Madres bonsai

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Uno de los mejores inventos en el mundo del cultivo de marihuana ha sido la madre bonsai. Permite mantener una genética por largo tiempo en muy poco espacio, así como una fuente constante de esquejes com muy poca inversion en espacio y luz.

Este hilo es una traducción libre de una de las FAQs de la extinta Overgrow, así como las fotos. Fue creada el 27/6/200, revisada y actualizada por Oldtimer1 el 20/10/2003.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Parte Primera:

HACIENDO UNA MADRE BONSAI


Esta madre bonsai, bien alimentada, produce de 10 a 30 buenos esquejes cada 14 días bajo una lampara de alta presión, o cada 20 días bajo fluorescentes. Solo ocupa 20x20cm, así que 4 fluorescentes de 36w, en un espacio de 120cmx60cm, pueden mantener 18 mamis, con una produccion de hasta 9500 esquejes al año, de hasta 18 variedades distintas.

Típica madre bonsai:


No nos referimos a producción intensiva, solo se trata de mostrar cuan flexible y eficiente es el sistema de mamis bonsai. No requiere cultivo continuo, basta un mantenimiento regular. Por ejemplo, los cultivadores de exterior pueden de esta manera mantener sus mejores genéticas de un año al otro.

Vamos a comenzar haciendo una madre a partir de un esqueje. Escoge para ello el más sano y de mejor apariencia de la genética elegida. Ten en cuenta que esta madre te proveerá de esquejes de 4 a 18 veces al año, durante 3 hasta 15 años, así que procura elegir lo mejor. Coge un esqueje enraizado y lo plantas en una maceta cuadrada de 6cm. Las macetas cuadradas son altamente aconsejables, debido a que luego es mucho más fácil hacer la poda de raíces. Luego lo mostraremos.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Creando la Mami

Le das crecimiento durante unos días, los necesarios para que enraice bien. Entonces es el momento de cortarle la punta, para conseguir dejarla finalmente con 3 o 4 ramas laterales:





Estas pequeñas ramas laterales son las que constituirán la estructura principal de tu Mami. Lo ideal es que, cuando crezca, acabe formando la forma de una copa abierta. Lo normal es q las dos ramas más altas crezcan mas deprisa, así que cuando llegen a medir unos 13cm, pellízcales o recorta ligeramente la punta, justo encima de un nudo, dando tiempo a las dos ramas bajas a alcanzarlas, en apenas unos días, entonces haz lo mismo a las otras dos. Esta práctica induce el crecimiento de las ramas secundarias, creciendo hacia el centro abierto. (N del T: en este momento es adecuado usar alambre para dar la forma deseada a estas ramas).

Ahora tendrás de 6 a 8 nuevos brotes creciendo. Cuando alcancen el tamaño deseado, serán sus primeros esquejes (el autor cita de 10 a15cm, personalmente los corto antes, como mucho 10cm). Los tienes q cortar justo por encima del primer par de hojas del nuevo brote, de manera que la madre solo sea un poquito más grande q en la última poda, solo q las ramas cada vez se irán haciendo más gruesas.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Ahora ya ha llegado el momento de transplantar al siguiente tamaño de maceta. 7,5cm de lado es lo ideal.

El proximo conjunto de ramas superiores creciendo va a ser de 12 a 16, más los brotes de los nudos inferiores, así q puede haber 30 brotes nuevos perfectamente. Si alguno crece hacia el centro, llevalo hacia los lados o córtalo, así como los q sean excesivamente delgados o débiles.



En la foto superior, desde la izquierda:

1-El esqueje con la punta cortada.

2-Ya se le han realizado dos cortas de esquejes, y está más que preparada para pasarla a la maceta de 7,5cm. Se puede apreciar q está un poco carente de Nitrógeno, mostrando que es mejor transplantar tras la primera tanda de esquejes.

3-En la maceta de 7,5cm, se han cortado 12 esquejes y se han dejado dos para mostrar de donde hay q cortar.

4-Una madre de 5 años, a la q se le acaban de cortar 32 esquejes y retirado brotes débiles. Está en una maceta de 1l, en la que lleva desde que tenía tres meses.

Una vez que ya está formada la copa abierta, la luz penetra tanto por el centro como por los laterales. Lo ideal es ir usando los brotes q crecen hacia el centro, de manera que cada vez los brotes son mejores, y mantener en lo posible la forma de copa.

Durante la formacion de la Madre, no se ha abonado la planta, riego con agua sola. Sólo se comienza a abonar cuando la madre está en la maceta final de 1 litro y ya se le han sacado una o dos tandas de esquejes.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Mantenimiento de las mamis ya formadas

MANTENIMIENTO DE LAS MADRES BONSAI

Las madres sólo necesitan suficiente abono para mantenerse sanas. Abonar un par de veces , usando por ejemplo un 6-4-2 (NPK) a mitad de dosis es más o menos lo adecuado, pero no es un aspecto crítico. Esto las mantiene sanas pero sin sobrefertilizaciones. Si quieres mayor producción, puedes usar dosis completa una o dos veces al mes.

Es necesario cortar una tanda de esquejes cada 2 a 4 semanas, dependiendo de la iluminación y el abonado, aunque no se necesiten, es necesario para el buen mantenimiento de la mami, para mantenerle la estructura básica lo más inalterada posible. Debido a esta corta constante de esquejes, es relativamente habitual que se produzcan carencias. Si esto ocurre, una aplicación foliar de una corrector de carencias funciona bastante bien. No lo hagas sistemáticamente, sólo cuando las plantas lo pidan.

Algo que cualquier cultivador debe aprender es a observar detenidamente las plantas y saber cuando están sanas y cuando están apareciendo las primeras señales de una deficiencia. La más habitual en las mamis es la carencia de magnesio, aún cuando se haya añadido dolomita al sustrato. Pero se remedia fácilmente con una fertilización foliar de agua con sales Epsom disueltas (sulfato de magnesio, tambien vale el carbonato de magnesio), unos 8gr por litro de agua.

Las mamis bonsais necesitanuna poda de raices de una a dos veces al año. Esto depende tanto de la calidad del agua de riego como de la intensidad del abonado: agua dura, poda de raíces cada 6 meses, agua blanda, una vez al año. Es imposible lavar la acumulación de sales q se forma en las raíces. Los lavados de raíces eliminan una sobrefertilizacion temporal, pero no la acumulación gradual de sales y carbonatos. De ahí la necesidad de ir renovando la zona radicular.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Poda de raíces

Poda de raíces

Aquí tenemos una madre de 7 años a la que no se le han podado las raíces durante un año. La he tenido bastante abandonada durante 2 meses para mostrar como se recupera una madre.

Ha estado a base de agua osmotizada exclusivamente. Este ejemplo muestra lo resistente que es el cannabis, y como puede recuperarse de situaciones críticas satisfactoriamente. Por supuesto, no se recomienda hacer esto. el abuso continuo acabará matando a la madre.

Fotos de la madre antes de podarla y unos días despues:



Lo primero que se hizo fue podar prácticamente toda la parte superior de la planta, hasta dejarla con las estructura principal, con un par de brotes en cada rama para mantener la circulación de savia y la rama viva. Si no se hace esto, 99 de cada 100 veces la rama muere y finalmente, al cabo de como mucho un par de meses, arrastra a toda la planta. Da igual q los brotes que se dejen sean pequeños o amarilleen, se recuperaran rápidamente en cuanto las nuevas raíces se formen.

Se extrae el cepellón y se corta una lámina de 1,5 a 2 cm de cada lado, y 2,5 a 3cm del fondo.

Esto consigue reemplazar aproximadamente 2/3 del total del cepellón. Si se usa un buen compost orgánico en el transplante, en un par de días las raíces ya estaran creciendo en lo nuevo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0




Rellena la parte de abajo de la maceta con unos dos cm de nueva tierra. Coloca el cepellón y rellena los laterales, y finalmente añade tierra en la parte superior, de 1/2 cm a 1cm. De esta manera, en cada poda de raíces, la planta queda casi un cm más enterrada que antes. Finalmente quedaran enterradas las ramas laterales. Cuando esto ocurre, se corta directamente el cepellón por la mitad, pues cada rama principal ya tendrá su propio sistema radicular, dando lugar a dos madres.

Usando este método, las raíces se están renovando constantemente, así como el tronco principal, aunque éste más lentamente. Esto parece que es lo que consigue mantener las madres bonsais durante muchos años.

Una de nuestras madres duró más de 15 años con este sistema. Se pueden usar macetas más pequeñas, y realizar la poda adaptándose a las medidas de la maceta, para renovar unos 2/3 de las raíces. Mantengo a los padres en macetas de 6,5cm, y algunos llegan a durar 5 años.

NOTA: Es muy importante asegurarse de que no quedan espacios vacíos cuando se rellenan los laterales despues de la poda de raíces. Usa un lapiz y rellena lentamente, sin compactar en exceso.

La recuperación total llevo 12 días bajo una luz de sodio, pero seguramente no hubiera tardado mucho más balo los fluorescentes del armario de madres.

Esto es todo lo que necesitas saber para hacer y mantener una madre bonsai. ¡Es muy fácil, anímate a hacer una!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Aún no ha acabado, falta la parte 2, cómo cortar y enraizar esquejes de las madres bonsais, pero creo que ya hay buenas FAQs al respecto, y la verdad es que lleva bastante curro traducir FAQs, pero si hay clamor popular jeje, pues me animo.

Un saludo y buen provecho.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola tiu,pos muchas gracias.El invierno y los colegas me"obligan"a decantarme por el interior.Muy bonita la excusa... :p .Con el inglés nunca he pasado de los mil,ahora si quieres me quitas las afotos(es broma).Es todo un mundo esto :eek:
Saludos colega
pillando voy,pillando vengo...por el camino...enciendo un foco :twisted:
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

los_toallines, bienvenido al mundo de las madres bonsai :wink: .

Hace tiempo hice un post sobre la poda de raices, sacado en parte del artículo que cita kanna, por si a alguien le vale:

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... ai&t=48869

los_toallines, así te recomendaría que intentases desde el principio si puedes toda lo que ocupa la maceta de esquejes, ya habrá tiempo para eliminar brotes que no sobren, no está mal marcarse un diseño desde el principio, pero no todas las variedades responden igual, tu crea ramificación abundante que para dirigir y quitar brotes, siempre habrá tiempo....

chau
 

Croniko

Semilla
21 Julio 2009
5
0
0
Estoy interesadísimo en esto de las madres bonsai pero parece que no ha triunfado mucho. Que es lo que pasa? no funciona?los esquejes no salen después bien? se tarda mucho en acondicionar la planta?lo digo porque casi nadie pone nada acerca de este tema y supongo que muy pocos lo estarán probando. A ver si alguien escribe algo de como lo lleva.
 

Alien

Semilla
26 Septiembre 2010
196
2
0
Me gustan los bonsais

En est que es mi primer cultivo indoor no podre pero en el proximo cultivo puede ser que aga un bonsai de marihuana,lo que interesaria mas informacion sobre este tema y el lugar donde poder ponerlo y mantenerlo como adorno (Bonsai)supongo que poniendole algun tipo de luz encima de donde este sea depositado ,bueno ya me diran que me interesa el tema,esta muy logrado y no se ven bosai de este tipo.

saludos y buenos humos esperemos se siga este tema
 

Alien

Semilla
26 Septiembre 2010
196
2
0
Hombre como curiosidad de tener un (Bonsai) de estas caracteristicas pues si la verdad,pero una pregunta ¿no afectara en eso a la calidad?.

Aunque no es gran problema,en mi caso porque es mas por la curiosidad(Siempre me gustaron los bonsais).

Saludos y muy buen reporte para mi
 
-