[LandRace] Mazar-I-Sharif 100% Indica.

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
Una landrace seguirá siendo landarace, da igual donde se cultive (creo que tiene un nombre), si hay una hibridación no es landrace.
La retrohibridación no existe.
Si querías decir un retrocruzamiento, el retrocruzamiento se da hasta las variedades landrace y seguirán siendo landrace.
Exacto, lo que yo quería responderte es a porque no las voy a cruzar y me he liado al no puntualizar Landrace obtenida en origen y Landrace obtenida en banco.

En esto también te doy la razón me equivoqué quería decir retrocruce, por eso en la respuesta que te dí anteriormente no puse retrohibridacion y puse retrocruce.

Y no, no es lo mismo una Landrace obtenida por medio de retrocruces y endogamia que una obtenida por polinización abierta. Además de que no es lo mismo ni el quimiotipo ni el fenotipo de una planta obtenida fuera de su lugar de origen, ya que todas muestran alteraciones si son sacadas de su medio. Es el mismo ejemplo del zumo de naranjas, uno es natural y tiene todas sus propiedades y el concentrado que también es zumo de "naranja" y no guarda las mismas propiedades que el otro, por las mismas razones que las Landraces, porque han sido adaptadas al medio y al gusto del consumidor.

De todas formas no se porque te ha dado por puntualizar cada error que cometo cuando tu mismo has entendido lo que quería decir. No se porque quieres discutir lo que es y no es una Landrace.
Tu me has preguntado si las voy a cruzar y yo te lo he explicado desde mi punto de vista, pero parece que intentas quedar siempre por encima de lo que digo haciéndote el listillo, pero no, no es mi intención publicar estos post para discutir con nadie sino para compartir experiencias.

Tu me has preguntado porque no las cruzo y yo te he respondido porque no cruzo semillas provenientes de bancos.
Luego has saltado con que si no me había dado cuenta de que las mías eran también Landraces, cuando era evidente que si y te he explicado cual era la diferencia.
Y luego has pasado a decirme que no es retrohibración sino retrocruce.
Después con que una planta es una planta sea donde sea.
Por eso pienso que eres ese tipo de persona que cree que lo sabe todo o más que el resto.

Última edición:

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
197
113
53
37
No era puntualizar las cosas. Era más bien explicar los términos. Si quieres landrace está el banco The Real seed company. Según ellos, tienen semillas recogidas del país donde se producen.

Hansis

Gran cogollo
21 Febrero 2015
938
1.863
118
Hola Urraca!

Exacto, son de World of Seeds de la colección Origin.

Al ser de un banco de semillas no quise hacer un seguimiento muy exhaustivo ya que los resultados suelen ser muy estandarizados.

No voy a reproducirlas por:

1-. No son Landraces autóctonas y puede haber alguna selección o retrohibridacion para obtener la planta que el banco quiere. Esto da lugar a que los cruces sean inestables.

2-. Al ser feminizadas ya han sido "alteradas" genéticamente hablando y eso suma mucha más inestabilidad.

Las únicas variedades estables son las Landraces ya que llevan cruzando entre ellas siglos e incluso milenios.

Los bancos buscan el Business y eso implica vender un producto que sea comercial y no quieren arriesgar.

Sólo cruzaré plantas 100% Landraces para obtener híbridos F1.

Un saludo!
Me encanta este post 🙌 Y te entiendo perfectamente con el tema de que no sean autóctonas reales , Pero bueno algo es algo y veo que les sacas el máximo partido , un saludo

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
No era puntualizar las cosas. Era más bien explicar los términos. Si quieres landrace está el banco The Real seed company. Según ellos, tienen semillas recogidas del país donde se producen.
Te agradezco que quisieras aclarar los términos pero en ningún momento dije que una Landrace no lo fuera y la otra sí, dije que existe una gran diferencia genética entre una semilla obtenida allí y otra obtenida por medio de "experimentos".

Si te fijas en sus fotos de Mazar-i-sharif de The Real Seed verás que algunas de ellas son las mías. Gracias por la recomendación! Sabes cual me gustaría probar también? Las del banco ACE Seeds.

Sermoco

Moderador Global
Miembro del equipo
Mod
17 Agosto 2017
3.632
8.670
143
A mí también me gusta lo meticuloso del post. Bravo! 👏👏. La duda que me queda es... Pero al sacar la semilla del país y cultivarla tú, ya no está en su medio, no? 🤔. O te refieres a que únicamente consigues semillas autóctonas y las cultivas, sin esquejar ni cruzar ni nada? Eso ya sería SÚPER TOP!!!

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
A mí también me gusta lo meticuloso del post. Bravo! 👏👏. La duda que me queda es... Pero al sacar la semilla del país y cultivarla tú, ya no está en su medio, no? 🤔. O te refieres a que únicamente consigues semillas autóctonas y las cultivas, sin esquejar ni cruzar ni nada? Eso ya sería SÚPER TOP!!!
La intención es que la discusión sea constructiva, para eso estamos.

Normalmente al sacar una semilla de su habitat y plantarla en otro lo que primero sucede son mutaciones en el fenotipo tipo (los pistilos morados o una producción escasa). Si sigues reproduciendola con un macho de su misma especie y en el mismo hábitat (aqui) ya va teniendo otras mutaciones más pronunciadas. Hay que recordar que allí sobreviven de lo que llueve y de los nutrientes del suelo que normalmente son deficientes después de tanto cultivo intensivo.

Las semillas que tengo son autóctonas, son traídas de sus lugares originales algunas de intercambio, otras por ejemplo de un tipo que se llamaba Afroman (no el cantante) sino el de Afropips, era un activista por la legalización que las traía de Africa y lo que yo hago es plantarlas aqui y pegarme unos fumadotes increibles pensando en que un egipcio hace 2.500 años se quedó igual de tostado que yo. Jajaja

Normalmente si me salen machos y son buenos, guardo su polen en la nevera para hacer cruces híbridos F1 con otras especies.

yavi

Gran cogollo
30 Marzo 2018
1.856
2.199
143
50
Te agradezco que quisieras aclarar los términos pero en ningún momento dije que una Landrace no lo fuera y la otra sí, dije que existe una gran diferencia genética entre una semilla obtenida allí y otra obtenida por medio de "experimentos".

Si te fijas en sus fotos de Mazar-i-sharif de The Real Seed verás que algunas de ellas son las mías. Gracias por la recomendación! Sabes cual me gustaría probar también? Las del banco ACE Seeds.
Me pierdo un poco con lo que quieres decir, te refieres a que lleven ya varias generaciones fuera de su hábitat original y por ello han cambiado respecto a las originales?

Muy interesante en cualquier caso buscar semillas locales de cada zona, aunque la garantía de que así sean es reducida salvo que des con gente muy muy seria.

• 👍
Reacciones: Hansis y LandRacer

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
Me pierdo un poco con lo que quieres decir, te refieres a que lleven ya varias generaciones fuera de su hábitat original y por ello han cambiado respecto a las originales?

Muy interesante en cualquier caso buscar semillas locales de cada zona, aunque la garantía de que así sean es reducida salvo que des con gente muy muy seria.
Buenas yavi!

Lo que quiero decir es que cuando sacas una planta de su lugar original donde lleva creciendo siglos y la plantas en otro sitio con distinta altitud, latitud, presión, temperatura y diferentes condiciones, esto altera tanto su fisionomía como su quimica. Por esa razón el "mejor" té es el chino, el mejor vino viene de uvas cultivadas en la Rioja, etc, etc. Esto no quiere decir que según la plantes todo cambie, cambiarán ciertos factores y mientras la planta siga cultivandose en otro medio que no sea el suyo original, seguirá "domesticandose". Por ello las semillas que venden en los bancos se obtienen por medio de reproducción asexual, entre clones de la misma especie y las someten a STS para cambiar el sexo de la planta, esto limita la diversidad genética, provoca mutaciones extrañas como el hermafroditismo y es contraproducente para la reproducción con otras variedades ya que aportarán genes que no queremos.

Solo tienes que ver la diferencia entre plantar en exterior y en interior, la distancia entre los internudos cambia, la altura, la calidad, todo esto es debido a que los distintos niveles de CO2, presión, etc, etc. Afecten a la planta.

Mira un estudio muy interesante y resume lo que he estado debatiendo en este post:

Esto es un extracto del estudio:

The widespread use of single plant selections in cultivar breeding, inbreeding, and the adoption of asexual reproduction for commercial drug production, reduced genetic diversity and made many present-day cultivars susceptible to pathogens and pests. The great majority of drug Cannabis cultivars are now completely domesticated, and thus are entirely dependent on humans for their survival.

Traducción:

La expansión del cultivo de un solo tipo de variedad, cruce, retrocruce y la adopción de la reproducción asexual para producción comercial, reduce la diversidad genética y hace que muchos de los cultivos de hoy en dia sean susceptibles a los patógenos y pestes. La gran mayoria de variedades cultivadas con fines recreativos o médicos están completamente domesticados, y por lo tanto dependen totalmente de los humanos para su supervivencia.

Y en el apartado "IV" del estudio hablan de los cambios en el fenotipo:
Phenotypic changes during domestication

Respecto a la confianza de que una semilla venga realmente de un sitio es la misma confianza que depositas en el banco creyendo que es la planta que te dicen, no existe una manera de comprobarlo. Yo por ejemplo tengo bastantes semillas de una variedad del Himalaya que utilizo para intercambiar y yo podría engañar a la persona con la que intercambie pero ¿Que gano haciendo eso?. Conozco a la persona que me las envió y podría engañarme, pero no ganaría nada yendo a esa región y traerme semillas de otro pueblo, al final son Landraces y me da igual que sea una u otra. El solo hecho de que esa persona vaya y se tome la molestia en traermelas sin ganar nada excepto un intercambio por ejemplo, me da mas confianza que una multinacional.

Ojo con esto no quiero decir que esté en contra de los bancos de semillas, todo lo contrario. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Tambien planto semillas de bancos, por ejemplo las ultimas han sido: Pakistan Valley y Afgan Kush de World of Seeds y Three Blue Kings de Humboldt Seeds y me encantan, pero sobre este tipo ya hay muchas cosas escritas. Vamos a lo exótico.

Adjuntos

Última edición:

yavi

Gran cogollo
30 Marzo 2018
1.856
2.199
143
50
No me refería a la posible mala fe per sé, si no que si viajas a Colombia por ejemplo, y consigues punto rojo puede que no lo sean y tú estar convencido de que sí, por allí habrán polinizado ya mucho con otras genéticas no autóctonas.

Sobre las semillas de bancos, pues si, se cruzan y cruzan buscando un objetivo, producción y potencia dejando atrás sabores y tolerancia a plagas y hongos, lo mismo que le ocurre a muchas de las frutas que consumimos.

Menuda pintaza esas últimas

• 👍
Reacciones: LandRacer

Sermoco

Moderador Global
Miembro del equipo
Mod
17 Agosto 2017
3.632
8.670
143
Sí, en el fondo es algo de sentido común y lógica. Es como querer hacer una reproducción y partir de 10 semillas. Si partes de landraces, que son genéticamente mucho más estables, te puede bastar más o menos. Pero si se intenta cruzar un híbrido de banco, necesitaríamos muchas más semillas hasta encontrar lo que queramos para nuestra descendencia por la cantidad de fenotipos y heterocigosis que tendríamos.
Imaginemos que queremos conseguir al "humano genéticamente perfecto" y sólo cogemos 5 hombres y 5 mujeres. En cambio, si quisiéramos conseguir al "nepalí genéticamente perfecto", con 5 hombres y 5 mujeres tendríamos más probabilidades de acercarnos. No sé si me explico bien...

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
No me refería a la posible mala fe per sé, si no que si viajas a Colombia por ejemplo, y consigues punto rojo puede que no lo sean y tú estar convencido de que sí, por allí habrán polinizado ya mucho con otras genéticas no autóctonas.

Sobre las semillas de bancos, pues si, se cruzan y cruzan buscando un objetivo, producción y potencia dejando atrás sabores y tolerancia a plagas y hongos, lo mismo que le ocurre a muchas de las frutas que consumimos.

Menuda pintaza esas últimas
Eso es cierto, ha podido ser polinizada y no saberlo ni el cultivador. Una vez leí algo referente a esto que dices.

Mira lo que acabo de leer sobre la región de Malana.

Esto es de The Real Seed Co. Unos coleccionistas que luchan por preservar variedades en riesgo de desaparición.

Las plantas Landrace de la región de Malana se están viendo afectadas cada vez más por la introducción de nuevos hibridos. Se informa a los coleccionistas de que la pureza no está garantizada. Igualmente, se anima a adquirir estas cepas antes de que la situación empeore.

Como curiosidad, si metes 1 cepa distinta entre 10.000. ¿Acaba modificando a todas a su alrededor o la dominancia del resto acaban por convertir a la Que está sola?

• 👍
Reacciones: Edups

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
Sí, en el fondo es algo de sentido común y lógica. Es como querer hacer una reproducción y partir de 10 semillas. Si partes de landraces, que son genéticamente mucho más estables, te puede bastar más o menos. Pero si se intenta cruzar un híbrido de banco, necesitaríamos muchas más semillas hasta encontrar lo que queramos para nuestra descendencia por la cantidad de fenotipos y heterocigosis que tendríamos.
Imaginemos que queremos conseguir al "humano genéticamente perfecto" y sólo cogemos 5 hombres y 5 mujeres. En cambio, si quisiéramos conseguir al "nepalí genéticamente perfecto", con 5 hombres y 5 mujeres tendríamos más probabilidades de acercarnos. No sé si me explico bien...
Yo creo que si te has explicado bien. ¿Los nepalíes serían la comparación con las Landraces, verdad?

• 👍
Reacciones: Sermoco

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
197
113
53
37
Al principio la primera generación mostrará el vigor híbrido. Después de esa generación, dependiendo de si son genes dominantes o recesivos, mostrarán una u otra forma, pero los genes estarán en toda la descendencia. Siempre y cuando, esa planta logre aparearse y logre descendencia.

🤯🤯🤯🤯🤯🤯

Sermoco

Moderador Global
Miembro del equipo
Mod
17 Agosto 2017
3.632
8.670
143
Eso es cierto, ha podido ser polinizada y no saberlo ni el cultivador. Una vez leí algo referente a esto que dices.

Mira lo que acabo de leer sobre la región de Malana.

Esto es de The Real Seed Co. Unos coleccionistas que luchan por preservar variedades en riesgo de desaparición.

Las plantas Landrace de la región de Malana se están viendo afectadas cada vez más por la introducción de nuevos hibridos. Se informa a los coleccionistas de que la pureza no está garantizada. Igualmente, se anima a adquirir estas cepas antes de que la situación empeore.

Como curiosidad, si metes 1 cepa distinta entre 10.000. ¿Acaba modificando a todas a su alrededor o la dominancia del resto acaban por convertir a la Que está sola?
Dependerá de la dominancia o lo recesivo de los genes. Yo creo que las landraces acabarían imponiendo la fortaleza de su evolución. Lo que yo me pregunto es qué atributos ganarían si pusiéramos juntos un macho y una hembra de todas las LR... 🤔

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
Al principio la primera generación mostrará el vigor híbrido. Después de esa generación, dependiendo de si son genes dominantes o recesivos, mostrarán una u otra forma, pero los genes estarán en toda la descendencia. Siempre y cuando, esa planta logre aparearse y logre descendencia.

🤯🤯🤯🤯🤯🤯
Muy buena respuesta Urraca, de echo leyendo después mi pregunta me siento un poco retarded. Jajaja

Después de leer el artículo de esta misma web en el que se trataba el tema de que Marruecos había cambiado sus plantas autóctonas por hibridos y otra cosa que leí en The Real Seed. Sobre que en Malana estaban siendo "invadidos" por otras especies, me preguntaba hasta que punto podría una planta "invasora" modificar la genética de un macro cultivo Landrace.

Lo que realmente me estaba planteando con aquella pregunta era...
Supongamos que tenemos una planta invasora en el centro de un macrocultivo Landrace y por X razones sólo poliniza a otras 10 plantas a la redonda. En la descendencia de estas ¿Se puede saber realmente el % exacto genetico aportado por cada planta? Y en caso de ser así, ¿Sería correcto decir que algunas plantas tras varios años y cruces entre ellas sólo se hayan visto modificadas en un 5% su genética original o los porcentajes siempre son más altos?

Perdona la parrafada, es que también recuerdo que en algunos cultivos así a veces introducen especies nuevas para renovar la piscina genética y así evitar cruces endogámicos.

• 👍
Reacciones: Sermoco

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
45
18
32
Hiperespacio.
Dependerá de la dominancia o lo recesivo de los genes. Yo creo que las landraces acabarían imponiendo la fortaleza de su evolución. Lo que yo me pregunto es qué atributos ganarían si pusiéramos juntos un macho y una hembra de todas las LR... 🤔
¿Un macho y una hembra de la misma especie? Las Landraces son híbridos al fin y al cabo, estables pero híbridos de plantas de regiones próximas entre sí. Supongo que podría obtenerse alguna mutación interesante, imagínate que se muestre algún gen recesivo de algún antepasado muy remoto.

yavi

Gran cogollo
30 Marzo 2018
1.856
2.199
143
50
¿Un macho y una hembra de la misma especie? Las Landraces son híbridos al fin y al cabo, estables pero híbridos de plantas de regiones próximas entre sí. Supongo que podría obtenerse alguna mutación interesante, imagínate que se muestre algún gen recesivo de algún antepasado muy remoto.
Habría que saber de genética, pero en teoría solo se aplica a 3 o 4 generaciones, donde está Mendel cuando hace falta? jeje.

• 👍
Reacciones: Hansis

Sermoco

Moderador Global
Miembro del equipo
Mod
17 Agosto 2017
3.632
8.670
143
Habría que saber de genética, pero en teoría solo se aplica a 3 o 4 generaciones, donde está Mendel cuando hace falta? jeje.
Me refería a lo que dice yavi: las LR son tan estables (genotipos dominantes AA, no Aa), que lo más probable es que si la invasora consigue polinizar, con el tiempo la LR vuelva a limpiar los genes en unas cuantas generaciones. Lo que me hace dudar aquí sería la depresión endogámica, aunque también creo que solo ralentizará un poco esa limpieza.

Lo de mostrar genes recesivos sería una posibilidad. Muy complicada pero podría pasar. La verdad es que estaría chulo. Si el THC en la planta es producto de un virus, imagínate todo lo que podríamos encontrar ahí... Jejejeje

• 👍
Reacciones: esemicolega_420