Lombrices para producir humus de lombriz

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Bueno, mis preguntas son las siguientes:
-Tengo unas 10 lombrices dentro de un tuperware con 1 cm de arena (turba) para k esten ahi, pero no se k darles para comer y creo k se van a morir.
-Mi segunda pregunta es quq que clima le tengo k dar a las lombrices... (Temperatura, humedad, riegos, luz...)
-Mi segunda pregunta es saber si alguien ha probado a hacer el humus el mismo, o que comentara tipos de abonos biologicos....

Aqui estan todas las preguntas por ahora, espero k contesteis pronto.

Por cierto, las lombrices las compre como lombrices de california....

Gracias de antemano....
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Yo también me he pasao a la lombricultura.
Las lombrices comen mierda de caballo, de vacas o de ovejas y compost de desechos vegetales. las proteinas de desechos animales no les van bien y necesitan mucha celulosa, sobretodo si tienen muchas proteinas, la celulosa se la puedes dar con serrin, restos de cosechas y con la paja que llevan los estiercoles. los estiercoles de aves han de evitarse porque tienen mucho nitrógeno, también el ácido fosfórico es malo. El estiercol tiene que estar bien descompuesto y mezclado con compost o turbas pero las turbas son ácidas y las lombrices necesitan un ph neutro (7) por lo que si las usas rectificas el ph con carbonato cálcico (No sodico). La humedad tiene que ser del 80% y ser bastante constante y no quieren sol. Puedes cultivar en jardineras y las llenas medias, cada semana les dás comida que esté bien desmenuzada y desecha. y cuando esté lleno las lombrices se habrán comido la capa de abajo y estarán casi todas en la parte de arriba, retiras lo de arriba y las pones en otro contenedor y las vas alimentando, si todavia quedan más lombrices añades más comida y repites la operación para ir aumentando la reproducción.
Las lombrices se reproducen cada semana y no cada 5 semanas como las normales y tardan 3 semanas en ser adultas y empezar a reproducirse. Tenemos que ir ampliando la zona de cultivo cada tres meses o eliminar el 30% de la población para que tengan suficiente espacio ya que se reproducen un guevo. Las lombrices que te sobran las puedes utilizar para pescar, como comida para gallinas, regalarlas, venderlas...
si pones las jardineras apiladas con agujeros abajo las lombrices pasarán al piso superior cuando se coman el primero y cuando no queden lombrices se retira el de abajo.
Para probar una comida nueva pones un vaso con la comida bien humeda y colocas una lombriz, si vive 24h la comida es buena y no se morirán.
Puedes reciclar los restos de basura, papeles, cartones...
Cuidado con las hormigas, ciempiés, topos, ratas, pájaros...
En el compost le puedes añadir substratos usados para reciclarlos tambien.
Aunque son hermafroditas necesitas dos lombrices para aparearse y dan unas 7 lombricitas semanales.
 

YONKY

Semilla
1 Octubre 2002
1.426
1
0
PLaNeTa PoRRo
www.lamarihuana.com
ola
ya se k no viene a cuento pero yo tengo muxos anfibios y les encantan las lombrices
yo las tenia en un gran taper cn bastante tierra(turba vegetal) no de esas k parecen k yevan cristales y lex exaba de comer comida de peces y aveces algo de fruta lo troceaba y lo removia cn la tieera para k se pudriese y las alimentase pero ten cuidao al remover la tierra no te las cargues
espero k te sirva de algo
 

El MaNiTaS

Semilla
10 Marzo 2003
73
0
0
y de ahi que haces, despues recojer al tiempo la tierra y utilizarla o como? podeis explicar un poco el proceso.
gracias
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
pues lo que queda cuando no hay lombrices es mierda de lombrices, o sea, un abono biológico que no quema las plantas y se puede mezclar al 20% o incluso más para preparar la tierra y que no haga falta abonar en mucho tiempo, el abono se lo añades como mantillo y asi también se mantienen mejor las condiciones en la maceta y la ultima aplicación la dás un mes antes de cosechar. Mientras haces trasplantes no necesitan abonar. No necesitas gastarte una pasta en los grows y es un buen hobby, aprendes pronto a cultivarlas ya que se reproducen un monton y los cambios son muy visibles.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Joe, que buena pinta tiene esto de hacer el humus de lombriz uno mismo :)

Osea, que.... cogemos estiercol de caballo, vaca u oveja y... desechos vegetales (como de descompuestos han de estar? hay que dejarlos una temporadita a la intemperie?), lo desmenuzamos, lo mezclamos con... sustrato a base de turba (por ejemplo) o... compost (que no se mu bien en que se diferencia del sustrato de turba, pero bueno). Le mezclamos un poco de carbonatocalcico para subirle el PH a 7. Y... echamos las lombrices.... comforme se van comiendo el estiercol, etc, van subiendo, y... retiramos la capa de aribba donde van a estar todas, y las echamos en otro recipiente con comida nueva, o... ponemos el recipiente con la comida nueva encima del otro y con agujeros abajo pa que ellas solas pasen de un recipiente al otro, no?

Y... cada 3 meses eliminamos el 30% de la población o aumentamos la zona de cultivo, no?

Lo he pillado bien?

Otra cosita, dices que se reproducen cada semana, no cada 5 semnas como las "NORMALES". Es que las lombrices que usas no son las "NORMALES" ?
Que se usan , las lombrices de california? Se comprar en tiendas de pesca, no?

Bueno , un saludete y A CRIAR GUSANETES!!!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, lo has pillado bien, las lombrices son rojas californianas que fueron seleccionadas desde hace muchos años en california con los estudios de genética que hacen allu, igual que las skunck, se ve que allá les va el rollo genético. Yo las compré a un cultivador de lombrices. El compost son restos vegetales descompuestos y se mezclan con la mierda animal y se fermentan con un plástico o paja para que mantenfa la temperatura. puede hacerse en cajones colocando una capa de tierra debajo y a medida que vamos llenandolo ponemos capas de tierra usada y asi tambien reciclamos. Cuando está bien descompuesto se mezcla bien y se desmenuza bien y se hace una prueba con un par de lombrices después de haber regulado el ph.
Las lombrices rojas californianas son más delicadas que las normales pero si no las descuidamos son las mejores para hacer humus.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Gracias, Pitt :) Voy a ver si, me monto un sistemita de cria de lombrices para ver que tal me sale mi humus de lombriz.

Un saludete Pitt
 

maxispaco

Semilla
6 Febrero 2003
18
0
0
experimento ....

Hola a todos... personalmente llevo mi primera cosecha bastante bien,,,y le llevo poniendo lombrices en las macetas....directamente....asi en sucesivos trasplantes ..3...les voy añadiendo comida...no mas de tres por maceta..y tan solo en tres niñas, las cuales se desarrollan mas que las demas... misma maceta...mismas condiciones...bueno menos gusanos....bueno no todo iva a ser bueno, de momento un machote...bien para hacer mas experimentos, para hacer mis propias variedades, se que no viene al cuento pero me salieron una blueberries machote y una purple passion y otra white widow hermasfroditas.....que me saldra...aparte de un monton de semillas...
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Las lombrices las compre en una tienda de pesca caza i todo esto. Me costaron un poco caritas, pero creo k vale la pena, 2.10 €, unas 12 lombrices, i llegue a casa llene un tuperware de turba de la mala i ahi estan, pero no se k darles de comer, ni como prepararles la comida...
Si me podeis esplicar algo mas os lo agradecería mucho.

Au kku!!!
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Ah, se me olvidaba, maxispaco, tu en las macetas donde tiras las lombrices tienes algun componente kimico, o es todo natural? esk tengo compo con perlita, i tengo miedo de tirarlas i k se intoxiken o algo por el estilo, omo no entiendo de esto...

Gracias, y buenos PETAS!!!

Au kku :!:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Ya estaba arriba apuntado, comida:

Las lombrices comen mierda de caballo, de vacas o de ovejas y compost de desechos vegetales. las proteinas de desechos animales no les van bien y necesitan mucha celulosa, sobretodo si tienen muchas proteinas, la celulosa se la puedes dar con serrin, restos de cosechas y con la paja que llevan los estiercoles. los estiercoles de aves han de evitarse porque tienen mucho nitrógeno, también el ácido fosfórico es malo. El estiercol tiene que estar bien descompuesto y mezclado con compost o turbas pero las turbas son ácidas y las lombrices necesitan un ph neutro (7) por lo que si las usas rectificas el ph con carbonato cálcico (No sodico). La humedad tiene que ser del 80% y ser bastante constante y no quieren sol. Puedes cultivar en jardineras y las llenas medias, cada semana les dás comida que esté bien desmenuzada y desecha. y cuando esté lleno las lombrices se habrán comido la capa de abajo y estarán casi todas en la parte de arriba, retiras lo de arriba y las pones en otro contenedor y las vas alimentando, si todavia quedan más lombrices añades más comida y repites la operación para ir aumentando la reproducción.
Para probar una comida nueva pones un vaso con la comida bien humeda y colocas una lombriz, si vive 24h la comida es buena y no se morirán.
Puedes reciclar los restos de basura, papeles, cartones...
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Gracias, tio, soys muy buena gente...

Ahora quiero preguntarte otra cosa: el estiercol de caballo, tiene k estar descompuesto o nadamas acabado de cagar se lo tiro?, esk al lado de mi casa hay una cuadra con caballos, i puedo tener comida fresca para las lombrices si se tiene k dar fresca claro...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Tiene que estar descompuesto y luego se composta mezclando con materia orgánica vegetal en descomposición durante un tiempo con humedad.
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Cuanto tiempo lo tengo k tener en descomposicion mas o menos?
Y como lo preparo para que tenga el clima adecuado para que el proceso ocurra lo antes i mejor posbile?

Gracias otra vez, te lo agradezco mucho...

Au kku :!: :!: :!:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Necesita un par de meses como mínimo con humedad y con calor tapandolo con un plástico en cajones de madera. Esto suponiendo que el estiercol no es fresco, si no un año. He encontrado una página muy buena sobre esto:

http://www.manualdelombricultura.com/

Bueno, me explico mejor, cojes un cajon de madera o te lo haces, luego le colocas una capa de tierra usada, el estiercol con compost, serrin, vegetales descompuestos... otra capa de tierra, se riega y se tapa con un plástico o algo para mantener humedad y temperatura. Simplemente fermentar una mezcla de desechos animales y vegetales hasta que se reparta y descomponga todo y no saque peste fuerte. Necesita que esté bien triturada para dar de comer a las lombrices porque los trozos grandes no caben por la boca. El estiercol de caballo es bueno y tambien contiene paja y tu ya lo tienes, ahora necesitas vegetales, puedes reciclar restos de casa orgánicos y pedir serrin en una carpinteria.
Algo más¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Oye maxi, cuando trasplantas viven o vas poniendo nuevas? Aqui el clima es duro y no se si lograrán vivir sin mantener la humedad pero eso perjudicaria las plantas. Que lombrices usas?
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Muchas gracias, por ahora no tengo ninguna otra duda, si me sale algun problemilla ya os lo comento por aqui...

MUCHAS GRACIAS!!!!

Au kku :!: :!: :!: :!:
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
A ver Pitt Bully pregunta contreta.

Al final de Octubre enterré en el patio las hojas de tres parras que tengo.
Cuando llueve mucho salen un montón de lombrices (supongo comunes de la peninsula, ni idea) grandes y gordas. El problema es que no se si utilizarlo o no porque hay muchas malas hierbas a su alrrededor o esperarme para utilizar el follaje de este año. ¿Es bueno este follaje?

Para descomponerlo habia pensado mezclarlo con la tierra que salga de los cultivos que pueda hacer hasta la recojida de hojas de la parra (supongo que unos 2).
Es posible que pueda utilizar mierda de oveja, cabra o baca. (estoy preguntando), si no dónde puedo conseguir su alimento. Es posible que sólo con el follaje (son 3 parras) baste.

Bueno lo de la pregunta parece que se ha extendido un poco, lo siento.

Muchísimas Gracias.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Las lombrices normales son buenas también, para cultivar lombrices son mejores las californianas porque se reproducen semanalmente y las normales tardan más de un mes pero ese no es tu caso, yo tengo un clima más duro para las lombrices y les tengo que dar yo las condiciones y convienen unas lombrices productivas para poder hacer bastante cantidad de humus en casa.
Las malas hierbas se llaman asi porque si tenemos un cultivo y no las quitamos perdemos producción pero no existen malas hierbas, las puedes arrancar y hechar también.
Todavia no puedes utilizarlo porque no está descompuesto y para hacer comida para lombrices o estiercol precompostado lo tienes que mezclar con estiercol de herbivoro como oveja, vaca, caballo.
El substrato usado lo puedes mezclar para reciclarlo y además es bueno hecharle también porque tiene materia orgánica más descompuesta de la del compost, asi tienes materia orgánica en distintas fases de descomposión, la tierra reusada no es mala, en la naturaleza siempre está la tierra y no la reponemos pero sigue un circulo de degeneración y regeneración, las plantas consumen alimentos de la tierra, las ovejas se las comen y cagan, es mierda se mezcla con las hierbas que no se comen y el invierno reposan para volver a la tierra para alimentar las plantas, el lobo se come a las ovejas para que no se coman todas las plantas y la vida continua. Si nosotros reproducimos las condiciones de la naturaleza se puede cultivar en macetas incluso sin tener que ir comprando y tirando. Con la química seria dificil porque todavia está retrasada en comparación a la naturaleza y hasta no hace tanto solian usar solo npk, que es sólo la base.
La hojas solo no bastan, tienes que buscar una relación carbono/nitrógeno de entre 20/1 a 40/1, no es necesario gastarte una pasta analizando, con este tipo de cultivo el margen de error es muy alto. Puedes guiarte en la lista de relaciones en: http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 0951#20951
La comida que les doy (Estiercol, compost...) es lo mismo con lo que alimentaba las plantas normalmente para preparar la tierra pero las lombrices lo que hacen es comer y cagar, mejoran la mezcla y la purifican siendo más aprovechable por las plantas. Este año he preparado la tierra con la comida de lombrices pero el que viene ya les daré lo de las lombrices que ahora estoy empezando a criarlas.
 
-