y DE CAFE, RESTOS DE PODAS Y COSECHAS, CENIZAS, Y ETC ETC. JEJE NO OS ASUSTEIS, QUE SI NO QUEREIS, LO DECIS Y NO PONGO NADA MAS.
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
Hola shiva_greendevil.
Muchas gracias por tu aporte hombre, lo de la hortiga ya lo puse en practica... y esta información esta interesantisima :D
Sería pecado 8O que dejaras de publicar estos articulos tan productivos!! Porfavor no dejes de hacerlo, seguramente esta información que quedará consignada, beneficiara a un sinnumero de cultivadores en el futuro, sin mencionar lo que lo hemos leido en este momento.
Deveras te estoy muy agradecido con la info, veo que tienes experiencia y sabes bastante... aun asi, si necesitas algo relacionado con maria contactame y si te puedo ayudar lo haré con el mayor gusto. 8)

DESDE BOGOTÁ COLOMBIA, UN ABRAZO!!! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: heywood

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
gracias, pepe grillo, jeje me alegro de que te sirva la informacion que pongo, y como en estos momentos tengo un poco de tiempo extra jeje voy a escribir un poquito mas, y asi comparto informacion con tod@s vosotr@s.
ABONO VERDE:aver el uso de los abonos verdes se suele emplear muy poco en el cultivo del cannabis, y yo es algo que si os recomiendo a que os acostumbreis a usar esta clase de abono por que mejorareis muchisimi el rendimiento de nuestras marias durante la etapa de crecimiento. los avonos verdes son cultivos de vegetacion rapida, que son segados y triturados y incorporados en superficie a unos 20cm de profundidad maxima. sus beneficios son varios: estimulan la actividad biologica del suelo, ademas mejora su estructura, protegen de la erosion al tiempo que reduce la evaporacion, tambien acelera la humificacion, disminuye el lavado de nutrientes y limitan el desarrollo de plantas adventicias.
se utilizan tres tipos de familias de plantas para hacer el ABONO VERDE: las leguminosas (habas, guisantes, judias, altramuces) estas fijan nitrojeno del aire a traves de una simbiosis con las bacterias de los generos (bradyrhizobium, y rhizobium), las cruciferas en cambio poseen una buena capacidad de humificacion desarrollando grandes cantidades de biomasa y enriqueciendo nuestro suelo en potasio, y las graminias tambien aportan gran cantidad de biomasa.
podemos utilizar las especies por separado ( treboles, habas forrajeras) o combinar varias de ellas, las mas utilizadas son las que combinan gramiceas con leguminosas: os voy a poner unas cantidades para los cultivos de maria, guisante (12gr/m2) + avena (8gr/m2) siembra de verano.
veza (6gr/m2) + guisante (7gr/m2) + avena (7gr/m2) para siembra de verano.
SUERO DE LECHE: el suero de la leche se obtiene tras la elaboracion de quesos y requesones. contiene sales minerales, microelementos y proteinas, ademas tiene la capacidad de reforzar la vitalidad de las plantas. es efectivo contra parasitos y sobre todo contra enfermedades criptogamicas ( producidas por hongos) y virales.
TINTURA DE PROPOLEO: la tintura de propoleo tiene casi las mismas caracteristicas que el suero de leche, solo que su eficacia contra insectos y como reforzante de las defensas de nuestras plantas es mucho mayor que las del suero de leche. la tintura se obtiene de una sustancia llamada "propolis" que fabrican las abejas a partir de las sustancias que recogen de las yemas y de diferentes plantas.
POSOS DE CAFE Y TE:jeje los bares tambien pueden servir como fuente de materias organicas, yo tengo la suerte de tener un colega que tiene un bar y me guarda cada vez que le pido los restos de cafe y los sobrecitos usados de te.
los restos del cafe una vez filtrados pueden servinos para acidificar el suelo en caso de tener un PH alto, tambien contiene algo de nutrientes aunque en muy bajas cantidades. el TE tambien baja el PH, tiene muchos mas nutrientes que el cafe aunque su consumo en españa por lo menos jeje, es mas reducido que el del cafe, por lo que resulta muy dificil poder juntar la cantidad necesaria.
bueno y ya por ultimo os hablare de las cenizas, jeje tranquilos que solo es lo ultimo de hoy, pues mañana seguro que pondre mas y mejor jeje.
CENIZAS: es muy ecologico reciclar las cenizas de las chimeneas y braseros que hemos utilizado para quitarnos el frio del invierno jeje, con las cenizas incrementamos el potasio de nuestras tierras.aunque de todos modos no hay que abusar mucho del uso de cenizas, lo mejor es añadir la ceniza al monton de compost, no os podeis imaginar el compost que yo suelo utilizar jeje, pues yo suelo mezclar muchas sustancias diferentes en mi compostera y cuando lo mezclo con mi tierra jeje BUUUUUUMMMMMM es una super hostia de comida para mis plantunis.
bueno soci@s lo dicho a cultivar y a aprender jeje vuestros cogollos o lo agradeceran y tambien vuestros pulmones.
 

Mario_12345

Semilla
11 Marzo 2008
298
1
0
Buenas.
Decirte que la ceniza es muy ácida y en altas dosis por encima del sustrato puede llegar a ser un problema, algunos abonos que dices como el estiércol de conejo también puede afectar al ph del sustrato, yo utilizo éste ya que es uno de los mejores.
Tengo un amigo que le hechaba huevos a las plantas, sabes algo de eso?
Saludos
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
UNA VEZ MAS GRACIAS POR TUS APORTES, ME ENCANTA EL CULTIVO ECOLOGICO :D , ABORRESCO TODOS AQUELLO "FERTILIZANTES" QUE MEJORAN UNA COSA PERO DESMEJORAN OTRA Y DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE, NUNCA LOS UTILIZO; ES PO ESO QUE INFORMACIÓN COMO ESTA ES ME RESULTA DE SUPREMA UTILIDAD :D .

DESDE BOGOTÁ COLOMBIA, UN ABRAZO!! 8)
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenassssssssss, decirte yo a ti amigo mario, que sobre lo que tu me dices del conejo y la ceniza, yo dejo bien clarito jeje, que el de conejo es un estiercol muy fuerte y con mucho acido, y que se debe de hacer para que sea menos acido, y sobre la ceniza tambien dejo muy claro, que no debeis abusar mucho el uso de la ceniza, jeje ¿SERA POR ALGO QUE LO ADVIERTO?¿o no?.
amigo pepe grillo, muchas gracias por tus alagossssss jeje, tranquilo que poco a poco ire poniendo mas cosillas por aqui sobre el cultivo ecologico jeje, decirte que mira si me gusta usar lo ecologico en las plantas, que hice un curso de jardineria ecologica el cual duro tres años de curso, solo para aprender a tener unas buenas plantas, que fueran productivas, sin quimicos y con unos cogollos de un sabor especial y un colocon superior, y yo eso lo e conseguido con mis plantas jeje. y es por eso que como veo el buen resultado que a mi meda, yo la quiero compartir con todos vosotros.
 

Mario_12345

Semilla
11 Marzo 2008
298
1
0
buenas shiva.
Si es verdad que has dicho lo de no abusar con la ceniza pero solo digo que es muy ácida por que hay gente que no sabe lo que es abusar y más si no sabe lo que es un ph ácido.
Solo lo digo para ayudar.
Saludos
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
ok mario, me parece estupendo tu ayuda, si sabes algo mas o quieres aportar algo sobre estos temas, puedes participar tranquilamente en el post.
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
que ha pasado amigo shiva??? 8O PORQUE NO HAS VUELTO A PUBLICAR MAS INFO?? :(
PASATE Y PUBLICA ALGO MAS, SE QUE HAY MUCHOS SITIOS DONDE ENCONTRARA LA INFO PERO EN NINGUNO DE EELOS PUEDO INTERACTUAR COMO AQUI PARA QUE NO ME QUEDEN DUDAS NI VACIOS... ADEMAS POR LO QUE DICES VEO QUE ESTAS MUY BIEN CAPACITADO EN UN AREA QUE ME ENCANTA DE EL CULTIVO: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. :D
GRACIAS POR TUS POST, PASATE PRONTO :wink:

DESDE BOGOTÁ COLOMBIA, SALUDOS. 8)
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenassssssssssss, jeje no os e olvidado, lo que pasa que me tiene que pillar con ganas para escribir jeje, me estoy volviendo un poco bago jeje, esta tarde pondre algo mas, o como mucho lo pondre mañana ok.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenasssssssss, aqui estoy jeje preparandome para escribir un poquito mas y hoy os hablare sobre enmiendas minerales, pues en nuestra querida naturaleza existen muchas fuentes inorganicas que nos pueden proporcionar para nuestras queridisimas plantitas sustancias ricas en minerales y nutrientes. se pueden extraer de depositos salinos o de rocas que hayan sido sometidas a procesos fisicos de trituracion y molienda, osea trituradas y molidas. ademas de poder ser usados como enmiendas de nuestro suelo "tierra", tambien podemos añadirlos a nuestro monton de compost para acelerar sus procesos de descomposicion y asi facilitar aun mucho mas su absorcion a las plantas.
POLVO DE ROCAS CALIZAS: el polvo de estas rocas contienen bastante calcio (cerca del 50%) por lo que se puede usar tanto para aportar calcio como para aumentar el PH de tierras acidas, segun sea la acidez podemos utilizar de un 20 a un 150 gramos por metro cuadrado.
CRETAS FOSFATADAS: contiene unos niveles practicamente iguales de calcio que el polvo de las calizas, ademas contiene cerca del 8% de fosforo asi como otros oligoelementos. se pueden utilizar de 30 a 100 gramos por metro cuadrado.
YESO:el yeso (sulfato calcico hidratado) contiene cerca del 30% de calcio y se usa para mejorar las tierras con problemas de sodicidad.
MARGAS: son mezclas de minerales arcillosos y caliza que llegan a contener sobre un 20% de Ca, en suelos arenosos funcionan bien para enmendar una deficiencia de este mineral. dosis de 30 a 100 gr x metro cuadrado.
DOLOMITA CALCICA: contiene sobre el 20% de magnesio y sobre un 30% de calcio. se puede utilizar como enmienda de Mg y Ca "magnesio y calcio." pero solo en un PH neutro o acido. utilizar 10 a 40 gr x metro cuadrado.
CARBOMAGNESIA: tiene una mayor concentracion de calcio que la dolomita, pero su contenido en magnesio es menor. al igual que en el caso anterior, solo se debe usar en suelos acidos o neutros.
KIESERITA-SULFATOS MAGNESICOS DE ORIGEN MARINO: su composicion varia en ambos casos. la kieserita posee sobre un 25% de magnesio y un 20% de azufre y los sulfatos marinos sobre un 15% de magnesio, son aconsejables para los suelos alcalinos, aplicar de 15 a 30 gr x metro cuadrado de kieserita, en caso de los sulfatos marinos al ser mucho mas solubles es recomendable usar dosis mucho mas bajas y aplicarlo mas periodicamente.
PATENKALI: jeje menudos nombrecitos os estoy enseñando hoy jeje. bueno pues proviene de depositos salinos naturales, es rico en potasio (30%), magnesio (10%), y azufre (17%), ademas de pequeñas cantidades de otros elementos como el silice. mejora a los suelos con problemas de salinidad, se puede utilizar en la preparacion del terreno en casos de floracion deficiente de la cosecha anterior.
FOSFATOS NATURALES Y FOSFAL: el contenido en calcio de los fosfatos naturales es alto ademas de poseer cerca de un 30% de fosforo. utilizar solo en suelos acidos, sobre 20 a 40 gr x metro cuadrado. en suelos neutros y basicos se puede afirmar que los fosfatos naturales son totalmente inertes. el fosfal (fosfato calcinado) contiene un porcentaje de fosforo similar a los fosfatos naturales, pero contiene aluminio en una elevada proporcion ademas de ser de asimilacion mas rapida. utilizar en suelos alcalinos con el mismo intervalo de dosis que los fosfatos naturales.
MINERALES DE SILICE: hay multitud de rocas como el gneis, el basalto y granito que son ricas en silice y otros microelementos. sobre la mitad de su contenido es silice, el resto pueden ser magnesio, potasio y numerosos microelementos. es ideal para aquellos privilegiados que pueden hacer cultivos de exterior en invierno, refuerza a las plantas frente a las heladas y la lluvia. se pueden utilizar de 20 a 150 gr x metro cuadrado.
bueno pues hasta aqui mi aportacion de hoy jeje, espero que te sirvan de algo estos datos, y si quieres algun dato de algo en especial me lo pides ok. esto te lo digo a ti amigo pepe grillo.
 

amibola

Semilla
22 Junio 2007
182
1
0
buenass!
shiva, me a llamado la atencion el tema referente a la ortiga,yaq mi lugar de cultivo este año esta plagado de ellas.
Me an surgido algunas dudas..
el agua ke resulta de depositar las ortigas, es loq podriamos llamar el fertilizante,y dices ke por cada litro de éste debemos aplicar 40litros de agua ¿no es demasiado?.( en mi caso utilizare garrafas de 20 litros x loq tendre q mezklar unicamente medio litro por cada 20).
loq no me kedo klaro fue la forma de aplicarlo, yaq mi intencion es un riego por goteo y no kisiera kagarla.¿ke rekomiendas?

un saludoo!!
¡
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
Gracias por tu aporte Shiva!! :D
Admito que no sabía nada al respecto, muchas gracias compañero. Seguire pendiente. 8)
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
AMIGO SHIVA:
Veo que hasta cambiaste de avatar y firma y no recordaste pasarte por el hilo de la hortiga!! 8O Que ha pasado, se acabo la clase?? :eek: Espero que no!

Saludos.
 

Mario_12345

Semilla
11 Marzo 2008
298
1
0
buenas.
Shiva gracias por la información, me puedes explicar un poco lo de la sodicidad
YESO:el yeso (sulfato calcico hidratado) contiene cerca del 30% de calcio y se usa para mejorar las tierras con problemas de sodicidad.
Gracias y saludos.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
bueno para mis seguidores voy a poneros algo de informacion jeje que ultimamente os tengo avandonados jeje.
bueno hoy os pondre como se hace para elegir la mejor planta de la cosecha por si quereis tener y guardar una madre para esquejes.
COMO ELEGIR LA MEJOR PLANTA DEL CULTIVO: pues bien socios no es nada coveniente elegir la planta por su tamaño, jeje pues suele ser lo que hace mucha gente para elegirla (hostias que plantota mas grande ,esta es la que me quedare), pues no socios, ya que la mayoria de las experiencias nos dice que las plantas que se destacan en un cultivo por su altura y excesivo vigor, normalmente suelen ser machos.
las plantas se deben de elegir por el mayor numero de tallos o ramas laterales, mas que por su altura o tamaño en si...
tambien el color que presenten las plantas es algo muy significativo, ya que si hemos utilizado mezclas de tierras malas o con un estiercol pobre o mal mezclado, es posible que nos aparezcan diferencias de color en nuestras hojitas, esto nos indicara que los nutrientes no estan repartidos uniformemente. si nos aparecen plantas con rugosidades en las hojas, como si las hojas no se hubieran acabado de formar al nacer, o la planta no crece y todas sus partes se quedan con un crecimiento paralizado, nos indica que la planta esta contaminada de virosis (virus transportado por los pulgones). las plantas contaminadas con virosis dificilmente llegaran al final de su ciclo.
y dicho esto jeje me e quedado en blanco amigos mios, necesito yo ahora de vuestra ayuda jeje, pues necesito saber que me digais de que quereis que os hable y yo con mucho gusto os hechare una mano ok, pero acordaros de que yo solo se de exterior y ecologico.
 

PEPE GRILLO

Semilla
20 Febrero 2008
548
2
0
MUCHAS GRACIAS SHIVA, PENSARE EN UN BUEN TEMA PARA QUE NOS AYUDES CON TUS APORTES :D .
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenassss pues seguimos con el cultivo casero y ecologico jeje como siempre, os voy a poner preparados caseros, baratos y eficaces remedios.
de origen animal tenemos el caldo de compost, humus y estiercoles, podemos tomar 1 kilo de lombricompost o cualquier estiercol animal (teniendo siempre en cuenta las caracteristicas de cada estiercol) y lo metemos en 10 litros de agua, dejandolo entre 7 y 15 dias mas o menos. luego cogemos el caldo, lo colamos y diluimos un litro de la mezcla resultante por cada 10 litros de agua. este preparado lo podemos utilizar como abono liquido para macetas o para cultivos en suelo donde se ha manifestado alguna carencia alimenticia. durante la floracion es conveniente rebajar el uso de caldos, a menos que estos esten hechos a partir de materiales con mas fosforo y potasio que nitrogeno, pues de lo contrario las flores veran reducido su tamaño considerablemente por haberse dedicadso tu plantita jeje a formar nuevas hojas como consecuencia de una dieta alta en nitrogeno.
CERA: la cera de nuestras amigas las abejas tambien se puede utilizar para roturas de ramas, injertos, podas, abolladuras del tallo por culpa de granizo y en general todo lo que son aplicaciones para proteger la corteza de las plantas y facilitar su cicatrizacion, aplicar untando en la parte afectada.
PROPOLEO:es una sustancia cerosa que tambien fabrican nuestras abejas, de un color pardo oscuro, ellas lo utilizan para sellar la colmena y aislarla de infecciones. esta compuesta por resinas de arboles, polen, cera y "propolis" (grasa que recubre los brotes de la mayoria de las plantas). la propolis a su vez se halla compuesta por minerales, fenoles, microelementos, flavonas, flavononas, y sustancias insecticidas, antibioticas, fungicidas, antiviricas etc.nosotros los humanos lo consumimos como antibiotico natural y reforzante de la salud, se suele adquirir en herboristerias o cooperativas apicolas "abejas". es un poco caro. con el propoleo tambien se puede hacer una solucion alcoholica con la que pulverizar nuestras plantas, para ello primero debemos elaborar una tintura, la cual se hace diluyendo 10 gramos de propoleo en 40 centrilitros de alcohol puro. podemos preparar toda la tintura que queramos y guardarla para ir haciendo sucesivas soluciones, ya que la tintura no se pone mala. para hacer la solucion final tomamos 40 cl. de tintura a la que añadiremos un 1% de lecitina de soja y dejaremos macerar durante 2 semanas en 40 centrilitros de agua. pasados los 15 dias mas o menos filtraremos el purin y diluimos 2cl de purin filtrado x cada litro de agua, obteniendo de esta forma el preparado de propoleo listo para utilizar. la solucion solo actua sistematicamente osea penetra por el interior de la planta. es un remedio combativo, por lo que solo lo aplicaremos en caso de apreciar daños y siempre durante la tarde noche, luego repetiremos el tratamiento cada 15 dias. el uso de soluciones menos concentradas es probable que estimule la vitalidad de las marias, como un remedio homeopatico para las plantas. al contener alcohol esta solucion solo se puede aplicar a la marihuana durante el crecimiento, nunca durante la floracion.
bueno mañana pondre mas pues si os lo pongo todo el mismo dia luego que hago yo jejejeje.
os pondre sobre suero de leche, y pasaremos al origen mineral como por ejemplo arcilla arena de cuarzo(silice), azufre etc, etc, jeje hasta mañana socios.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
buenas aqui estoy cumpliendo mi palabra de poneros mas consejillos jeje.
bueno os cuento sobre el SUERO DE LECHE deciros que se obtiene en la elaboracion de quesosy requesones sin pasteurizar, y tiene un altisimo valor como fungicida osea contra los hongos y contra ciertas virosis, sobre todo las producidas por transmision mecanica (virus que se transmiten por los utensilios para el cultivo e incluso por las propias manos) y contra pulgones. ademas posee un elevado contenido en minerales y proteinas por lo que se puede utilizar como abono foliar y tambien se utiliza como mojante de otros productos fitosanitarios al potenciar la accion de estos. se diluye 1 litro de suero por un litro de agua destilada o de lluvia, y se aplica con pulverizador foliarmente osea por las hojas 1 vez por semana durante la fase de crecimiento. es idoneo para las zonas del norte de españa donde las continuas lluvias provocan problemas con los putos hongos jeje. podemos obtener nuestro propio suero escurriendo un yogurt (ecologico) en una tela, lo que pase la tela es el suero y lo que queda por encima es un requeson que podemos especiarlo al gusto para obtener un sabroso queso a las finas hierbas para untar jeje. bueno pues luego cuando tenga un poquito mas de ganas de escribir os pondre mas cosillas venga a descansar y un buen porrete jejeje salud.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
aver empezaremos con el origen mineral jeje aver que sale.
ARCILLA:podemos tomar una tierra excesivamente arcillosa o bien comprar caolin (arcilla para hacer trabajos manuales) y untamos la arcilla por los tallos y ramas de nuestras plantas, tiene las mismas utilidades que la cera, tambien podemos untar el agujero de trasplante antes de colocar las plantas, con ello se facilita un mejor enraizamiento.
ARENA DE CUARZO: la arena de cuarzo es lo que conocemos como (silice). es un buen remedio preventivo tomar arena de silice y espolvorear las plantas, actuando como repelente contra los insectos.
AZUFRE: existen diversos tipos de azufre mineral que podemos utilizar para solucionar ciertos problemas contra hongos y acaros, molido, sublimado, ventilado, mojables y coloidales. el molido tiene un grano muy grueso y los coloidales y mojables se utilizan diluidos en agua, por lo que si vamos a solucionar un problema con hongos no interesa aportar mas agua a las plantas. lo mas recomendables son el sublimado y el ventilado, ambos los podemos utilizar espolvoreandolos por ejemplo con un simple calcetin sobre las plantas. el azufre resulta toxico para las micorrizas del suelo, por lo que hay que controlar su uso para no causar daños mayores. del mismo modo se debe aplicar por la tarde-noche y evitar las temperaturas altas en las que el azufre se puede volver toxico para las propias plantas tratadas, ademas evitar que el suelo presente cierto grado de humedad antes de aplicarlo. aplicar solo durante la floracion.
JABON NEGRO POTASICO: tambien podemos preparar una solucion contra pulgones, cochinillas y acaros disolviendo 25 gramos de jabon de potasa en 1 litro de agua, y se pulveriza durante la tarde-noche y nunca durante la floracion.
bueno pues hasta aqui por hoy jeje mañana un poquito mas y poco a poco os dejare escrito un buen sitio ecologico para poder ver y aprender a hacer nuestros productos en casa.
 
-