Living Soil (Conocedores del tema)

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
El trébol en concreto si, es un fijador del nitrógeno. Lo de plantar diversas especies a parte de para eso es para intengar crear una biodiversidad e intentar imitar un suelo de exterior, además de ayudar segregando enzimas y mejorando la estructura del suelo, así es más difícil tener cualquier tipo de problemas. Eso es más aplicable cuanto más grande sea el recipiente, en macetas pequeñas no lo hago.🙌
Justo en otro hilo hace uno o dos días comentaba que me planteo armar un solo contenedor en la sala de cultivo para todas las plantas en lugar de contenedores individuales para cada planta.

La verdad es que estoy casi seguro de que tarde o temprano terminaré haciéndolo y me interesan mucho estos temas.

Edito:
@Thetennesseeweed
He estado echando un ojo a lo de instagram y lo tienes bastante curioso.
¿Por qué no te animas a abrir por aquí un hilo donde ir exponiendo tus cosillas y donde da más pié al diálogo y demás que ahí en la red social?
 
Última edición:

Peterfolder

Cogollito
3 Julio 2021
149
225
53
40
Cuando cosecho una planta, la corto, y planto una mezcla de semillas de cobertura, principalmente trébol blanco, lo dejo que crezca, y luego lo corto, añado humus, bacterias de compostaje o bokashi, y lo dejo tapado para que empiece a descomponerse. Una vez que está en proceso de descomposición se puede volver a acolchar (paja, heno...) y se puede volver a plantar.
Una duda...... El que esté compostando (supongo que por fermentacion aerobica) ¿no acidifica el sustrato en exceso? Nunca he probado porque pensaba que si.
En época de plantón (hasta tercer o cuarto nudo) ¿no presenta ningún estrés?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Peterfolder

Cogollito
3 Julio 2021
149
225
53
40
Si queréis buena información buildasoil es un americano que se dedica a crear suelos vivos, lo podéis encontrar en YouTube, insta,etc. No encontraréis sus productos aquí, pero puedes aprender y buscarte la vida con lo que tienes por aquí, que cada día es más y mejor. (Asturhumus❤🌱)
Si no entendéis inglés nunca es tarde para empezar a aprender, al final si el tema te interesa será más fácil que te motive.✌✌
Miraos el youtub de Green Grow spaces, es la persona más freaky que he visto, con el tema de living soil.
El tío cría lombrices y otros bichos en las macetas de la hierba, no quita ni el tallo de la que acaba de cortar y ya le pone una semilla al lado.
Dice que le queda aún un poco para que sus macetas sean autosuficientes para siempre.
Es un desfase
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Peterfolder

Cogollito
3 Julio 2021
149
225
53
40
Lo tengo guardado porque alguien lo comentó no hace mucho por el foro, igual que el canal de Youtube de Bruce Bugbee y un montón de cosas, pero con lo que está en inglés me pasa que lo voy dejando porque me tira para atrás estar leyendo subtítulos traducidos automáticamente.

Yo estoy usando también el sustrato y humus de Asturhumus, si es verdad que tiene buena calidad.

¿Qué objetivo tiene sembrar la mezcla de semillas para incorporarla al suelo?, ¿son especies con valor añadido por los nutrientes que aportan? Me explico y es que estaba pensando que salir al exterior, arrancar una poca hierba o plantas del entorno e incorporarlas vendría a ser similar, la diferencia entre una cosa u otra es lo que se me escapa.
¿Es por lo poner especies que fijan el nitrógeno para que éste quede incorporado al sustrato?
El trebol blanco (el típico que sale en el césped) es para fijar nitrógeno del aire en el sustrato y que el manto de raicillas aisle la superficie y no pierda humedad la maceta.
Linden pillar de la calle y meterlo al interior, yo no te lo recomendaría, puedes meter bacterias y hongos a los que tus plantas no están acostumbrados, ni hay nada en ese microecosistema que lo controle de reproducirse sin límite.
Es jugársela bastante, echas 4 semillas de trebol y en 10 días ya se cubre el sustrato
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Hay muchos estilos de cultivo actualmente que se están explotando con el cannabis, y muchos de los aspectos se pueden entremezclan. No till, knf, jadam
Una duda...... El que esté compostando (supongo que por fermentacion aerobica) ¿no acidifica el sustrato en exceso? Nunca he probado porque pensaba que si.
En época de plantón (hasta tercer o cuarto nudo) ¿no presenta ningún estrés?
La verdad que no tengo problemas con el Ph desde que trabajo el suelo, de todas formas la descomposición es aerobica y anaerobica, yo la descomposición aerobica la uso como activador del suelo básicamente, ya que no le hago el proceso completo, luego al tener un suelo rico en materia orgánica también hay descomposición anaerobica, así se alimentan y se reproducen las lombrices, nematodos etc. También te digo que yo voy aprendiendo prueba error, no tengo conocimientos técnicos más allá de lo que leo. Ahora me voy a meter con los fermentos, para hacer un fermento de espectro completo para floracion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peterfolder y lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Una duda...... El que esté compostando (supongo que por fermentacion aerobica) ¿no acidifica el sustrato en exceso? Nunca he probado porque pensaba que si.
En época de plantón (hasta tercer o cuarto nudo) ¿no presenta ningún estrés?
Si usas poco volumen de tierra igual si, pero si hay más volumen yo creo que no hay problema. Las diatomeas y los ácidos humicos también ayudarán a estabilizarlo supongo.🙌
 
  • Me gusta
Reacciones: Peterfolder y lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Yo llevo bastante en esto del living soil, y es lo que dices tu, hay mil formas de hacerlo y mezclar sistemas. Es un proceso de aprendizaje continuo.
👍
Estoy siguiendo mucho últimamente a un tío que se llama @knf_garden, que utiliza una mezcla de fermentos, ácidos humicos, y aminoacidos.
El fermento de floracion lo voy a hacer este mes y ya os contaré, pero creo que si se hace bien es la rehostia🙌🙌🌱🙏🌱
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Peterfolder

Cogollito
3 Julio 2021
149
225
53
40
Estoy siguiendo mucho últimamente a un tío que se llama @knf_garden, que utiliza una mezcla de fermentos, ácidos humicos, y aminoacidos.
El fermento de floracion lo voy a hacer este mes y ya os contaré, pero creo que si se hace bien es la rehostia🙌🙌🌱🙏🌱
yo es que no tengo redes sociales, no me mola que la peña sepa demasiado, pero si que he visto yankis por ahi que hacen unas recetas de la ostia, la movida es que tampoco hace falta complicarse demasiado, me he tirado muchoa años probando de todo y al final me he quedado con lo mas sencillo que he podido.

pero si lo pruebas, con mucho gusto seguiré tus progresos, me encanta todo este mundillo de los bichitos bacterias y hongos, jajajaja bueno y la hierba, claro.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Buenas xente, llevo ya una temporada estudiando métodos de cultivo natural koreano.
Aquí os dejo dos enlaces a dos libros básicos, en los que se explíca como hacer todos los fertilizantes necesarios de forma natural.

- JADAM (fermentos anaeróbicos con base de agua)
- KNF (fermentos aeróbicos a base de azucar moreno)


Se pueden usar en todo tipo de cultivos, pero por supuesto donde más brillan es en un cultivo orgánico 100%

Si os apetece ver como los utilizo podeis seguirme en instagram, buscarme con el nombre de usuario @Thetennesseeweed, estoy comenzando ahora mismo un sorteo en el que regalo varios productos para el cultivo organico, entre ellos un fermento full spectrum de floracion KNF que contiene todo lo que las plantas necesitan en floración.


CC_Express_20220327_0741440.0018037138954815068.pngCC_Express_20220327_1702340.8974590318408225.pngCC_Express_20220327_1659370.5905643322511945.pngCC_Express_20220327_1714480.3918208282110631.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Juliocv

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
yo es que no tengo redes sociales, no me mola que la peña sepa demasiado, pero si que he visto yankis por ahi que hacen unas recetas de la ostia, la movida es que tampoco hace falta complicarse demasiado, me he tirado muchoa años probando de todo y al final me he quedado con lo mas sencillo que he podido.

pero si lo pruebas, con mucho gusto seguiré tus progresos, me encanta todo este mundillo de los bichitos bacterias y hongos, jajajaja bueno y la hierba, claro.
Yo estoy empezando con este sistema de cultivo, estoy leyendo y efectivamente hay 1000 productos y aditamentos orgánicos diferentes, y cuanto mas leo mas creo que lo mejor es algo sencillo.

En el próximo voy a probar profixmix de bionova y añadir Guano+Ceniza de palmera+Turba rubia como potenciador PK en flora, eso con Dolomita y Basalto para Silicio y Calmag.

Puedes compartir la mezcla que usas tu?
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Yo estoy empezando con este sistema de cultivo, estoy leyendo y efectivamente hay 1000 productos y aditamentos orgánicos diferentes, y cuanto mas leo mas creo que lo mejor es algo sencillo.

En el próximo voy a probar profixmix de bionova y añadir Guano+Ceniza de palmera+Turba rubia como potenciador PK en flora, eso con Dolomita y Basalto para Silicio y Calmag.

Puedes compartir la mezcla que usas tu?
Si vas a pillar una mezcla ya hecha yo no añadiría más cosas, al menos hasta la floración. También tienes que tener cuidado si vas a usar cenizas con el Ph del suelo, y con el guano mejor poco que mucho. Lo que te decía @Peterfolder, mejor quedarse corto que pasarse, añadirle siempre puedes añadirle más.
 

Sorbet

Cogollo
14 Julio 2019
679
474
83
Yo estoy empezando con este sistema de cultivo, estoy leyendo y efectivamente hay 1000 productos y aditamentos orgánicos diferentes, y cuanto mas leo mas creo que lo mejor es algo sencillo.

En el próximo voy a probar profixmix de bionova y añadir Guano+Ceniza de palmera+Turba rubia como potenciador PK en flora, eso con Dolomita y Basalto para Silicio y Calmag.

Puedes compartir la mezcla que usas tu?
Cuidado con las cenizas de palmera...en varios sitios las ponen como milagrosa para la floración pero siempre en suelos ácidos...si cultivas cannabis con un sustrato de un pH de 6...a 6.5..7 que es lo normal... puedes tener problemas...según la mezcla de tu suelo...te recomiendo mezclar 1 parte de ceniza por 3...4 de humus o posos de café para bajar el pH de las cenizas ..y si puedes usarlas en riego con ph- orgánico (biobizz) por ejemplo.. mejor! Ya que el el sustrato no sabes cómo le van a sentar....
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
Cuidado con las cenizas de palmera...en varios sitios las ponen como milagrosa para la floración pero siempre en suelos ácidos...si cultivas cannabis con un sustrato de un pH de 6...a 6.5..7 que es lo normal... puedes tener problemas...según la mezcla de tu suelo...te recomiendo mezclar 1 parte de ceniza por 3...4 de humus o posos de café para bajar el pH de las cenizas ..y si puedes usarlas en riego con ph- orgánico (biobizz) por ejemplo.. mejor! Ya que el el sustrato no sabes cómo le van a sentar....
Muchas gracias por tus consejos, tengo en cuenta que nuestras pequeñas son acidófilas, por eso en la mezcla puse turba rubia q tiene un PH d 3,5-4,5 para compensar el ph 10 de las cenizas. Ahora investigaré como medir el ph de la mezcla.

Lo del ph- orgánico... lo estoy usando pero no me gusta demasiado y no se que hacer, por un lado dicen que cultivos orgánicos no regularlo, lo dice el propio fabricante de Bio Nova o el de Biotabs, pero tengo casi ph8 se q al agua se le echan cosas para subir el ph y q no afecte a las tuberías metálicas, por eso lo estoy corrigiendo algo.

La cosa es que uso deposito de 100L y el orgánico, que no deja de ser ácido cítrico es menos estable y se degrada antes que otros como el acido fosfórico a los pocos días se nota que ya se degradó y las plantas aún no se han bebido el agua.

Ahora estoy mirando como hacer biochar casero, he empezado por comprar carbón de leña vegetal 100% del lidl y he leído que para añadirle nutrientes y que no los robe del sustrato hay que mezclarlo 1:1 con humus humedecerlo y esperar 2 semanas, voy a probar a ver que tal.

En cuanto al tema inicial, sin probarlos veo como buen sustituto de los productos de GAIA los de Bio Nova, el microlife 222+ profimix 457 los 2 tienen componentes orgánicos de diferente liberación, la dosis es baja, salen a unos 10-14 €/kgr
ya van con bacterias y le añadiría Dolomita y basalto para Silicio y CalMag. Si se quiere un pk en flora. y algo de turba rubia para bajar un poquito el ph.
Eso lo probaré en el próximo cultivo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
para compensar el ph 10 de las cenizas
A mí la ceniza de palmera de Guanokalong me deja el pH en 12 y pico, por si te sirve el dato. De tres aplicaciones en anterior cultivo, su pH fue de 12.8, 12.2 y 12 respectivamente.

Ahora estoy mirando como hacer biochar casero, he empezado por comprar carbón de leña vegetal 100% del lidl y he leído que para añadirle nutrientes y que no los robe del sustrato hay que mezclarlo 1:1 con humus humedecerlo y esperar 2 semanas, voy a probar a ver que tal.
Yo no he entendido muy bien esto. Hasta donde yo tengo entendido 'biochar' es una forma moderna de llamar al carbón vegetal molido. Carbón vegetal, eso si, obtenido en unas condiciones determinadas (creo que era quemar a alta presión y temperatura material vegetal libre de mierdas y me quiere sonar algo de pirólisis).
En todo caso, lo que me desconcierta es lo de la mezcla a partes iguales con humus para, entiendo, después echar el carbón "enriquecido" en el cultivo... Dicho así lo veo como mezclar la lechuga y el tomate de la ensalada a partes iguales para, a la hora de hacer una ensalada, echar esa mezcla en lugar de el tomate y la lechuga por separado. No lo entiendo.

¿No será mejor aportar el carbón vegetal molido en la proporción que consideres y, adicionalmente, aportar también el humus de lombriz que consideres? Necesitarás más humus que carbón vegetal y ambos elementos no tienen tampoco una densidad equiparable.

El carbón molido lo estoy aportando yo a mi mezcla de sustrato porque leí de sus beneficios de los que recuerdo que por su estructura (que tiene muchos poros) permite la acumulación de sustancias buenas para la planta, bien sea nutrientes, oxígeno, agua... Y que aumentaba la relación de intercambio catiónico, que a groso modo es que los nutrientes están más disponibles. Y siendo carbón, es fácil recordar que aportará carbono.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Cuidado con las cenizas de palmera...en varios sitios las ponen como milagrosa para la floración pero siempre en suelos ácidos...si cultivas cannabis con un sustrato de un pH de 6...a 6.5..7 que es lo normal... puedes tener problemas...según la mezcla de tu suelo...te recomiendo mezclar 1 parte de ceniza por 3...4 de humus o posos de café para bajar el pH de las cenizas ..y si puedes usarlas en riego con ph- orgánico (biobizz) por ejemplo.. mejor! Ya que el el sustrato no sabes cómo le van a sentar....
Si echas cenizas en el riego no importa demasiado el ph de la solución de riego, ya que no va a ser asimilado inmediatamente por la planta. Importa mucho más el ph del suelo
Muchas gracias por tus consejos, tengo en cuenta que nuestras pequeñas son acidófilas, por eso en la mezcla puse turba rubia q tiene un PH d 3,5-4,5 para compensar el ph 10 de las cenizas. Ahora investigaré como medir el ph de la mezcla.

Lo del ph- orgánico... lo estoy usando pero no me gusta demasiado y no se que hacer, por un lado dicen que cultivos orgánicos no regularlo, lo dice el propio fabricante de Bio Nova o el de Biotabs, pero tengo casi ph8 se q al agua se le echan cosas para subir el ph y q no afecte a las tuberías metálicas, por eso lo estoy corrigiendo algo.

La cosa es que uso deposito de 100L y el orgánico, que no deja de ser ácido cítrico es menos estable y se degrada antes que otros como el acido fosfórico a los pocos días se nota que ya se degradó y las plantas aún no se han bebido el agua.

Ahora estoy mirando como hacer biochar casero, he empezado por comprar carbón de leña vegetal 100% del lidl y he leído que para añadirle nutrientes y que no los robe del sustrato hay que mezclarlo 1:1 con humus humedecerlo y esperar 2 semanas, voy a probar a ver que tal.

En cuanto al tema inicial, sin probarlos veo como buen sustituto de los productos de GAIA los de Bio Nova, el microlife 222+ profimix 457 los 2 tienen componentes orgánicos de diferente liberación, la dosis es baja, salen a unos 10-14 €/kgr
ya van con bacterias y le añadiría Dolomita y basalto para Silicio y CalMag. Si se quiere un pk en flora. y algo de turba rubia para bajar un poquito el ph.
Eso lo probaré en el próximo cultivo.
Vaya jari que tienes montao, yo me centraría en cuatro cosas básicas que funcionan bien y ya.
Menos es más!
Y no, en orgánico no tiene sentido medir el ph del riego, el ph te lo marca el suelo, así que vigila más bien lo que le metes al suelo. Yo tengo ph 8 y no ajusto nada🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: Esculibierto

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
A mí la ceniza de palmera de Guanokalong me deja el pH en 12 y pico, por si te sirve el dato. De tres aplicaciones en anterior cultivo, su pH fue de 12.8, 12.2 y 12 respectivamente.


Yo no he entendido muy bien esto. Hasta donde yo tengo entendido 'biochar' es una forma moderna de llamar al carbón vegetal molido. Carbón vegetal, eso si, obtenido en unas condiciones determinadas (creo que era quemar a alta presión y temperatura material vegetal libre de mierdas y me quiere sonar algo de pirólisis).
En todo caso, lo que me desconcierta es lo de la mezcla a partes iguales con humus para, entiendo, después echar el carbón "enriquecido" en el cultivo... Dicho así lo veo como mezclar la lechuga y el tomate de la ensalada a partes iguales para, a la hora de hacer una ensalada, echar esa mezcla en lugar de el tomate y la lechuga por separado. No lo entiendo.

¿No será mejor aportar el carbón vegetal molido en la proporción que consideres y, adicionalmente, aportar también el humus de lombriz que consideres? Necesitarás más humus que carbón vegetal y ambos elementos no tienen tampoco una densidad equiparable.

El carbón molido lo estoy aportando yo a mi mezcla de sustrato porque leí de sus beneficios de los que recuerdo que por su estructura (que tiene muchos poros) permite la acumulación de sustancias buenas para la planta, bien sea nutrientes, oxígeno, agua... Y que aumentaba la relación de intercambio catiónico, que a groso modo es que los nutrientes están más disponibles. Y siendo carbón, es fácil recordar que aportará carbono.
Pues no, el carbón lo suelen enriquecer, si lo pones solo absorbe los nutrientes, dependiendo de como lo hagas si te va bien se supone que tendrías nutrientes de mas, el que te venden como biochar suele venir enriquecido con humus y demás historias, y así no absorbe los del sustrato, el carbón es como una despensa y el humus comida, comida y despensa juntan bien, no tiene nada que ver con lechugas y tomates, te dejo un par de videos mejor que explicar como funciona el tema.

Esto de la huerta de toni


  • Mezcla tu biochar con compost o humus de lombriz en una proporción de 1 a 1 (por ejemplo, mezclas un cubo de compost con uno de biochar) Cuando lo tengas bien mezclado, lo tendrás que dejar reposar un mínimo de 14 días. Durante ese tiempo es importante que voltees bien el compost con el biochar al menos dos veces y que añadas agua para mantener la humedad (evitando que la mezcla acabe encharcada)
  • Mezcla tu biochar con estiércol o gallinácea en una proporción de 4 a 1 (o sea, un cubo de estiércol o gallinácea por cada 4 de biochar) La mezcla la tendrás que dejar reposar durante 14 días y darle un par de vueltas durante ese tiempo. Recuerda mantener la mezcla húmeda pero no encharcada.


y unos videos



@Thetennesseeweed, como puse en el primer post de esta página, después de leer pretendo ir a lo sencillo, humus+tierra+abono all in one bionova+bacterias bionova+dolomita y basalto pal calmag y silicio.
Lo del biochar es que por lo visto repele a los bichos que da gusto, la mosca del mantillo huye en cuanto lo ve, a parte del tema de acumulación de bacterias y demás, voy a probar a hacer un poco en casa.
Y luego un pk si fuese necesario, con las cenizas y guano y turba tubia o me busco algo para bajar el ph como la cal agricola.

pero bueno con calma es un plan para la próxima.

EDITO Y AÑADO: He leído esto en la ficha técnica del biochar de livingchar:

Este producto está triturado pero no fertilizado. El biochar tiene una alta capacidad de retención de nutrientes y por ello, para evitar que este retenga los nutrientes del suelo destinados a nuestras plantas y árboles, debe ser fertilizado previamente a su aplicación o ser aplicado en una proporción máxima del 20% respecto al volumen de la enmienda orgánica empleada.
 
Última edición:

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Pues no, el carbón lo suelen enriquecer, si lo pones solo absorbe los nutrientes, dependiendo de como lo hagas si te va bien se supone que tendrías nutrientes de mas, el que te venden como biochar suele venir enriquecido con humus y demás historias, y así no absorbe los del sustrato, el carbón es como una despensa y el humus comida, comida y despensa juntan bien, no tiene nada que ver con lechugas y tomates, te dejo un par de videos mejor que explicar como funciona el tema.

Esto de la huerta de toni


  • Mezcla tu biochar con compost o humus de lombriz en una proporción de 1 a 1 (por ejemplo, mezclas un cubo de compost con uno de biochar) Cuando lo tengas bien mezclado, lo tendrás que dejar reposar un mínimo de 14 días. Durante ese tiempo es importante que voltees bien el compost con el biochar al menos dos veces y que añadas agua para mantener la humedad (evitando que la mezcla acabe encharcada)
  • Mezcla tu biochar con estiércol o gallinácea en una proporción de 4 a 1 (o sea, un cubo de estiércol o gallinácea por cada 4 de biochar) La mezcla la tendrás que dejar reposar durante 14 días y darle un par de vueltas durante ese tiempo. Recuerda mantener la mezcla húmeda pero no encharcada.


y unos videos



@Thetennesseeweed, como puse en el primer post de esta página, después de leer pretendo ir a lo sencillo, humus+tierra+abono all in one bionova+bacterias bionova+dolomita y basalto pal calmag y silicio.
Lo del biochar es que por lo visto repele a los bichos que da gusto, la mosca del mantillo huye en cuanto lo ve, a parte del tema de acumulación de bacterias y demás, voy a probar a hacer un poco en casa.
Y luego un pk si fuese necesario, con las cenizas y guano y turba tubia o me busco algo para bajar el ph como la cal agricola.

pero bueno con calma es un plan para la próxima.

EDITO Y AÑADO: He leído esto en la ficha técnica del biochar de livingchar:

Este producto está triturado pero no fertilizado. El biochar tiene una alta capacidad de retención de nutrientes y por ello, para evitar que este retenga los nutrientes del suelo destinados a nuestras plantas y árboles, debe ser fertilizado previamente a su aplicación o ser aplicado en una proporción máxima del 20% respecto al volumen de la enmienda orgánica empleada.
Oye, que ví en el seguimiento de @Miguelitro que hablabais el otro día de los nematodos.
Como aclaración, perdona pero no se de donde sacaste que dije que el Asturhumus tenía. Que igual tiene, no digo que no, no lo sé. Lo que si que tiene son lombrices y merucos (que es como llamamos aquí a las lombrices pequeñitas)
Por aclararlo jejej

🙌 ✌ 🌱
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Oye, que ví en el seguimiento de @Miguelitro que hablabais el otro día de los nematodos.
Como aclaración, perdona pero no se de donde sacaste que dije que el Asturhumus tenía. Que igual tiene, no digo que no, no lo sé. Lo que si que tiene son lombrices y merucos (que es como llamamos aquí a las lombrices pequeñitas)
Por aclararlo jejej

🙌 ✌ 🌱
No recuerdo quién lo dijo pero yo seguro que no fui, es mas me extrañó si mal no recuerdo 😅, nunca he usado el humus de esa marca, usaba otro y tuve lombrices 🙈
 

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
Oye, que ví en el seguimiento de @Miguelitro que hablabais el otro día de los nematodos.
Como aclaración, perdona pero no se de donde sacaste que dije que el Asturhumus tenía. Que igual tiene, no digo que no, no lo sé. Lo que si que tiene son lombrices y merucos (que es como llamamos aquí a las lombrices pequeñitas)
Por aclararlo jejej

🙌 ✌ 🌱
Perdón, culpa mía, confundí los nemátodos con estos otros gusanillos que te leí en un post:

"Yo preparo la tierra con buen humus ( asturhumus) que viene ya con merucos ( lombrices pequeñas), "


A ver si me acuerdo de pasar a aclararlo.

Gracias por avisar
 

antoni94

Semilla
17 Abril 2020
11
0
1
30
Hola a todos!
Estoy pensando en probar el living soil, pero tengo la duda de si tendría que regar igualmente con el agua a 0.4 de EC o puedo regar directamente con el agua de la osmosis sin mirar pH ni nada

Enviado desde mi RMX3630 mediante Tapatalk
 

jazmilius

Gran Cogollo
29 Junio 2013
11.936
36.524
228
Hola a todos!
Estoy pensando en probar el living soil, pero tengo la duda de si tendría que regar igualmente con el agua a 0.4 de EC o puedo regar directamente con el agua de la osmosis sin mirar pH ni nada

Enviado desde mi RMX3630 mediante Tapatalk
Yo cuando los filtros de la osmosis están recién cambiados la mezclo con la del grifo y le subo la ec a 0,5 o 0,6..pero vamos prueba unos riegos con solo agua de osmosis y valoras , yo no mido ph
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Hola a todos!
Estoy pensando en probar el living soil, pero tengo la duda de si tendría que regar igualmente con el agua a 0.4 de EC o puedo regar directamente con el agua de la osmosis sin mirar pH ni nada

Enviado desde mi RMX3630 mediante Tapatalk
No es recomendable regar con agua de ósmosis en living soil, filtrada si, pero de ósmosis no se recomienda porque te vas a ir quedando sin minerales, como dice jaz mezclada hasta encontrar un punto medio de ec esta de puta madre también. 🤘🤘
 
  • Me gusta
Reacciones: jazmilius
-