Madres bonsai

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos.
De donde vienen los esquejes? De parís está claro que no, vienen de una madre.
Una madre es una planta hembra que se mantienen continuamente en creicmiento a fotoperiodo 18/6 para que produzca esquejes. Las necesidades lumínicas de una madre dependen bastante de la variedad, siendo mayores en las sativas pero no ostante podríamos decir que en 1 m² con 10000 lumens se mantienen y con 20000 lumens tienen un rendimiento alto. 5000 lumens x m² es lo mínimo que necesita las plantas para sobrevivir pero es demasiado bajo para estar tranquilos. Una madre es una joya en bruto y una madre bonsai es un diamante pulido.
Las medidas de una madre bonsai completamente formada y en maceta de litro son muy compactas. Según por donde hagamos la primera poda de formación (poda apical) serán algo más altas o menos pero de ahí apenas crecerán. Solo los esquejes subiran en busca de la luz y podremos dejarlos crecer, dependiendo de la altura de nuestro armario de madres, hasta la altura deseada.

Bien, partiendo de las indicaciones que da kogoio paso a contar (mezclando alguna foto) como moldeo mis madres.


En primer lugar debemos partir de un esqueje enraizado de una hembra.
Si el esqueje no tiene apical ya tenemos la poda de formación hecha pero si no está podado debemos podarlo. Para la formación de la madre podemos usar contenedores de entre 1/3 y 1/2 litro y que la madre en formación vaya colonizando el sustrato a lo largo del proceso.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Lo primero es la poda de formación si no está hecha. Cortamos por el tercer o cuarto nudo para obtener un esqueje con varias ramas.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Como la zona del centro de la planta queda libre llega bien la luz y van saliendo esquejes.
Si las ramas laterales no son suficientemente largas como deseamos debemos mover los atados hacia el extremo para evitar que suban para arriba
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Una vez que las ramas laterales tienen la distancia deseada cortamos por encima de un nudo y de ahí saldrán 2 esquejes, al igual que de cada nudo de la rama.
De esta forma donde cortamos un esqueje luego obtendremos 2.

Una madre bonsai con 20000 lumens y abono de crecimiento producirá esquejes cada 7 - 15 días. Si no hacen falta tantos esquejes se rebaja la dosis de abono y se deja con unos 10000 lumensxm².

Cada 6 meses hacemos la poda de raices y ya tenemos una madre para muchos años.

Con todo el proceso y dedicación que lleva hacer una madre bonsai primero hay que tener un buen esqueje de una madre seleccionada para compensar el trabajo que conlleva.

Bueno, a falta de poner alguna foto más este así es como hago yo mis minimadres.

Con 60 cm de altura para el indor ya sobra altura para madres bonsai. La maceta final es de solo 1l y entre maceta y esquejes incluso con 40 cm de altura podremos tener una madre que surta nuestro indor de esquejes.

Un saludo.
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
43
No fogar de Breogán
Muchísimas gracias Emérito ....... ya me lo reeleré varias veces ... que el tema tiene mucha miga. :D

Venga un saludote y un biquiño, en agradecimiento al trabajo que te has tomado :wink:
 

Guri

Cotiledon
26 Diciembre 2004
534
0
16
38
Ole tus huevos emerito! esto es justamente lo que necesitaba, pero tengo una dudilla. Si yo dejo crecer las ramas laterales atandolas y tal un cierto tamaño, pues supongamos que cada rama tiene unos 3 o 4 nudos por ejemplo, si yo le corto la punta a esa rama, no crecen todas las ramas de esa rama? es decir, no crecen todas las ramas de esos 3 o 4 nudos?
Espero que hallas comprendio mi pregunta. Muchas gracias :p
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
SAludos guri. Sí de cada nudo saldrán 2 esquejes. Como la rama está en horizontal esos esquejes reciben luz y los puedes cortar. Como cada vez que cortas por encima de un nudo salen 2 nuevos esquejes de ahí puedes amputar uno de los 2 para no saturar la zona central de esquejes. Según vayas viendo como salen puedes cortar por debajo del nudo para que no salgan tantos.
Un saludo.
 

factory

Semilla
25 Junio 2005
721
0
0
44
maeeeeeeeeeeeee mia que fumao voy.aupa ese post emerito!!.luego mas tarde y menos fumao,intentare concentrarme bien xa leerlo detalladamente,ahora solo me sale escribir.cosas de la maria.....
salud
 

yuk cimil

Semilla
21 Octubre 2005
20
0
0
46
al final del camino
nas emerito.gracias por tus buenos consejos yexplicaciones tan detalladas.
yo tambien estoy intentando hacer unas madres bonsay.
las tengo desde hace unos 3 mesesy por ahora no tube mingun problema.
pero estaba interesado lo de la poda de raices,y mi pregunta es:

¿que problemas puede tener lo de cortarle las raices? es que en el link que pusiste basicamente le cortas todo el cepellon de raices menos la central.
no se me parece una burrada,esque le dejas sin raiz ninguna para alimentarse,porque todas las raices quedan en la parte exterior del "terron" de la planta.
el extres que le causas a esa planta,no repercutira despues en esa planta.que posibilidades puede haber que te muera esa planta
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Muy guapo Emérito, ... todo eso tengo que hacer yo con mis mini-bonsais, que se me están desmadrando, jejeje.

YUK: Podar las raíces no es dejarla en cueros. Se las deja raíz, no se corta entera. Del cepellón se cortan unos centímetros por cada lado y por abajo, .... pero siempre las dejas el centro de la raíz para que se repongan.

Hay que destacar que para podar las raíces, primero hemos de podar la parte superior de la mami. No debemos podar las raíces cuando la planta tiene por arriba una selva de esquejes por mantener, ... es entonces cuando se estresa la pobre, porque ve que no puede dar de comer a tanta rama con tan poca raíz. Así que ya sabéis, ... primero se poda la parte superior, ... y luego, tras un descansillo, podamos la inferior, las raíces, .... y nunca al revés.

Estupendas, éste diseño de mami sí que me ha gustado un montón.

Muchísimas gracias Emérito, ... que dentro de poco me toca podar las mías, jejeje. :wink: (con "todas" sus implicaciones, jejeje )

Saludos y muy felices cultivos! :lol:
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos yuk y berto.
Yuk como te dice berto solo se corta 1 cm del exterior del bolo de raices. Y debe haber un equilibrio entre la parte aerea y las raices.
Berto me alegro que te guste. Así ocupan muy poco espacio a lo alto. A lo ancho el que desees, según los esquejes que quieras sacar.
A ver si nos vemos por la spnannabis.

Un saludo.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
paqoko dijo:
ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
no estas convencido de komo ha quedao?
me ha faltao llorar emerito jajja
infinitas gracias
saludos
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo digo porque debería haber puesto el proceso de una sola madre pero tengo mucho lío de archivos por el ordenata y he tardado menos buscando fotos de diversas madres en los distintos estados de formación.
Si es de utilidad me alegro mucho.
Un saludo foro.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Muchas gracias por tus indicaciones sabias, Emeritoaugusto. ¿Qué luz aconsejarías para un espacio de medio metro cuadrado por medio metro de altura, en una habitación, con destino a seis u ocho madres? Gracias también por anticipado por tu respuesta.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos zarbel pues en cuanto a los lumens necesarios estariamos hablando de entre 5000 y 7500, 10000 si además quieres dar crecimiento.
El foco o focos dependerá de la forma del armario. Por ejemplo si es de 70x70 cm podríamos poner fluos de 18w (con 6 iríamos sobrados) y si es de 100x50 cm mejor usar unos fluos compactos L de 36w (42 cm).
Para 6 madres bonsai no necesitarías tanto espacio por lo que crecerías ahí los esquejes entonces mejor ir algo sobrado de luz y poner 4 fluos L de 36w.
Depende bastante de como sea el armario.

Un saludo.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Me olvidaba. Yo tengo un armario de 1,3x0,6 m y tengo 4 fluos de 36w. Va algo lento el crecimiento pero las madres van bastante bien. Las mexican tienen un crecimiento bestial. Espero que las indicas también responda bien si no tengo preparada luz de apoyo.
Un saludo.
 

BVT

Semilla
14 Julio 2005
85
0
0
45
En 4 minutos estoy en Donosti
muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno emrito!!!!!!!!!

¿una madre cuantos lumenes necesita? sobreviviria con una de bajo consumo de 20W por ejmplo, lo digo porque cada vez estoy mas animao a partir mi indor en 2 y puedo empezar con una madre y una bombilla y si me decido a meter mas madres pues puedo ir añadiedo bombillas a cada madre.

P.D. igual es una chorrada lo que estoy diciendo, je,je
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos bvt. PUes depende del tamaño de la madre y de la velocidad con que quieras los esquejes. Entre 20w y 40 w de bajo consumo luz día estaría ok.
 

BVT

Semilla
14 Julio 2005
85
0
0
45
En 4 minutos estoy en Donosti
emeritoaugusto dijo:
Saludos bvt. PUes depende del tamaño de la madre y de la velocidad con que quieras los esquejes. Entre 20w y 40 w de bajo consumo luz día estaría ok.
ok emerito, muchas gracias, me parece que para mi 250W con una de 20W po planta tendria suficiente ya que si me va bien el scrog, con 2-3 eskejes cada 2 meses tendria suficiente.

bufff igual me compensa mas comprar feminizadas en vez de tener que mantenner una madre, que lioooooooooooooo!!!!

agurrrrr
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saluods bvt.
De una planta madre y sus clones conocemos su potencia, necesidades alimencicias, etc, de unas semis pues nos pasa como a Forrest Gump: no sabes que te va a tocar! Además se ahorra mucho tiempo con plantas madres: cuando cosechas ya debes tener los esquejes preparados para montar el scrog.

Ayer trasplante un monton de esquejes para formar madres a ver si a alguno le puedo hacer un seguimiento de su metalmorphosis en madre.
Un saludo.
 

BVT

Semilla
14 Julio 2005
85
0
0
45
En 4 minutos estoy en Donosti
a ver a ver ese seguimiento, je,je,je

de todas formas creo que tienes razon , ademas el gasto de luz no creo que supere al de las semillas, encima siempre tengo la opcion de poder lanzarme al sog o poner mas plantas en scrog o lo que me apetezca, por no hablar de lo que tu cometas de que las semillas es una loteria.

eso si para hacer unas madres tendre que comprar unas semis primero :D

Un saludo

p.d.: mi novia me va a cortar los huevos con tanta planta, je,je,je
 
Hola
Buen post emerito,me gusta tu forma de hacer madres,
Lo minimo decente para mantener 6 madres bonsai y tener una produccion "normal" de esquejes son 3 fluos de 18w y 60cm,a partir de ahi mientras mas luz mas esquejes y mas espacio para mamis
Yo tengo esa luz en 1mtro x 40cm x 70cm de alto y mantengo 8 madres bonsai por ahora,por que entraran mas seguro y ademas esquejo tambien en ese espacio y el gasto de luz es minimo,son 54w de luz mas los 4 o 5w de los ventiladores de pc
Sin duda es mejor mantener mamis que comprar semillas...
Suerte
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
50
Que pasa emerito!!

Muy currao el seguimiento. Yo también tengo varias madres bonsai, entre ellas 5 mexican sativa. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que las mexican crecen como posesas. Yo las tengo en macetas de 1 L y las tengo que podar al menos una vez a la semana porque si no los nuevos brotes llegan a tocar los fluos quemándose las puntas.
Precisamente las medidas de mi chiringuito actual son las mismas que las tuyas, 1'30 de largo y 4 fluos de 36W.
Tengo además otras madres de American Dream que van dando esquejes a muy buen ritmo también, pero nada comparado con las cabronas de las mexican. Dentro de nada podré poner a florecer varios de los esquejes que he ido sacando y así podré hacer una selección de madres. Me quedaré con 1 o 2, y a las otras a las pondré a florecer también, que 5 madres de mexican son muchas.

Saludos!!
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos pikachu.
Otro con mexican, :lol: Ya te digo que crecen. Suerte con tu seleccion.

Olvide poner que en el trasplante de los esquejes puse tricodermas. Un sobrecito para 3 o 4.

Saludos.
 

BVT

Semilla
14 Julio 2005
85
0
0
45
En 4 minutos estoy en Donosti
joderrrrrrr, si al final me voy a liar mas de lo que esperaba, bueno y a vosotros os voy a marear con tanta pregunta. estube mirando los fluos y encontre uno redondo de 40W y 2500lm y luego como han dicho arriba fluos de 18W de 1100 o 1300 cada uno no recuerdo, el caso es que los de 18W tendrian que ser 860 o 865 verdad? que mas se necesita para encerder estos 3 fluos? perdon por mi ignorancia total en este tema,:D
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos. Los fluos necesitan reactancia y cebador o reactancia electronica. Con los bajo consumo solo necesitas enchufar pues llevan la reactancia incorporada.
Un saludo.
 

OHCAN

Semilla
1 Diciembre 2004
145
0
0
36
cadiz capital
oye, unas preguntita, las madres bonsai solo se pueden sacar a partir de esquejes o pueden hacerse tanbien partiendo de semillas?
si son la variedad de la planta es sativa sera beneficioso para el bonsai?
aqui va mi otra pregunta. Las madres bonsai se pueden cultivar en exterior???

thanks :wink: esque quiero hacerme uno y sacar de ahi los esquejes :p
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos.
Una madre está siempre en crecimiento por lo que necesita más de 16 horas de luz al día. En exterior se pueden tener desde mayo a agosto el resto del año necesitan de iluminación artificial aunque se puede compaginar la del sol con un foco.
En cuanto a una madre bonsai a partir de una semilla es más complicado hacerlo. Se podaría la apical en el 3º o 4º nudo para que no se vaya mucho de altura. Debe estar en una maceta pequeña y con la poda hecha desde antes del sexado pues si te esperas a podarla la planta no tendrá suficiente tierra. Aun así será un poco más alta que si partes de esqueje pero se puede hacer.
Pero las madres bonsai interesan en indors bajitos, si se dispone de altura simplemente se le van cortando esquejes a una hembra y ya está.
Uns aludo.
 
-