Luz para madres y esquejes

Nefertad

Cogollito
29 Agosto 2018
205
115
53
33
Saludos compañeros,

Después de varios cultivos desde semilla, quiero iniciarme en el cultivo de esquejes mediante sog.

El armario de floración es un 60x60 y tengo pensado poner 9 ó 16 macetas (todavía no lo tengo claro). Tengo algunas plantas creciendo ahora mismo y la que mejores resultados dé será la elegida como madre (o madres).

El armario para la madre y los esquejes será el mismo, ya lo tengo comprado con dos bandejas diferentes´, usaré ventiladores de PC para intracción y extracción y me falta la iluminación. He visto estas bombillas en Amazon:

https://www.amazon.es/Aigostar-equivalente-regulable-eficiencia-energética/dp/B07D8QNK6C/ref=sr_1_27_sspa?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=ar111&qid=1586552916&sr=8-27-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUFUN0pZODlRMUpTREsmZW5jcnlwdGVkSWQ9QTAyNDAxNzBSSU0zTDhERVRMTlYmZW5jcnlwdGVkQWRJZD1BMDMxODY0MkRJNks3VzEwODJBTCZ3aWRnZXROYW1lPXNwX210ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

¿Con una o dos de estas bombillas sería suficiente para una madre, para producir 9-16 esquejes cada 3 meses? ¿Y para enraizar los esquejes? crecimiento no es necesairo, podrían pasarse a crecimiento en el armario de floración 1-2 semanas antes de cambiar el fotoperiodo.

También he visto estos que tienen muy buena pinta:


Pero en este caso no sé cómo montarlos, casquillos de bombilla tengo pero no de este tipo. Si es sencillo de montar como los de rosca no tendría problema con elegir este tipo si da mejores resultados.
 

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Hola! Lo habitual es tener separados la madre y los esquejes, debido a que necesitan intensidad de luz diferente.
La bombilla que muestras es poco para la madre y mucho para los esquejes. Yo uso una de 5w para enraizar los esquejes y me salen todos, y para una madre y crecimiento de esquejes ya enraizados necesitas luz de cultivo. Un CFL, o unos led ya con algunos W.
 

Nefertad

Cogollito
29 Agosto 2018
205
115
53
33
Hola! Lo habitual es tener separados la madre y los esquejes, debido a que necesitan intensidad de luz diferente.
La bombilla que muestras es poco para la madre y mucho para los esquejes. Yo uso una de 5w para enraizar los esquejes y me salen todos, y para una madre y crecimiento de esquejes ya enraizados necesitas luz de cultivo. Un CFL, o unos led ya con algunos W.
Disculpa no sé si me he explicado bien, es un armario con dos estanterías, la superior sería para esquejes y la inferior para la madre/madres por ejemplo.

¿Cuántos W de led serían necesarios para la madre? ¿Y para 1-2 semanas de crecimiento? Preferiría si pudiese hacerlo con material que ya tengo (casquillos de bombilla normal tengo bastantes) pero si se va mucho la potencia compraría algo más grande.
 

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Hola! Te explicaste perfectamente, ahora que te releo.
Yo pondría cuatro bombillas de esas como mínimo. Necesitará luz para desarrollar ramas. La temperatura de color no sé si es la adecuada.
Otra cosa, tampoco es que sean muy baratas para ser una compra online en un portal extranjero ;)
En el subforo de microcultivos hay uno bastante bien llevado a cabo, iluminado con bombillas de ese tipo. Pásate a echar un vistazo y de paso ves cual es la temperatura de color adecuada.
 

daniapa15

Cogollito
11 Septiembre 2011
123
130
53
32
CArisimas para lo que ofrecen intenta conseguir bombillas con algo mas de W, con 4 de esas te valdria para ir creciendolas pero si tienes algo mejor...

 

Nefertad

Cogollito
29 Agosto 2018
205
115
53
33
Caras supongo que os referís al segundo enlace, el primero salen a 3€ la bombilla que no lo veo claro (aunque en el chino compré varias de las que me pasa @daniapa15 por 1€, una pena que estén cerrados...

Estuve mirando el hilo que comenta @Ceaeneo (creo que te refieres a éste) y creo que finalmente compraré un kit CFL de 120 W. Para la madre/esquejes son necesarios unos 100W y entre las bombillas, el montaje y todo al final acaba superando el precio del kit, además de que no soy muy fan de las manualidades. Si fuese suficiente con 1-2 bombillas pues aún, pero necesitando 5-6 creo que no vale la pena.

Para los esquejes sí que aprovecharé uno o dos CFL's que tengo por ahí de 18-20W que parece suficiente.

Gracias a todos! Subiré foto cuando lo tenga montado :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ceaeneo

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Caras supongo que os referís al segundo enlace, el primero salen a 3€ la bombilla que no lo veo claro (aunque en el chino compré varias de las que me pasa @daniapa15 por 1€, una pena que estén cerrados...

Estuve mirando el hilo que comenta @Ceaeneo (creo que te refieres a éste) y creo que finalmente compraré un kit CFL de 120 W. Para la madre/esquejes son necesarios unos 100W y entre las bombillas, el montaje y todo al final acaba superando el precio del kit, además de que no soy muy fan de las manualidades. Si fuese suficiente con 1-2 bombillas pues aún, pero necesitando 5-6 creo que no vale la pena.

Para los esquejes sí que aprovecharé uno o dos CFL's que tengo por ahí de 18-20W que parece suficiente.

Gracias a todos! Subiré foto cuando lo tenga montado :)
Adelante con ello!!
 
-