Legalidad del Cannabis en España

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
[Basado en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (popularmente conocida como "Ley Mordaza") hasta que se derogue, actualice o sustituya por una nueva].

Últimamente, en el foro estamos viendo y viviendo demasiados episodios de violencia verbal entre usuarios cuando se habla de la situación legal del Cannabis y su cultivo en España. Y eso es algo que no podemos permitir. Lo primero, deciros a todos que esas faltas de educación y respeto son totalmente reprobables y no encajan en absoluto en el modelo de Comunidad que queremos y DEBEMOS crear entre todos nosotros. Las Comunidades deben estar unidas, no peleadas. Y mucho menos cuando el objetivo común es que todos estemos mejor informados y, en consecuencia, nos vaya mejor.

Dicho esto, vamos a pasar a detallar los puntos más relevantes del consumo de Cannabis. Por supuesto, este hilo está abierto a comentarios, sugerencias y aportes de cualquiera de nosotros. LO ÚNICO que pido es que se haga con educación y respeto, pues todos estamos aquí para aprender y enseñar y no es plato de buen gusto para nadie el ver como un post educativo se convierte en una tangana entre "cuñaos" en un bar de mala muerte.

Lo primero y básico: el cultivo de Cannabis en España es ILEGAL; en ningún caso es LEGAL. Se mire por donde se mire; se coja por donde se coja. La LOPSC (por abreviar el nombre) lo establece en su artículo 36 apartado 18: "La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”. Este punto lo veremos más adelante.

Ahora, una brevísima introducción al Derecho: No todas las leyes son iguales. Para que nos entendamos, existen "rangos", como en la policía, el ejército o cualquier empresa. En caso de que los contenidos de dos leyes se enfrenten o sean incompatibles, siempre mandará la ley con más "rango". El orden, de mayor a menor, es el siguiente: Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Decretos Ley , Reglamentos Estatales, Leyes autonómicas y, por último, Reglamentos autonómicos.



ENTONCES, ¿EN QUÉ LUGAR QUEDA EL AUTOCULTIVO?

Una vez tenemos estás nociones básicas de Derecho, pasamos a la "chicha", a lo que nos interesa a todos: EL AUTOCULTIVO.

Bien. Entenderemos el autocultivo como "una plantación en nuestra propiedad (casa o terreno) para consumo propio". En este punto, volvemos al artículo 36.18 de la LOPSC. Como habréis leído más arriba, establece que la ilegalidad se da cuando "La plantación (...) en lugar visible al público". AQUÍ es donde está el margen legal para poder realizar un autocultivo. La LOPSC es, como su nombre indica, una Ley Orgánica ("rango 3") y choca con el artículo 18.2 de la Constitución española de 1978 ("rango 1") que dice: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Y aquí entramos en el "archidebatido" tema de los registros y las visitas de policías a casa. Vale, con este poquito de información que hay aquí arriba es súper fácil de entender. Para que alguien entre en tu casa de manera legal necesita uno de estos 3 supuestos:
- consentimiento del titular: TÚ LE DEJAS ENTRAR.
- resolución judicial: ORDEN JUDICIAL.
- caso flagrante de delito: QUE SEPAN AL 100% QUE EN ESE MOMENTO SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO. Por poner un ejemplo: que pillen a alguien a la salida de tu casa con hierba y que diga "me la acaban de vender aquí dentro y ahora mismo están vendiendo a más gente".

Esto lo podemos resumir en 4 palabras. ¡Sí, 4! Grabáoslas a fuego en la cabeza: SIN ORDEN, NO ENTRAS. Sin una orden judicial, puedes negarte a que entren en tu casa. Si les dejas entrar en plan "buen rollo" y te encuentran plantas, será exactamente como si trajesen la orden judicial. Por eso, una vez más repetimos y memorizamos: SIN ORDEN, NO ENTRAS.
(Nota: Por si alguien va de listo y se le ocurre la brillante idea de "¿y si les dejo pasar y luego digo que no les he dejado?" Habría que demostrarlo de alguna manera. Pensad que en España existe lo que se llama la "presunción de veracidad de los agentes de la autoridad" que básicamente, en caso de que sea "tu palabra contra la suya", la ley da por sentado que ellos SIEMPRE dicen la verdad).

Si un vecino llama, es una sospecha no una prueba flagrante, como exige la Constitución para que puedan entrar en tu casa sin una orden.

[EL HUMOR DE SERMOCO] Como he leído en otro hilo, si te toca la policía a la puerta y te pregunta "¿tiene usted plantas de cannabis?" y tú respondes "sí, ¡pasen a verlas!" es como si vienen y te preguntan "¿Ha asesinado usted a alguien?" y les contestas "sí, ¡miren! Aquí tengo el cadáver". Suena exagerado pero, en lo esencial, es exactamente lo mismo. La única diferencia entre un caso y otro es la sanción. Como diría aquel, "Fin de la cita".

¿CÓMO ACREDITAR QUE SE ES CONSUMIDOR HABITUAL (A NUESTRO FAVOR PARA ACREDITAR QUE EL CULTIVO ES PARA AUTOCONSUMO)?

A la hora de que un juez decida si es autoconsumo o si la plantación va destinada al tráfico de estupefacientes, hay una serie de cosas que jugarán a nuestro favor para demostrar que somos consumidores habituales de cannabis:

1- Pertenecer a una asociación cannábica.
2- Analítica de sangre en que se muestre que hay restos de THC y otros cannabinoides en tu organismo.
3- Examen capilar. En tu pelo se almacena una cantidad de información que ni te imaginarías. Por resumirlo de manera boba, si cortas una rodajita de un pelo tuyo, te dará la información de qué es lo que había en tu sangre los días en que creció ese milímetro, micrómetro, centímetro (o lo que sea).
4- Informe médico en el que se recomienda el uso del cannabis para paliar dolores u otras consecuencias directas de una enfermedad concreta.

ELEMENTOS QUE PUEDEN IR EN NUESTRA CONTRA Y QUE SE PUEDEN TENER EN CUENTA COMO INDICIOS DE TRÁFICO:

1- Que tu casa sea un ir y venir constante de gente. Especialmente si salen con paquetes que puedan ser sospechosos y si son visitas demasiado cortas (5-10-15 minutos).
2- Tener equipos de pesaje preciso, como básculas; o utensilios de envasado, como máquinas de vacío o bolsas Ziploc (especialmente en grandes cantidades).
3- Tener grandes cantidades de efectivo en tu domicilio que sean difíciles de justificar. (Si tienes 500€ en efectivo y los has sacado del banco, cuenta como SÍ justificado).
4- Llevar un tren de vida por encima de tus ingresos acreditables. (Si tu nómina es de 1000€ y tienes un Porsche Cayenne Turbo S, es difícil de justificar).




FAQ (se irá actualizando con las preguntas que se vayan haciendo y contestando en el hilo):

P: ¿Cuántas plantas se pueden considerar autoconsumo?

R: No existe un número mínimo ni máximo de plantas. Para resumirlo, la cantidad que puedas demostrar que consumes al año o hasta la próxima cosecha. Hay sentencias en España de hasta 20g diarios (7,3 kg al año). ¡ESO NO QUIERE DECIR QUE SE PUEDAN CULTIVAR 7,3kg AL AÑO! Sólo es un ejemplo de jurisprudencia en este país.






Si algún moderador (que no sea yo) cree que es relevante en el foro de Legalidad, que lo ancle arriba o que lo diga en los comentarios y lo anclaré yo. Gracias.



Espero que os sea de ayuda y que facilite que resolváis las dudas que podáis tener al respecto. Por favor, compartidlo cuando creáis que pueda ser útil para resolver dudas de compañeros de foro o de fuera de él. La información es poder. El poder es control.
 
Última edición:

sombasdemiedo

Gran Cogollo
22 Enero 2018
1.541
2.526
143
Galicia
¿CÓMO ACREDITAR QUE ES AUTOCONSUMO?

A la hora de que un juez decida si es autoconsumo o si la plantación va destinada al tráfico de estupefacientes, hay una serie de cosas que jugarán a nuestro favor para demostrar que somos consumidores habituales de cannabis:

1- Pertenecer a una asociación cannábica.
2- Analítica de sangre en que se muestre que hay restos de THC y otros cannabinoides en tu organismo.
3- Examen capilar. En tu pelo se almacena una cantidad de información que ni te imaginarías. Por resumirlo de manera boba, si cortas una rodajita de un pelo tuyo, te dará la información de qué es lo que había en tu sangre los días en que creció ese milímetro, micrómetro, centímetro (o lo que sea).
4- Que en tu casa NO allá transito continuo de personas, no tener mucho dinero en efectivo, ni restos de bolsas cortadas, ni basculas de precisión. Vamo que no des indicios de trafico.
 

DarkSeed

Gran Cogollo
5 Mayo 2018
1.320
748
143
27
Buen post colega y haber si llega la hora de que todo esté tema sea legal como en algunos estados de Estados Unidos o algo parecido que ya es hora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

saxog

Semilla
Muchas Gracias por este Post, conciso y clarito!

Yo tenía esta duda expuesta recientemente en otro hilo:

Si les dejas entrar en plan "buen rollo" y te encuentran plantas, será exactamente como si trajesen la orden judicial.
Aunque me cuesta creerlo, porque no entiendo que tengan la misma potestad solo por dejarlos entrar voluntariamente pero sin orden judicial (poder requisar contra tu voluntad lo que consideren oportuno) como si sí tuvieran esa orden judicial, entiendo que sabes que es asī, y ante la mínima duda, evidentemente mejor curarse en salud y actuar conforme a esas 4 palabras tan básicas.

Desde luego sería de gran ayuda para la comunidad que este Post estuviera anclado, resume muy bien lo que está muy esparcido en la profundidad de los hilos, y por lo visto hay mucha gente que sigue confundida sobre el tema.

Yo cuando entre aquí la primera vez, me sorprendió que no hubiera un Post así anclado en este subforo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Duri y Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
4- Que en tu casa NO allá transito continuo de personas, no tener mucho dinero en efectivo, ni restos de bolsas cortadas, ni basculas de precisión. Vamo que no des indicios de trafico.
GRACIAS POR EL APORTE! ACTUALIZADO!

Buen post colega y haber si llega la hora de que todo esté tema sea legal como en algunos estados de Estados Unidos o algo parecido que ya es hora


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esperemos que sí. A mí, de momento, con una regulación o regularización del autocultivo de una manera clara me bastaría. Si llega algo más, mejor que mejor. Mira que soy fácil de contentar... :D
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Muchas Gracias por este Post, conciso y clarito!

Yo tenía esta duda expuesta recientemente en otro hilo:



Aunque me cuesta creerlo, porque no entiendo que tengan la misma potestad solo por dejarlos entrar voluntariamente pero sin orden judicial (poder requisar contra tu voluntad lo que consideren oportuno) como si sí tuvieran esa orden judicial, entiendo que sabes que es asī, y ante la mínima duda, evidentemente mejor curarse en salud y actuar conforme a esas 4 palabras tan básicas.

Desde luego sería de gran ayuda para la comunidad que este Post estuviera anclado, resume muy bien lo que está muy esparcido en la profundidad de los hilos, y por lo visto hay mucha gente que sigue confundida sobre el tema.

Yo cuando entre aquí la primera vez, me sorprendió que no hubiera un Post así anclado en este subforo.
¡Muchísimas gracias por tus palabras! ¡Me alegro de que te resulte útil! Siendo así, lo anclaré para que sea fácil de localizar.

Pasa que cada año es lo mismo... a estas alturas, nuestras niñas ya tienen tamaños considerables y también fragancias potentes y a la gente le entra la neura de la policía, vecinos, etc. Y como todos estamos más susceptibles con el tema, hay discusiones y peleas en el foro. Y todo por no tener claras las leyes que hay que tener claras. Por eso esta vez ya me he decidido a escribir el tocho padre y que las dudas queden solucionadas de una vez por todas. Cualquier cosa que me haya podido saltar y que comentéis aquí, la iré añadiendo al post para enriquecerlo lo más posible. Y si algún día cambia la ley, como dice @aleejandroogm , pues me alegraré una vida y media de EDITARLO, esperemos que definitivamente.

Y volviendo a tu duda... Sí. Al final es tirar de sentido común. Le estás mostrando (o dejando ver, llamémosle como queramos) a la policía el delito que estás cometiendo. Dicho de otra forma, les estás dando la prueba de que cultivas (volviendo al hilo, en España el cultivo de cannabis es ilegal en todas sus formas); y si a eso le añadimos (por si faltase algo) la presunción de veracidad de la que también se habla, básicamente convierte en una cagada del tamaño de un piano el dejarles entrar. Básicamente, porque si tuviesen prueba de algo y si les interesase, pedirían una orden. Si un vecino llama, es una sospecha no una prueba flagrante, como exige la Constitución para que puedan entrar en tu casa sin una orden.

Como he leído en otro hilo, si te toca la policía a la puerta y te pregunta "¿tiene usted plantas de cannabis?" y tú respondes "sí, ¡pasen a verlas!" es como si vienen y te preguntan "¿Ha asesinado usted a alguien?" y les contestas "sí, ¡miren! Aquí tengo el cadáver". Suena exagerado pero, en lo esencial, es exactamente lo mismo. La única diferencia entre un caso y otro es la sanción.

[Estas últimas frases me han gustado como ejemplo. Las pondré también en el post original. XDD]
 
Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: sombasdemiedo y saxog

saxog

Semilla
si te toca la policía a la puerta y te pregunta "¿tiene usted plantas de cannabis?" y tú respondes "sí, ¡pasen a verlas!"
Muchos han caido en este HORROR, por estar desinformados (cosa que con este hilo habrá menos) [AUPA], pero demuestra que vemos las cosas como son, que simplemente tenemos una PLANTA que se nutre de SOL, TIERRA y AGUA - los elementos que nos dan la vida a cualquier ser....por eso actuamos asi, porque a la naturaleza no la va a parar ninguna ley escrita por un homosapiens - lo llevamos en los genes, lo que pasa es que seguimos en la epoca de los TIRANOS - pero la naturaleza acabará ganando
 

Stiliyan

Cogollito
30 Abril 2018
904
227
53
24
Gracias tío yo fui gilipoyss y a una semana de cortar les dejé entrar por meterme miedo los perras

Enviado desde mi VFD 610 mediante Tapatalk
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Clorofilia

osk4r85

Gran Cogollo
6 Diciembre 2017
1.524
1.834
143
38
Costa del sol, que no del golf!
Tengo la duda que el punto 1 no es correcto, aunque no lo sé concretamente, pero por experiencia propia he ido a hacerme socio de algunas asociaciones y hay un punto que me echa para atrás. Normalmente cuando te haces socio, cedes tus derechos de autocultivo a la asociación, así suele estar escrito en sus estatutos y es uno de los puntos para que ellos puedan manejar cantidades. Entonces, qué pasa si te pillaran. Agradecería que alguien lo aclarara si lo sabe

Enviado desde mi nube en Babylon
 

MindFuck

Semilla
26 Enero 2018
19
6
3
31
Luego está el típico "o nos dejas por las buenas, o nos dejas por las malas (orden judicial)", y mucha gente piensa que se reparten las órdenes a diestro y siniestro, y que llegan en 5 minutitos, como si el juez las entregase por whatsapp a todo el que la pide. Incluso el que dice "es que si les dices que no, luego te putean y te pueden meter otras cosas". Pero que sí, se aprovechan mucho del miedo de la gente, y de quien se piensa que de verdad van a ser indulgentes si los dejas pasar sin orden. No tengo nada plantado, y si en algún momento lo tengo, orden por delante o no pasan, y me dan igual promesas/amenazas.

Por cierto, lo de la báscula de cocina... ¿de verdad? entiendo una báscula de precisión, o algo así, pero un utensilio que hay en casi todos los hogares... Tendré que regalar la mía por si acaso.


Y por supuesto, excelente artículo, todo muy clarito, a ver si va quedando más claro el tema, que hay mucha confusión, sobre todo con lo de "sí puedes hasta X gramos diarios", y ojalá que cesen un poco las discusiones al respecto, que hay quien se lo toma muy a pecho.
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Tengo la duda que el punto 1 no es correcto, aunque no lo sé concretamente, pero por experiencia propia he ido a hacerme socio de algunas asociaciones y hay un punto que me echa para atrás. Normalmente cuando te haces socio, cedes tus derechos de autocultivo a la asociación, así suele estar escrito en sus estatutos y es uno de los puntos para que ellos puedan manejar cantidades. Entonces, qué pasa si te pillaran. Agradecería que alguien lo aclarara si lo sabe

Enviado desde mi nube en Babylon
Lo que acreditas siendo miembro de una asociación es que eres consumidor habitual. Disculpa, lo redacté mal. Ahora lo edito. ¡GRACIAS!
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Por cierto, lo de la báscula de cocina... ¿de verdad? entiendo una báscula de precisión, o algo así, pero un utensilio que hay en casi todos los hogares... Tendré que regalar la mía por si acaso.


Y por supuesto, excelente artículo, todo muy clarito, a ver si va quedando más claro el tema, que hay mucha confusión, sobre todo con lo de "sí puedes hasta X gramos diarios", y ojalá que cesen un poco las discusiones al respecto, que hay quien se lo toma muy a pecho.

Yo estoy igual... Soy un friki de la cocina (hasta el punto de que tengo más de 300 libros y revistas sólo de ese tema) y es algo que me jode un poco. Tengo báscula, máquina de vacío, bolsas ziploc... Pero no voy a dejar de cocinar por eso ni me desharé de ellas. También tengo sopletes, deshidratadores, sifones, yogurteras y mil cosas más de cocina. Para mí son herramientas, por más que sepa que pueden "ir en mi contra". Ojo, tampoco creo que se las lleven como evidencias...

GRACIAS POR TU VALORACIÓN DEL POST! ME ALEGRO DE QUE TE SEA ÚTIL! Y espero que a cuanta más gente, mejor. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: MindFuck

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
Espero q la mentalidad del medievo de los politicos de este pais se hunda ante la evidencia cada vez más aplastante...

No pido legalización, creo q lo q más nos favorecería es una regulación detallada del autocultivo y consecuente normalización...

Tampoco me opongo a la legalización, la cantidad de impuestos q se llevaría la triste economia egpañola le vendría de perlas, sería una industria potente, crearia puestos de trabajos como el cultivo de albaricoques o fresas, y se avanzaría en estudios cientificos...

Mientras haya tierra, agua, sol y un cerebro, el prohibicionismo seguirá fracasando por mucho q intenten criminalizarnos:mad:

Educación y consumo responsable.
 

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
El problema de las básculas es si su pesaje es en micras, mientras sea en gramos como las estándar de la cocina no hay problema, problema dan las otras, o al menos así lo tengo entendido, xq las de micras si se relacionan con la venta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
El problema de las básculas es si su pesaje es en micras, mientras sea en gramos como las estándar de la cocina no hay problema, problema dan las otras, o al menos así lo tengo entendido, xq las de micras si se relacionan con la venta.
Y hay legislación en referencia a lo que dices?
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
Yo creo que es un tema espinoso por que legalizar la marihuana podría abrir la veda al cáñamo.

Pienso que los efectos de la primera sirve de excusa, aún demostrando que ayuda en las curas médicas, de pretexto para quitar de enmedio a esta segunda planta la cual podría sustituir a grandes negocios, como el textil, madera, carburantes,farmacéuticas....

Pues conviene convencer que es mala malísima,ella y toda su familia, xq coloca, es caca , droga. PUM ILegal!

No hay q comerse la olla, jamás nos van a dejar cultivar lo que queramos, ellos pierden muuuucho, si legalizan seguro que también salimos a perder ,xq no es lo mismo legalizarla que aceptar el libre cultivo... aceptemoslos y seamos piratas!!
No sé si me he explicado bien hahaha.

Un saludo y Viva el RON camaradas!!!
 
8 Marzo 2018
657
406
83
46
[Basado en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (popularmente conocida como "Ley Mordaza") hasta que se derogue, actualice o sustituya por una nueva].

Últimamente, en el foro estamos viendo y viviendo demasiados episodios de violencia verbal entre usuarios cuando se habla de la situación legal del Cannabis y su cultivo en España. Y eso es algo que no podemos permitir. Lo primero, deciros a todos que esas faltas de educación y respeto son totalmente reprobables y no encajan en absoluto en el modelo de Comunidad que queremos y DEBEMOS crear entre todos nosotros. Las Comunidades deben estar unidas, no peleadas. Y mucho menos cuando el objetivo común es que todos estemos mejor informados y, en consecuencia, nos vaya mejor.

Dicho esto, vamos a pasar a detallar los puntos más relevantes del consumo de Cannabis. Por supuesto, este hilo está abierto a comentarios, sugerencias y aportes de cualquiera de nosotros. LO ÚNICO que pido es que se haga con educación y respeto, pues todos estamos aquí para aprender y enseñar y no es plato de buen gusto para nadie el ver como un post educativo se convierte en una tangana entre "cuñaos" en un bar de mala muerte.

Lo primero y básico: el cultivo de Cannabis en España es ILEGAL; en ningún caso es LEGAL. Se mire por donde se mire; se coja por donde se coja. La LOPSC (por abreviar el nombre) lo establece en su artículo 36 apartado 18: "La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”. Este punto lo veremos más adelante.

Ahora, una brevísima introducción al Derecho: No todas las leyes son iguales. Para que nos entendamos, existen "rangos", como en la policía, el ejército o cualquier empresa. En caso de que los contenidos de dos leyes se enfrenten o sean incompatibles, siempre mandará la ley con más "rango". El orden, de mayor a menor, es el siguiente: Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Decretos Ley , Reglamentos Estatales, Leyes autonómicas y, por último, Reglamentos autonómicos.



ENTONCES, ¿EN QUÉ LUGAR QUEDA EL AUTOCULTIVO?

Una vez tenemos estás nociones básicas de Derecho, pasamos a la "chicha", a lo que nos interesa a todos: EL AUTOCULTIVO.

Bien. Entenderemos el autocultivo como "una plantación en nuestra propiedad (casa o terreno) para consumo propio". En este punto, volvemos al artículo 36.18 de la LOPSC. Como habréis leído más arriba, establece que la ilegalidad se da cuando "La plantación (...) en lugar visible al público". AQUÍ es donde está el margen legal para poder realizar un autocultivo. La LOPSC es, como su nombre indica, una Ley Orgánica ("rango 3") y choca con el artículo 18.2 de la Constitución española de 1978 ("rango 1") que dice: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Y aquí entramos en el "archidebatido" tema de los registros y las visitas de policías a casa. Vale, con este poquito de información que hay aquí arriba es súper fácil de entender. Para que alguien entre en tu casa de manera legal necesita uno de estos 3 supuestos:
- consentimiento del titular: TÚ LE DEJAS ENTRAR.
- resolución judicial: ORDEN JUDICIAL.
- caso flagrante de delito: QUE SEPAN AL 100% QUE EN ESE MOMENTO SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO. Por poner un ejemplo: que pillen a alguien a la salida de tu casa con hierba y que diga "me la acaban de vender aquí dentro y ahora mismo están vendiendo a más gente".

Esto lo podemos resumir en 4 palabras. ¡Sí, 4! Grabáoslas a fuego en la cabeza: SIN ORDEN, NO ENTRAS. Sin una orden judicial, puedes negarte a que entren en tu casa. Si les dejas entrar en plan "buen rollo" y te encuentran plantas, será exactamente como si trajesen la orden judicial. Por eso, una vez más repetimos y memorizamos: SIN ORDEN, NO ENTRAS.
(Nota: Por si alguien va de listo y se le ocurre la brillante idea de "¿y si les dejo pasar y luego digo que no les he dejado?" Habría que demostrarlo de alguna manera. Pensad que en España existe lo que se llama la "presunción de veracidad de los agentes de la autoridad" que básicamente, en caso de que sea "tu palabra contra la suya", la ley da por sentado que ellos SIEMPRE dicen la verdad).

Si un vecino llama, es una sospecha no una prueba flagrante, como exige la Constitución para que puedan entrar en tu casa sin una orden.

[EL HUMOR DE SERMOCO] Como he leído en otro hilo, si te toca la policía a la puerta y te pregunta "¿tiene usted plantas de cannabis?" y tú respondes "sí, ¡pasen a verlas!" es como si vienen y te preguntan "¿Ha asesinado usted a alguien?" y les contestas "sí, ¡miren! Aquí tengo el cadáver". Suena exagerado pero, en lo esencial, es exactamente lo mismo. La única diferencia entre un caso y otro es la sanción. Como diría aquel, "Fin de la cita".

¿CÓMO ACREDITAR QUE SE ES CONSUMIDOR HABITUAL (A NUESTRO FAVOR PARA ACREDITAR QUE EL CULTIVO ES PARA AUTOCONSUMO)?

A la hora de que un juez decida si es autoconsumo o si la plantación va destinada al tráfico de estupefacientes, hay una serie de cosas que jugarán a nuestro favor para demostrar que somos consumidores habituales de cannabis:

1- Pertenecer a una asociación cannábica.
2- Analítica de sangre en que se muestre que hay restos de THC y otros cannabinoides en tu organismo.
3- Examen capilar. En tu pelo se almacena una cantidad de información que ni te imaginarías. Por resumirlo de manera boba, si cortas una rodajita de un pelo tuyo, te dará la información de qué es lo que había en tu sangre los días en que creció ese milímetro, micrómetro, centímetro (o lo que sea).

ELEMENTOS QUE PUEDEN IR EN NUESTRA CONTRA Y QUE SE PUEDEN TENER EN CUENTA COMO INDICIOS DE TRÁFICO:

1- Que tu casa sea un ir y venir constante de gente. Especialmente si salen con paquetes que puedan ser sospechosos.
2- Tener equipos de pesaje preciso, como básculas de cocina; o utensilios de envasado, como máquinas de vacío o bolsas Ziploc (especialmente en grandes cantidades).
3- Tener grandes cantidades de efectivo en tu domicilio que sean difíciles de justificar. (Si tienes 500€ en efectivo y los has sacado del banco, cuenta como SÍ justificado).
4- Llevar un tren de vida por encima de tus ingresos acreditables. (Si tu nómina es de 1000€ y tienes un Porsche Cayenne Turbo S, es difícil de justificar).




FAQ (se irá actualizando con las preguntas que se vayan haciendo y contestando en el hilo):

P: ¿Cuántas plantas se pueden considerar autoconsumo?

R: No existe un número mínimo ni máximo de plantas. Para resumirlo, la cantidad que puedas demostrar que consumes al año o hasta la próxima cosecha. Hay sentencias en España de hasta 20g diarios (7,3 kg al año). ¡ESO NO QUIERE DECIR QUE SE PUEDAN CULTIVAR 7,3kg AL AÑO! Sólo es un ejemplo de jurisprudencia en este país.






Si algún moderador (que no sea yo) cree que es relevante en el foro de Legalidad, que lo ancle arriba o que lo diga en los comentarios y lo anclaré yo. Gracias.



Espero que os sea de ayuda y que facilite que resolváis las dudas que podáis tener al respecto. Por favor, compartidlo cuando creáis que pueda ser útil para resolver dudas de compañeros de foro o de fuera de él. La información es poder. El poder es control.
Muchas gracias por el hilo @Sermoco
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

Duri

Floración
30 Julio 2018
132
40
33
24
Yo creo que es un tema espinoso por que legalizar la marihuana podría abrir la veda al cáñamo.

Pienso que los efectos de la primera sirve de excusa, aún demostrando que ayuda en las curas médicas, de pretexto para quitar de enmedio a esta segunda planta la cual podría sustituir a grandes negocios, como el textil, madera, carburantes,farmacéuticas....

Pues conviene convencer que es mala malísima,ella y toda su familia, xq coloca, es caca , droga. PUM ILegal!

No hay q comerse la olla, jamás nos van a dejar cultivar lo que queramos, ellos pierden muuuucho, si legalizan seguro que también salimos a perder ,xq no es lo mismo legalizarla que aceptar el libre cultivo... aceptemoslos y seamos piratas!!
No sé si me he explicado bien hahaha.

Un saludo y Viva el RON camaradas!!!
Este tío tiene mucha razón, no intentéis darle otro motivo por que no lo tiene, a grandes rasgos, la ilegalización se debe al tema de los €€€, a los magnates, principales empresarios, mucha gente grande, no les interesa la implementación del cáñamo y del cannabis en las grandes indústrias ya que perderían mucho con eso y ya ni hablar del libre cultivo...

Ya sabemos en que sociedad capitalista vivimos, que parece que hay quien parece que viva en el mundo de yuppi y todo sea coser y cantar, vivimos en una sociedad en la que se han establecido grandes negocios que no van a quitarse para dejar a una indústria enorme (tanto la del cáñamo cómo la del cannabis), aunque abarate costes y sea beneficioso para el ciudadano común, ya que afectaría negativamente a estos grandes negocios que se lucran a base de la jerarquia en la que se han establecido, dónde todo pasa por sus manos.

Cito una frase que dijo un compañero del foro el otro día; Una persona no puede tener 1 o 2 plantitas para autoconsumo en el balcón, pero puede ir al supermercado y comprar 20 botellas de tequila, viendo la cantidad de muertes, accidentes, etc que produce el alcohol, véis a alguien que hable sobre ilegalizarlo? Entonces por qué motivo lógico se tendría que prohibir el cultivo/consumo en la vía pública, viendo las nulas muertes producidas por sobredosis, los beneficiosos efectos terapéuticos que tiene y en definitiva, su seguridad?

En definitiva, cómo dice el compañero, Viva el RON!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Sólo una cosilla... Sabéis que el cáñamo sí que se puede cultivar, ¿no? Y no sólo en España, sino en toda la UE.

El "problema" que le ven las autoridades es el THC (vamos, que te puedes colocar y eso es muuuuy malo porque no somos lo suficientemente responsables como para poder hacerlo... ¬¬'). Vamos, que nos tratan como si fuésemos un bebé con una escopeta cargada. ¡Muy bien, Estado paternalista! ¬¬'. Igual que todos vosotros, yo también me pregunto qué intereses "reales" hay detrás de la no-legalización del cannabis. No sé si es por un tema de gente untada, o si es que el estamento político realmente no representa la voluntad del pueblo en esta materia o si es que, simplemente, creen que les haría perder unas elecciones. La cuestión, sea por el motivo que sea, es que es ridículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1 y Duri

Duri

Floración
30 Julio 2018
132
40
33
24
Sólo una cosilla... Sabéis que el cáñamo sí que se puede cultivar, ¿no? Y no sólo en España, sino en toda la UE.

El "problema" que le ven las autoridades es el THC (vamos, que te puedes colocar y eso es muuuuy malo porque no somos lo suficientemente responsables como para poder hacerlo... ¬¬'). Vamos, que nos tratan como si fuésemos un bebé con una escopeta cargada. ¡Muy bien, Estado paternalista! ¬¬'. Igual que todos vosotros, yo también me pregunto qué intereses "reales" hay detrás de la no-legalización del cannabis. No sé si es por un tema de gente untada, o si es que el estamento político realmente no representa la voluntad del pueblo en esta materia o si es que, simplemente, creen que les haría perder unas elecciones. La cuestión, sea por el motivo que sea, es que es ridículo.
Si, el cáñamo es libre de cultivo pero igualmente pienso que se le priva y no se le deja incorporarse todo lo que podría en la industria por los intereses que hemos comentado. Me refiero a que el estado no le pone fácil a un campesino con tierras (por ejemplo) cultivar cáñamo con fines comerciales si eso les tiene que afectar económicamente teniendo fábricas y fábricas.

Y respecto lo del THC, hace poco fui a Suiza y es increíble la mentalidad que tienen referente al cannabis; Allí puedes fumar dónde quieras un peta que contenga >1% de thc y normalmente >10% de cbd, vamos, que no son permisivos con el thc (aunque mucho más que en España) pero en cambio, vas por la calle y ves que hay cremas, aceites, tinturas, etc con fines terapéuticos que estoy seguro que ayudan a diario a gente con problemas de salud y que, por ejemplo aquí en España, gente con los mismos problemas no pueden usar esos productos porque son ilegales o no se fabrican...

Con esto quiero decir que las autoridades no creo que vean el thc como un problema cuándo es bien sabido que una persona que se haya fumado un peta va a estar mucho más capacitada en prácticamente cualquier cosa que una que haya bebido en las mismas condiciones, el problema yo creo que no lo ven en digamos que la gente use sustancias que "alteran el estado", ya que si no se tomarían medidas respecto sobretodo al alcohol, causante de la mayoría de accidentes y muertes anuales, en cambio simplemente miran para otro lado y, si da la casualidad que en ese lado hay una planta de hierba, vamos a incautarla que esto supone un gran riesgo para la salúd pública chicos! Voy a dejar este tema que me enciendo ajajajajajja
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1 y Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Si, el cáñamo es libre de cultivo pero igualmente pienso que se le priva y no se le deja incorporarse todo lo que podría en la industria por los intereses que hemos comentado. Me refiero a que el estado no le pone fácil a un campesino con tierras (por ejemplo) cultivar cáñamo con fines comerciales si eso les tiene que afectar económicamente teniendo fábricas y fábricas.

Y respecto lo del THC, hace poco fui a Suiza y es increíble la mentalidad que tienen referente al cannabis; Allí puedes fumar dónde quieras un peta que contenga >1% de thc y normalmente >10% de cbd, vamos, que no son permisivos con el thc (aunque mucho más que en España) pero en cambio, vas por la calle y ves que hay cremas, aceites, tinturas, etc con fines terapéuticos que estoy seguro que ayudan a diario a gente con problemas de salud y que, por ejemplo aquí en España, gente con los mismos problemas no pueden usar esos productos porque son ilegales o no se fabrican...

Con esto quiero decir que las autoridades no creo que vean el thc como un problema cuándo es bien sabido que una persona que se haya fumado un peta va a estar mucho más capacitada en prácticamente cualquier cosa que una que haya bebido en las mismas condiciones, el problema yo creo que no lo ven en digamos que la gente use sustancias que "alteran el estado", ya que si no se tomarían medidas respecto sobretodo al alcohol, causante de la mayoría de accidentes y muertes anuales, en cambio simplemente miran para otro lado y, si da la casualidad que en ese lado hay una planta de hierba, vamos a incautarla que esto supone un gran riesgo para la salúd pública chicos! Voy a dejar este tema que me enciendo ajajajajajja
Aquí hasta un 0,2% de THC es legal y otros cannabinoides como el CBD creo que no tienen limite. De hecho los extractos también se venden en cualquier lado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi_K1

feanor97531

Crecimiento
26 Septiembre 2017
74
38
23
46
Buen hilo . La información nos hace un poco más libres.
Dentro de dos días cómo aquel q dice , en cuanto el político de turno vea q no hay pasta para las pensiones....

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sermoco
-